De Libros

 

Preguntas de los jóvenes a la doctrina de la Iglesia

 

El libro de Andrés García Infante 'Echad las redes. Teología para principiantes' nace del diálogo con jóvenes y adultos poco creyentes o agnósticos

José Francisco Serrano Oceja | 05/12/22


 

 

 

 

 

Tengo que confesar que me habían hablado de este libro, del que no era consciente de su salida al mercado. Un despiste, sin duda.

Y me lo habían recomendado en clave de trabajo con los alumnos universitarios. No conocía al autor y, de primeras, la propuesta de una teología rebajada, en clave teología para universitarios, no me atraía especialmente.

Equivocación la mía. No se trata solo de un libro que podríamos encuadrar dentro del género de la apologética, que también.

 

Propuesta para la formación

Se trata de un propuesta para la formación, que parte de una doctrina nítida, clara, a la que se le añade una serie de lecturas recientes bien aseadas, y que está escrito con gusto, como si de una conversación con jóvenes se tratara.

El libro nace de la experiencia del autor en diálogo con jóvenes y adultos que se confiesan no tanto, ni muy, creyentes. Más bien agnósticos o simplemente increyentes.

No es menos significativo el hecho de que en las respuestas haya  abundantes referencias al Catecismo de la Iglesia Católica y a la teología de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.  También a otros autores, teólogos contemporáneos, la mayoría.

No en vano, el autor de este libro, nacido en 1986, para que quede claro, es profesor de filosofía y religión en la diócesis de Málaga. Y además ha tenido y tiene una notable presencia en las redes sociales, particularmente en Twitter, tal y como se puede percibir incluso por la estructura del libro y de la forma narrativa de los capítulos.

 

Evangelización en las redes

Por cierto que el prólogo del libro está escrito por Abel de Jesús, otro de los referentes de la evangelización en las nuevas redes y en los nuevos medios. Su canal de Youtube, que recomiendo, suele ofrecernos bastantes perlas preciosas. Lamento sinceramente sucesos recientes sobre su pertenencia a una institución religiosa que le han hecho cambiar su modo de vida, pero no su forma de testimoniar y explicar la fe.

Pero vayamos al contenido del libro. La sola reproducción de algunas de las preguntas a las que nuestro autor da acertada respuesta les puede dar una idea del interés y de la pertinencia de este libro:

¿Para qué estamos aquí?, Ciencia y fe, ¿enfrentadas?, ¿Adán y Eva?, Dios, ¿Padre o Madre?, Dios y el mal, El misterio de la Navidad, ¿Milagros?, ¿Por qué murió Jesús?, ¿Resucitó?, María, virgen singular, ¿Qué es la Inmaculada Concepción?, ¿Salvación solo de las almas? ¿Van los perros al cielo?, ¿Existe el infierno? ¿Mr. Wonderful o la sufrida esperanza? “Pero yo os digo en Twitter, amad a a vuestros haters”, Pistas para evangelizar en el siglo XXI…

El libro contiene además algunas buenas ideas, efectistas incluso, que pueden servir para la formación de la fe, para la catequesis.

Es cierto que se pueden discutir determinados enfoques, la incidencia en unas argumentaciones en detrimento de otras. Lo que no se puede negar es que es un libro más que útil, que sirve para ayudarnos a dar razones de nuestra fe y de nuestra esperanza. Y que seguro provocará y motivará, en quien lo lea a fondo, a acercarse a otras muchas lecturas.

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Eduardo García Infante,
Echad las redes. Teología para principiantes.
Sal Terrae, 2022.