Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1007

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

28 de ene. 2023

 

1. Neopaganismo, neochamanismo… ¿cultos ancestrales o invento New Age?

2. Argentina: la Sociedad de Socorro de los mormones hace una donación de cortinas a un hospital.

3. Prosiguen las investigaciones federales sobre Naasón Joaquín en los EE.UU.

4. Documental sobre La Luz del Mundo: no sólo abusos sexuales, sino también espirituales y económicos.

5. El juicio a un actor cienciólogo protegido por la secta fue declarado nulo.

6. Uruguay: crece la popularidad de las propuestas espirituales “ancestrales”.

7. México: vidente asegura haber encontrado trabajos de brujería en un cementerio.

8. Antropólogo colombiano analiza la importancia de la brujería y la magia en su país.

9. Un asesinato en Texas habría tenido una motivación satánica.

10. Así funcionaba una tienda de brujería en la Barcelona de inicios del siglo XX.

 

 

1. Neopaganismo, neochamanismo… ¿cultos ancestrales o invento New Age?

FUENTE: Aleteia

 

 

Religiones desaparecidas como la del Egipto de los faraones, la mitología griega y multitud de cultos chamánicos resurgen hoy y se ponen de moda. Así encabeza el portal Aleteia un reciente artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

“El paganismo ‘renace’ en Egipto impulsado por los retiros espirituales”. Este titular reciente encabezaba una crónica de la agencia Efe (véase el boletín InfoRIES nº 1006), mostrando lo que cada vez está más claro: en la mayoría de las ocasiones, los grupos y “maestros espirituales” que aseguran ser depositarios de una sabiduría o de una técnica milenaria no son más que hábiles personajes del entorno de la Nueva Era (New Age) que han tomado elementos sueltos de alguna religión o cultura antigua para inventarse su propia enseñanza (o legitimar la que ya tenían).

Egipto, la Grecia clásica… ¡y hasta la prehistoria!

La reciente publicación de Efe informaba de cómo crece el turismo de grupos que acuden a los restos arqueológicos del antiguo Egipto para meditar y reflexionar con himnos que suponen la adoración a los dioses de aquella civilización: Amón, Ra, Horus, Isis, Osiris… Estos retiros, según su publicidad, hará que los participantes puedan ser “testigos de los milagros y poderes de los antiguos”.

Aunque pueda parecer extraño, es algo cada vez más habitual si tomamos una perspectiva global. Si hay otra religión de la Antigüedad sobradamente conocida es la griega, cuya mitología ha sido fundamental en la historia y la cultura de Occidente. Y resulta que también hay una versión contemporánea del antiguo culto helénico: el “dodecateísmo”, es decir, la creencia en los 12 dioses principales del Olimpo. Aunque, en este caso, para muchos de sus creyentes, esas deidades no serían más que la representación simbólica de valores y fuerzas de la naturaleza.

La imaginación de algunos va mucho más allá, y se atreven a presentarse como los herederos de la espiritualidad de la Prehistoria. Recientemente, un espacio cultural que regentan los Dominicos en Madrid fue el escenario de una conferencia sobre “el método de meditación intuitiva Arka Dhyana”, cuya gurú, Tina Lindhard, asegura conocer “cómo contactar con nuestro Ser interior a través de nuestros corazones y así obtener una guía intuitiva en nuestras vidas”, basándose en los conocimientos del ser humano prehistórico.

Cuando el “neo” aporta demasiada novedad

Algo semejante podemos observar en la Wicca, que es la versión más extendida del neopaganismo contemporáneo, en su línea de brujería. Aunque sus practicantes se presentan como una continuidad lineal con algunos cultos precristianos anglosajones, lo cierto es que su inicio está a mediados del siglo XX, con la figura de Gerald B. Gardner.

Como explica Vicente Jara, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), no hay ninguna prueba de la existencia de los cultos que practican los adeptos de la Wicca anterior a la década de 1930. Frente a lo que dicen al exponer sus doctrinas y prácticas, “no ha habido ninguna continuidad de prácticas ocultistas, brujeriles o paganas durante tanto tiempo de manera establecida, coordinada y lineal”.

Lo mismo con la otra gran vertiente del neopaganismo que conocemos como “neochamanismo”, sobre todo en lo relativo a la supuesta recuperación de las espiritualidades de los pueblos indígenas iberoamericanos previas a la evangelización del continente. En este contexto, multitud de gurús, a un lado y otro del océano Atlántico, se autodenominan chamanes, “taitas” o facilitadores de experiencias sobrenaturales de origen ancestral.

Este fenómeno está cobrando más importancia en la actualidad, cuando vamos conociendo la gran cantidad de grupos que ofrecen retiros y talleres que incluyen el consumo de diversas sustancias alucinógenas de origen natural, ya sea vegetal (la ayahuasca, sobre todo, y el peyote) o animal (con venenos de anfibios como el Bufo alvarius y el kambó).

Aparte de los riesgos para la salud que supone la ingesta de estas sustancias, y muy especialmente para la salud mental –hasta llegar a la muerte de algunos de sus “practicantes”, como muestra el blog que publica un grupo de españoles afectados–, normalmente se llevan a cabo dinámicas de tipo sectario. Algunas operaciones policiales recientes en España lo ponen de manifiesto (véanse aquí un ejemplo y otro).

Poca seriedad, mucho negocio… y sectas

El reclamo de lo antiguo, de lo ancestral, de lo originario… es muy atractivo. Y es algo que encuentra un fácil acomodo en la llamada Nueva Era (New Age), que pretende ofrecer al ser humano contemporáneo una espiritualidad “auténtica”, válida para todos, sin los añadidos nocivos que supondrían las religiones históricas (especialmente el cristianismo, claro).

Como ya se ha dicho, en la mayor parte de los casos, las referencias a cuestiones del pasado (creencias, divinidades, prácticas espirituales, etc.) sobrepasan con mucho lo que conocemos a través de la investigación histórica y arqueológica. Los gurús de los movimientos neopaganos hacen una hábil labor de invención y recreación sobre la base, en ocasiones, de nombres de dioses y textos antiguos. Debemos recordar que muchas de estas religiones desaparecieron.

¿Son los continuadores o los herederos de aquellos cultos ancestrales? En algunos casos de neochamanismo, es posible rastrear un cierto hilo a través de los chamanes de algunos pueblos originarios. Pero en el resto del fenómeno, hablamos de advenedizos que se autoproclaman los conocedores difusores de aquella sabiduría. Como siempre, en la Nueva Era se juega con ese sentimiento de ser “alguien especial”, propio del esoterismo.

Junto a esto, debemos tener cuidado porque en muchas ocasiones estamos ante verdaderas sectas, cuyos líderes atraen a personas interesadas por la espiritualidad, las culturas antiguas, el papel de la mujer, un mayor contacto con la naturaleza y una vuelta a lo esencial… para generar dependencia en sus adeptos, presentándose como sus únicos salvadores.

 

Arriba

 

2. Argentina: la Sociedad de Socorro de los mormones hace una donación de cortinas a un hospital.

FUENTE: La Ciudad

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), a través del Departamento de Ayuda Humanitaria y de la labor de la Sociedad de Socorro (su organización femenina), entregó 194 cortinas como parte de un proyecto de servicio para el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela (Buenos Aires, Argentina), ubicado en la calle Dr. Carlos Galli Mainini 240, Villa Vatteone, según informa el medio La Ciudad.

Las cortinas fueron confeccionadas por un grupo de mujeres voluntarias, pertenecientes a la Sociedad de Socorro, una organización de mujeres dentro de la IJSUD, que a su vez es una de las organizaciones de mujeres más grandes alrededor del mundo. Estas mujeres se organizaron en grupos, donando parte de su tiempo durante algunos meses. Las cortinas serán utilizadas para el área de maternidad, pediatría, oficinas de médicos, enfermería, comedor y cuartos múltiples del hospital.

Anteriormente la IJSUD había donado al Hospital Mi Pueblo un oftalmoscopio indirecto, un HSW fibroscopio junto a batas quirúrgicas, barbijos y guantes de látex en marzo del año pasado. Por lo que este acto de servicio viene a reforzar esa colaboración entre ambas instituciones. En el acto de entrega estuvieron presentes el Dr. Rubén Trepichio, secretario de salud del Municipio de F. Varela, y Fabiana Yanes, subsecretaria de salud del Municipio de F. Varela.

Por parte del Hospital asistieron: el Dr. César Moreno, director del hospital; Facundo Millione, director asociado del hospital; el Dr. Juan Erbin, jefe de Obstétricos; Claudia Gastaldi, presidenta de la Cooperadora; Fernanda Roselli, vicepresidenta de la Cooperadora; Andrea Tasso, secretaria de la Cooperadora; y Mabel Paz, miembro de la Cooperadora.

Por parte de la IJSUD concurrieron: Alejandro Ferreyra, presidente de la Estaca F. Varela; Élder Eric Frost y Hna Lorry Frost, misioneros de Servicio; Adriana Carlassara, directora de Comunicación de estaca F. Varela; Betiana Ramoa, presidenta de la Sociedad de Socorro de la estaca F. Varela; y Elías Rindel, fotógrafo.

Las autoridades del hospital recibieron con agrado las donaciones y brindaron palabras de agradecimiento. La presidenta de la Sociedad de Socorro de la IJSUD, refiriéndose a cómo recibieron la propuesta expresó: “Para nosotros es más que un placer poder servir y sobre todo a un hospital que nos sirve a nosotros como comunidad también. Y cuando nosotros le presentamos esta propuesta a las hermanas, ninguna dudó”.

El secretario de Salud del Municipio de F. Varela, Dr. Rubén Trepichio, tomó la palabra y mencionó sobre la clave de no perder el humanismo en los centros de atenciónhospitalaria y del sistema de salud en el municipio que se extiende desde el hospital Mi Pueblo, hospital Modular, hospital El Cruce y todas las unidades sanitarias. Por su parte el director del hospital, Dr. César Moreno, expresó sus palabras de agradecimiento y mencionó que “la salud es una construcción colectiva donde la participación de la comunidad y de todos los sectores es fundamental”.

 

Arriba

 

3. Prosiguen las investigaciones federales sobre Naasón Joaquín en los EE.UU.

FUENTE: Univisión

 

 

A finales de 2019, unos meses después de que Naasón Joaquín García, el máximo líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue arrestado en California por cargos de pederastia, sonó el celular de Daniel Mendoza. Le llamaban agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que estaban indagando otras acusaciones de abuso sexual de menores contra el pastor mexicano, de acuerdo con su relato. “Me preguntaron si era de la familia Mendoza, les dije que sí”, contó quien abandonó el culto en 2014, en una entrevista con Univisión, de la que da cuenta Isaías Alvarado en este reportaje.

En ese entonces, el FBI buscaba información específica sobre dos varones menores de edad, uno de los cuales parece haber sido drogado para grabarlo durante una agresión sexual cometida por Naasón Joaquín y su cómplice prófuga Azalea Rangel Meléndez, según describen fiscales de California. La familia Mendoza es parte de la cúpula de La Luz del Mundo y, de acuerdo con denuncias de antiguos feligreses, algunos de sus integrantes, incluyendo dos adolescentes que las autoridades identifican con los pseudónimos de ‘John Doe 1’ y ‘John Doe 2’, habrían sido víctimas de los jerarcas de la iglesia.

Daniel Mendoza, quien vive en Carolina del Norte, dice que el FBI lo citó a él y a su esposa en un edificio federal de ese estado. Su entrevista duró dos horas y se realizó en un pequeño cuarto que sólo tenía una mesa rectangular y dos sillas, el típico escenario de los interrogatorios policiales. “Estaban interesados en saber mis relaciones familiares ‘¿Cómo te llevas con tu familia?’… Siguieron pidiéndome información sobre los Mendoza… Me enseñaron un árbol genealógico de los Mendoza, de los lazos”, asegura este hombre que se define como “un sobreviviente de la secta”. En un momento, los detectives fueron al grano: “Estamos enfocados en los abusos sexuales”.

Al igual que Mendoza, varios feligreses que se fueron de La Luz del Mundo afirman que han sido abordados en los últimos tres años por agentes federales estadounidenses que están investigando alegatos de violaciones a menores, tráfico de personas y lavado de dinero. Eso coincide con la información vertida en la Corte Superior de Los Ángeles, donde oficiales de la Fiscalía de California revelaron que elementos del FBI han hecho averiguaciones en Texas sobre el caso de ‘John Doe 2’ y que incluso rescataron en México a una de las denunciantes que había sido secuestrada por guaruras armados de la iglesia para evitar que testificara contra Naasón Joaquín.

En 2020, cuando el primer caso judicial contra el líder de esta iglesia fue desechado por un tecnicismo, el FBI envió a los alguaciles del condado de Los Ángeles (LASD) una orden para que no lo liberaran. Por el momento, el Departamento de Justicia no ha interpuesto cargos criminales contra ese ministro evangélico, quien en junio se declaró culpable de tres cargos de pederastia y fue condenado a casi 17 años de prisión. Él se encuentra en la cárcel North Kern esperando su traslado a otra penitenciaría. Univisión ha enviado varios mensajes a voceros del FBI preguntando por esta investigación, pero estos han declinado comentar al respecto. Voceros de la iglesia tampoco respondieron a las preguntas de este medio sobre dichas averiguaciones.

El asesinato de Sibia Orozco

Una persona que dice haber sido entrevistada por el FBI afirma que los agentes han mostrado interés sobre los avances de la investigación en México en torno al asesinato de Sibia Orozco Alegría, una joven que vivía a una cuadra del templo mayor de La Luz del Mundo en Guadalajara, en el estado de Jalisco. “Hicieron preguntas sobre el caso de Sibia”, dijo la fuente, que pidió no revelar su identidad porque no tiene autorización de dicha dependencia para hablar con la prensa.

La Fiscalía de Jalisco investiga el caso de Sibia Orozco como un feminicidio. A principios de noviembre de 2020, un hombre irrumpió en su domicilio y la mató a tiros frente a sus familiares. Ocurrió unos días antes de una fecha programada para el juicio contra Naasón Joaquín en Los Ángeles, aunque este se postergó varias veces hasta el verano pasado cuando él se declaró culpable.

“En la colonia Hermosa Provincia se encuentra una familia en su casa y en algún momento ingresa un sujeto y hace una serie de disparos de manera directa sobre una mujer que se encontraba en el lugar, en presencia de sus familiares incluso”, describió el entonces fiscal tapatío Gerardo Octavio Solís Gómez. “Recibe varios impactos de bala, los cuales son la causa de la muerte... Aquí tenemos varias líneas de investigación, una de ellas de carácter patrimonial, algunas otras relacionadas con algunas actividades propias de esta mujer”, mencionó. El fiscal informó de que la víctima era originaria de Guadalajara y que ocho meses antes de su asesinato regresó después de vivir un tiempo en Veracruz. Han pasado dos años y ese crimen sigue impune.

La sentencia reducida que recibió Naasón Joaquín por un controvertido acuerdo con la Fiscalía estatal dejó a ex fieles con un mal sabor de boca, pero confían en que lo llevarán ante un tribunal federal. “La investigación federal se está dando. No podemos hablar mucho para no entorpecer, pero la investigación no ha parado”, dijo recientemente Moisés Padilla, quien dejó el culto en la década de los 90, afuera de la corte de Los Ángeles, tras la sentencia a cuatro años de cárcel que le impusieron a la cómplice del líder de la iglesia, Alondra Ocampo. Ella ya está libre.

Padilla dice que ya habló con agentes del FBI. “Ellos están muy muy enterados de todo lo que pasa”, confió quien recibió asilo en este país por ser sobreviviente de un feroz ataque en Guadalajara unos días después de que denunció que, siendo menor, lo abusó el antiguo dirigente de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores. Lo hizo en una entrevista que le concedió al canal Televisa. Padilla, según reportes médicos, tenía más de 60 heridas en el cuerpo provocadas por un objeto filoso. Samuel Joaquín murió en 2014 de cáncer y jamás enfrentó una acusación judicial en México.

Investigando la fortuna de los Joaquín

Héctor Vera, quien era diácono de la congregación, relata que a finales de septiembre viajó a Nueva York para hablar durante cinco días con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Para ese entonces llevaba más de un año hablando con ellos por teléfono, dice. “A ellos les llama la atención los fraudes, están muy interesados en la familia Joaquín, en cómo es la manipulación de la secta. cómo corre el dinero en La Luz del Mundo. Me dijeron que han interrogado a bastantes personas y que van muy bien. Están checando todo”, detalla Vera.

“Me preguntaron sobre ‘Los Incondicionales’, quién los formó, cuál era mi rol dentro de la iglesia, de todo lo que trabajé en la obra”, dijo Vera sobre la manera como el culto se refiere a las labores de evangelización fuera de los templos, incluso en otros países. ‘Los Incondicionales’ es un grupo secreto formado por Samuel Joaquín Flores, el fallecido padre del actual líder. Son fieles y ministros de la cúpula que firman un compromiso escrito o que hacen un juramento simbólico para obedecer a ojos cerrados al líder en turno, de acuerdo con las denuncias.

Vera dice que los familiares cercanos de Naasón Joaquín, incluyendo su madre Eva García López y sus hermanos, están en la mira del DHS. “Tenían los nombres de todos los Joaquín: hijos, sobrinos, nietos”. El origen de la fortuna de esa familia es un misterio: el fundador de la iglesia, Aarón Joaquín, era un vendedor ambulante hace noventa años, pero ahora sus nietos, que solo tienen cargos clericales, tienen un emporio inmobiliario, un hospital y una universidad en México y Estados Unidos.

Otro exmiembro dijo a este medio que ha sido entrevistado varias veces por funcionarios del DHS. “Están investigando varios aspectos: el tráfico humano, el lavado de dinero y el abuso sexual”, dijo. “Les interesa le movimiento de fondos, la explotación de los miembros, que La Luz del Mundo promueva la inmigración ilegal”, detalló. “Hay muchos testimonios de ministros que siguen haciendo de la suya”, respecto a los abusos sexuales, agregó.

Este hombre y otros exfieles entrevistados por Univisión esperan que sea menos complicado procesar a Naasón Joaquín y extender su encarcelamiento porque este ya confesó sus delitos ante un juez en la Corte Superior de Los Ángeles. Creen que el castigo justo es la cadena perpetua. “Sí van a encontrar elementos, tal vez no contra Naasón, sino contra la organización. Porque sí hay clara evidencia de mal manejo de fondos y de abusos sexuales”, dijo la fuente.

La oficina de prensa del Departamento de Seguridad Nacional refirió la solicitud de comentario enviada por Univision Noticias a los voceros del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), y estos solo confirmaron su colaboración en el arresto de Naasón Joaquín en junio de 2019 y que la oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) en San Diego estuvo investigando al pastor, pero decidió cerrar el caso. “No tenemos más información actual”, indicó Alethea Smock, portavoz de ICE, a este medio

“Escucho los llantos de dolor de los niños”

Ni los testimonios desgarradores de las víctimas de Naasón Joaquín, ni su propia confesión en la corte, les han quitado a miles de fieles su creencia de que él es inocente. Para el pasado 17 de diciembre, la iglesia organizó un recital en el teatro principal de Puebla, en el centro de México, para conmemorar el octavo aniversario de la ceremonia en que este pastor tomó las riendas de la congregación. El evento ha sido titulado “Todos los pueblos te alaben”. Uno de los tres cantantes principales es parte de la familia Mendoza, a la cual el FBI investiga, según Daniel Mendoza.

El autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ mantiene una falsa imagen inmaculada y les sigue hablando a sus seguidores como si fuera un personaje divino que los oye y ve, aunque está aislado en una cárcel. “Escucho los llantos de dolor de los niños que pasan al frente de la iglesia todos los días, con dolor, con llanto pidiéndole a Dios me ayude. La voz fuerte del joven que a grito dice: ‘¡ayúdalo!’. Y yo le digo: ‘bendice a tu pueblo, óyelos, escúchalos, su necesidad soy yo, como mi necesidad son ellos’”, dijo en una carta que fue leída en los templos el 3 de noviembre.

El líder de La Luz del Mundo contó que en la cárcel North Kern sólo puede hablar unos días y divide ese tiempo para conversar con sus familiares y con el consejo de obispos. Dijo que a veces no tiene forma de “saber qué pasa afuera”, pues está en una “recepción” esperando su traslado a otro penal. “Cerca de donde me encuentro hay una obrita (un templo pequeño) y el ministro me mandó decir que todos los días a las ocho de la noche todos los hermanos, sin faltar uno, ahí están orando conmigo. Otras iglesias más que están a mi alrededor, así como la iglesia universal, como me lo han hecho saber, se unen a mi necesidad y me acompañan en mi oración”, agregó. “A pesar de las tribulaciones, las provocaciones, los dolores que el enemigo nos presenta para hacernos caer, en la fe nos fortalecemos día a día”, añadió. La fecha tentativa de liberación de Naasón Joaquín es marzo de 2031.

 

Arriba

 

4. Documental sobre La Luz del Mundo: no sólo abusos sexuales, sino también espirituales y económicos.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Ni siquiera los teólogos coinciden en calificar a la iglesia de impronta cristiana La Luz del Mundo como una secta pero, casi un siglo después de su fundación, de lo que no cabe duda es de las agresiones sexuales y los abusos a menores que perpetraron sus cabecillas durante las últimas décadas. Una dinámica de prácticas salvajes que son retratadas en el documental “Unveiled: Surviving La Luz del Mundo”, que se estrenó en diciembre en la plataforma HBO Max, usando como hilo conductor los desgarradores testimonios de casi una decena de víctimas, sobre todo mujeres.

«Creo que hay gente maravillosa dentro de La Luz del Mundo, pero desafortunadamente sus líderes han estado abusando de ellas y de su poder durante años», puntualizó Jennifer Tiexiera, directora de esta docuserie de tres capítulos. El actual líder de la institución, Naasón Joaquín García, se declaró culpable de abuso sexual ante un tribunal de Los Ángeles hace justamente seis meses y se encuentra cumpliendo una pena de cárcel que podría mantenerlo entre rejas hasta 17 años.

La Luz del Mundo fue fundada en 1926 por el mexicano Eusebio Joaquín González y su legado lo continuó su hijo, Samuel Joaquín, hasta su fallecimiento en el 2014, dejando a Naasón Joaquín, nieto de Eusebio e hijo de Samuel, al frente de la organización desde entonces. Algunas de las víctimas que aparecen en esta pieza audiovisual salieron de su anonimato para denunciar el régimen de terror instaurado en esta suerte de culto que considera a su líder como «apóstol», divinidad y reencarnación de Dios en la Tierra.

El relato de sus experiencias supone una descripción atroz de depravados episodios en los que se incluyen violaciones, humillaciones, uso de drogas, coacción a menores para que participaran en orgías e incluso amenazas para que accedieran a practicar sadomasoquismo. Todo en un hermético ambiente de secretismo en el que debían «sentirse bendecidos» por pasar tiempo con «El Emisario de Dios» y no contar nada de lo ocurrido a sus familiares o, de lo contrario, serían excomulgados, desterrados ante sus allegados y tampoco se descartaba alguna represalia en forma de violencia.

Bajo la promesa de la «eterna salvación», La Luz del Mundo ha logrado incorporar a 5 millones de fieles —sobre todo procedentes de familias humildes— repartidos alrededor de 58 países y 15.000 templos, según datos de la organización. La veracidad de estas cifras ha sido cuestionada en más de una ocasión, mientras La Luz del Mundo continúa con la apertura de nuevas iglesias y convirtiendo su sede original de Guadalajara (México) en una referencia para sus seguidores en todo el planeta.

La Hermosa Provincia es el barrio de esta urbe mexicana donde se encuentra el templo principal de La Luz del Mundo, de 60 metros de altura, y en el que sólo habitan miembros de esta iglesia, quienes en estricta obediencia con su líder aportan el diezmo de todo lo que generan los negocios allí radicados. Una dinámica extendida al resto de sus congregaciones fuera y dentro de México que ha permitido que los «Apóstoles» disfruten de una vida de lujos, mansiones y excesos muy alejada de la realidad de sus fieles.

El patrimonio de La Luz del Mundo, y por ende el de Naasón Joaquín, es un botín que a día de hoy ningún experto se aventura a calcular. «En el documental nos basamos en las víctimas de abusos sexuales, pero hay muchas otras formas en las que la iglesia se aprovecha de sus devotos, como el abuso espiritual o el económico», concretó Tiexiera.

La iglesia se ha afanado en las últimas décadas en exteriorizar un proceso de renovación por el que se suavizaron algunas de sus conductas más radicales —como prohibir el acceso a internet o las redes sociales a sus miembros—para conseguir normalizar su presencia en la administración mexicana a todos los niveles. Entre los miembros de la iglesia actualmente hay senadores, diputados federales, locales y alcaldes de distintos municipios de México.

«No voy a decir que hayamos sufrido amenazas como tal, dejémoslo en que a La Luz del Mundo no le ha gustado para nada que hagamos este documental», concluyó la directora Jennifer Tiexiera. “Unveiled: Surviving La Luz del Mundo”, como “The Vow” o “Wild Wild Country”, sigue la línea de docuseries sobre escándalos sexuales en el seno de organizaciones religiosas de carácter mesiánico y promete un gran impacto en HBO. Además, próximamente se estrenará otra producción sobre La Luz del Mundo en Netflix.

 

Arriba

 

5. El juicio a un actor cienciólogo protegido por la secta fue declarado nulo.

FUENTE: La Nación

 

 

Comenzó con complicaciones y terminó de la peor manera. El juicio en el que se acusa al actor Daniel Masterson de haber violado a tres mujeres fue declarado nulo, después de que los miembros del jurado no lograran ponerse de acuerdo a la hora de dar un veredicto. Con el título “¿Triunfó la Cienciología?: el juicio por violación contra Daniel Masterson fue declarado nulo”, el diario argentino La Nación publicó esta noticia el pasado 1 de diciembre.

Según informó Deadline, la decisión fue muy dividida en los tres cargos que pesan sobre el exprotagonista de “That ’70 Show”. Con respecto al primero de los cargos, diez miembros del jurado lo consideraron inocente, y otros dos, culpable. En el segundo de los cargos, los números se invirtieron: mientras ocho consideraron que había pruebas suficientes para condenarlo, dos indicaron que no. La votación más dividida se dio en relación al tercero de los cargos: siete miembros lo consideraron culpable, y cinco, inocente.

En la carta que los 12 hicieron llegar a la juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Charlaine F. Olmedo, los miembros del jurado explicaron: “Después de una discusión exhaustiva y considerable, está claro que nosotros, como miembros del jurado, estamos firmes en mantener nuestras posiciones individuales en cada uno de los tres cargos”. Hollywood Reporter indicó a su vez que después de anunciar que “el jurado está irremediablemente estancado”, Olmedo informó: “Por lo tanto, declaro un juicio nulo”.

Una vez que se conoció el fallo, dos de las mujeres que testificaron en el proceso, manifestaron su decepción. “Primero nos gustaría agradecer al jurado por su servicio público”, dijeron las presuntas víctimas, identificadas como Jane Doe #2 y Jane Doe #3 en un comunicado. Y continuaron: “Obviamente, estamos decepcionadas de que, al menos por el momento, Daniel Masterson haya evadido la responsabilidad penal por sus actos deplorables. Sin embargo, estamos colectivamente decididas a continuar nuestra lucha por la justicia, incluso en los tribunales civiles, donde hemos alegado que el señor Masterson, junto con la Iglesia de Cienciología, su líder David Miscavige y otros, conspiraron para acecharnos, acosarnos e intimidarnos sistemáticamente cuando tratábamos de arrojar luz sobre las acciones de Masterson. Esta lucha legal está lejos de terminar y es fundamental que consideramos el supuesto papel de la cienciología en el encubrimiento de informes de abuso y amenazas a las víctimas”.

En principio, se fijó una nueva fecha de juicio para el 27 de marzo de 2023 y, según Deadline, el actor esperará este nuevo proceso en libertad, tras el pago de una fianza de 3,3 millones de dólares. Desde el primer día, en el que los abogados de la defensa y los letrados de las víctimas dieron sus primeros alegatos, el proceso estuvo viciado de acusaciones cruzadas con ribetes escandalosos. Es que las tres víctimas insisten en que luego de haber sido violadas, miembros del culto al que ellas pertenecían y Masterson sigue perteneciendo, las persiguieron y las amenazaron para que no efectuaran la denuncia ante la policía y dejaran el proceso en manos de un comité integrado por autoridades de Cienciología.

De hecho, la defensa pidió que no se mencionara a la iglesia durante el juicio. La jueza no aceptó, pero aclaró en una audiencia previa al juicio que el proceso “no se convertiría en un juicio a la cienciología”. Sin embargo, la creencia de Masterson sobre lo que constituye violación según los principios de aquel culto sí influyeron.

Ya en su declaración de apertura, el abogado defensor Philip Cohen aseguró que el proceso estuvo viciado por “contaminación cruzada”, alegando que todas las mujeres hablaron entre sí “antes de hablar con el Departamento de Policía de Los Ángeles”. Desde ese momento, la defensa pidió una y otra vez que el juicio se declarara nulo, algo a lo que la jueza se negó sistemáticamente.

Si bien el resultado fue el que la defensa deseaba, el recorrido fue bastante complejo. Después de que la votación quedara estancada antes del feriado de Acción de Gracias, la jueza ordenó a los miembros del jurado que se tomaran libre la semana para reflexionar sobre sus posiciones. Sin embargo, al regresar las cosas se complicaron más: dos de los miembros se habían contagiado Covid y debieron ser suplantados. Esta situación llevó a que la votación comenzara de cero, pero una vez más no llegaron a un acuerdo.

Masterson fue acusado en 2020 de violar a tres mujeres en incidentes separados ocurridos entre 2001 y 2003 en la casa del actor, que en enero de 2021 se declaró inocente de los cargos, pero no logró convencer a un juez de Los Ángeles que dictaminó que el juicio debía hacerse efectivo. En la audiencia preliminar que se llevó a cabo en mayo, las tres víctimas y los fiscales dieron detalles de lo ocurrido.

Meses después, comenzaría el juicio y las tres presuntas víctimas pasarían nuevamente por el estrado. Una de las mujeres aseguró haber sido violada por Masterson en dos oportunidades, una en septiembre de 2002 y abril de 2003. Los dos hechos fueron denunciados en la estación de policía de Hollywood en abril de 2004. Las otras presuntas víctimas son una modelo que fue la novia de Masterson durante cinco o seis años, y una actriz.

 

Arriba

 

6. Uruguay: crece la popularidad de las propuestas espirituales “ancestrales”.

FUENTE: El País

 

 

Las ceremonias espirituales de los nativos americanos reaparecen en Uruguay como una oportunidad de autoconocimiento, según informaba recientemente el diario uruguayo El País. Cuando Silvina Milans tenía 23 años, se dedicaba a trabajar en la empresa de su familia. “Trabajamos todo el día, era trabajar, trabajar y trabajar, y yo sentía que la vida no podía ser solo eso”, recordó en diálogo con El País. Motivada por la idea de que tenía que haber “algo más”, comenzó un camino de autoconocimiento que la llevó a encontrar el sentido de su vida.

Renacer

En el proceso de conocerse a sí misma, Silvina se encontró con su nombre espiritual: ‘Mujer amauta en la verdad’. Según explicó, ‘amauta’ es una palabra quechua que significa ‘maestra’ y se utilizaba para designar a aquellas personas que enseñaban a los hijos e hijas de los chamanes. “Tiene sentido con mi propósito de vida, que es compartir mi verdad, lo que me hace bien, con otros”, expresó.

Parte de su verdad está en el Camino de los Hijos de la Tierra, un grupo de mujeres y hombres que se apoyan en las tradiciones espirituales nativas americanas para transitar los desafíos de la vida. “Se hacen rezos de tabaco, temazcales y ceremonias de ayahuasca, entre otras prácticas, y eso que a mí me hace bien lo comparto”, mencionó Silvina. De hecho, su nombre de espíritu, ‘Mujer amauta en la verdad’, llegó a ella en una ceremonia del Camino. “El hombre o mujer medicina le pide al espíritu un nombre para ti y este llega, a veces como palabras o imágenes, y sirve para que te apoyes en él en tu proceso de caminar en la Tierra”, expuso.

Todo comenzó un día en el que Silvina asistió a una presentación de un libro de Alejandro Corchs, uno de los “hombres medicina” del Camino. Él comentó que se realizaría un taller de espiritualidad en Rocha, cosa que a Silvina le interesó. Una vez allí, supo que estaba en el lugar correcto: “¿Viste cuando llegás a un lugar que sentís que es tu casa? Tenía la certeza de que eso era lo que estaba buscando”.

Otra mujer que forma parte de la comunidad es Sandra Rodríguez. Llegó al Camino en medio de un combo de desafíos físicos y emocionales: “Mi madre había partido después de atravesar un cáncer de páncreas y luego me tuve que mudar y eso hizo que mis hijos ya no pudieran quedarse conmigo, lo que, aunque ya estaban grandes, fue un duelo para mí”. Se sentía “vacía, sin rumbo y con mucha angustia” y además estaba con una gastritis “impresionante” y colon irritable.

Entonces, sintió que era necesario “hacer un movimiento y buscar ayuda”. Había leído sobre el Camino de los Hijos de la Tierra en los libros de Alejandro Corchs, así que un día entró a su página web y se encontró con que harían un retiro de tres días en Rocha. Allá fue. “Ese retiro fue un antes y un después en mi vida”, aseguró. Esa sensación de ‘somos todos iguales’, de comunidad y horizontalidad, fue lo que la inspiró a “abrir el corazón”. Al igual que Silvina, ella también recibió un nombre de espíritu: ‘Canción de amor y alegría’. “Siempre me gustó cantar y a menudo ando tarareando alguna canción en mi interior, así que es algo que me conecta mucho con mi corazón y mi alma”, señaló.

Encontrarse

Una de las prácticas del Camino es la ceremonia de medicina, donde un hombre o mujer medicina sirven Ayahuasca o San Pedro, bebidas ancestrales de origen vegetal cuyos efectos permiten a las personas acercarse a las profundidades de su ser. También está el temazcal, que funciona como un baño de vapor, pero con un propósito de purificación y renacimiento en todos los niveles. Otra de las ceremonias es la llamada danza de la paz: “Se danza durante cuatro días alrededor del árbol de la vida”, indicó Silvina. A su vez, está la búsqueda de visión, retiros en donde se ayuna de comida, agua y palabra. Según contó a El País: “Se trata de desconectarte de todo y encontrarte contigo, encontrar tu visión”.

Además de lo anterior, hay rezos de tabaco. “Nos dirigimos al Gran Espíritu, a Dios, al Universo, depende de lo que cada uno crea, y compartimos lo que sentimos y agradecemos”, contó Silvina. Se utiliza el tabaco porque es una planta sagrada para las tradiciones nativas americanas y representa la comunicación: “Las tribus se reunían en círculo y a través de un tabaco compartían lo que se estaba viviendo o se resolvían cosas importantes”. Según la tradición, el tabaco no se fuma, sino que se pita para que con el humo “se eleven los rezos”.

Dentro de cada ceremonia, suele haber un momento dedicado al agua: “Somos agua, la vida se da en el agua y para vivir necesitamos agua”. Sin embargo, Silvina se dio cuenta de que no existía ninguna práctica que fuera únicamente dedicada a ese elemento, así que comenzó a hacer rezos de agua. “La idea es elevar la vibración de los que estamos ahí rezándole al agua y luego tomándola, pero también elevando la vibración del agua que tenemos dentro”, explicó. Y añadió: “Mucha gente rechaza el gusto del tabaco o lo vinculan con alguien de su familia que falleció de cáncer de pulmón, entonces no pueden conectar con ese elemento, pero con el agua sí”.

Para Sandra, cada ceremonia es una oportunidad para sanar. “Con cada rezo y cada temazcal llega el entendimiento, y en el rezo y el canto del otro voy encontrando partecitas de mí que quiero transformar”, expresó a El País. Asimismo, dijo que si bien en el Camino “hay diseños que se respetan porque son ancestrales y tienen su razón de ser”, también hay mucha libertad. “No hay estructuras fijas que cumplir y eso es algo que me hace querer seguir en el camino”, afirmó. De hecho, subrayó que “no importa la religión, raza, edad ni nada de eso; todos podemos pertenecer al Camino de los Hijos de la Tierra”. En este sentido, Silvina afirmó: “En algunos rezos ha llegado gente que su camino es el yoga o el budismo. Hay un montón de caminos y todos conviven”.

Con amor

Silvina lleva el Camino consigo a donde sea que vaya. Por ejemplo, trabaja cuidando a dos niños en una casa de familia y siempre invita al más chico a poner una intención en el agua cuando la va a tomar o lo motiva a que conecte con la naturaleza a través de los árboles o las nubes. Por sobre todas las cosas, el Camino le ha enseñado a conectar con el amor. En este sentido, mencionó: “En los rezos de tabaco siempre decimos que no hay rezos lindos ni feos, sino que cada uno expresa lo que siente y eso está bien. Escucho y aprendo de vos porque ves un montón de cosas que yo no, y yo desde mi lugar veo un montón de cosas que vos no, entonces en ese compartir es que podemos ampliar nuestra mirada”.

Sandra lo vive de manera similar: “El Camino se va convirtiendo en una manera de vivir en hermandad y de ir soltando los prejuicios hacia el otro y mirarlo con el mismo amor con el que he logrado mirarme a mí misma”. De eso se trata: “Ir soltando un montón de creencias y conectar con la esencia”. Y agregó: “Encontré la manera en que quiero caminar en esta tierra, con amor y respeto hacia todos los seres”.

Además de trabajar cuidando a dos niños en una casa de familia, Silvina se dedica a hacer terapias de constelaciones familiares y rezos de tabaco y de agua. En esos momentos, no se trata de trabajo, sino de “ser”. También realiza rezos de luna llena en donde une el rezo de tabaco con el de agua, “para poner al servicio las dos medicinas con la luna llena, que mueve las emociones”.

Por su parte, Sandra trabajaba en la industria farmacéutica, pero a raíz del movimiento que el Camino generó en su vida decidió soltarlo. Ahora se dedica al reiki, hace lecturas de registros akáshicos y también es terapeuta floral con flores de Bach. Además, está terminando la formación en terapia gestáltica con adultos y realiza rezos de tabaco en su casa. Dentro del Camino, encontró su lugar en el grupo de ‘retiros de luna’. “Es un grupo de mujeres que surgió del Camino y hacemos el mismo andar, pero en un formato bien femenino”, comentó. Está abierto también a todas las mujeres que lo sientan, incluso si no forman parte del Camino.

 

Arriba

 

7. México: vidente asegura haber encontrado trabajos de brujería en un cementerio.

FUENTE: Vanguardia

 

 

Una serie de fotografías de supuestas víctimas de brujería fueron compartidas por la vidente Doña Wicca, tras su visita al panteón San Esteban, en Saltillo (Coahuila, México), el pasado mes de noviembre. Las imágenes se hicieron virales casi de inmediato, pues la intención era buscar a las supuestas víctimas y poder ‘liberarlos’ del embrujo, según informa Jesús Hernández en el diario mexicano Vanguardia.

“Buena noche brujerios... estas son unas de las personas que pudimos lograr traer para liberar”, señaló Doña Wicca en su perfil de Facebook. Dicha publicación superó los 180 comentarios, las 859 reacciones y fue compartida más de 480 veces en Facebook. La vidente informó a través de su cuenta oficial de que su visita a Saltillo se vio interrumpida después de que guardias del panteón San Esteban la corrieran del lugar ‘de forma prepotente’.

En un video ‘en vivo’, Wicca contó a sus seguidores sobre los malos tratos que recibió en Saltillo; sin embargo, señaló que lograron hacer algo con el material que pudieron rescatar. “Nos corrieron del panteón municipal de Saltillo. ¿Para qué me invitan, brujerios? ¿para qué me invitan si me van a correr?”, reclamó la mujer. “Nos trajimos una bolsa con alrededor de 50, 30 (...) llena de brujería, nos trajimos una bolsa de mandado llena de brujería y ahorita la vamos a abrir en vivo para ustedes, para que puedan ver todo lo que sacamos de ese panteón”, subrayó. “No me dejaban hacer transmisión y nos estaban peleando la brujería que nos habíamos encontrado”, puntualizó.

 

Arriba

 

8. Antropólogo colombiano analiza la importancia de la brujería y la magia en su país.

FUENTE: El País

 

 

Cuando la abuela prepara una aguapanela con limón, eucalipto, miel y jengibre, para su amado nieto resfriado, sin duda pensamos que no hay un acto de amor más sincero y desinteresado en el mundo. Pero, quizá en los siglos XVI y XVII, en las pirómanas Italia, Francia, Alemania, o en la asfixiante Nueva Inglaterra en Estados Unidos, habrían considerado que se trataba de un bebedizo mágico —aunque sabroso—, y que la tierna abuelita no era más que una perversa bruja queriendo seducir a un hombre inocente y puro para que se entregue al enemigo, que los devotos también llamamos Satanás.

De modo que, en menos de lo que se cura una gripe, tras un juicio público o auto de fe, según sea la religión del inquisidor, la amante del demonio sería condenada a arder en el fuego purificador o morir ahorcada en el cadalso, frente a una multitud de fieles curiosos. Así comienza la introducción a la entrevista que ha realizado L.C. Bermeo Gamboa en el diario colombiano El País.

En la actualidad, las prácticas mágicas siguen siendo rechazadas públicamente con el nombre de brujería, magia negra o artes oscuras. No obstante, desde un ámbito más secreto, su influencia sigue manifestándose en la vida de millones de personas que consultan y acuden donde chamanes, gurús, o diferentes formas de brujos —que los hay— y brujas para recibir un beneficio, enviar una maldición a sus enemigos, o librarse de un embrujo que, según ellos, los atormenta.

Colombia, aunque laico en la Constitución, fervientemente católico y conservador, consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, no es ajeno al ocultismo. De hecho, como lo demuestra Esteban Cruz Niño en El libro negro de la brujería en Colombia, es una práctica cotidiana que afecta todos los estratos socioeconómicos, tenida en cuenta dentro de la legalidad y la ilegalidad, y determinante en no pocas decisiones de los altos poderes.

Entre las obras más vendidas de la Feria Internacional del Libro de Cali, El libro negro de la brujería en Colombia ocupó el quinto lugar, por lo que prometía convertirse en uno de los ‘best seller’ del 2022. Otros libros de Esteban Cruz Niño son: Los monstruos en Colombia sí existen, Vampiros, caníbales y payasos asesinos, Expedientes X Colombia entre los más vendidos, y Vida después de la muerte en 2020.

Como antropólogo, realizando una investigación racional y dentro de las ciencias sociales, Cruz Niño aporta testimonios sólidos y un contexto cultural para describir múltiples hechos sobrenaturales, como maldiciones por enterramiento, rezos y cruces, así como el uso ritual de productos macabros como la manteca de muerto, a los que acceden guerrilleros marxistas ateos, paramilitares católicos, presidentes liberales y conservadores, ministros, narcotraficantes, actores, actrices, cantantes, empresarios, tenderos y con seguridad alguien cercano al lector, un amigo o familiar.

Esteban Cruz Niño no está interesado en encontrar pruebas científicas de la brujería, su propósito es evidenciar cómo estas prácticas —derivadas del pensamiento mágico— siguen vigentes pese a su leyenda negra y, sin embargo, determinan de la forma más concreta y física, desde los más simples a los más importantes hechos, en la vida de millones de personas. “Los presidentes Santos y Petro, en su momento, fueron y visitaron a los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta antes de asumir la presidencia, se visten de blanco, todo eso es una práctica mágica”.

—¿Cómo enfrentó desde el punto de vista investigativo la narración de hechos considerados sobrenaturales?

—Ese es el punto, porque todos creemos en algo que no es probable, que no se puede palpar; en el amor, por ejemplo, que no lo puedes medir o pesar. Muchos creemos en cosas que están por ahí y que la ciencia no puede medir, esos límites son los que exploro yo en los libros, límites donde las personas de alguna manera buscan respuestas. Por eso escribí un libro como Vida después de la muerte; y en este libro busco lo mismo, puesto que la brujería está ahí y en todas las personas.

No hay familia en Colombia, la tuya, por ejemplo, estoy seguro, donde a un tío no le hayan echado tierra en el cementerio para enfermarlo, a otro le hayan dado algo para amarrarlo y enamorarlo, siempre está presente la idea de la brujería y es porque en todas las sociedades, desde los estratos altos y bajos, se ha practicado. Entonces lo que he tratado de hacer con el libro es explorar esas fronteras desde un punto de vista razonable, pero al mismo tiempo exponiéndolo, sacándolo digamos de la oscuridad.

—Y ¿cuáles fueron esas prevenciones que decidió mantener en este libro para darle un soporte más científico? ¿Cómo definió las herramientas de investigación para abordar este tema?

—Soy antropólogo, estudié en la Universidad Nacional, y desde esa época leía muchísimo sobre estos temas. La psicología y la psiquiatría han tratado de explicar lo sobrenatural, pero si hay una ciencia que ha tratado de abordar la brujería y la magia, es la antropología. Así que para empezar mi formación me sirvió muchísimo para no perder el norte, porque yo no creo en fantasmas, nunca he visto uno, tampoco he sabido de alguien que le haga brujería a otra persona y sea efectiva, no lo he visto ni lo he vivido, pero eso no me impide buscar y escuchar a otros que afirman lo contrario, esa es la idea de la que siempre he partido.

Desde la antropología, utilizando fuentes científicas, este libro está soportado en cada capítulo, igualmente, como doctor en historia que soy, aporto un contexto para ubicar a los lectores, porque todas las creencias se presentan en un momento específico y de acuerdo a ciertas condiciones.

En este sentido, aquí en Colombia se dice que se algunos echan huesos humanos dentro del guarapo, la mazamorra, la avena, para atraer a los clientes, y hay un montón de historias por ese estilo, como que alguien vendía avena en la plaza de Pradera y todo el mundo compraba, por lo que se volvió millonario, que la gente se engordaba con esa avena, y que un día cuando se le cayó la olla, en el fondo había un hueso humano. ¿Por qué surgen esas historias y esas leyendas? Es un poco lo que hago en este libro, parto de esa formación antropológica e histórica, para comprender por qué y cómo surgen estas historias.

—La brujería, como lo plantea en su libro, es un aspecto cultural que pone en evidencia a la sociedad colombiana, demostrando que estas prácticas son más comunes de lo que muchos quieren reconocer, ¿por qué considera que hay un tabú o una tendencia a negar este rasgo social?

—La brujería está en todas las culturas, desde Asia, Europa, hasta Colombia y Estados Unidos, en todas partes; pero la nuestra es una brujería que, como dices, siempre se oculta. En todas las familias alguien tiene una historia de brujería, pero no se cuenta en público, todos los políticos tienen su brujo, pero no lo dicen en público, todos creen en chamanes desde los artistas que los contratan, incluso hay gente que manda a hacer maleficios y eso es lo que muestro en el libro, como cuando le hicieron uno a un presidente de Colombia y cómo ese presidente se defendió contratando videntes en el mismo Palacio Presidencial, donde se encontraron objetos macabros, retorcidos.

Esto se esconde muchísimo porque con la brujería existe un tabú, como el de ver la muerte o de ver sexo, por ejemplo. Sabemos que la pornografía está allí, todo el mundo ve porno y los celulares todo el tiempo están activos, no lo digo yo, según las estadísticas ahora mismo están activos videos porno en todo el mundo, pero nadie reconoce eso cuando está almorzando con los hijos.

Lo mismo tiene que ver con la muerte, escondemos los muertos, los maquillamos para que parezcan vivos, nadie quiere hablar de los muertos, ni acercarse a uno, pero cuando alguien se estrella en una moto y queda tieso en un andén —en una calle de Cali—, hay un trancón inmenso porque la gente se queda mirando cómo quedó el muerto. Ese morbo que despierta el porno, que despierta la muerte, es el mismo morbo que despierta la brujería, porque está en todos, es cotidiana y es un aspecto bastante interesante para conocer a una sociedad.

—Miremos lo que sucede, por ejemplo, en Haití o en Cuba, con la santería, con el vudú. Para ellos es completamente normal hablar de este tipo de cosas, ellos no ocultan para nada esa relación que tienen con lo otro, con lo sobrenatural, pero acá se practica, se cree en ello, pero se mantiene como esa apariencia. ¿Considera que esta relación abierta o secreta con la brujería tiene que ver con la moral católica y conservadora de Colombia?

—Tiene que ver, creo yo, con que las prácticas mágicas de brujería, de maldiciones, se hacen todo el tiempo para favorecer el amor o de limpieza, es más, ahí en el libro cuento casos de cantantes famosísimos, actores y actrices, a quienes les hicieron un entierro o un amarre, y por eso deciden contratar brujos para que los limpie, pero eso no lo dicen abiertamente, de alguna manera nuestra sociedad mantiene una apariencia y deja muchas cosas bajo la alfombra, escondiendo las prácticas mágicas, porque consideran esto negativo para su imagen, el “tapen tapen” que “de eso no se habla”.

Pero hay otro aspecto que influye, y es que el monopolio de la magia está en la Iglesia, no podemos negar que desde la religión institucionalizada también piensa en lo mágico, en lo sobrenatural. El Señor de los Milagros en Buga, por ejemplo, se le busca para que desate amarres y limpie de la brujería, un montón de gente va no sólo porque está enfermo de cáncer, o tiene una enfermedad terminal, para que los cure, también van para que les quiten el amarre, los libere del entierro, porque los curas también hacen limpiezas y los curas, más que otros, son los que más hablan de brujería.

Hace poco me invitaron a la Universidad Javeriana, algo que me pareció irónico, porque me dije: “estoy donde los jesuitas hablando de un libro de brujería”. La iglesia y los curas tienen el monopolio de las prácticas mágicas, me parece a mí, ¿por qué entonces las otras prácticas, la magia de los negros, de los indios, la de los de la calle, sí son brujería y la de ellos no?

—El título del libro ya es irónico…

—Había leído un libro hace mucho tiempo en Francia que se llama ‘El libro negro del capitalismo’, y es un libro que critica el sistema capitalista, la desigualdad, el clasismo, el tráfico de personas y la esclavitud que hizo Europa con África, generando la diáspora de nuestros ancestros… porque mira mi nariz y mi tez, yo soy mulato, como tú, desde luego que tenemos ancestros negros… Y aún se conserva la idea de que lo negro es lo malvado, al inicio del libro cito a Germán Castro Caycedo, que en Que la muerte espere, dice: “el negro son los poderes de las tinieblas”. Por eso un tipo de magia, se llama magia negra, no porque la practiquen las personas negras, sino porque es oscuro; igualmente, la otra se llama magia blanca, no porque la practiquen los blancos, sabemos que hay brujos negros, blancos, japoneses, indios...

Lo que quiero decir es que no importa el color de tu piel, porque no hay razas, lo que importa aquí es que lo negro hace esta alusión a lo oculto. Entonces mi libro se llama El libro negro de la brujería en Colombia para que la gente lo abra y saque de la oscuridad esas prácticas y se dé cuenta que son de uso cotidiano en nuestra sociedad, no unos cuántos, de casi todos. Además, quería hacer un juego de palabras provocativo con lo de la de magia negra y que dijeran: “quiero mirar que hay aquí”, y cuándo abrieran la puerta se dieran cuenta que era también una denuncia del clasismo y el racismo.

—Pero no es un libro de brujería propiamente…

—Al principio quería colocar allí hechizos para ilustrar esta realidad, de hecho los coloqué, pero en el filtro con la editorial me los quitaron, porque decían esto va a terminar siendo un libro de brujería y luego alguien por allá va y hace un entierro o un hechizo, pasa algo y nos echan la culpa, así que las quitaron, aunque quedaron algunos rezos.

Pero como vengo diciendo, esto es muy común, en todos los pueblos, en los llanos de Colombia, en Antioquia, en el Valle, en Buenaventura, hay gente que reza y tiene libros escondidos y normalmente son libros de brujería, que se llaman grimorios, que se consiguen por ahí, los venden en tiendas esotéricas aquí en Cali y en todas partes. Libros como La Clavícula de Salomón, el Libro del Papa Honorio, entre otros que son de brujería europea y que generalmente tienen la portada negra también.

—¿Se considera un incrédulo frente a la brujería? ¿Ha tenido alguna experiencia de este tipo?

—No, nunca me han hecho brujería y si me han hecho no es efectiva, al menos que yo sepa, pero he estado en varios espacios donde he conocido brujos, en el libro hay algunas entrevistas con estas personas.

En el fondo, quisiera que muchas de estas cosas se trataran de forma más abierta, como en Harry Potter, toda una saga sobre magia pero a otro nivel más de entretenimiento que, sin embargo, habla de brujería. Allí tienen un profesor de una materia que es contra las artes oscuras, es decir, contra la brujería, y muestran la mandrágora, los sapos y animales fantásticos, todo eso tiene que ver con brujería, pero es una brujería a lo Hollywood, de ficción y entretenimiento, por lo que los papás van con hijos y ven a Harry Potter tranquilos. Para mí esto no está muy lejos de lo que hacen algunos cuando van a un consultorio de un brujo por un entierro y otras cosas.

Aunque nunca he vivido nada así, nunca me han hecho brujería, sí me interesa muchísimo y por eso busco los testimonios y los pongo sobre la mesa, al final el lector es el que decide qué creer. Frente a la brujería estoy como en la mitad, soy un incrédulo con curiosidad. Además, aunque quisiera algún día comprobar que todo esto es real, uno no puede comprobar que la brujería existe desde el punto de vista científico físico, no se puede, pero desde el punto de vista científico social —como antropólogo e historiador— sí existe.

Es decir, tú como antropólogo, historiador, o como psicólogo, sociólogo, no me puedes decir que la creencia en la brujería no existe, y no me puedes decir que alguien que cree en la brujería no es alguien diferente al que no cree, el solo hecho de que alguien crea en la brujería ya cambia su vida y eso sí se puede analizar científicamente.

—¿Y cómo nació su interés por lo oculto y lo paranormal?

—Hay muchas cosas que lo hacen a uno ser lo que es. A mí me pasaron varias cosas, una es que yo me pasaba con mis abuelos escuchándoles todas las historias de brujos, de fantasmas y eso me marcó. Y en el colegio donde estudié, no sé por qué había tanto libro de J.J. Benítez, sobre ovnis, misterios sin resolver, lo que también me marcó. Por eso creo que estudié antropología, porque siempre me gustó el lado de lo paranormal, que me encanta estudiar. Y uno termina haciendo lo que le gusta.

Sobre este libro en específico, nació a partir de unas visitas a Germán Castro Caycedo, lo visité varias veces, incluso hicimos una entrevista, y él me regaló varios libros. Recuerdo que una vez comenté que me parecía muy bueno su libro La Bruja, y él no me quería hablar eso, se enojaba cada vez que le pedía hablar de La Bruja. Hasta que un día me dijo: “es que ese tema no me lo toman en serio y la brujería está en toda Colombia y no quiero hablar de eso, si quiere escriba un libro usted”. Y pues asumí el reto y surgió este libro.

—¿Hay una hipocresía frente a ese tema en Colombia?

—Yo creo que más que una hipocresía, tiene que ver un poco también con la desigualdad, el racismo y el clasismo, porque así tengamos a la brujería dentro de la casa, la vemos como algo que no es de mostrar, es como la familia de bien donde la hija se enamora de un pandillero, entonces la mandan a vivir a Miami para que no se vuelvan a ver. La brujería es eso, la tenemos escondida, pero está en todas las clases sociales, en mi libro comparto historias de ministros, presidentes y gente rica, y también de gente de la calle, porque en el fondo todos somos un mismo país.

Lo que pasa es que pocos hablan de esto en serio porque creen que los van a tomar por locos, yo me arriesgué a hacer este libro y creo que eso es lo que lo hace tan popular, porque es como mostrarle a la gente un espejo, porque lo que se ve allí en las historias es lo que la mayoría ha vivido. Me ha pasado, mucha gente que me dice: a un tío también le pasó que un duende lo hizo perder; o a un familiar que le hicieron una limpia y encontraron unos huesos. Pero no se dice en público y, resulta, que también le pasó presidente, al ministro, al empresario, y al que tiene una tiendita en la otra calle. Eso también somos, aunque no se quiera.

—Y hay un aspecto que profundiza en el libro y es cómo la brujería es empleada en el poder político y el conflicto armado. ¿Qué dice esto de la forma como se hace política en Colombia?

—Creo que la brujería se conecta con el poder no sólo en Colombia, también en Nicaragua, México, hasta en Estados Unidos, porque cuando tú quieres retener el poder, retenerlo y para mantenerlo como sea, tienes la necesidad de sobornar, matar y hacer brujería. Por eso todos los políticos tienen su brujo, tienen su vidente, su astrólogo, su consejero, que los ayudan a aferrarse al poder.

Como por ejemplo, en Haití, cuando estuvo Duvalier ‘Papá Doc’, quien se veía como el gran brujo y era un dictador brutal, o como Ortega en Nicaragua, de quien dicen hace un montón de misas negras y lo han denunciado, o las historias de los brujos de Hugo Chávez, que están muy bien registradas. Aquí también los corruptos y todos los paracos, guerrilleros, pandilleros, hacen cruzamientos y se rezan; desde el presidente tiene su brujo hasta el líder de la banda del barrio, desde el jefe paraco que tenía su bruja hasta los guerrilleros que mandaban a rezar.

Imagínese, guerrilleros de guerrillas marxistas ateas haciendo brujería, o sea, esto es una locura, pero claro, no vas sólo a la guerra, vas con la magia. Aunque hablan de marxismo, de que la Iglesia es una estructura, leen Marx y a Engels, eso no les impide colocarse un fusil y salir a la batalla rezados para que no les entren las balas, realmente muy loco.

—La brujería también es usada para la corrección política y la demonización de expresiones culturales, hace unos días hubo una polémica sobre el muñequito del Frailejón Ernesto Pérez en el Congreso, algunos denunciaron que se estaba haciendo brujería y durante el Paro Nacional compararon un performance artístico con un acto satánico. ¿Qué opina de usar la brujería como pretexto para atacar manifestaciones culturales?

—Si alguien cree en la magia son los conservadores, la misma iglesia, porque Jesús caminó sobre el mar, porque multiplicó los peces, porque sacó demonios, si alguien habla de brujería es la iglesia, porque es la oposición. Entonces algunos piensan que el Frailejón Ernesto Pérez es un bicho satánico y que están haciendo brujería en el Congreso como forma de gestionar la política, creo que buscan llamar la atención, porque la política, en parte, es el arte de mentir, pero también es el arte de convencer. Convences a tu electorado, a tu nicho, reforzando sus creencias, y si dicen que sus enemigos están haciendo brujería es como darle a tu gente una herramienta más para estar en contra de ellos.

Pero claro, la magia está ahí, todos los presidentes, los últimos desde Santos, Petro en su momento, van y visitan a los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta antes de asumir la presidencia, eso es una idea mágica también. Ellos también se visten de blanco, que es la vestimenta que usa el santero, el llamar de alguna manera a la limpieza, porque la magia se usa de todos los lados. Pero lo del frailejón, eso es una utilización de la idea de la política y del performance, de demonizar al otro, de decir: el otro se ubica dentro del lado de la brujería negra, pero la brujería negra la usan todos, y entre más conservador eres, más crees. Aunque en el lado progresista también se cree en lo chamánico, en las energías de la naturaleza, en el poder de la naturaleza. Si bien esa señora no estaba haciendo brujería, sí estaba haciendo un ritual, estaba tejiendo y eso tiene que ver con la magia.

—De todas las historias que cuenta, ¿cuál fue la que en toda su experiencia más lo impactó?

—Lo de la manteca de muerto fue lo que más me sorprendió, estuve en Bogotá meses y meses tratando de buscar si era real esa historia, y sí lo es. Se usa la grasa de muertos, que roban de las funerarias a las personas fallecidas, se la sacan a los cuerpos drenando, y con eso para hacer velas y cremas con las que untan figuras, y los brujos la usan para hacer rezos.

Conocí a las personas que manipulan los cuerpos, me explicaron cómo les sacan la grasa del abdomen o de los brazos con una cucharita, cómo dicen que la fritan y la preparan. Me contaron también de muertos que levantan brazos, que tienen por dentro gases y que cuando los mueves suenan como muñecos. Según ellos vienen a buscarlos desde otros países porque en Bogotá, Medellín y Cali a veces ese trafica grasa humana, grasa de personas que no tienen que tener los dientes partidos, que no debieron haber muerto por enfermedades graves, que no deben ser niños, grasa humana para hacer rituales especiales…

—¿Cómo analiza que en este país nos encontremos personas que creen en esto, que pueden ir a un curandero o hacerse una limpieza, o que crean que los han maldecido, pero desconfían de una vacuna?

—Porque ahí hay dos cosas distintas, hay un tipo de personalidad que tienen muchos, que es una tendencia que tenemos todos, pero algunos lo llevan al extremo; la idea de la conspiración, de que el Gobierno conspira, de que los científicos conspiran contra mí. Entonces desconfían de todo, de las autoridades, de la ciencia, del sistema y ese es un problema a largo plazo, porque esos movimientos van creciendo. Y también tiene que ver un poco con el pensamiento mágico, con que esas vacunas, por ejemplo, me van a enfermar a futuro. Es como un nivel de desconfianza y paranoia que tiene una parte de la población que no cree en las instituciones.

Generalmente en los movimientos antivacunas, que son amplios, incluso en el mundo desarrollado, la gente que es así; se ha comprobado que esos movimientos conspiranoicos son gente que desconfía de las instituciones, que dice: “no funcionan los hospitales, el transporte… ahí atrás debe haber un millonario”, y siempre tienen una teoría global, como los reptilianos, la sangre de los pobres para alimentar a los ricos, que la Reina Isabel nunca murió y se alimentaba de bebés, etc.

O sea, todas estas cosas tienen cabida, pero al mismo tiempo la magia está en todo lado, no solo en Colombia, gran parte de la población cree en los amarres, en echarle quereme a alguien para enamorarlo. Y los gringos también pero creen de otra manera, ellos creen por ejemplo en la ley de la atracción de El Secreto, uno de los libros más vendidos del mundo que no es otra cosa que, según ellos, imaginarse que usted va a tener un carro rojo y lo va a tener, crea en eso y lo tendrá, eso es pensamiento mágico, pero al estilo gringo.

 

Arriba

 

9. Un asesinato en Texas habría tenido una motivación satánica.

FUENTE: El Universal

 

 

Tres presuntos miembros de un culto satánico fueron arrestados en Texas, Estados Unidos, por el asesinato de una mujer, en lo que llamaron un “sacrificio humano”. La policía visitó la casa rodante donde vivía Sarah Hopson, de 36 años, para comprobar que se encontrara bien, pero encontraron una escena aterradora, según leemos en El Universal De acuerdo con reportes de la oficina del alguacil del condado de Shelby, la mujer tenía señales de haber sido golpeada en la cabeza con una piedra, le cortaron los dedos de las manos, pies, así como las orejas. También fue envuelta en una bolsa de plástico y fue encontrada en la localidad de Joaquin.

El pasado 17 de noviembre, un hombre identificado como Ethan Myers, de 26 años, fue detenido tras evitar a la policía escondiéndose en el bosque. A Myers se le acusó de asesinato y de evasión de arresto. Allen Price y Teresa Louviere también fueron detenidos en relación con el asesinato, además de ser culpados por manipulación, fabricación de pruebas físicas con la intención de dañar un cadáver humano, tal como informó Law & Crime.

La declaración jurada de causa probable, obtenida por KLTV, indica que Louviere y Price fueron quienes solicitaron a la policía hacer una “visita de control de bienestar” para Hopson, diciendo que creían que “Ethan Myers había hecho algo a Sarah Hopson”. Hopson fue encontrada alrededor de las cuatro de la tarde dentro de su casa móvil en la carretera del condado 3625 y los ayudantes del sheriff descubrieron inmediatamente su cuerpo sin vida enrollado en un trozo de alfombra que había sido cortado del suelo.

Price y Louviere dijeron a los agentes que Myers se alojaba en su casa y que había estado “actuando de forma extraña” antes de huir de su casa cubierto de sangre. Asimismo, Price también habría dicho a la policía que Myers había estado involucrado en “actividades de culto”. La versión fue confirmada por la madre de Myers, quien reveló a los agentes que su hijo “oía voces” y era “satánico”, que se escondía en el bosque para evitar ser detenido. Según ella, fue la propia Hopson quien pidió a Myers que la sacrificara. Se desconoce si la víctima y él estaban en algún tipo de relación.

De acuerdo con Law & Crime, la policía cree que los tres detenidos eran parte del culto satánico. El medio Daily Beast apunta que Myers es miembro de la Iglesia de Satán, que no es considerado un grupo violento. Los investigadores encontraron, en una camioneta Dodge registrada a nombre de Louviere, una pala, bolsas de plástico, gasolina, un martillo y una piedra grande que encaja con el tipo de arma que parece haber sido utilizada para golpear a la víctima en la cabeza. Myers quedó detenido y se le fijó una fianza de 1,25 millones de dólares, mientras que a los otros dos se les fijó una fianza de 250.000 dólares.

 

Arriba

 

10. Así funcionaba una tienda de brujería en la Barcelona de inicios del siglo XX.

FUENTE: La Razón

 

 

La Barcelona de principios de siglo XX, y también más tarde, estaba llena de tiendas misteriosas, relacionadas o no con la magia y la brujería, según escribe Joan Planes en el diario español La Razón. Todas en el centro de la ciudad, cuyas calles tan estrechas eran muy apropiadas para estos fines. Concretamente, una de las más importantes estaba en la confluencia de calle Picalquers con la calle del Carme existió, a principios del siglo XX, una de las tiendas de hechizos más afamadas, ya que entre su clientela figuraban no sólo brujos y adivinos, sino también médicos y farmacéuticos.

La tienda estaba especializada en excrementos de animales, muy utilizados en la elaboración de remedios y pociones. La caca de gato era muy apreciada. También tenían un buen surtido de huesos de condenados y grasa de manos amputadas que servía para elaborar ungüentos mágicos que curaban la tisis y otras enfermedades terminales. Además, fabricaban velas que tenían poderes para descubrir tesoros ocultos. Dicen que mientras estaban encendidas, producían un extraño sopor a los que estaban cerca.

Barcelona nos sorprende con estas leyendas de terror, y vaya que son ese tipo de historias que no son difundidas. Pero hoy vas a conocer un poco más al detalle de la cultura de esta ciudad, y que han formado parte de los pueblos y barrios que la conforman. Ahora te presentamos las pócimas en el Carrer del Carme. Se trata de la confluencia de calle Picalquers con calle del Carme.

La leyenda nos ubica a al siglo XX, donde existió una de las tiendas de hechizos y embrujos más famosas de Barcelona. Básicamente las personas que iban allí eran brujos, médicos y hasta los mismos farmacéuticos. Es importante señalar que esta icónica y misteriosa tienda se especializaba en el excremento de animales, que eran utilizados para la fabricación de remedios y pociones.

Aunque cueste creerlo, la caca de los gatos eran las más valoradas. También tenían un buen surtido de huesos de condenados (las falangetas de ahorcados se vendían a muy buen precio como amuletos), y grasa de manos amputadas que servía para elaborar ungüentos mágicos que curaban la tisis y otras enfermedades terminales, así como para fabricar velas que tenían poderes como por ejemplo para descubrir tesoros ocultos y mientras estaban encendidas producían un extraño sopor a los que estaban cerca, exceptuando al que la utilizaba. Por este motivo los ladrones utilizaban estas velas para encenderlas en las casas a las que entraban y asegurarse de que, por mucho ruido que hicieran, no serían descubiertos.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.