Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1006

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

22 de ene. 2023

 

1. Así funcionan los retiros, un nuevo método de captación que usan algunas sectas.

2. Guatemala: se inician las obras del cuarto Templo mormón en el país.

3. Una de las principales cómplices del líder de La Luz del Mundo sale de prisión.

4. Una serie documental aborda los abusos en La Luz del Mundo.

5. El líder de un grupo mormón fundamentalista, detenido por poligamia y sexo con menores.

6. Murió la actriz Kirstie Alley, famosa adepta de la Iglesia de Cienciología.

7. Regreso a Jonestown, 44 años después de la masacre del Templo del Pueblo.

8. Más del 40 % de la población mundial cree en los poderes de la brujería.

9. Organizan retiros espirituales en Egipto para meditar y “adorar” a los antiguos dioses.

10. Nueva polémica en EE.UU. protagonizada por el Templo Satánico en un colegio.

 

 

1. Así funcionan los retiros, un nuevo método de captación que usan algunas sectas.

FUENTE: COPE

 

 

Es posible que muchos de vosotros penséis que eso de las sectas destructivas es cosa de películas, o al menos de algún grupo aislado. Sin embargo, este pensamiento es un error, ya que la Policía ha alertado sobre que cualquiera puede caer en manos de estos grupos. Basta un mensaje adecuado, recibido en un momento de vulnerabilidad para que aumente de forma exponencial el riesgo de ser captado. Así comenzaba el pasado 7 de diciembre el reportaje que publicó la emisora radiofónica española COPE.

Para que te hagas una idea, sólo en lo que llevamos de año (2022) la Comisaría General de Información ha desarticulado tres de estos grupos, uno de ellos, que actuó en Castellón desde hace décadas, especialmente peligroso. Por ello, Cruz Morcillo y Pablo Muñoz han analizado este fenómeno de las sectas destructivas en el programa ‘La Tarde’.

“No hay una secta tipo, sino que venden su producto en función de la demanda que exista en cada momento”, explica. Por ejemplo, la pandemia ha provocado una mayor oferta. Tampoco hay líderes con un perfil determinado, más allá de su capacidad de persuasión, ni una única forma de actuar. Pero claro, hay un par de cosas comunes a todas ellas: “la primera, los daños que provocan, que son muy duros, y en ocasiones hasta irreversibles en función del tiempo de permanencia en el grupo”, subraya. Cuanto más prolongada sea, mayores son los estragos. Y la segunda, “utilizan técnicas de manipulación coercitiva para controlar al adepto, ya sea mediante el consumo de sustancias psicoactivas o, simplemente, con charlas, convivencias”, subraya.

Lo mismo sucede con las víctimas, tampoco las hay de un solo tipo y ni siquiera el nivel económico, cualificación profesional o nivel cultural, son determinantes. “El factor que desencadena la captación puede ir desde la mera curiosidad, a individuos que quieren vivir experiencias diferentes o, incluso, gente desesperada porque sufre alguna patología y necesita creer que el líder de la secta les puede curar”, explica. Aunque no existe una clasificación de grupos sectarios, en dos de las operaciones del año 2022 ha coincidido que sus fieles participaban en rituales con consumo de sustancias psicoactivas.

Así en Asturias y Barcelona los líderes consiguieron que los individuos captados sufrieran una distorsión de la realidad. En la primera, en Langreo, fueron detenidos cuatro miembros de una secta neochamánica que organizaba ceremonias a las que solían acudir menores. El líder, de nacionalidad sueca, oficiaba estos rituales por toda España y “vendía entre sus adeptos rapé, ayahuasca y yopo”, incide. Según la investigación, este individuo se valía de esas sustancias psicoactivas para facilitar tanto la captación como el control de los adeptos. Además, su venta era la vía de financiación del líder y su familia.

La segunda se hizo en la comarca de Berguedá, en Barcelona y hubo dos detenidos. “Los agentes actuaron cuando iba a comenzar un ritual en el que, con distintos pretextos, se ofertaban sustancias psicoactivas”. Entre los arrestados estaba una mujer que se anunciaba como 'sacerdotisa chamánica, psicoterapeuta y 'coach''. Era presentada como 'mujer medicina' por las sustancias que suministraba y asistida por el 'músico medicina'. “Y lo más grave, en ambos casos esas sustancias se empleaban como sustitutos de terapias tradicionales o de medicamentos tradicionales, lo cual es peligroso”.

¿Cómo se produce la captación?

Lo normal es que capten a los fieles por redes sociales abiertas y a partir de ahí comienza el engaño, porque no informan ni de sus métodos, ni de su doctrina, ya que su objetivo es controlarlos, porque como es lógico bajaría su clientela. Los llevan a los lugares de retiro, donde por supuesto no hay nadie capacitado para atender a quien sufra un problema médico.

“Y esto es grave, primero porque se pone en riesgo la vida de la gente, y segundo porque en cuanto hay consumo de sustancias psicoactivas sin autorización médica ya existe un delito contra la salud pública”. Es verdad que por ahora no se han detectado muertes relacionadas de forma directa con esos consumos, pero hay que tener en cuenta que los efectos duran muchas horas y las víctimas pueden sufrir las consecuencias cuando ya ha terminado el ritual y abandonado el lugar de la reunión. Esas sustancias provocan brotes psicóticos, taquicardias, hipertensión.

“Los fieles pagan en torno a 150 euros por toma o por retiro, y tienen la posibilidad de probar varias sustancias, cada una con su tarifa correspondiente”. Cada 'retiro' dura como poco una noche y empieza la tarde anterior, pero también los hay de fin de semana, más 'profesionales' en los que también se dan charlas, se intercambian de experiencias e interpretaciones de lo vivido, por supuesto todo ello dirigido por el líder como el 'ser superior' que los adeptos creen que es, entre otras cosas como efecto de las sustancias. Los consumos, además, se visten con rituales «no es un botellón, para entendernos», sino que se envuelve en un halo de espiritualidad, con músicas que invitan a la introspección y la utilización de copas o cálices que les ofrece el chamán.

 

Arriba

 

2. Guatemala: se inician las obras del cuarto Templo mormón en el país.

FUENTE: Prensa Libre

 

 

El pasado 3 de diciembre se realizó la ceremonia de la palada inicial de los trabajos de construcción del Templo de Miraflores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), que estará ubicado en la 13 calle 5-56 de la zona 11 de la capital guatemalteca, según informa Julio Román en el diario Prensa Libre. El acto estuvo presidido por el élder Patricio M. Giuffra, segundo consejero de la Presidencia de Área de Centroamérica de la IJSUD.

Con esta ceremonia se dan por iniciados los preparativos para la construcción de este nuevo templo en Guatemala, que contempla un edificio de dos pisos de aproximadamente 30.000 pies cuadrados. Este será el cuarto en todo el país, después del de la Ciudad de Guatemala, en la zona 15 capitalina y que fue abierto en 1984, y el Templo de Quetzaltenango, que funciona desde 2011.

Un tercer templo está en construcción en Cobán, Alta Verapaz, en un sitio de 5.4 acres adyacente a 4a. Avenida 4-48 Zona 8, Barrio Bella Vista. El templo será un edificio de un solo piso de aproximadamente 8.800 pies cuadrados y también se edificará un centro de reuniones y una vivienda para trabajadores del templo. En octubre pasado la IJSUD anunció la construcción de su quinto templo en Guatemala, que estará ubicado en Huehuetenango.

La palada inicial

Rogelia Morán, pionera de la IJSUD en Chimaltenango, expresó que se sentía agradecida por participar en la palada inicial de un nuevo templo en Guatemala, un evento espiritual y trascendental para su vida, según explicó. “He sido obrera del templo por casi tres décadas, sé del gozo y esperanza de nuestros familiares que esperan sus ordenanzas en la Casa del Señor, donde se siente Su presencia”, añadió Morán.

Además, Melany Ibeth Per Sanic, de Patzicía, mencionó que desde pequeña su familia le enseñó y la preparó para entrar en el templo. “Cuando llegó el momento de entrar por primera vez al templo pude sentir de gran manera un espíritu de gozo y felicidad que por un momento me hizo olvidar las cosas del mundo y enfocarme en las ordenanzas y los convenios. Mientras más cerca estén los templos de los hogares, más cerca está el Padre Celestial de nosotros y nosotros de las bendiciones que Él nos ofrece”.

José Miguel Durán, quien retornó de prestar servicio como misionero de la Iglesia, afirmó que “a través de la oración Dios escucha y está presente en la vida de Sus hijos, que Jesucristo estará cerca de aquellos que viven Sus enseñanzas y que aceptan la invitación de venir a Él por medio de Su Iglesia y los templos”. El élder Giuffra dijo a los asistentes que los templos “son lugares que el Padre Celestial ha instruido que se construyan en este mundo terrenal como un lugar de refugio y adoración para los hijos de Dios por medio de ordenanzas sagradas para ellos mismos como para los que ya han dejado este mundo de probación”.

Los mormones consideran que los templos son la “Casa del Señor”, los lugares más sagrados de la tierra. Los templos difieren de los centros de reuniones o capillas donde todos son bienvenidos a asistir a los servicios de adoración del domingo. En el templo, las enseñanzas de Jesucristo se reafirman a través del matrimonio, el bautismo y otras ceremonias que unen a las familias para la eternidad. Guatemala tiene casi 300.000 miembros de la IJSUD y aproximadamente 440 congregaciones; los primeros misioneros comenzaron a predicar en Guatemala en 1947 y un año más tarde se llevó a cabo la primera reunión oficial de la Iglesia en un edificio alquilado, en el que participaron con 66 personas.

 

Arriba

 

3. Una de las principales cómplices del líder de La Luz del Mundo sale de prisión.

FUENTE: Univisión

 

 

Alondra Ocampo, la mujer que es considerada la principal cómplice del líder de la iglesia La Luz del Mundo para que este abusara sexualmente a cinco adolescentes y jóvenes de la congregación, fue liberada de una prisión de California a comienzos del pasado mes de diciembre, de acuerdo con registros carcelarios obtenidos por Univisión, tal como lo relata Isaías Alvarado. En la base de datos del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR) se indica que ella está “fuera de custodia” y que ya le otorgaron la libertad condicional.

El abogado de Ocampo, Fred Thiagarajah, no respondió el pasado 3 de diciembre a los mensajes enviados por este medio. El jueves declinó comentar sobre la transferencia de la custodia de su clienta, de la Oficina de Alguaciles del condado de Los Ángeles (LASD) al CDCR. Ocampo, de 39 años, cumplía una condena de cuatro años de cárcel por cuatro cargos de los que se declaró culpable y que están relacionados con delitos sexuales en agravio de tres adolescentes y una joven del culto.

Jonati Joey Yedidsion, abogada de las cinco denunciantes en este caso, dijo a Univisión que esperaba el expediente de Ocampo haya sido revisado a detalle antes de concederle salir de la cárcel. A sus clientas no les habían notificado sobre dicha liberación. Yedidsion explicó a este medio que el gobierno estatal no está obligado por ley a avisarles sobre dicha decisión. “No conocemos los hechos que influyeron en la decisión de liberarla, pero esperamos que ella haya expresado remordimiento por el trauma y el sufrimiento que nuestros clientes soportaron y seguirán soportando”, dijo la abogada, que tiene un bufete jurídico en Los Ángeles.

De acuerdo con la acusación, Ocampo convenció a tres menores para que las violara Naasón Joaquín García, el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’, quien purga una sentencia de casi 17 años de prisión. Las invitó a que se unieran a un grupo “especial” que atendía al pastor cada vez que visitaba Los Ángeles y luego, usando textos bíblicos, las indujo para que bailaran desnudas frente a él, posaran realizando actos sexuales frente a una cámara y ella misma las llevó hasta la recámara del ministro evangélico para que este las violara, según la fiscalía de California. Un juez le impuso el castigo reducido el pasado 12 de octubre recompensando su amplia cooperación con las autoridades para enjuiciar a Naasón Joaquín y a su cómplice Susana Medina Oaxaca.

Desde su arresto la tarde del 3 de junio de 2019 y hasta las 10:55 am del pasado 30 de noviembre, Ocampo estuvo en una cárcel para mujeres en Lynwood, vigilada por alguaciles de Los Ángeles, indican los registros de esa agencia. De allí transfirieron su custodia a una instalación penitenciaria de ese condado (que no fue especificada) bajo resguardo de oficiales del CDCR, mientras esperaba que su expediente judicial fuese revisado por una junta de libertad condicional. Los registros del CDCR indicaban que ella era elegible este mes para ese beneficio, pero no precisaba una fecha.

La junta de libertad condicional determina si un reo está lo suficientemente rehabilitado y no representa un peligro para la sociedad. El panel toma en cuenta los delitos cometidos, la conducta tras las rejas, así como los programas educativos y vocacionales tomados en la penitenciaría. Así, decide si el reo queda en libertad o debe purgar el resto de su condena. Ocampo aún enfrenta una demanda civil interpuesta en una corte estatal en el centro de Los Ángeles en nombre de las cinco víctimas mencionadas en este caso, que el gobierno identifica como Jane Does.

“La iglesia se vengará” de Alondra Ocampo

Además de Ocampo, los otros dos implicados en este mediático caso han recibido condenas reducidas, lo que ha molestado a las víctimas y a los denunciantes. La coacusada Susana Medina Oaxaca sólo cumple un año de libertad supervisada y seis meses de consejería psiquiátrica, pues tomaron en cuenta los tres años que estuvo bajo arresto domiciliario.

Y Naasón Joaquín firmó un polémico acuerdo con la fiscalía de California que le retiró 16 de 19 cargos criminales y lo libró de la cadena perpetua. Purga una condena rebajada de 16 años y 8 meses en la prisión estatal North Kern y espera que lo trasladen a otra correccional. Su buena conducta y los programas carcelarios que ha tomado también disminuyeron el tiempo que deberá cumplir: su fecha liberación tentativa es marzo de 2031. Una cuarta implicada, Azalea Rangel Meléndez, sigue prófuga y se cree que se esconde en México.

Ocampo dijo ser inocente al principio de este proceso, pero en octubre de 2020 se declaró culpable bajo términos que fueron sellados por un juez. El gobierno le había impuesto 27 cargos, incluso más que al propio Naasón Joaquín. Thiagarajah dijo en noviembre a este medio que cuatro años de cárcel le parecían justos para su clienta “a la luz de su rol en el caso... del hecho de que ella es una víctima y su disposición a cooperar con el gobierno y a testificar en contra del líder de la iglesia”.

Ocampo se había preparado para ser la primera persona en testificar contra el ‘Apóstol’ y fue entrevistada en la cárcel por detectives del Departamento de Justicia de California, quienes le mostraron evidencia en una computadora portátil sobre las agresiones sexuales cometidas por el pastor mexicano. Thiagarajah indicó que eso influyó para que el pastor mexicano confesara sus delitos unas horas antes de que comenzara la selección del jurado que revisaría su caso. “Si Alondra no hubiera estado dispuesta a testificar contra Naasón, él se hubiera ido a juicio”, aseveró.

Ocampo pasó los últimos dos años en una unidad especial en el penal de Lynwood. Citando preocupaciones de seguridad, su abogado dijo que se habían tomado medidas adicionales para protegerla, incluso pidió que la audiencia condenatoria fuera a puertas cerradas. Pero un juez rechazó esa moción. “Tenemos preocupaciones de seguridad. Creemos que la iglesia se vengará de ella. Sabemos que ha habido una venganza contra ella recientemente y no queremos que su fecha de liberación sea pública y no queremos a gente de la iglesia alrededor de la cárcel cuando ella salga en libertad”, dijo entonces Thiagarajah.

El llanto de Ocampo

La mañana del 12 de octubre, en una sala de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, las palabras de las madres de dos denunciantes hicieron llorar a Ocampo en su audiencia condenatoria. “Alondra, no tuviste compasión por ella al entregarla al depravado de Naasón... Otros impactos que sufrió mi hija, la Jane Doe 2: primero, fue haber sido violada; segundo, en donde nació y creció, la iglesia La Luz del Mundo, dejó de hablarle. Era una adolescente que, en vez de vivir los sueños de una niña, tú, Alondra, ayudaste a convertirlos en una pesadilla para ella. Tanto que mi hija intentó quitarse la vida”, dijo la madre de una adolescente que fue doncella del ‘Apóstol’.

“Todo lo que te puedo decir es que tú y Susana (Medina) Oaxaca la obligaban a hacer cosas horrendas. Hasta hoy ella no puede hacer su vida normal como un joven de su edad. Quiero decirte que tú estás aquí porque fuiste igual de culpable que Naasón”, expresó la madre de otra víctima, 'Jane Doe 3'. La Luz del Mundo aún es liderada por Naasón Joaquín, quien envía cartas y audios a sus seguidores, que siguen creyendo en su inocencia. Esta iglesia asegura tener cinco millones de fieles en casi 60 países.

 

Arriba

 

4. Una serie documental aborda los abusos en La Luz del Mundo.

FUENTE: El Universal

 

 

Lo que parecía ser una iglesia religiosa más, resultó ser una secta que escondía en lo más oscuro de sus entrañas un círculo de abusos e injusticias. Se trata de la iglesia “La Luz del Mundo”, que fue fundada en 1926 en México y dice ser una organización cristiana y restauracionista con creyentes en al menos 60 países, según leemos en el diario El Universal, en un artículo firmado por Nicole Trejo.

Su actual líder, Naasón Joaquín García, es miembro de una familia que ha heredado el poder de esta sociedad durante tres generaciones. Cada líder se hace llamar “Apóstol”, divinidad y reencarnación de Dios en la tierra. Pero el año pasado Naasón fue sentenciado a 16 años de cárcel tras haberse declarado culpable de abuso sexual. Este caso es analizado de manera documental en la nueva producción de HBO Max “Detrás del velo: sobreviviendo a la iglesia La Luz del Mundo”, donde al menos una decena de víctimas, la mayoría mujeres, confiesan haber sido abusadas por los apóstoles de esta organización.

La Luz del Mundo también ha estado envuelta en controversias sobre el lavado de dinero y la evasión fiscal, todo ello es expuesto en el documental que se estrenó el 6 de diciembre en la plataforma streaming, con documentos nunca antes mostrados, así como los testimonios reales. “Fundados en la fe de nuestro Salvador Jesucristo, somos la Luz del Mundo, una comunidad religiosa formada por los creyentes que han aceptado libre y voluntariamente el Evangelio. Profesamos los valores espirituales que nos enseñan a amar a Dios y a nuestro prójimo, a través de acciones altruistas y caritativas que siguen la enseñanza y el ejemplo de Cristo Jesús”, se lee en la presentación del sitio oficial, donde además aseguran compartir valores civiles y morales entre sus más de 5 millones de fieles en alrededor de 15.000 templos en el mundo.

 

Arriba

 

5. El líder de un grupo mormón fundamentalista, detenido por poligamia y sexo con menores.

FUENTE: Varios medios

 

 

El FBI ha desmantelado el pasado mes de diciembre en Arizona, Estados Unidos, una secta cuyo líder, un hombre de 46 años, está acusado de pedofilia y poligamia, al tener al menos 20 esposas, entre ellas muchas menores de 15 años, incluida su propia hija, de 9. Según leemos en el diario español ABC, entre los cargos que se le imputan están el de incesto y sexo en grupo con menores, además de tráfico sexual de niños, todo ello en el contexto de la secta derivada de un grupo de mormones fundamentalistas de esta zona del suroeste del país.

El acusado, que se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio, comenzó a difundir que era un profeta allá por 2019 y ganó alrededor de 50 seguidores, lo que le llevó a desarrollar la secta que ahora está bajo investigación. El FBI ha contabilizado al menos 20 esposas, la mayoría de ellas no sobrepasaban los 15 años de edad. Asimismo, detalla el informe de la investigación, muchas de las mujeres eran madres y hermanas de dos familias polígamas muy extendidas en una zona de EE.UU. que no es la primera vez que asiste a un episodio familiar.

Los agentes federales han aportado audios al caso en los que se escucha al acusado alegar que «el Señor» le había dado instrucciones de «dar lo más preciado que tenía, la virginidad de sus chicas, a tres hombres adultos seguidores de la secta». «Es todo por amor. Dios arreglará sus cuerpos y volverá a colocarles la membrana, nunca estuve tan seguro de cumplir con su voluntad», añadía en los audios. El líder entregó entonces a tres de las niñas, la mayor apenas con 12 años, a tres hombres y observó mientras las violaban. La juez encargada del caso ha decretado que el acusado permanezca en prisión sin fianza a la espera de juicio.

El Debate aporta algunos detalles más. El sospechoso, Samuel Rappylee Bateman, así como sus cómplices, están acusados de participar en actividades sexuales delictivas. A Bateman, de 46 años, también se le imputan cargos de pedofilia. El tráfico sexual se llevaba a cabo a través de las fronteras estatales en un tráiler. Allí, obligaba a las mujeres a usar un cubo como inodoro improvisado, mientras que el autoproclamado profeta conducía dos Bentley.

Al parecer, Bateman era miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, un grupo cismático mormón de Estados Unidos. «Bateman supuestamente tiene 'impresiones de la voluntad del Padre Celestial' para alentar a sus seguidores, incluidos los menores, a participar en actos sexuales y confía en esa sumisión para hacer su propia voluntad», según se desprende de la investigación que ha realizado el FBI. En un ritual que se conocía como “Unión de hermanos” se realizan actos sexuales en grupo. Supuestamente, en esas ceremonias el líder de la secta solía tener relaciones sexuales con las esposas de sus seguidores masculinos, mientras otros hombres y niñas menores de edad observaban.

 

Arriba

 

6. Murió la actriz Kirstie Alley, famosa adepta de la Iglesia de Cienciología.

FUENTE: El Universal

 

 

Kirstie Alley, actriz estadounidense, famosa por su papel en la trilogía ‘Mira quién habla’ y la comedia 'Cheers', murió el pasado 5 de diciembre, tal como informa Selene Alonzo Romero en El Universal. La actriz de 71 años de edad había participado en numerosas películas desde su debut en la cinta “Star Trek II: La ira de Khan”.

Kirstie Alley era miembro de la Iglesia de Cienciología, creencia que habría adoptado en 1979 y que le habría ayudado a superar su adicción a la cocaína. Incluso declaró que el programa de la iglesia le habría ayudado a limpiarse permanentemente de las drogas. Cuando participó en la edición británica de “Big Brother” de los famosos, Rodrigo Alves intentó conocer sobre la Cienciología a través de las palabras de Kirstie Alley, quien le respondió que si estaba interesado en esta iglesia leyera libros o mirara su canal de televisión.

De acuerdo con el sitio oficial de Cienciología, se trata de una religión “que ofrece una ruta precisa que conduce a una completa y certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual”. Cienciología es una creencia que va hacia el espíritu y tendría como premisa que el hombre es un ser espiritual inmortal. Además de que las personas son intrínsecamente buenas. Fue desarrollada en la 1952 por el estadounidense L. Ronald Hubbard y sus materiales de estudio y sesiones de 'auditación' o rehabilitación espiritual son de pago.

Otros famosos que son miembros de la Iglesia de Cienciología, según este medio, son John Travolta, Tom Cruise, Elizabeth Moss, Giovanni Ribisi y Laura Prepon.

 

Arriba

 

7. Regreso a Jonestown, 44 años después de la masacre del Templo del Pueblo.

FUENTE: AFP

 

 

“Bienvenidos al Templo del Pueblo”. Un letrero en plena selva a pocos kilómetros de Port Kaituma, un remoto pueblo en el noroeste de Guyana, indica el camino a Jonestown, escenario de la masacre del mismo nombre, considerada el mayor suicidio colectivo de la historia. Más de 900 personas, la mayoría seguidores del predicador estadounidense Jim Jones, perecieron allí el 18 de noviembre de 1978, algunos llevados por el impulso masivo y otros forzados por los líderes del movimiento. El mundo descubrió entonces con horror la alienación que podían generar las sectas, según informa AFP.

Hoy, “no hay mucho que ver a menos que despejemos el área”, dice Fitz Duke, un residente de la zona, durante una visita al sitio con la AFP. Sólo un pequeño monumento de mármol blanco recuerda la tragedia. Duke, que tenía 31 años en 1978 y afirma haber presenciado ciertos hechos, aunque no la masacre, cuenta que hurgando en la selva se pudieron encontrar restos de tractores, camiones y cimientos de viviendas.

Hace 50 años, Jim Jones, un carismático pastor que decía hacer milagros, había trasladado su secta a Guyana donde había adquirido cerca de 1.500 hectáreas de tierra en medio de la nada. Con una ideología que oscilaba entre el comunismo y el fundamentalismo protestante, Jones era respetado por su defensa de la igualdad racial pero también por algunas conexiones políticas, gracias a las cuales había logrado obtener un régimen especial para instalarse en Guyana, un país muy pobre.

Con mucho trabajo y dinero, sus seguidores se abrieron paso en la selva y sembraron cultivos: “Tenían un sistema agrícola muy bueno. Nosotros (la gente de Port Kaituma) veníamos a ver qué estaban haciendo. Mucha gente trabajaba para ellos. Tenían ganado, aves, cerdos, vacas. Eran casi autosuficientes”, recuerda Duke. “Íbamos allí a menudo, tenían una buena orquesta con muchos instrumentos”, agrega.

“Lavado de cerebro”

Pero el campamento, que quería dar una imagen de un pequeño paraíso, era manejado con mano de hierro por Jones y sus asistentes. “No podías moverte libremente. Si un local se encontraba con un joven (de la secta), muy rápido llegaba un mayor y decía: 'Yo me encargo' y el más joven tenía que irse. Sólo se trataba con los mayores”, relata Duke. “Había una gran torre que vigilaba la carretera principal. Siempre había hombres con binoculares”, añade.

Los vehículos que llegaban al lugar eran registrados y ni siquiera la policía podía entrar libremente. “Una vez, me acuerdo, vino un carro de la policía y le dijeron: 'Somos de la policía. Vamos a entrar'. Ellos le respondieron 'Esto es Jonestown. No tienen nada que hacer aquí'”, rememora Duke. “Tenían más armas que la policía. Esto ya no era Guyana, era Jonestown”, remarca.

El ambiente en torno a la secta preocupó en Estados Unidos a muchos familiares de los seguidores de Jones, que pidieron ayuda a las autoridades. Fue así como Leo Ryan, miembro de la Cámara de Representantes en el Congreso estadounidense, viajó a Jonestown en noviembre de 1978 para investigar. Y sin saberlo desencadenó el drama que se estaba cocinando a fuego lento. Acompañado de periodistas, Ryan interrogó a miembros de la secta, algunos de los cuales le manifestaron su deseo de volver a Estados Unidos con él.

Jones temió que lo que había visto Ryan significara una sentencia de muerte para su organización. Y el 18 de noviembre de 1978, antes de que Ryan, quien incluso fue apuñalado cuando salía del campamento, y su delegación pudieran abordar el avión en Port Kaituma, hombres de Jones los mataron a tiros. No había vuelta atrás: Jones, que llevaba semanas preparando a sus seguidores, procedió al suicidio colectivo con la ingestión voluntaria o forzada de veneno.

¿Olvidar o recordar?

Para Duke, “sigue siendo un misterio cómo un solo hombre pudo lavarle el cerebro a cientos de personas de esa manera”. “Le hizo mucho daño al país. Nos puso en el mapa del mundo (...) por las razones equivocadas. Tantas vidas perdidas... Deberíamos olvidarnos de todo eso. Dar la tierra a los agricultores (...) si no, esto todavía perdurará”, sostiene.

Las autoridades locales no respondieron a las solicitudes de entrevista de AFP, pero Tiffnie Daniels, representante electa de la oposición de Port Kaituma, cree que Jonestown debería convertirse en un lugar de “memoria”, un museo o un sitio turístico educativo. Por el momento no hay nada. Sólo un monumento y la selva. “Si hubiera cosas que pudieran ayudar a entender lo que pasó, cómo pueden pasar cosas así, sería útil”, considera Daniels. “Estos son malos recuerdos”, admite, “pero también es historia”.

 

Arriba

 

8. Más del 40 % de la población mundial cree en los poderes de la brujería.

FUENTE: Voz Pópuli

 

 

La creencia en la brujería, en la capacidad de algunas personas para hacer maldiciones y conjuros sobre otras, sigue mucho más extendida de lo que podríamos creer. En un estudio publicado este miércoles en la revista Plos One, el investigador de la Universidad Americana en Washington DC Boris Gershman ha reunido un conjunto de datos global que muestra que más del 40 % de los encuestados en todo el planeta siguen albergando estas creencias. Lo leemos en el medio digital español Voz Pópuli.

El trabajo también muestra que estas creencias sobre brujería están asociadas con instituciones débiles y culturas conformistas. La cifra en España, informa Gershman a Voz Pópuli, es del 33 por ciento (un dato obtenido a partir de 1499 entrevistas telefónicas en una muestra representativa del territorio). “El estudio documenta que las creencias sobre la brujería todavía están muy extendidas en todo el mundo”, aseguran los autores. “Además, su prevalencia está sistemáticamente relacionada con una serie de características culturales, institucionales, psicológicas y socioeconómicas”.

“Este documento presenta un nuevo conjunto de datos globales sobre las creencias contemporáneas en brujería que cubre países y territorios que representan aproximadamente la mitad de la población adulta del mundo”, señala el nuevo trabajo. “Los datos revelan que, lejos de ser un remanente del pasado limitado a pequeñas comunidades aisladas, las creencias sobre la brujería están muy extendidas por todo el mundo moderno”.

Brujería para causar daño

Numerosos estudios previos realizados en todo el mundo han documentado las creencias de las personas en la brujería: la idea de que ciertas personas tienen habilidades sobrenaturales para causar daño. Comprender las creencias de brujería de las personas puede ser importante para la formulación de políticas y otros esfuerzos de participación comunitaria. Sin embargo, debido a la falta de datos, han faltado análisis estadísticos a escala global de las creencias de brujería.

Para profundizar la comprensión de las creencias sobre la brujería, Gershman compiló un nuevo conjunto de datos que captura dichas creencias entre más de 140.000 personas de 95 países y territorios. Los datos provienen de encuestas personales y telefónicas realizadas por el Pew Research Center y organizaciones de encuestas profesionales entre 2008 y 2017, que incluían preguntas sobre creencias religiosas y creencia en la brujería.

Según el conjunto de datos, más del 40 por ciento de los participantes de la encuesta dijeron que creen que “ciertas personas pueden lanzar maldiciones o hechizos que hacen que le sucedan cosas malas a alguien”. Las creencias sobre la brujería parecen existir en todo el mundo, pero varían sustancialmente entre países y regiones del mundo. Por ejemplo, el 9 % de los participantes en Suecia informaron creer en la brujería, en comparación con el 90 % en Túnez.

Usando este conjunto de datos, Gershman luego realizó una investigación de varios factores a nivel individual asociados con las creencias de brujería. Este análisis sugiere que, si bien las creencias son transversales a los grupos sociodemográficos, es menos probable que las personas con mayores niveles de educación y seguridad económica crean en la brujería.

Un 33 % de españoles creen en la brujería

Gershman también combinó este conjunto de datos con otros datos a nivel de país y descubrió que las creencias sobre la brujería difieren entre países según diversos factores culturales, institucionales, psicológicos y socioeconómicos. Por ejemplo, las creencias sobre la brujería están vinculadas a instituciones débiles, bajos niveles de confianza social y poca innovación, así como a una cultura conformista y niveles más altos de sesgo dentro del grupo: la tendencia de las personas a favorecer a otras que son similares a ellas”.

En España, el dato del 33 % de encuestados que creen en la brujería contrasta con los resultados que se han obtenido en otros sondeos, como el Estudio sobre la Percepción Social de la Ciencia, elaborado por la FECYT. En la encuesta de 2017 se incluyó por primera vez una pregunta sobre la confianza de los ciudadanos en prácticas paranormales o pseudocientíficas y los resultados indicaron que solo un 23,7 % de los españoles confiaba en los curanderos, un 16,1 % en los horóscopos y un 13,3 % en los fenómenos paranormales.

No es un fenómeno nuevo

Para Sirio Canós, investigadora del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, y que no ha participado en este estudio, el trabajo presenta algunas deficiencias y en parte recoge algunas conclusiones “que los antropólogos ya llevan décadas diciendo”. Parte de los datos recogidos por Gershman, recuerda, proceden de un estudio anterior sobre religiosidad de Pew Research, realizado entre 2013 y 2018, que incluía una pregunta sobre el mal de ojo.

“El hecho de que la creencia en el mal de ojo y similares sobrevivan en sociedades industrializadas no es algo nuevo y está bastante estudiado”, explica a Voz Pópuli.  Por otro lado, añade, “lo que se entiende por 'brujería' y sus implicaciones varían enormemente de cultura a cultura, así que las comparaciones como esta son problemáticas cuando como es el caso, no se dan datos respecto a las metodologías y criterios lingüísticos empleados en las traducciones”.

Según los autores del estudio, en cambio, estos hallazgos, así como futuras investigaciones que utilicen el nuevo conjunto de datos, podrían aplicarse para ayudar a optimizar las políticas y los proyectos de desarrollo al tener en cuenta las creencias locales sobre brujería.

 

Arriba

 

9. Organizan retiros espirituales en Egipto para meditar y “adorar” a los antiguos dioses.

FUENTE: Efe

 

 

El paganismo en Egipto vive un periodo de “renacimiento” con el aumento de los anuncios de retiros espirituales de meditación en el país de los faraones, donde cada vez más grupos de personas acuden para sentarse a “adorar” a los dioses del Antiguo Egipto, liderados por un “profeta”. Según informa la agencia Efe, éstos “son grupos de adoradores que se sientan formando un círculo y cantan himnos de textos de adoraciones de dioses egipcios antiguos, liderados por un profeta dentro de los templos y zonas arqueológicas con el objetivo de meditar y reflexionar”, aseguró el profesor de Egiptología del Instituto Sinaí para Turismo y Hostelería Wael Said Soliman.

Ahora, cada vez más agencias turísticas y páginas web dedicadas a la meditación ofrecen paquetes de viajes a Egipto en los que anuncian “retiros espirituales dentro de los templos sagrados egipcios” para ser “testigos de los milagros y poderes de los antiguos”, según prometen algunos en esas propuestas. No obstante, estas prácticas no siempre han sido aceptadas por los turistas y los visitantes que se encuentran en el mismo templo o en el mismo lugar histórico que estos grupos.

Por ello, las autoridades egipcias emitieron ciertas restricciones, como en 2011, cuando prohibió la entrega de permisos de aperturas especiales nocturnas de los templos o las pirámides, en un acto para limitar este fenómeno. “Antes había grupos que pedían una visita especial a las pirámides por la noche o después de los horarios oficiales de los templos, por lo cual el Gobierno permitía una apertura especial pagada”, explicó Soliman, quien antes acompañaba a estas personas para esas actividades. Durante la visita, el grupo se quedaba horas dentro de las pirámides meditando o durmiendo en el sarcófago del rey en la cámara funeraria.

Soliman, que fue durante 15 años guía turístico para estos grupos, destacó que estos viajes especiales se basan mayoritariamente en la meditación en un templo o realizar un antiguo camino de peregrinación. Al llegar a Egipto, el denominado “profeta” o guía espiritual elige el lugar donde van a meditar y al dios que le dedican la adoración. “Durante el círculo de meditación el profeta empieza a repetir un nombre de un dios de forma de canción, y los practicantes repiten el nombre” y en muchos casos algunos participantes empiezan a gritar o desmayarse o perder la conciencia, explicó el profesor.

Asimismo, subrayó que entre los lugares destacados para visitar está el Templo de Karnak, situado en el sur del país, que se dedicaba a la adoración del dios Amón (el disco solar), mientras otros van solo a la cámara de la diosa Sejmet, una leona, en el mismo lugar. “En mi opinión estas prácticas no son una religión, ya que el mismo profeta podría cambiar cada año el lugar de meditación y el dios que van a seguir, un año aquí en Egipto, otro en Perú, ya que no hay unas reglas fijas de adorar un dios pero cada civilización antigua tiene sus dioses y sus lugares sagrados que podrían ser adecuada para la meditación”, adujo.

Por otro lado, el dueño de una tienda de perfumes dedicada únicamente a los rituales de los adoradores, situada en la entrada de la necrópolis de las pirámides, Jamal al Shij, explicó a Efe que los “adoradores” compran la esencia como “un factor auxiliar en el proceso de la meditación” y según la que quieran hacer varía el producto. “Hay esencias para cada práctica como la encarnación espiritual, abrir el paso interior o para tener el equilibrio psicológico”, aseveró Al Shij.

Aclaró que el uso de las esencias sagradas era uno de los rituales antiguos más importantes dentro de los templos egipcios para los aspectos espirituales y físicos, que además tienen que ver con los procesos de momificación, la comunicación con dioses y la encarnación. “Los lugares sagrados de los templos generan energía y las esencias se usan para adquirir esa energía, hay que usar la esencia adecuada en el lugar sagrado adecuado”, concluyó.

 

Arriba

 

10. Nueva polémica en EE.UU. protagonizada por el Templo Satánico en un colegio.

FUENTE: Mundo Cristiano

 

 

Una escuela primaria de California con planes de organizar un club de Satanás después de la escuela, sólo unos días antes de Navidad, enfrentó una gran reacción de los padres. Según leemos en el medio evangélico Mundo Cristiano, los organizadores del After School Satan Club tenían previsto realizar reuniones mensuales en la Escuela Primaria Golden Hills en Tehachapi, California, a partir de diciembre, tal como informa Bakersfield Now.

La medida ha provocado indignación entre algunos padres. “Tehachapi dijo que sí, y creo que cometieron un error. Sé que mi nieto no será parte de este club”, dijo Brenda Maher, abuela de un alumno de primer grado. “Creo que está mal y no debería estar en la escuela”, dijo otro. El club fue creado por la organización religiosa no teísta Templo Satánico y comenzó a llamar la atención nacional en 2016. Según su sitio web, el único propósito del grupo es brindar a los estudiantes una alternativa a los clubes extracurriculares cristianos evangélicos.

“El Templo Satánico no aboga por la religión en las escuelas”, afirma el grupo en su sitio web. “Sin embargo, una vez que la religión invada las escuelas, como lo han hecho los Good News Clubs, el Templo Satánico luchará para garantizar que se respete la pluralidad y la verdadera libertad religiosa”. Los organizadores del club Tehachapi dijeron que decidieron implementar el club en la escuela en respuesta directa al Good News Club, un programa cristiano semanal para niños de 5 a 12 años. “Actualmente hay un Good News Club allí que está enseñando a los niños a ir a salvar almas para Jesús, en la escuela. Queremos dar un punto de vista alternativo”, dijo Paul Hicks, líder del Satan Club.

En 2001, la Corte Suprema dictaminó que las escuelas públicas deben permitir el mismo acceso a sus instalaciones tanto a grupos seculares como religiosos. Esto incluye tanto los Clubes de Buenas Noticias como los Clubes de Satán después de la escuela. El Distrito Escolar Unificado de Tehachapi dijo en una carta abierta que no pueden discriminar a ningún grupo en función de su punto de vista y que no respaldan a ninguna organización que quiera usar sus instalaciones.

“Creo que es repugnante, entiendo que la escuela tiene que permitirlos porque permiten otros programas extracurriculares como Good News, que es un programa extracurricular basado en cristianos, con el que estoy de acuerdo. Pero puedo No me imagino por qué alguien querría que su hijo asistiera a este grupo satánico”, dijo Sheila Knight, abuela de un alumno de quinto grado en Golden Hills.

Según el volante del grupo, los padres deben dar permiso a sus hijos para asistir. Según SFGate, al menos tres niños se han inscrito para formar parte del After School Satan Club. Hicks agregó que el grupo sólo está presente en la escuela porque un padre lo solicitó. “Según tengo entendido, los Good News Clubs enviaron algunos volantes, lo que sin duda tienen derecho a hacer, y algunos padres se juntaron y dijeron que no estamos interesados ​​en esto. Y sabían del After School Satan Club, y solicitaron nuestra presencia”, dijo.

Sostiene que el programa extracurricular en realidad no promueve el satanismo sino el pensamiento crítico y la empatía. “No les estoy enseñando a estos niños a ser satánicos, no les estoy enseñando a estos niños que necesitan aclamar a Satanás o identificarse como satanistas”, declaró. “Lo que estamos haciendo es pensar el pensamiento crítico, estamos enseñando ciencia, estamos enseñando empatía y benevolencia”.

Pero algunos padres no lo creen. “'Varias personas me han dicho que el nuevo club extracurricular de Satanás en la escuela primaria Golden Hills no es una religión, sino un club de filosofía... Entonces, ¿por qué eligieron a Satanás?'“, preguntó preocupado el ciudadano Joe Lathrop en el grupo de Facebook “Tehachapi”. Pregunte, Raves y Rants”. “¿Por qué no el club del existencialismo de Jean-Paul Sartre? ¿Por qué no el club de Descartes?”

Agregó: “Ponen a Satanás en el nombre por una razón. La gente debería dejar de ser intelectualmente deshonesta y reconocer el hecho de que quieren que los niños adoren a Satanás como un dios secular”. Como informó CBN News, un video promocional pegadizo y semianimado del grupo incluía una canción que alentaba a los niños pequeños a abrazar a Satanás como un amigo imaginario. El video dice repetidamente “no hay infierno” y continúa afirmando que “Satanás en realidad no existe, es un amigo imaginario...”.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.