Conferencia Episcopal

 

Los obispos presentan un documento con las causas que “deconstruyen” la familia y reducen la persona a individuo

 

Se trata de un instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común

 

 

 

13/01/23


 

 

 

 

 

Los obispos españoles han presentado un documento esta mañana contracorriente con la cultura actual pero fiel al Magisterio de la Iglesia.

El arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha sido el responsable de presentar en rueda de prensa el documento "El Dios fiel mantiene su alianza" y cuya pretensión es servir de guía para dar argumentos a los católicos y no creyentes sobre la verdad de la persona y de la familia. Este documento se ofrece a la Iglesia y a la sociedad española desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común.

 

Argumentos contra la ideología imperante

Y fiel al Evangelio, el documento ofrece argumentos contra la ideología imperante y ofrece reflexiones contra el aborto, el matrimonio homosexual, la transexualidad, los vientres de alquiler y el divorcio.

Con estas reflexiones, la Iglesia busca iniciar una conversación abierta con personas y grupos de la sociedad en un ejercicio de escucha mutua y de diálogo más allá de las propias convicciones religiosas.

"No se trata, por tanto, de un nuevo documento doctrinal o pastoral de la Conferencia Episcopal, sino de una invitación a la reflexión por parte de todos, en un momento de convergencia de múltiples acontecimientos, políticos, económicos y culturales expresión de una gran transformación que afecta a la transmisión de la fe y a la convivencia en nuestra sociedad", dicen los obispos en la nota de prensa.

Como dice el documento, "la Iglesia católica, particular y universal, está particularmente dotada para edificar una comunidad global que proponga el bien común con perspectiva global en el mundo interdependiente y globalizado en el que vivimos y ofreciendo su voz a los descartados y empobrecidos por la manera actual de gestionar la globalización".

 

Los temas que aborda el documento

Esta guía aborda los siguientes temas: Persona y sociedad son inseparables. La familia, alianza que los une; Persona, familia y sociedad desde la fe en Dios que es uno y trino; Mirada a la familia; Causas culturales, legislativas y sociales que "deconstruyen" la familia, reducen la persona a individuo y dificultan el bien común y sus consecuencias. Carencias eclesiales que lo favorecen; El evangelio de la familia en la situación actual se convierte en una llamada y propuestas a la Iglesia y la sociedad española.

Estas reflexiones quieren también animar la presencia pública de los católicos en los ambientes e instituciones de los que forman parte y ayudar a abrir un proceso de diálogo y discernimiento.

Se trata, por ello, de un texto «incompleto», abierto y a la espera de aportaciones que, continuando lo impulsado en el Congreso de Laicos y en el Itinerario sinodal, ayuden a «completarlo».