Otras Religiones

 

El Gran Rabino de Moscú, autoexiliado por criticar la invasión de Ucrania, preside el Congreso de Rabinos europeos en Barcelona

 

El Congreso pretende ofrecer herramientas para afrontar "estos tiempos difíciles" para las comunidades judías en Europa

 

 

 

01/12/22


 

 

 

 

 

Pinchas Goldschmidt, gran rabino de Moscú, presidirá el Congreso de Rabinos Jóvenes de Europa que se celebra en Barcelona entre los días 1 y 4 de diciembre organizado por la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB) con el apoyo de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Goldschmidt, que en junio abandonó Rusia junto a su esposa por las presiones de las autoridades para que apoyara la invasión rusa de Ucrania, es también el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos que se reúne dos veces al año para analizar la situación de las comunidades judías en los países europeos.

Su nuera, la periodista Avital Chizhik-Goldschmidt dijo en twitter "que sus suegros se vieron sometidos a presiones de las autoridades que exigían que apoyasen la 'operación especial' en Ucrania, pero ellos se negaron".

 

Durante más de 33 años

Los Goldschmidt salieron de Moscú para Hungría dos semanas después del inicio de la invasión a Ucrania, donde durante varias semanas ayudaron a refugiados ucranianos. En estos momentos residen en Israel.

"Ahora, están exiliados de la comunidad que amaron, edificaron y de donde vieron crecer a sus hijos durante más de 33 años", indicó su nuera. A pesar de estar fuera del país, fue reelegido rabino principal de Moscú.

Goldschmidt que ha ejercido como principal rabino de la capital rusa durante las últimas tres décadas, es uno de los creadores del Congreso Hebreo de Rusia y miembro de su junta directiva. Además es presidente de la Comunidad Hebrea de Europa y del Bet Din de los países de la Comunidad de Estados Independientes y del Báltico.

 

Tiempos difíciles

La Conferencia de Rabinos Europeos que se celebra en Barcelona ha desarrollado el programa “Empowering European Rabbis” destinado a los jóvenes rabinos judíos.

Para el Rabino principal de la centenaria Comunidad Israelita de Barcelona (CIB) Daniel Askenazi, organizador del Congreso, “buscamos reunirnos y que nuestros jóvenes líderes Rabínicos europeos puedan adquirir herramientas para enfrentar los desafíos que se presentan en estos tiempos difíciles que vivimos para nuestras comunidades en Europa. El modelo de proximidad desarrollado en Cataluña por el departament d’Afers Religiossos de la Generalitat de Catalunya, nos ha permitido construir una mejor sociedad, reforzando nuestro judaísmo desde el dialogo interreligioso”.

Daniel Askenazi, nacido y criado en la Ciudad de México, está casado con Rachel y es padre de cuatro hijos. Aprendió en varios centros de estudios en Israel y el Torat Emet Kolel en la Ciudad de México. Estudio en la Universidad Hebrea de Jerusalén obteniendo una licenciatura en Ciencias Políticas y una licenciatura en derecho en la Universidad del Norte de Colombia.

Fue Rabino Asistente y Jefe de Estudios Judíos de la Comunidad Sefaradí de Cali Colombia, Rabino Mayor de la Comunidad Ashkenazi de Barranquilla y ahora es Rabino Jefe de Barcelona.