Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 997

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

2 de dic. 2022

 

1. La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional desembarca en nuevas ciudades españolas.

2. España: los testigos de Jehová defienden un futuro Salón del Reino ante las críticas políticas.

3. Un bufete y un legislador de Utah habrían ayudado a los mormones a ocultar un caso de abusos.

4. Víctimas de La Luz del Mundo: “la persona que yo creía que era santo violó a mi hija”.

5. La Iglesia de Unificación en Japón: “predicadores predadores”.

6. Diputados japoneses denuncian presiones por parte de la Iglesia de Unificación.

7. El actor Paul Haggis, juzgado y condenado: ¿depredador sexual o víctima de Cienciología?

8. Italia: arrestada una gurú que aseguraba “curar” con ayahuasca.

9. La segunda temporada de “The Vow” muestra nuevos testimonios sobre Nxivm.

10. Argentina: el fiscal imputa a los líderes de los “sanadores egipcios” por tres delitos.

 

 

1. La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional desembarca en nuevas ciudades españolas.

FUENTE: El Norte de Castilla

 

 

“Un grupo religioso controvertido”. Así define la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional el zamorano Luis Santamaría, uno de los mayores expertos en sectas de España. Le avalan 24 años de estudios, publicaciones e investigaciones que lo han llevado a ser uno de los fundadores y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), constituida en 2005. En su amplia carrera ha contabilizado más de 300 grupos coercitivos.

La reciente llegada de esta iglesia a Valladolid y Segovia –han celebrado actos de presentación el pasado mes de octubre– ha llamado la atención del teólogo zamorano, según explica Sofía Fernández en este reportaje publicado por El Norte de Castilla. La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional (IDMJI) no es ajena ni desconocida en la región, pues ya contaba con sede propia en León y tiene presencia además en Ávila y Soria.

La IDMJI se estrenó en Valladolid el pasado 9 de octubre, cuando tuvo lugar la presentación que congregó a 140 fieles, 32 de ellos “de primera vez”, tal y como señalan desde la propia iglesia. Santamaría ha investigado sobre esta religión “de orientación pentecostal” que su líder, María Luisa Piraquive (73 años), fundó en 1972 junto a su esposo, Luis Eduardo Moreno. Fue ella quien asumió el liderazgo mundial de esta religión en 1996 al fallecer su marido y, tal y como explica Santamaría, “las revelaciones recibidas por la familia Piraquive y algunos allegados a esta doctrina ocupan un lugar central de la actividad y evolución de este grupo”, explica Santamaría.

“El cuerpo doctrinal coincide con la confesión de fe de la iglesia evangélica, pero el proselitismo, ese control a sus adeptos, va más allá del tradicional funcionamiento de la rama evangélica, del culto meramente pentecostal”, añade. Esta religión está estrechamente ligada a la política en Colombia. “De hecho, uno de los aspectos que más críticas ha suscitado es la creación de su propio partido, el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA)”.

La IDMJI asegura contar con más de 51 comunidades repartidas por la geografía española, aunque ha sido imposible por parte de El Norte de Castilla recibir respuesta por parte de este grupo religioso que se ubica en Orense, Baleares, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Pamplona, Las Palmas o Málaga entre otras ciudades donde practican su fe.

Nicho en la inmigración

Y van a más con la unión de Valladolid y Segovia como nuevos enclaves de encuentro. Al investigador zamorano le “sorprende” el “tirón” y la llegada a estas dos ciudades de la IDMJI. “Este tipo de reuniones o presentaciones se ha difundido en los últimos años en rincones de España donde no hay tanta presencia de inmigración, que es el principal nicho de población al que van dirigidas. En este caso a personas de origen latinoamericano que sienten esa necesidad de encontrarse con gente de su mismo origen o situación”, explica Luis Santamaría.

Sus líderes se consideran elegidos de Dios para llevar a cabo una misión especial que les ha sido revelada por Jesucristo para apartar las almas buenas, destinadas al cielo, de las malas, que irían al infierno. Así describe en su biografía la propia María Luisa Piraquive la misión que le habría sido encomendada a la edad de 7 años. La IDMJI interpreta la Biblia y cuenta con 942 iglesias repartidas en 45 países y cuenta con una amplia presencia en redes sociales, con 670.000 seguidores en Youtube y más de 181.000 en Facebook, a los que habría que sumar los “adeptos online” que siguen a la lideresa, 246.000 en Youtube y algo más de 146.000 en Facebook.

Según explica Santamaría, “el problema de este tipo de grupos religiosos llega cuando sus líderes se creen salvadores únicos y suelen pedir un diezmo (el 10 % de los bienes y posesiones) a los fieles. Se trata de una práctica común en iglesia evangélicas”. Y apuntala: “la cuestión es determinar cuándo ese diezmo deja de ser voluntario y es impuesto bajo la amenaza de ser excluido del grupo y condenado, entonces, a la perdición”.

En Colombia, país natal de la familia Piraquive, la IDMJI no está exenta de situaciones polémicas. Algunos de los artículos analizados fruto de las investigaciones realizadas por Luis Santamaría en los últimos años muestran “el lado más controvertido” de la IDMJI, grupo investigado por supuesto blanqueo de capitales o presunto trato discriminatorio hacia personas con algún tipo de discapacidad.

“Aquí en España no hay constancia de ninguno de estos hechos, aunque esta iglesia ha centrado el foco de los medios en Colombia por denuncias de fieles que decidieron salir de este grupo”, señala Santamaría, quien finaliza diciendo: “hay que tener los ojos bien abiertos ante este tipo de grupos que se extienden y cuyos líderes prometen ser maestros espirituales”.

 

Arriba

 

2. España: los testigos de Jehová defienden un futuro Salón del Reino ante las críticas políticas.

FUENTE: Diario Área

 

 

El PSOE de Los Barrios (Cádiz, España) emprendió, hace cuestión de meses, una serie de acciones para recuperar una parcela valorada en 500.000 euros que en su momento se concedió a los testigos de Jehová en Palmones. Según informaba el pasado octubre el Diario Área, los socialistas instaron al alcalde, Miguel Alconchel, a llevar la revocación de esa concesión al pleno, donde detallaron que, tras todo este tiempo, un total de dos años, «ni siquiera se construyó el templo y no ha habido mantenimiento alguno». Una afirmación que ha querido negar la entidad religiosa, asegurando que conforme ha avanzado el tiempo se han ido realizando diferentes actuaciones en la parcela, como desbroces del terreno y análisis para ejecutar los trabajos, entre otros.

«La realidad es que desde el momento la concesión de la parcela, el 7 de enero de 2020, se han ido dado los pasos preceptivos para el inicio de obras, sin obviar que, en marzo de 2020, con el comienzo de la pandemia, todo el proceso sufrió un retraso con el que nadie contaba. En ningún momento se ha desatendido ni hecho dejación de las obligaciones que conllevan la cesión de esta parcela conforme a lo acordado con el Ayuntamiento. Tampoco se ha descuidado el solar que, desde un principio se valló, colocando además un cartel informativo sobre el proyecto y sus características», detallan.

Actualmente, según indican desde la entidad, se está ultimando la firma del contrato con una empresa constructora que ejecutará los trabajos de cimentación, estructura y envolvente. Y a principios de septiembre, es decir, el mes próximo, personal nuestro comenzará con el movimiento de tierras. Ya en octubre, la empresa constructora dará inicio a la fase contratada.

«En cuanto a la tercera afirmación, en la que detallan, según ellos, la cantidad de fieles que harán uso de las instalaciones una vez terminadas, si bien 500 personas podrían parecer una cantidad poco numerosa, hay que tener en cuenta que esa cantidad se multiplica notablemente durante el período estival, y que las instalaciones darán servicio a colectivos que, no por ser cuantitativamente pequeños, no han de merecer instalaciones adecuadas a sus necesidades, pues en el Campo de Gibraltar―Bahía de Algeciras hay 5 comunidades locales cuyos servicios religiosos se realizan en español, inglés, árabe, francés y chino».

Si bien, aseveran, «el beneficio de nuestra labor de educación bíblica incide también en las normas morales de aquellos a quienes enseñamos. El análisis de los principios bíblicos proporciona a la persona que estudia la Biblia razones coherentes para superar y abandonar aquellos hábitos y/o comportamientos que entrañan daño a su persona, a miembros de su familia o en definitiva a su semejante, como el tabaquismo, el alcoholismo, la ludopatía, la drogadicción, y la violencia de género, entre otros. Dicha educación logra reinsertar en la sociedad a personas en riesgo de exclusión social».

 

Arriba

 

3. Un bufete y un legislador de Utah habrían ayudado a los mormones a ocultar un caso de abusos.

FUENTE: AP

 

 

Tres niños que fueron abusados ​​sexualmente por su padre acusan a un legislador de Utah (EE.UU.) y a un destacado bufete de abogados de Salt Lake City de conspirar con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) para encubrir el abuso, lo que permitió que continuara durante años. Según informa la agencia Associated Press, en una presentación judicial en el condado de Cochise, Arizona, que se hizo pública el pasado 12 de octubre, los hijos del difunto Paul Adams pidieron permiso a un juez para agregar al representante estatal republicano Merrill F. Nelson y al bufete de abogados Kirton McConkie como acusados ​​en su demanda contra la IJSUD.

La demanda acusa a la secta de no notificar a la policía ni a los funcionarios de bienestar infantil que Adams estaba abusando de su hija mayor. En 2010, Adams le confesó a su obispo mormón, John Herrod, que había abusado sexualmente de su hija, según registros legales. Herrod denunció el abuso a una “línea de ayuda de abuso” de la IJSUD y se le aconsejó que no lo informara a la policía ni a los funcionarios de bienestar infantil.

El abuso se mantuvo en secreto y Adams continuó violando a su hija mayor y a su hermana menor durante varios años. Más tarde, los funcionarios federales acusaron a Adams de publicar videos del abuso en Internet. La decisión de Herrod de no informar se produjo después de hablar con Nelson, según los registros de la IJSUD incluidos como evidencia en el caso. Nelson era accionista de Kirton McConkie, que tiene más de 160 abogados, según su sitio web. Merrill F. Nelson fue uno de los varios abogados de la firma que rutinariamente respondía las llamadas de los obispos mormones a la línea de ayuda.

En su presentación legal, los niños Adams, dos hijas y un hijo, dicen que la nueva evidencia de la IJSUD “ha revelado un grupo cada vez mayor que sabía sobre la mala conducta criminal en la familia Adams, pero nunca lo denunció a la policía”. Por ejemplo, el abogado de Kirton McConkie, Peter Schofield, también fue consultado en el caso de Adams, según un nuevo testimonio previo al juicio revisado por The Associated Press. Al igual que Nelson, Schofield ha estado asociado con la línea de ayuda durante muchos años, según documentos legales, y actualmente es uno de los abogados que defienden a la IJSUD en la demanda de los Adams.

Los abogados de los tres hijos de Adams dijeron que no tenían comentarios adicionales sobre su última presentación legal. Un portavoz de la IJSUD también se negó a comentar. Nelson, quien recientemente anunció su retiro de la Legislatura, no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios de la AP. Ha defendido el uso de la línea de ayuda por parte de la secta en el caso de Adams. Durante una entrevista con AP en septiembre, Nelson dijo: “Me parece que funcionó según lo previsto”. Los comentarios del veterano legislador se produjeron antes de que se informara que Nelson había respondido la llamada de Herrod sobre el abuso.

Kirton McConkie, en un comunicado enviado por correo electrónico, dijo que no estaba de acuerdo con las acusaciones y caracterizaciones en la presentación judicial. “Como ha atestiguado públicamente un exabogado de la línea de ayuda, los miembros de nuestro equipo se dedican a rescatar niños, ayudar a las víctimas y ayudar a otros a cumplir con la ley”, dice el comunicado. Schofield no hizo comentarios de inmediato.

En una entrevista grabada con agentes del Departamento de Seguridad Nacional, Herrod dijo que llamó a la línea de ayuda y le dijeron que la ley de Arizona le prohibía denunciar el abuso de Adams, lo que le dio la impresión de que podría ser demandado si lo hacía. Pero la ley de denuncia de abuso sexual infantil de Arizona proporciona inmunidad civil y penal general a cualquier persona que informe sobre abuso sexual infantil a las autoridades civiles.

En agosto, AP informó que Adams le dijo a Herrod que abusó sexualmente de su hija mayor, identificada como MJ, en 2010. Los abogados de la IJSUD han dicho que Herrod, y más tarde otro obispo, Robert “Kim” Mauzy, retuvo legalmente información sobre el abuso de MJ por parte de las fuerzas del orden bajo el “privilegio del clero-penitente” del estado.

Aunque la ley de Arizona requiere que el clero y otros profesionales denuncien el abuso y la negligencia sexual infantil, permite que el clero retenga la información si se obtiene durante una confesión espiritual. Arizona es uno de los 33 estados que mantienen el privilegio del clero-penitente, que exime al clero de todas las denominaciones del requisito de denunciar el abuso infantil si se enteran del delito en un entorno confesional. La investigación de AP en agosto reveló un sistema, centrado en la línea de ayuda, para investigar todas las acusaciones de abuso sexual infantil dentro de la IJSUD antes de reportar la información a las autoridades civiles.

Esto incluía una política de destruir todos los registros de llamadas a la línea de ayuda al final de cada día, según los hallazgos de AP. Mientras tanto, todas las llamadas que se refieren a casos graves de abuso, incluidos aquellos que involucran a obispos o abuso en la propiedad de la IJSUD, se remiten de inmediato a los abogados de Kirton McConkie, que insiste en que las llamadas son confidenciales y están fuera del alcance de las fuerzas del orden bajo el privilegio abogado-cliente.

En su presentación ante la corte, los abogados de los tres niños Adams argumentan que el requisito de La Iglesia de que los obispos llamen a la línea de ayuda antes de notificar a las fuerzas del orden sobre los informes de abuso sexual infantil va en contra de la ley de Arizona, que requiere que el clero y otras profesiones “informen de inmediato” cualquier información acerca del abuso sexual infantil a la policía o a los funcionarios de bienestar infantil.

William Maledon, un abogado que representa a la IJSUD en la demanda de Arizona, argumenta que la palabra “inmediatamente” en la ley está abierta a interpretación. “¿Quién sabe qué significa 'inmediatamente' en ese contexto?” preguntó durante una entrevista de AP en julio. “Puede argumentar que significa tan pronto como determine que tiene la obligación de informar. Esa es la forma en que lo interpretaría, y creo que la forma en que lo interpretaría cualquier buen abogado”.

Además de Nelson y Kirton McConkie, los abogados de los niños Adams están buscando permiso para agregar como co-conspiradores adicionales a la entonces esposa de Paul Adams, Leizza Adams, y “LDS Family Services”, una corporación separada afiliada a la secta. En declaraciones legales juradas, los funcionarios de La Iglesia han dicho que las llamadas a la línea de ayuda son atendidas por trabajadores sociales de LDS Family Services. Según la ley de denuncia de abuso sexual infantil de Utah, los trabajadores sociales deben informar a las autoridades civiles sobre abuso sexual infantil real o sospechado, según la nueva presentación.

Los abogados de la IJSUD dicen que, en el caso de Adams, todas las llamadas a la línea de ayuda que hicieron Herrod y Mauzy fueron atendidas por los abogados de Kirton McConkie. “Todos fueron con abogados o profesionales”, dijo Maledon en la entrevista de julio. “Ninguno de ellos en este caso estaba con nadie más que un abogado o el personal del abogado”.

Paul Adams se suicidó mientras estaba bajo custodia en 2017, después de ser arrestado por agentes de Seguridad Nacional. Leizza Adams cumplió más de dos años en una prisión estatal por cargos de abuso sexual infantil. Tres de sus seis hijos fueron acogidos por miembros de la familia extendida de Leizza Adams. Los tres restantes fueron adoptados por familias de Arizona y presentaron una demanda contra la IJSUD.

 

Arriba

 

4. Víctimas de La Luz del Mundo: “la persona que yo creía que era santo violó a mi hija”.

FUENTE: Univisión

 

 

La sala 101 del Tribunal Superior de Los Ángeles, California, se volvió a estremecer el pasado 12 de octubre por los desgarradores testimonios de familiares de las mujeres que fueron abusadas sexualmente por Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, y por sus cómplices, según informa en Univisión el periodista Isaías Alvarado.

Las palabras de las madres de dos denunciantes menores, identificadas como Jane Does, hicieron llorar amargamente a Alondra Ocampo, quien las reclutó para que Naasón Joaquín las violara. Fue el preámbulo al castigo reducido que le impuso el juez Ronald S. Coen: cuatro años de cárcel, tomando en cuenta su cooperación con el gobierno, su arrepentimiento y el tiempo que ha estado detenida (tal como hemos publicado en el boletín InfoRIES nº 996).

Eso significa que Ocampo saldrá pronto de una cárcel de mujeres en la ciudad de Lynwood, California. Hasta el momento no se ha programado su fecha de liberación. Su abogado Fred Thiagarajah dijo que se mantendrá en secreto porque teme que ella sea objeto de un acto de venganza por parte de la iglesia.

“Convertiste su adolescencia en un martirio”

Esta es una versión editada de la carta escrita por la madre de Jane Doe 2 que se leyó en la corte:

“Alondra, sabes, no quise ir a la corte para no mirarte. Tengo sentimientos encontrados sobre ti. Por un lado, el día que dijiste que eras culpable lloré de alegría porque te diste cuenta de la verdad y las niñas no quedaban solas como unas mentirosas delante de la secta La Luz del Mundo, ya que había alguien que era muy respetable y que muchos conocían, que también miró que Naasón Joaquín García no era ‘Apóstol de Dios’. Y tú, Alondra, como yo y miles de personas fuimos engañadas, vivimos en una burbuja de mentiras, mientras ellos se burlaban de nosotras. Y hoy, que has dicho la verdad de todo quiero decirte que tú también fuiste víctima y que se entristece mi corazón por verte en este lugar.

Pero, por otro lado, Alondra, le hiciste mucho daño a mi hija. Recuerdo cuando se ponía nerviosa y se estresaba cuando le tocaba ir al grupo que tú llevabas. Un estrés innecesario para una joven, para una niña de apenas 15 años. Ella todo lo que hacía, pensaba que era para agradar a Dios, al ‘Apóstol’ Naasón. Y ahora sabemos que no es nada, que no es ‘Apóstol’ y que no es un hombre de Dios. Ahora sabemos que Naasón es solo un hombre mentiroso y perverso, con dinero, que abusa de su poder.

Esos años más maravillosos de la adolescencia de mi hija los convertiste en un martirio. Todo ese sufrimiento que yo fui testigo, como madre, nunca se me va a quitar del corazón. Alondra ¿te acuerdas cuando la llevaste a las dos de la mañana a la casa donde vivíamos? Y los vecinos, que son de la iglesia, y tú sabes a quién me refiero, luego me preguntaron por qué mi hija había llegado a esa hora y yo sólo dije que andaba contigo porque aquí estaba el ‘Siervo de Dios’. Y ella se comunicó de inmediato con su hermana para ver si era verdad. Y tú, Alondra, le hablaste a mi hija gritándole y diciéndole que si yo volvía a comentar algo la ibas a sacar del grupo.

Alondra, no tuviste compasión por ella al entregarla al depravado de Naasón. Ya sufrí mucho tiempo con ella, cuando decidió salirse del grupo y ¿qué fue lo que hiciste? Mandar mensaje a todas las jóvenes de la iglesia para que ya no le hablaran porque ella se había revelado en contra del ‘Apóstol de Jesucristo’. Otros impactos que sufrió mi hija, la Jane Doe 2: primero, fue haber sido violada; segundo, en donde nació y creció, la iglesia La Luz del Mundo, dejó de hablarle. Era una adolescente que, en vez de vivir los sueños de una niña, tú, Alondra, ayudaste a convertirlos en una pesadilla para ella. Tanto que mi hija intentó quitarse la vida.

Y así me podría pasar horas de muchas cosas que tú le hiciste a mi hija y lo hiciste para quedar bien con el depravado de Naasón Joaquín. Pero sé que te arrepentiste. A mi hija no le importó que cada vez que bailaban y hacía él (Naasón Joaquín) sus cosas feas, sus porquerías, les daban 200 dólares en un sobre que yo le encontré o boletos para Disney o privilegios, como ir al cine contigo y el asqueroso de Naasón. Ella prefirió salir de eso porque no le gustaba y en su corazón ella decía que eso no era de Dios, y prefirió decir la verdad, que cualquier privilegio. Me es muy difícil aceptar todo esto que le ha pasado a mi hija. Lo único que puedo decir es que el tiempo sana todo. Gracias”.

“Arruinaron la vida de mi hija”

La madre de otra víctima, Jane Doe 3, dio esta declaración:

“Alondra, tú y Naasón arruinaron la vida de mi hija y de mi familia, y nuestra fe. Y tú, siendo una víctima de Samuel (Joaquín Flores, padre del actual líder del culto) y de Naasón ¿cómo te atreviste a que nuestras hijas pasaran lo mismo que tú? Cuando mi hija me dijo que Naasón la violó le creí, pero yo me quedé helada. Lloré y lloré con ella. La abracé fuerte. Porque la persona que yo creía que era santo violó a mi hija. Y cuando te miraba saliendo de la iglesia, de la dominical, yo te quería arrastrar y pegarte, pero mi familia me detenía.

Y hasta el día de hoy siento que no he visto la justicia para ellas y me duele tanto que los youtubers de La Luz del Mundo hablen de ellas. Unos días después de la sentencia de Naasón (el 8 de junio) se burlaban y decían que las iban a contratar para hacer un show para sus fiestas. Y de igual manera nos juzgaron a nosotros los padres porque decían que nosotros las entregamos a Naasón ¡Mentira! ¡Mentira! Alondra, tú me pediste a mi hija para servir en el grupo como una mesera. Tú y Naasón nos engañaron, nos mintieron.

Tú, Alondra, dañabas mentalmente y presionabas por todo lo que tenían que hacer, lo que ellas no querían. Tú las obligabas, las ponías a dieta y mi hija se enfermó. Tú y Naasón la dañaron mentalmente, de su cuerpo, por muchos años. Tenía que comprarle ropa grande porque ella no se sentía a gusto y cómoda con su cuerpo. Y todo por tu culpa. Todo lo que te puedo decir es que tú y Susana (Medina) Oaxaca la obligaban a hacer cosas horrendas. Hasta hoy ella no puede hacer su vida normal como un joven de su edad.

Quiero decirte que tú estás aquí porque fuiste igual de culpable que Naasón. Cuanto tú hables de todo esto públicamente en las noticias, di quién es Naasón, habla de todo lo que sabes. Entonces tú misma te vas a sentir curada de todo ese infierno que vives. Habla, habla, sigue hablando la verdad. La verdad te hará libre. Te deseo lo mejor de la vida. Pídeles perdón a las muchachas públicamente y cuando hables serás libre y serás perdonada.

Alondra, te agradezco el día de hoy porque hablaste. Te declaraste culpable y así nuestras hijas no quedaron como mentirosas ante La Luz del Mundo. Aunque ellos (los fieles) no crean, te quiero decir: tú eres una (víctima) más como nuestras hijas. Pide perdón, por favor, a nuestras hijas. Que Dios te bendiga.

 

Arriba

 

5. La Iglesia de Unificación en Japón: “predicadores predadores”.

FUENTE: El Espectador

 

 

¿Cómo proteger a los niños que se quedan sin alimento ni estudios porque sus padres entregan todo su dinero a un grupo religioso dirigido por particulares? Es un tema recurrente en Japón desde que el ex primer ministro Shinzo Abe fue asesinado por apoyar a una secta de impronta cristiana (la Iglesia de Unificación o Federación para la Paz Universal) famosa por arruinar a sus feligreses con el pretexto de expiar sus pecados. Así inicia Gonzalo Robledo su artículo en El Espectador, que lleva por título “Torre de Tokio: predicadores predadores”.

Tetsuya Yamagami —presunto magnicida, hombre de 41 años cuya familia tenía un negocio de construcción— vivió más de tres décadas de carencias cuando su padre se suicidó y su madre se hizo seguidora de la Iglesia de Unificación, grupo de origen coreano al que donó toda la fortuna familiar. Escasez de comida, un intento de suicidio para que sus dos hermanos sobrevivieran con el cobro de su seguro de vida y la imposibilidad de pagarse estudios universitarios cimentaron el resquemor de Yamagami hacia la también llamada secta del reverendo Moon.

Con la ayuda de internet se educó en el manejo de explosivos y armas para planear cómo eliminar a la actual líder del grupo, la viuda del pastor coreano fallecido en 2012, cuando visitara Japón. Pero al no poder acceder a las reuniones de la secta, eligió a Abe, el simpatizante japonés más influyente del grupo religioso, y el pasado 8 de julio lo abatió con una pistola de fabricación casera. Mientras la policía determina si Yamagami está libre de patologías mentales y podrá ser juzgado en noviembre, surgen voces de otros hijos de feligreses de la secta que se sienten expoliados por las voraces donaciones.

Bajo el seudónimo de Sayuri Ogawa, una joven explicó a la prensa extranjera en Tokio cómo el salario de sus primeros trabajos había sido confiscado por sus padres para donarlo. También fue acosada sexualmente por un directivo de la secta en la sede de Corea del Sur y acusada de estar poseída por el demonio. En Estados Unidos, los Moon son famosos por haber comprado el diario conservador The Washington Times y por su exuberante estilo de vida, que incluye las maletas repletas de dinero en efectivo, usadas en las series televisivas sobre cultos dirigidos por autoproclamados mesías.

Quienes intentan denunciar o investigar la secta se topan con el fuerte apoyo que la organización tiene entre poderosos políticos conservadores con apellidos como Nixon, Bush y Trump, en EE.UU., o la familia de Abe en Japón. Sayuri Ogawa invocó protección legal para los hijos de los feligreses de la Iglesia de Unificación y pidió pautas para regular las donaciones. La valiente muchacha revivió el debate sobre la fusión entre religión y capitalismo salvaje lograda por los predicadores.

 

Arriba

 

6. Diputados japoneses denuncian presiones por parte de la Iglesia de Unificación.

FUENTE: EP

 

 

Varios diputados japoneses denunciaron el pasado 21 de octubre haber sufrido presiones por parte de grupos afiliados a la Iglesia de Unificación para sacar adelante políticas afines a la secta. Según informa Europa Press, dos de estos grupos habrían tratado de persuadir al gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) para impulsar políticas a cambio del apoyo recibido por su parte en procesos electorales realizados en el pasado.

Hideyuki Teshigawara, que se encuentra al frente de la Iglesia de Unificación, ha admitido que uno de sus grupos afiliados, la Federación para la Paz Mundial, ha tratado de instar a algunos diputados a firmar documentos que incluyen políticas afines, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo. Fuentes cercanas al asunto han señalado que dos organizaciones habrían contactado con miembros de la formación en toda la nación y que algunos de los documentos habrían sido firmados. Al menos tres diputados han admitido haber recibido los documentos en cuestión.

La organización ha sido acusada de forzar a sus seguidores a hacer cuantiosas donaciones y su nombre ha cobrado relevancia recientemente tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, cuyo asesino confeso, Tetsuya Yamagami, acusó precisamente a la secta de haber llevado a su familia a la bancarrota y a Abe de haber contribuido a su implantación en el país asiático.

A pesar de estas informaciones, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha defendido la objetividad de los diputados de su formación y ha señalado que a estos casos no han tenido impacto alguno sobre el proceso para legislar. En octubre, el propio Kishida prometió abrir una investigación contra la Iglesia de Unificación después de que el Gobierno recibiera 1.700 consultas telefónicas de seguidores quejándose de sus prácticas. A finales de julio, varios políticos japoneses admitieron tener relación con la secta tras el asesinato del ex primer ministro.

 

Arriba

 

7. El actor Paul Haggis, juzgado y condenado: ¿depredador sexual o víctima de Cienciología?

FUENTE: Varios medios

 

 

Hoy es un director arruinado y caído en desgracia, al que se ha juzgado semanas atrás por violación y abusos sexuales, pero Paul Haggis supo lo que era observar el mundo desde su cima. En 2006 ganó dos Oscar por 'Crash', como mejor película y por el guion original. Se quedó sin el premio a la dirección, pero había completado otro hito aún más difícil: escribir dos años seguidos el guion de la película del año. En 2005, le había puesto en bandeja a Clint Eastwood una de sus obras maestras, 'Million Dollar Baby'. Lo cuenta Federico Marín Bellón en el diario español ABC.

Antes y después de ese momento, Haggis ha escrito y dirigido grandes películas y series de televisión, pero el segundo instante decisivo en su carrera no tiene nada que ver con su trabajo. En 2009, con sus éxitos todavía calientes –'Banderas de nuestros padres', 'Casino Royale', 'Cartas desde Iwo Jima', 'En el valle de Elah', 'Quantum of Solace'...– decide salirse de la Iglesia de Cienciología, donde era miembro desde hacía 34 años, más de la mitad de su vida. Peor aún, denuncia los abusos que según él se cometen en su seno y los hace públicos, en un largo artículo en The New Yorker, escrito por Lawrence Wright y titulado 'El apóstata'.

La gota que colma el vaso es la oposición de Cienciología al matrimonio homosexual en California. Haggis no es tan conocido como otros conocidos miembros de este extraño culto, como Tom Cruise y John Travolta, pero el daño es evidente. El director asegura que L. Ron Hubbard, fundador de Cienciología, equiparar ser gay con ser «un pervertido» y muestra su temor a que 'una fracción' de las cosas que se cuentan sobre violaciones de los derechos humanos sean ciertas. También denuncia las llamadas 'desconexiones', cuando la Cienciología considera que uno de sus miembros sufre influencias perniciosas y debe cortar todos sus vínculos con familiares y seres queridos.

Viene todo esto a cuento porque el pasado 7 de noviembre testificó en el juicio la actriz Leah Remini, quien declaró a favor del acusado de forma vehemente, según informa Variety: «La víctima es Paul Haggis», afirmó, y señaló que la Iglesia de Cienciología está detrás de las acusaciones de violación. «Los hombres y mujeres que han sido violados merecen toda la justicia, pero en este caso la víctima es Paul», dijo Remini a los miembros del jurado por videoconferencia, ya que la vista se celebró en Nueva York y ella compareció desde su casa en Los Ángeles.

Cinco testimonios en contra

Contra Haggis se acumulan varios testimonios. La publicista de cine Haleigh Breest lo acusa de haberle obligado a practicar sexo oral, antes de violarla en su apartamento del Soho. Otras cuatro mujeres, que permanecen en el anonimato, han declarado contra Haggis por diversos abusos sexuales. El cuadro se completa con una detención en Italia, el pasado mes de junio, acusado de otra agresión sexual. El 29 de julio tres jueces del Tribunal de Lecce desestimaron por unanimidad los cargos.

Remini fue miembro de Cienciología hasta 2013 y relató en el juicio lo peligroso que puede ser ponerse en contra de la organización. La actriz se considera ahora una «defensora de las personas que han sido víctimas de las políticas de Cienciología» y explicó que dicha iglesia ha publicado trapos sucios sobre «cada persona que les ha criticado», incluida ella misma y Haggis. Remini ('The Exes', 'El rey de Queens') no aportó pruebas de que exista una relación directa entre la demanda de Breest y la Cienciología, pero aseguró que esta última es capaz de manipular a las personas y que una de las cuatro víctimas anónimas le «suena» de sus tiempos en la organización.

Comunicado negando cualquier relación

La Iglesia de Cienciología, por su parte, envió un correo electrónico a Variety para negar las afirmaciones de Remini y cualquier relación con Breest. «La iglesia no tiene nada que ver con las demandas contra Haggis ni tiene ninguna relación con los acusadores o con los abogados que litigan el caso», afirma el comunicado. Sobre la denuncia de Breest, Haggis sostiene que el encuentro fue consentido. De hecho, pide 9 millones de dólares como indemnización por lo que considera una «acusación falsa».

Según Remini, la principal estrategia de Cienciología para destruir a sus enemigos es amenazar con múltiples demandas judiciales. «Ellos no tienen intención de ganar los juicios, solo de dejar sin recursos económicos a sus adversarios», afirma. Ella misma, activista contra dicha iglesia, asegura que ha sido amenazada «una y otra vez» con demandas que le han obligado a gastar una cantidad importante de dinero en abogados.

«El propósito de sus denuncias no es ganar, sino acosar», dijo Remini. «Los abogados cuestan mucho dinero. El propósito es arruinarte para que lo último que quieras sea entrar en una batalla contra Cienciología». Mientras Remini decía esto, Haggis se quitó las gafas y empezó a secarse las lágrimas. El director y guionista admite que ha estado al borde de la ruina por los gastos legales que ha debido afrontar y que no ha podido encontrar trabajo desde que Breest presentó su demanda en 2017.

Datos previos al proceso

Antes del juicio, los abogados de Breest intentaron impedir que Haggis argumentara que Cienciología estaba orquestando las acusaciones en represalia, diciendo que Breest y otros testigos no tienen conexión con esta organización. También argumentaron que seguir esa línea de defensa distraería al jurado de los detalles de las acusaciones de Breest. Pero en septiembre, la jueza Sabrina Kraus dictaminó que Haggis podría usar ese argumento, tal como informa el portal De Cine 21.

El pasado 18 de octubre, la defensa y la acusación cuestionaron a los posibles miembros del jurado sobre su familiaridad con el movimiento #MeToo, así como con la Iglesia de Cienciología. Los abogados revelaron que Leah Remini y la ganadora del Oscar Susan Sarandon se encontraban entre los posibles testigos del acusado que podrían ser llamados a testificar. Remini sugirió previamente que Cienciología estaba detrás de las acusaciones de agresión sexual contra Haggis. Pero se desconocía la causa de que Susan Sarandon, que rodó con Paul Haggis el film “En el valle de Elah” en 2007, pudiera testificar como testigo.

Condena: una indemnización millonaria

Finalmente, Paul Haggis fue condenado el pasado 10 de noviembre por violación en Nueva York tras un juicio civil en el que un jurado lo ha declarado responsable de tres delitos sexuales contra su denunciante, según informa RTVE. Haggis tendrá que pagar una indemnización de 7,5 millones de dólares a Haleigh Breest, una publicista de que lo acusa de haberla violado en 2013, cuando ella tenía 26 años y él 59, en el apartamento del cineasta en Manhattan tras un estreno de cine, según medios locales.

El juicio se ha celebrado a lo largo de tres semanas en el Tribunal Supremo de Manhattan, cinco años después de que Breest pusiera la denuncia, y el jurado ha decidido por unanimidad que el también guionista de ‘Million Dollar Baby’ es culpable de abusar de la mujer. El panel, compuesto por dos mujeres y cuatro hombres, ha considerado tras sus deliberaciones que Haggis cometió tres delitos: uno de violación en primer grado, otro de abuso sexual y un tercero de acto sexual criminal.

Las consecuencias de ese veredicto son económicas, ya que se trata de un proceso civil y no penal, pero además de la indemnización millonaria para la víctima, está por decidir otra compensación por daños. La denunciante ofreció un duro testimonio, en el que aseguró sentirse como un "animal atrapado" cuando el director la llevó en automóvil a su apartamento del Soho en lugar de un bar e intentó zafarse del hombre, que la forzó presuntamente a practicarle sexo oral antes de violarla.

 

Arriba

 

8. Italia: arrestada una gurú que aseguraba “curar” con ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ayahuasca: en Latinoamérica la llaman “la abuela” y es una bebida alucinógena muy utilizada en ritos y ceremonias chamánicas. En Catania (Italia), para la autoproclamada curandera Irene Mariconda, era buena medicina para curar cualquier tipo de patología, tal como informa Alessia Candito en La Repubblica.

Sin embargo, la ayahuasca es a todos los efectos un alucinógeno, lo que le costó a esta “chamana” romana de 55 años, que se mudó hace mucho tiempo a Catania, ser arrestada por posesión de una sustancia estupefaciente. A base de hojas de chacruna (Psychotria viridis) y bejucos de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) –se necesita muy poca para que haga efecto–, la bebida se administraba a los “pacientes” de la curandera para curar todo tipo de dolencias.

Y la medicina era amarga. Para el cuerpo es veneno y hace de todo para expulsarlo. En teoría, se trata del “proceso de renovación de cuerpo y mente” necesario para comenzar la “purificación”. Entonces comienzan las alucinaciones, guiadas por el chamán, que pueden ser aterradoras. Angustias, traumas, depresiones… generalmente la ayahuasca se utiliza para diversos trastornos emocionales, pero presuntos “santones” empiezan a “recomendarla” también como remedio para patologías graves como el cáncer de mama. En general, todo este proceso es extremadamente peligroso.

Su potente efecto alucinógeno en humanos ya produce efectos en bajas cantidades, según leemos en Cronaca Oggi Quotidiano. Tanto que recientemente la ayahuasca ha sido incluida por el Ministerio de Salud italiano en la Tabla I del Decreto Presidencial de 9 de octubre de 1990 n.309 y modificaciones posteriores.

En el domicilio de la curandera de Catania, durante el registro, los agentes se incautaron de grandes cantidades de ayahuasca, junto con marihuana y setas, más unos 1.055 euros. Los investigadores también encontraron una habitación preparada y utilizada para la ejecución de rituales después de los cuales se administró ayahuasca. Elementos suficientes para que Mariconda termine en prisión, a la espera del interrogatorio de garantía y validación del juez de instrucción.

 

Arriba

 

9. La segunda temporada de “The Vow” muestra nuevos testimonios sobre Nxivm.

FUENTE: Milenio

 

 

“The Vow”, la serie documental de HBO, regresó el pasado mes de octubre con su segunda temporada para dar seguimiento a lo ocurrido con Nxivm, la organización de superación personal fundada por Keith Raniere, que hace unos años se destapó como una secta de explotación sexual. Según informa Ivett Salgado en Milenio, en esta nueva etapa se incluyen entrevistas telefónicas con Raniere desde prisión y los testimonios de figuras clave en Nxivm, incluida Nancy Salzman, cofundadora de la organización, y la mexicana Verónica Jaspeado, quien formó parte de la misma por diez años.

En entrevista exclusiva con Milenio, la cineasta Jehane Noujaim habló sobre el proceso que siguió a través del juicio por el cual sentenciaron a Raniere a 120 años de prisión, y la intención de escuchar a los involucrados para entender por qué sucedió esto con tantas mujeres. “Había una historia muy importante que aún no se había contado en torno al juicio. Y antes de que se revelara la pornografía infantil y el abuso de menores, hubo una pregunta muy interesante en la que pensamos como ¿es legal si se trata de mujeres adultas?”, dijo Noujaim.

“Es otra historia cuando hay abuso y abuso de menores de edad, así que investigamos eso y luego salió la noticia sobre los menores y seguimos en el proceso; sentimos que era muy importante porque estamos viendo un ecosistema de manipulación”, agregó. La primera temporada reveló lo ocurrido con algunos miembros de Nxivm, incluidos Sarah Edmondson, Mark Vicente, Bonnie Piesse, Anthony Ames y Barbara Bouchey. Esta segunda entrega pone el foco en el testimonio de Nancy Salzman, cofundadora de la organización.

“Nos llevó un año de escribir cartas y, finalmente, decidió que la historia era mucho más complicada de lo que había aparecido en la prensa convencional y quería que la gente entendiera y aprendiera de sus errores”, explicó Jehane sobre la participación de Nancy. “Estamos viviendo en una época de cultura de cancelación, de eliminación y derribos en la que se supone que no le des una plataforma a las personas que han sido etiquetadas como criminales; eso no es lo que hago como cineasta, eso no ayuda a nadie”, agregó. 

De acuerdo con la realizadora, la intención de la serie documental es dar voz a las figuras involucradas, a las víctimas que se convirtieron en victimarios, para generar una reflexión en torno al mundo actual, para hacer preguntas importantes sobre nuestra sociedad. “Estas historias son un microcosmos de nuestro mundo actual y la serie nos permite entenderlo. La democracia no comienza cancelando, comienza por dar la bienvenida al debate entre personas que no están de acuerdo, generar el diálogo”, agregó la realizadora.

Nancy era la segunda a bordo en Nxivm. En esta nueva temporada aparece cumpliendo su arresto domiciliario y portando un brazalete geolocalizador, para explicar cómo fue que se involucró y por qué se desmarca de las acciones de Raniere. “Creo que las personas que ingresaron a Nxivm lo hicieron por buenas razones, pensaron que estaban haciendo cosas buenas. Nancy y otros consideran que hicieron algunas cosas buenas, pero también tomaron muy malas decisiones y de eso se aprende”, dijo Noujaim. 

Los mexicanos implicados

México es un punto obligado para esta serie, no sólo porque fue donde fue detenido Keith Raniere en 2018, sino también porque esta organización generó vínculos con círculos políticos y del entretenimiento. Emiliano Salinas y Verónica Jaspeado formaron parte del grupo. “Vero Jaspeado es una persona increíble, creo que fue una decisión muy importante para ella hablar sobre esta historia, porque estuvo involucrada en la organización durante 10 años; cuando se salió hizo una maestría en psicoterapia”, explicó la realizadora.

Este proceso personal fue lo que ayudó a la actriz mexicana, “en las entrevistas, en los testimonios, pudo decir lo que atravesó y ponerlo en un contexto de psicología y psicoterapia, y articular lo que estaba pasando de una manera muy esclarecedora”, dijo. “Vero habla de lo que les sucedió a algunas de las mujeres en DOS (un círculo más íntimo que debía ser un grupo de empoderamiento de mujeres, pero que se prestó para prácticas de abuso sexual), hay una historia por contar sobre este tipo de pensamiento”, agregó.

A Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se le vio en la primera temporada, en la que compartió un breve testimonio explicando que tras el mandato de su padre decidió “buscar un mejor entendimiento de la transformación humana y social”. “Con Emiliano, creo que hay... no sé si haya una parte 3 o un especial de México; creo que hay una película muy importante por hacer sobre los mexicanos, porque si no me equivoco, 50 por ciento de las personas de Nxivm eran de México”, comentó la cineasta.

“Era parte de algunas personas muy poderosas que estaban entre la élite y que eran parte de NXIVM. Hablamos con Emiliano y con otras personas que fueron muy abiertas sobre sus experiencias, creo que hay espacio para hacer algo sobre México en el futuro”, concluyó.  La segunda temporada se estrenó la segunda quincena de octubre en HBO con 6 episodios que se estrenaron los lunes sucesivos. Según la cineasta, es probable que haya una temporada exclusivamente dedicada a México y los mexicanos en Nxivm.

 

Arriba

 

10. Argentina: el fiscal imputa a los líderes de los “sanadores egipcios” por tres delitos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Avanza la causa de contra la secta de los “sanadores egipcios”, ubicada en Córdoba (Argentina). El fiscal federal Carlos Casas Nóblega imputó al líder del grupo, Álvaro Juan Aparicio Díaz; a su pareja, Carolina Laura Cannes, y a su hijo, Máximo Ángel Aparicio Cannes, por “trata de personas con fines de explotación laboral y económica, y reducción a la servidumbre o condición análoga agravada por la cantidad de víctimas, por ser ministro de culto y por la consumación de la explotación”. Así lo contaba el pasado 3 de noviembre Gabriela Origlia en el diario La Nación.

En marzo de 2021 hubo un megaoperativo de la Justicia provincial en Traslasierra –en el noroeste provincial– para desarticular la “Fundación Académica Sêshen”, conocida como de los “sanadores egipcios”. Por más de un año la causa estuvo en manos de funcionarios de esa jurisdicción, que imputaron y detuvieron a varias personas que ahora el fuero federal considera “víctimas”: Carolina Altamirano, Maximiliano Iciksonas, Iliana Dariomerlo y Verónica Floridia.

El fiscal federal Casas Nóblega, además, acusa a Díaz y a Cannes de “asociación ilícita en carácter de jefes u organizadores y en calidad de coautores en concurso real” y “ejercicio ilegal de la profesión de psicología continuada y estafas reiteradas ambos en concurso ideal”. Al hijo de ambos lo señaló como “partícipe necesario” de la asociación ilícita. Al “maestro” –como Díaz se hacía llamar– también lo imputó por “abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por ser efectuado por ministro de Culto” en tres hechos, en concurso real.

Díaz se presentaba como el “licenciado Ahú Sari Merek”. Daba cursos, hacía terapia y organizaba viajes a Egipto. En 2020, antes del decreto nacional que estableció la cuarentena por la pandemia del Covid-19, invitó a un grupo a ir a Pozos Azules, un campo situado en Villa Cura Brochero donde afirmaba que se podrían “proteger” del “fin de la sociedad” tal como se la conocía. Quienes fueron al lugar –que fue donde se desarrolló el operativo de la Justicia provincial– aseguran que los trataban como “esclavos”, que vivían en condiciones indignas, con techos rotos, sin agua, sin luz, ni calefacción.

Durante el allanamiento en Pozos Azules se secuestraron armas de fuego. Díaz decía a sus “discípulos” que había que aprender a usarlas para “defenderse”. Muchos de los seguidores terminaron endeudados para poder pagar las terapias y los cursos, a los que después Díaz sumaba los viajes. Empezaban con las clases, pero después los “empujaron” a las sesiones psicológicas. En ese ámbito, mujeres –ahora consideradas víctimas por la Justicia– denuncian los “abusos” de Díaz.

En junio de este año, la causa pasó a la Justicia Federal; ya entonces la fiscal provincial había pedido la elevación a juicio del caso con una docena de imputados, todos detenidos. El juez federal Miguel Vaca Narvaja hizo lugar al pedido de varios de ellos para tomar el caso como trata de personas. El conflicto de competencia se resolvió a su favor.

Cómo operaban

Casi un mes después, Vaca Narvaja dispuso la libertad bajo fianza de seis de los imputados, que son los que el fiscal Casas Nóblega denomina “víctimas” en su resolución. En el texto describe que Díaz comenzaba su “labor de captación” a través de “supuestas sesiones de terapias psicológicas, dado que este abordaba a las potenciales víctimas” difundiendo su falsa labor como “licenciado en Psicología” egresado de la Atlantic International University, de Honolulu, Hawaii, EE.UU.

“En estos espacios de intimidad generados por él, accedía y se nutría de información sensible respecto de la vida personal de las víctimas, utilizando luego esta información para generar las estrategias que le permitieron posteriormente anular su autonomía y capacidad de autodeterminación, con el fin de someterlas a sus designios”. También describe que “se habría encargado de infundir en las víctimas situaciones de gravedad mediante el convencimiento de que él podía ver a través de sus mentes y sus cuerpos, convenciéndolas asimismo que solo ‘él’ podía ayudarlos a atravesar dichas problemáticas para poder sanar”.

Cuenta que “tergiversaba” la información obtenida en las sesiones de “terapia”, a partir de conocer distintas aristas de la vida de las víctimas, para “aislar a las mismas de su entorno familiar cercano, instaurando en todos la idea de que sus vínculos no eran convenientes para el éxito de la terapia “Sêshen”, consiguiendo que ellos se entreguen a él con completa devoción”. Como parte de las tareas de despersonalización que realizaba había un pseudo “bautismo” de cada integrante del “círculo de oro” en el que les “habría construido nuevas identidades al asignarles seudónimos en lenguaje egipcio, tal y como él tenía”.

Otros detalles del proceso

Según relata Francisco Panero en La Voz del Interior, después de que esos miembros alienados fueron imputados por la Justicia provincial junto a los tres responsables de la secta, la intervención del juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja logró dirigir la causa a la órbita federal con un enfoque de trata de personas. La posibilidad de que se enfocara correctamente el fenómeno delictivo en una causa de trata hizo pasar de manos el expediente. La trata de personas es un delito federal.

De este modo, nueve de los 11 acusados, pasaron de ser “imputados” a la condición de “víctimas”. También salieron de la cárcel y pasaron a ser tratados como personas que habían sufrido la explotación laboral de la secta y abusos sexuales de Aparicio Díaz. Estas víctimas habían caído en las manos de esta secta que “vendía” a quienes concurrían allí la “sanación” con “terapias egipcias”.

En la Justicia provincial, la fiscal de Cura Brochero Analía Gallarato (la misma que hoy tiene las actuaciones del siniestro vial en el que está involucrado el legislador Oscar González) había elevado la causa a juicio contra la pareja Aparicio Díaz-Cannes y otras nueve personas que ahora son consideradas víctimas. Esa decisión contó con dos avales sucesivos del juez de Control José María Estigarribia y luego por el vocal de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje Javier Rojo, que actuó como Cámara de Acusación.

El pedido de inhibitoria formulado por Vaca Narvaja, a pesar de la resistencia inicial, fue resuelto a mediados de este año por el mismo juez de Control Estigarribia, quien hizo girar las actuaciones a la Justicia federal. Meses después, con la causa en sus manos, en julio pasado Vaca Narvaja liberó a “las víctimas”. Ahora, como ya se ha dicho, el fiscal federal pidió la promoción de acción penal contra Álvaro Juan Aparicio Díaz -que se hacía llamar “maestro Sahú Ari Merek”-, su pareja y el hijo de ambos.

El fiscal le requiere al juez Vaca Narvaja que instruya la causa contra estas tres personas, con la óptica de una secta que ejercía la trata de personas, con explotación laboral, ejercicio ilegal de la psicología y abusos sexuales, entre otros delitos. En su presentación, el fiscal describe el “hecho 1°″, donde incluye trata de personas y reducción a la servidumbre en perjuicio de quienes antes estaban imputados en la provincia: Carolina Altamirano, Maximiliano Iciksonas, Liliana Dariomerlo, Flavia Stefanich, Gabriela García, Liliana Marcial, Noelia López y Verónica Floridia.

En el “hecho 2°”, sindica a la pareja como jefes de asociación ilícita y presunto ejercicio ilegal de la psicología en contra del uruguayo que decía ser psicólogo. Los hechos “3° y 4°” señalan al “maestro” como autor de abuso sexual simple, con dos víctimas mujeres. El “hecho 5°” habla de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de otra mujer. Finalmente, el “hecho 6°” sostiene que habría un delito de cohecho de parte de Aparicio Díaz en perjuicio de los miembros damnificados.

Casas Nóblega le pide además al juez Vaca Narvaja que indague a los tres supuestos responsables de estas actividades, lo que se concretaría en el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba. Por otra parte, el fiscal le pide al juez que mantenga la privación de la libertad de Aparicio Díaz y de Cannes, hoy los únicos detenidos.

El nuevo enfoque en la investigación

En la segunda mitad de 2021 la situación de los hoy considerados víctimas era muy mala desde el punto de vista judicial. Detenidos y con imputaciones severas, ya rumbo al juicio, el defensor de una de las “involucradas” (Dariomerlo), el abogado Mario Ponce, decidió recurrir a la Justicia federal con la idea de que se trataba de un caso de trata de personas. Para él, su defendida (y varios más) eran “víctimas” al ser explotadas por su vulnerabilidad y bajo el engaño de Aparicio Díaz. El líder de la secta, entendía Ponce, se aprovechada de la sumisión que lograba de esas personas al someterlas.

La idea de este abogado tuvo buena acogida en la torre del Parque Sarmiento y pronto siguieron sus pasos otros defensores, como Carlos Hairabedian, Miguel Juárez Villanueva y Lucas de Olmos, entre otros. En marzo, Gallarato elevó la causa a juicio, a pesar de los pedidos de la Justicia federal y los planteos a favor del enfoque global de trata de personas y de víctimas para la mayoría de los acusados.

Ponce sostiene que “el tema de las sectas es muy peligroso y difícil, porque todavía no tiene una mirada unificada”. El abogado penalista mostró su preocupación porque a las sectas no se las ubica dentro del delito de trata, donde hay personas “reducidas a la servidumbre a través de la manipulación psicológica y por su estado de vulnerabilidad, convirtiéndolos en víctimas por sumisión y control psicológico absoluto”.

Entre las numerosas medidas que Casas Nóblega le solicita a Vaca Narvaja se cuenta que “se recepte declaración testimonial de Álvaro Aparicio y Nelson Gallo”, dos jóvenes que viven en España y son nada menos que el hijo y el hijastro del “maestro”, respectivamente. Estas dos personas ya tuvieron apariciones públicas a través de los medios de comunicación cordobeses y además de suministrar detalles de la operatoria de su progenitor, dieron a entender que ellos también habían sido víctimas de los abusos de su padre o padrastro, por lo cual huyeron del país y luego se radicaron en España. En la misma situación estaría una hermana de ambos.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.