De Libros

 

¿Es “Fratelli Tutti” una Encíclica ideológica?

 

Agustín García Inda desentraña los contenidos fundamentales de la Encíclica del papa Francisco

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 23/01/23


 

 

 

 

 

Tiene razón el prologuista de este libro, el profesor Agustín Domingo Moratalla, cuando dice que el lector tiene en sus manos un ensayo provocador, que no dejará tranquilos a los cristianos aburguesados.

Un ensayo síntesis de no pocas lecturas personales de Agustín García Inda, funcionario del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado, como ejercicio para intentar desentrañar los contenidos fundamentales de la Encíclica del papa Francisco “Fratelli Tutti”, analizar las críticas, poner la Encíclica en contexto y establecer un diálogo público sobre el juicio moral al capitalismo.

 

Debate entre dos jesuitas

Y también tiene razón cuando recuerda el debate entre dos jesuitas, mi admirado siempre Enrique Menéndez-Ureña y José Ignacio González Faus, después de que el primero publicara “El mito del cristianismo socialista. Crítica económica de una controversia ideológica”, un libro que le causó al autor no pocos problemas por denunciar la supuesta superioridad moral de la izquierda que utiliza interpretaciones teológicas.

Me parece que en este libro, en el que se plantea la cuestión de las relaciones entre ideología y fe, ideología y religión, y en el que bordea un análisis de la “Fratelli Tutti” desde la teología moral, en el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia, son importantes los esfuerzos metodológicos que hace el autor por clarificar algunos conceptos.

Por cierto que también subyace aquí el debate sobre el estatuto epistemológico de la Doctrina Social, en cuanto doctrina teológica moral.

 

Afirmaciones pontificias

Nuestro autor coloca las afirmaciones del Papa Francisco en su contexto adecuado, teniendo en cuenta los antecedentes, evitando caer en las falacias al uso de críticos ideologizados y de no pocos de los defensores interesados, también ideologizados en la medida en que solo ven aspectos parciales de la Encíclica. Nuestro autor intenta desentrañar lo nuclear, desde el sentido, de las afirmaciones pontificias.

Para aclarar la posición del autor respecto del capitalismo afirma que “el capitalismo es un sistema socioeconómico, no una religión, y quienes lo defendemos también admitimos que puede haber fallos. No es un sistema perfecto pues somos los hombres quienes integramos las instituciones que lo desarrollan. Por eso es susceptible de crítica y de mejora. Criticarlo no supone una enmienda a la totalidad, una reivindicación de la alternativa comunista o de economía planificada”.

 

Concepción del capitalismo

Las bases de la concepción del capitalismo aquí descritas parten del supuesto de que el capitalismo ideológicamente se fundamenta en el liberalismo, defiende el valor de la libertad y del individuo, por lo tanto reclama autonomía y responsabilidad, se materializa en la economía de libre mercado, donde la suma de intereses individuales genera la producción de bienes y servicios y satisface la oferta y la demanda, defiende el derecho de propiedad privada, la libertad de empresa y la libre competencia, y se ve favorecido por las democracias liberales, basadas en el Estado de Derecho y la separación de poderes. En este sentido no obvia fenómenos como el de China.

Un libro, por tanto, de amplia divulgación, al alcance de los lectores, que bien puede servir para conocer más la encíclica, incluso para seguir el debate sobre un texto que es clave en este pontificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agustín García Inda,
Fratelli Tutti. ¿Ideología en la teología? Juicio moral al capitalismo.
CEU Ediciones, 2022.