VATICANO

 

Juristas y teólogos se reúnen en Roma para defender la 'Humanae Vitae' como respuesta a la Pontificia Academia para la Vida

 

Entre los organizadores se encuentran Livio Melina, John Finnis, Deborah Savage, James Keating y el padre José Granados

 

 

 

07/12/22 | M. S.


 

 

 

 

 

Del 8 al 10 de diciembre, el Foro Internacional de Juristas Católicos organizará una conferencia en Roma sobre el tema “Una respuesta a la publicación de la Pontificia Academia para la Vida: Etica teologica della Vita: Scrittua, tradizione, sfide, pratiche”.

Con el respaldo de los católicos estadounidenses, este grupo de juristas y teólogos pretende dar una respuesta a la postura aparentemente más permisiva de la Academia Pontificia para la Vida del Vaticano sobre las normas morales de la Iglesia, incluida la prohibición sobre el control de la natalidad artificial, informa Angelus News.

 

Espíritu de respeto y fraternidad

La conferencia está copatrocinada por la Universidad Ave María, la Facultad de Derecho Ave María y el Centro de Ética y Políticas Públicas, todos con sede en los Estados Unidos.

Según los organizadores de la conferencia, la pretensión es “responder, en un espíritu de respeto y fraternidad, a algunos de los temas planteados en la reciente publicación de la Pontificia Academia para la Vida”.

 

Anticonceptivos y reproducción artificial

El libro “Ética teológica de la vida: Escritura, tradición, desafíos y práctica”, es el título de un volumen publicado por la Pontificia Academia para la Vida en julio de 2022 como fruto de las discusiones mantenidas de miembros de la Academia y expertos.

Inmediatamente después de su publicación, el texto encendió el debate sobre la inclusión de artículos de algunos teólogos que defendían algunas cuestiones de la moral de la Iglesia Católica. una distinción entre normas morales, como la prohibición del control de la natalidad.

En algunas de las contribuciones, dichos teólogos parecían sugerir que, en determinadas circunstancias, las parejas podrían estar justificadas para elegir anticonceptivos artificiales o métodos de reproducción artificial.

 

Declaraciones de Mons. Paglia

Ante estos hechos, nueve científicos refutaron dichas argumentaciones con su carta “Una pastoral al margen de la experiencia deja de ser pastoral". Estos científicos, como informaba Religión Confidencial explicaban: "Se ha producido cierta confusión en algunos ambientes eclesiales y medios de comunicación por interpretarlo como un cambio de la Santa Sede en estas cuestiones. Pero la postura de la Iglesia católica no ha cambiado”.

En declaraciones a RC, Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, dijo: “No sé si estos científicos se han leído el libro. La posición de la Academia contra el aborto es muy clara. Y está muy claro también que lo que quería impulsar la Academia es el tema de la paternidad responsable para generar un debate, pero de todo esto se tiene que pronunciar el Magisterio de la Iglesia".

 

Encíclica sujeta a cambios

Desde entonces, la Academia ha seguido generando controversia, con un debate que estalló en agosto por un tuit enviado desde la cuenta oficial de Twitter de la Academia que sugería que la encíclica Humanae Vitae de 1968 del Papa Pablo VI,  que reforzó la enseñanza de la iglesia sobre el matrimonio y confirmó su condena de anticoncepción artificial no estaba cubierta por la doctrina de la infalibilidad papal, lo que significa que puede estar sujeta a cambios.

La Academia volvió a generar debate en octubre con el nombramiento de la economista Mariana Mazzucato, quien tiene puntos de vista a favor del derecho a decidir sobre el aborto, como nuevo miembro. La academia defendió la decisión como una oportunidad de diálogo.

 

Servicio a la Iglesia

Los organizadores de la conferencia expresaron su esperanza de que esta reflexión brinde “un servicio a la Iglesia y a los eruditos católicos que enfrentan los mismos problemas doctrinales, morales y sociales examinados en Etica teologica”.

También citaron al Papa Francisco, quien durante su vuelo de regreso de Canadá a Roma el 29 de julio dijo que el deber de los teólogos es la investigación, la reflexión teológica”, e insistió en que su deber discutir varias “hipótesis” sobre temas relevantes, respetando la autoridad del magisterio papal para decidir si ciertas propuestas quizás han ido demasiado lejos.

 

Respuestas a la moral sexual

Por lo tanto, la conferencia de esta semana, “busca responder a algunas de las preguntas importantes planteadas en Etica teologica, especialmente aquellas relacionadas con la moralidad sexual, las normas morales objetivas y la conciencia”, explicaron los organizadores.

Algunas de las preguntas que se abordarán son qué se entiende por el “cambio radical de paradigma” solicitado por Paglia en su presentación de Etica teologica, así como por el Papa Francisco en su constitución de universidades y facultades eclesiásticas de 2018, Veritatis Gaudium.

¿Se trata de un cambio de orientación educativa, a la luz de los cambios culturales –como indica el Papa Francisco– o se trata de un cambio de metodología moral y de doctrina?”, preguntaron los organizadores de la conferencia.

 

Regulación de la natalidad

Otra cuestión que se abordará es el estado doctrinal de la posición de la Iglesia Católica en contra de la anticoncepción, como recoge la Humanae Vitae.

Sobre este punto, la pregunta que se hará, dijeron los organizadores, es si las normas eclesiásticas actuales podrán alguna vez permitir “métodos artificiales” para regular la natalidad.

“Esto plantea la cuestión del estado irreformable de la enseñanza de la Humanae Vitae”, dicen los juristas y teólogos de la conferencia.

Con este fin, citó las declaraciones del Papa Juan Pablo II en un seminario de estudio sobre “procreación responsable” en 1987, en el que dijo que “lo que enseña la Iglesia sobre anticoncepción no pertenece al material de libre debate entre los teólogos. Enseñar lo contrario equivale a inducir al error en la conciencia moral de las parejas”.

Algunos otros temas que se reflexionarán son: relación entre la moral sexual y el “mal intrínseco”, “conciencia y el discernimiento”  acciones consideradas “intrínsecamente desordenadas”, anticoncepción en las Escrituras, antropología cristiana y ley natural, castidad, dignidad humana, “respeto por la naturaleza”, derecho a la vida, ideología de género, homosexualidad y transexualismo.

 

Oradores

Los oradores de la conferencia incluyen una variedad de teólogos, académicos y expertos en los campos relevantes de todo el mundo, incluido el destacado teólogo italiano Monseñor Livio Melina; el filósofo australiano John Finnis; la autora y profesora estadounidense Deborah Savage; el diácono estadounidense James Keating; y el padre español José Granados, vicepresidente y profesor de teología dogmática del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.