Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1008

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

1 de feb. 2023

 

1. Las sectas aprovechan la pandemia para crecer.

2. Luis Santamaría analiza algunas diferencias entre lo religioso saludable y lo sectario.

3. Argentina: el Ministerio de Salud de Tucumán realiza proyectos conjuntos con los mormones.

4. México: empieza a emitir en abierto un canal televisivo de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

5. Canadá: el líder del Colegio de Filosofía Integrada, detenido por acusaciones de agresión sexual.

6. México: el líder de la secta Geshet, buscado por violación y pederastia agravada.

7. Polémica en Twitter por el uso del símbolo de los raelianos que hizo un rapero.

8. La figura de Aleister Crowley y su influencia en la música contemporánea.

9. El testimonio de una antigua vidente: “por qué tuve que dejar de hacerlo”.

10. Las acciones del Templo Satánico, “una provocación descarada”, según sacerdote mexicano.

 

 

1. Las sectas aprovechan la pandemia para crecer.

FUENTE: Faro de Vigo

 

 

Las sectas han aprovechado la época más difícil de la pandemia para crecer. Es lo que cree el mayor experto de España en estos grupos, Luis Santamaría del Río, que entre la maraña de organizaciones que beben de la teosofía y del movimiento new age pone el acento en las sectas gnósticas. Así comienza el reportaje firmado por Rafa López que publicó el pasado 22 de enero el diario español Faro de Vigo, y que se completó con la entrevista que reproducimos en la noticia siguiente de este boletín InfoRIES.

En Galicia tenemos el triste recuerdo de la madre que mató a su bebé en un hotel de Santiago en 2015. Él y su marido asistieron al XXII Congreso Gnóstico Internacional de Antropología en Santiago, y expertos en sectas consideran que esa organización influyó en la madre homicida, a la que se aplicó la eximente de enajenación mental. Hay una decena de sectas gnósticas distribuidas por España, y “Vigo, por su tamaño, es el lugar de Galicia que más concentra, cuantitativamente, este tipo de grupos”, estima este especialista.

“Están por todas partes”, apunta a Faro de Vigo Luis Santamaría, que lleva más de dos décadas estudiando las sectas y fundó en 2005 la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). “Hay quien piensa que hay un menor movimiento porque ya no se ven tantos carteles por la calle, pero estoy convencido de que ha habido un crecimiento importante”, asegura Santamaría, que explica que estos grupos se mueven sobre todo en redes sociales, como Facebook.

Santamaría sostiene que hubo un “repliegue forzoso motivado por la pandemia”, lo que trasladó al terreno virtual la actividad de las sectas gnósticas, pero que eso no puso una desaparición de estos grupos ni una disminución de sus actividades, al contrario. Es mucho más fácil engañar a la gente que sufre: “Aprovecharon el momento de gran vulnerabilidad social y personal, el ambiente de miedo, incertidumbre, enfermedad y muerte [por el COVID-19] para atraer más adeptos, y creo que lo han conseguido”, denuncia el experto.

¿Cuál es el origen de las sectas gnósticas? El fundador del movimiento gnóstico moderno fue el colombiano Samael Aun Weor, cuyo nombre de nacimiento era Víctor Manuel Gómez Rodríguez. A su muerte, en 1977, surgieron otras organizaciones bajo la denominación de “gnósticas”, derivadas del movimiento que Samael Aun Weor creó en América Latina, España y otras partes del mundo. Entre los personajes célebres que captó está el famoso actor cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” (1911-1993). En internet se encuentran numerosas fotos del comediante junto a Samael Aun Weor.

“Era un personaje del mundo esotérico que decía poseer un conocimiento especial de la verdad, y que hizo un sincretismo de un montón de doctrinas filosóficas, religiosas, esotéricas y espirituales –explica Luis Santamaría–. Sobre la base de la teosofía construyó su propio sistema de pensamiento con elementos cristianos, hindúes, budistas, de la masonería, del rosacrucismo... Creó el Movimiento Gnóstico Universal, también llamado Cristiano o Iglesia”, agrega.

“Alquimia sexual”

En su primer libro, El matrimonio perfecto, Samael Aun Weor expuso su teoría de la transmutación sexual, según la cual se puede convertir el semen en amor y sabiduría. Es la llamada “castidad científica”, uno de los pilares que fundamentan su enseñanza, junto con la “muerte mística” y el “sacrificio por la humanidad”. Así, los adeptos deben practicar la “magia sexual”, o “alquimia sexual”, que consiste en mantener relaciones sexuales dentro de la pareja sin eyacular. Se les promete que se convertirán en “seres superiores” si lo llevan a cabo, lo que desemboca en una gran frustración.

El abogado argentino Héctor Walter Navarro, especializado en sectas, apuntó a la “alquimia sexual” como detonante del homicidio del bebé de Santiago. En su momento apuntó como hipótesis que se hubiera incumplido ese principio gnóstico, que establece que el hombre nunca puede eyacular y la mujer no debe llegar jamás al orgasmo. La mujer fue finalmente absuelta de asesinato al aplicársele la eximente de enajenación mental. En su lugar fue condenada a un máximo de 25 años de internamiento en un centro penal psiquiátrico.

Miedo a un cataclismo

Según explica Santamaría, a los adeptos se les induce también, como ocurre en las sectas apocalípticas, el miedo ante un cataclismo inminente del que solo se van a salvar ellos. De esto versa el libro Hercólubus o planeta rojo, un libro sobre la destrucción de la vida en la Tierra por el impacto de otro planeta, y que las sectas gnósticas reparten a veces de forma gratuita.

Los gnósticos llevan décadas en España, fragmentados en varios grupos enfrentados entre sí, que se acusan unos a otros de ser traidores al legado de su iniciador. Cada grupo se considera el verdadero heredero de su espiritualidad y su enseñanza, un rasgo típico de los grupos sectarios y que tan magistralmente reflejaron los Monty Python en la escena del circo romano de “La vida de Brian”.

El método de captación de las sectas gnósticas son las conferencias y cursos gratuitos que organizan todos los meses, a menudo utilizando salas que les ceden los ayuntamientos. Algunos de los temas que plantean son la meditación y el autoconocimiento, aparentemente inocuos. Santamaría (@vaiconDios en Twitter) ha llamado la atención con frecuencia en sus redes sociales sobre estas convocatorias, sobre todo cuando cuentan con la colaboración activa o pasiva de ayuntamientos que les ceden locales municipales para presentar cursos o celebrar conferencias.

Estos grupos gnósticos están legalizados como asociaciones en el Ministerio del Interior y tienen una fachada de asociación cultural que ofrece una formación en cuestiones que no se abordan en el mundo académico, según ellos, y acaban enganchando a algunos de esos curiosos que acuden a sus charlas. Las personas que captan las sectas gnósticas “se adentran cada vez más en un grupo esotérico con sus rituales, sus túnicas y cosas que quizás asustarían a un ciudadano medio en un primer acercamiento, pero después de unos meses de adoctrinamiento y técnicas de persuasión coercitiva consiguen atrapar a algunas personas”, relata Luis Santamaría.

Una de las técnicas que utilizan las sectas para captar a los adeptos es la del “love bombing” o “bombardeo de amor”, que funciona mucho mejor si las personas sufren algún tipo de padecimiento personal, como tristeza, enfermedad, depresión o aislamiento social. “La secta siempre apunta a dos ámbitos esenciales de la persona –destaca Santamaría–. El primero es el afectivo y emocional. De ahí que le hagan sentirse bien con unos nuevos amigos y una nueva familia, que es en lo que se convierten los perfectos desconocidos del principio. El segundo ámbito es el de la espiritualidad o el sentido de la vida”, añade.

Otro ejemplo de captación que pudo resultar trágico fue el de la alicantina Patricia Aguilar, que se fugó de Elche para ir a Perú recién cumplidos los 18 años. Su familia halló en su habitación folletos sobre los gnósticos de Samael Aun Weor y alertó a la policía. Sin embargo, cuando ya se había activado una alerta internacional de desaparición, la joven publicó un vídeo en YouTube en el que aseguraba que “no tenía relación” con ninguna secta y que no estaba desaparecida, sino que se había marchado voluntariamente porque “había problemas” en su casa.

La había captado el líder de un minúsculo grupo gnóstico de Perú. “Tuvo que ir su padre a rescatarla, porque las autoridades peruanas no eran capaces de encontrarla”, recuerda Luis Santamaría. El gurú, Félix Manrique, fue detenido y condenado por explotar sexual y laboralmente a cinco mujeres. Pasado el tiempo, y arropada por sus padres, la joven reconoció que el miedo y las amenazas le habían impedido contar la verdad con anterioridad. “No es algo sencillo salir de ahí”, admitió.

Nueva Acrópolis, definida como “secta destructiva” en Francia

Una de las entidades cuya naturaleza es más discutida es Nueva Acrópolis, una asociación considerada “neofascista” en un informe del Parlamento Europeo. Según el observatorio sobre sectarismo RedUne, que recoge sentencias judiciales y documentos internos de la organización, está identificada como secta destructiva por la Asamblea Nacional Francesa (1995), por organizaciones internacionales y por redes de apoyo a víctimas de sectas. Recientemente, exadeptos denunciaron en el diario uruguayo El País su carácter de “secta paramilitar y esotérica”.

Fue fundada en 1957 por el argentino Jorge Ángel Livraga y está presente en 54 países. También en muchas ciudades españolas, entre ellas Vigo, donde Nueva Acrópolis lleva décadas implantada, aunque en sus carteles –tanto en papel como digitales– suelen utilizar la denominación Espacio Gran Vía para convocar cursos de filosofía, psicología e incluso de fotografía y guitarra. Según Luis Santamaría, Nueva Acrópolis tiene “una apariencia externa de asociación cultural y una realidad interna de grupo iniciático de doctrinas ocultas”. Hunde sus raíces en la teosofía, un movimiento esotérico del siglo XIX. “Tanto los grupos gnósticos como Nueva Acrópolis proceden de la teosofía. Parte del cuerpo doctrinal de Nueva Acrópolis son comentarios a las obras de Madame Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica”, comenta.

El experto apunta a la ruptura con las relaciones sociales y a procesos de persuasión coercitiva o manipulación mental, que está en la base de las prácticas negativas y a veces no se pueden considerar delitos. “Es lo más complicado explicar a un juez, que lo que una persona hizo o se dejó hacer se debe a un proceso de condicionamiento y de violencia psicológica –precisa–. Son adultos que firman un asentimiento supuestamente libre a una serie de actividades. ¿Cuál es el problema? Que acudieron a un curso de filosofía en una asociación cultural y acaban formando parte de un movimiento secreto que enseña una doctrina exclusiva y que propone una nueva forma de organizar el mundo. Tienen la aspiración de que haya una ‘aristocracia acropolitana’ que acabe dominando el mundo. De ahí el cariz paramilitar, el simbolismo esotérico y esa disciplina férrea basada en unos supuestos valores de la antigüedad clásica”, remacha.

 

Arriba

 

2. Luis Santamaría analiza algunas diferencias entre lo religioso saludable y lo sectario.

FUENTE: Faro de Vigo

 

 

Según informa Rafa López en el diario Faro de Vigo, considerado el mayor especialista en sectas de España, Luis Santamaría, es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en 2005 cofundó la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). “Hablo desde la biblioteca de la RIES que tenemos en Zamora, con más de 5.000 volúmenes y un gran archivo que reunimos con lo que nos entregan exadeptos”, señala a Faro de Vigo en conversación telefónica.

–¿Por qué son peligrosas las sectas gnósticas?

–Es cierto que no hay una gran cantidad de testimonios de exadeptos. La gente que ha salido de una secta es reacia a contar lo que ha vivido, entre otras razones para no rememorar ese trauma, no sentirse señalado como alguien que ha sido engañado, ser considerado ignorante... Los gnósticos atemorizan mucho a las personas con lo relativo a comunicar ese conocimiento secreto que han adquirido. Aunque se desvinculen totalmente del grupo, contarlo podría tener consecuencias negativas para su persona.

–¿Qué cuentan los exadeptos?

–Al principio reciben una doctrina irracional que acaba obsesionando al miembro, como la magia sexual.  En el centro del planteamiento doctrinal y práctico de Samael Aun Weor está la magia sexual, o alquimia sexual, que consiste en tener relaciones sexuales sin eyacular dentro de la pareja. Esto lleva a que se obsesionen mucho y a culpabilizarlos si no llegan a conseguirlo. También a rupturas de pareja y a frustrarse, porque la promesa es llegar a ser prácticamente seres superiores poniendo esto en práctica, lo que no llega a lograrse. También, el temor a un fin del mundo inminente.

–Distribuyen un libro sobre la destrucción de la vida en la Tierra por el impacto de otro planeta, ‘Hercólubus o planeta rojo’...

–Sí, ellos dicen que se trata de algo simbólico, pero en el fondo está esa inducción del miedo ante un cataclismo inminente del que solo se van a salvar ellos. Leen la actualidad para decir que todo lo que está pasando demuestra lo que ellos dicen y son los únicos que tienen las claves del conocimiento. Eso significa gnosis en griego, “conocimiento”.

–¿Obtienen beneficio económico? ¿Qué les mueve?

–Sus dirigentes pueden estar convencidos, y hay algunos liberados, los misioneros gnósticos, que lo dejan todo y son sostenidos por el grupo. Muchas veces ponen sus ahorros a disposición de la secta. Lo que despista mucho es que los cursos y conferencias son gratuitos y sólo se pide una colaboración voluntaria para pagar el alquiler del local y los gastos comunes.

–La gente puede pensar que si no van a por su dinero no es una secta...

–Todo eso viene después, cuando uno ya está muy dentro. No entregas ya dinero, sino la vida entera, empezando por tu tiempo y tu trabajo.

–¿Se pueden considerar los testigos de Jehová una secta?

–Sí. A pesar de su larga historia y de haber crecido hasta ser más de 8 millones en el mundo, la institucionalización y el paso del tiempo no han disminuido sus características sectarias. Los testigos de Jehová siguen siendo una secta, mantienen una praxis sectaria clara. Están legalizados como confesión religiosa en España, fueron uno de los primeros grupos legalizados, ya en el tardofranquismo, cuando hubo libertad religiosa.

Son una secta con contenido religioso, pero sus prácticas de segregación social, de aislamiento del resto de las realidades mundanas, como dicen ellos, y estas cuestiones que están saliendo a la luz en el juicio [en Torrejón de Ardoz, tras la denuncia de los Testigos de Jehová contra la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová], el ostracismo al que someten a las personas que abandonan el grupo o son expulsadas, llegando a romper familias... dan una idea del carácter fanático del adoctrinamiento al que someten a sus miembros. Hablamos de más de 100.000 víctimas directas en España. Cuando vemos a un testigo de Jehová que se acerca a nosotros por la calle y nos ofrece un material publicado con toda su generosidad y buena voluntad, estamos tratando con una víctima de un sistema férreo dirigido desde Estados Unidos por una corporación empresarial.

–¿Hay un lucro claro?

–Sí, hay un lucro claro, porque los adeptos entregan millones de horas cada semana dedicadas al proselitismo callejero, y dando todo el dinero que pueden a una corporación empresarial, la Watch Tower Society, con sede en EE.UU. Los salones del reino, sus lugares de reunión, los construyen ellos con sus propias manos, de forma voluntaria. En pocos días son capaces de construir un inmueble que les sirve para celebrar sus reuniones semanales y que automáticamente pasa a ser propiedad de la Watch Tower Society. Es un gran imperio editorial, que es lo que la gente conoce, pero también inmobiliario.

–Usted es católico practicante, exsacerdote y teólogo. Le dirán que es juez y parte en este asunto.

–Estoy acostumbrado a que, ante mis declaraciones, artículos y declaraciones en medios, la respuesta sea un argumento ad hominem [contra el hombre] y no ad rem [contra la cosa]. Se intenta desacreditar mi persona sin entrar a discutir los argumentos que expongo. Siempre que hablo lo hago sobre la base de una documentación. Mi primera fuente es la documentación de lo que dicen las propias sectas, y en segundo lugar los muchos años de escucha a los exadeptos y a las familias afectadas. Es la realidad de las víctimas, que no podemos obviar. Yo no oculto mi condición de católico practicante, de cristiano convencido, y siempre lo he dicho.

–¿No ha habido grupos y comportamientos sectarios dentro de la Iglesia?

–Hay rasgos sectarios que pueden darse en cualquier grupo humano, y el ámbito religioso es más propenso a ello. Pueden darse dentro de la Iglesia Católica. Lo que diferencia una experiencia religiosa legítima o buena de una secta es la cuestión de la libertad. Por extremas que puedan parecer algunas formas de vivencia de la religión, si son asumidas con consentimiento informado, con plena capacidad de discernimiento y de decisión, sin influencias externas que acaben con la libertad, estamos hablando de algo religioso saludable. Cuando hay engaño, ocultación, un plan de captación y adoctrinamiento para llevar a la persona por donde el grupo quiere, estamos hablando de sectarismo.

–En Galicia tuvimos el caso de los Miguelianos.

–Ahí hubo un caso claro de mimetismo. En el caso de otras realidades de la Iglesia muy controvertidas, acusadas de sectarismo, son grupos surgidos dentro de la comunidad católica con una serie de rasgos sectarios. En el caso de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, era un personaje que ya era un gurú, un curandero con una serie de seguidores, que en un determinado momento parasita la Iglesia Católica y consigue introducirse con toda la facilidad del mundo.

Nadie en la Iglesia se da cuenta de lo que está acogiendo en su seno, legalizándolo a nivel canónico y dándole todos los parabienes, hasta que tiempo después empiezan a surgir las denuncias y se desencadena todo esto con esa llamada al orden por parte del obispo de Tui-Vigo y la demostración de lo que era. Sólo unos pocos siguieron siendo fieles a la Iglesia y acataron la decisión episcopal, y la mayor parte de ellos siguieron con el líder, demostrando que era una secta que había aprovechado unos años para parasitar la Iglesia y sacar partido de todas las facilidades que tuvieron.

 

Arriba

 

3. Argentina: el Ministerio de Salud de Tucumán realiza proyectos conjuntos con los mormones.

FUENTE: Gobierno de Tucumán

 

 

El ministro de Salud Pública de Tucumán (Argentina), doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo el pasado 27 de enero una reunión con el segundo consejero de la presidencia de estaca Tucumán, Gerardo Marranzino; la directora multiestaca de Comunicación, Ruth Pereyra, y misioneros del servicio de la Iglesia de Jesucristo de los Sanos de los Últimos Días (IJSUD), para coordinar propuestas para este 2023, según informa el propio órgano ministerial en su portal oficial.

Al respecto, Marranzino, manifestó: “Estamos enfocados en generar proyectos alrededor de la provincia, para poder brindar ayuda y servicio a la comunidad con aquellas cosas que estén necesitando. Hablamos de personas en situaciones de vulnerabilidad en cuanto a salud u otras necesidades”. De este modo, sintetizó: “La idea es que podamos en este año generar entre uno a tres proyectos y a través de los datos que nos brinde el Ministerio de Salud, saber dónde enfocarnos, ya sea con equipos, donaciones o mano de obra. Queremos consensuar esto y que sea algo continuo también”.

Como antesala a esta propuesta, la IJSUD realizó ya obras de servicio como proyecto, usualmente se desarrolla los meses de septiembre. “El último proyecto que llevamos a cabo fue en El Manantial. Se donaron insumos para centros médicos. Por ejemplo, en la policlínica El Manantial donamos un ecógrafo, un desfibrilador, un electrocardiógrafo y equipamiento para ayudar a los médicos para proveer una mejor asistencia primaria de salud”, explicó Élder Alyn M. MCClure, misionero del Servicio de Bienestar de la IJSUD.

Asimismo, sostuvo que buscan llevar adelante proyectos en áreas de salud, promoviendo las recomendaciones hasta el 2030 de la OMS. Hacer hincapié en la asistencia primaria de salud, la detección precoz de enfermedades transmisibles y no transmisibles. “Es un privilegio para nosotros como Iglesia, poder colaborar con el Ministerio de Salud. Sabemos que trabajando juntos vamos a poder llevar la ayuda a la gente que más necesita”, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de Culto de la Provincia, Roxana Díaz, expresó: «Proyectamos la donación y entrega de equipos de salud de alta tecnología para mejorar la atención y el cuidado de la salud de nuestra comunidad. Sabemos del importante rol que cumplen las Comunidades de Fe en nuestra provincia, promoviendo la asistencia, contención social y espiritual de nuestra comunidad. Desde la Subsecretaría de Culto trabajamos permanente al lado de cada institución religiosa para mejorar y fortalecer el vínculo con el estado y la sociedad en su conjunto».

Y agregó que parte de la misión de la Subsecretaría de Culto es generar los canales y mecanismos de entendimiento entre las comunidades de fe y el Estado: «En esta ocasión, acompaño a las autoridades de la Iglesia de los Santos de los últimos días en este importante ofrecimiento que hacen a la provincia, que sin dudas nos reconforta y entusiasma porque es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se suman esfuerzos con un objetivo común, mejorar la vida de los ciudadanos de nuestra provincia».

Participaron además del encuentro: el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras; la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul; la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci; el doctor David Strasorier, miembro del gabinete de Salud; y la Hermana Brenda McClure, misionera del Servicio de Bienestar de la IJSUD.

 

Arriba

 

4. México: empieza a emitir en abierto un canal televisivo de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Ciudad de México estrenó el último fin de semana de enero un nuevo canal en televisión abierta (Televisión Digital Terrestre) en el 8.3 y cuyo origen es religioso. Según informa Alejandro González en DPL News, se trata del canal denominado Unife, que originalmente se transmite en Argentina y pertenece a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). El 29 de enero comenzó transmisiones en Ciudad de México a través de la señal 8.3.

En el sitio universal.org.mx/unife describen al nuevo canal de televisión abierta de la siguiente manera: “Cansado de ver lo mismo todos los días? Pues bien, ahora imagínate contenido con información fidedigna, noticias, novelas bíblicas, reality shows, programas de revista, series, películas, animaciones, historias de vidas transformadas y mucho más en un solo lugar… Pues sí, Unife ha llegado a la televisión abierta para innovar las pantallas de las familias de la Ciudad de México”.

La programación del canal es variada, ya que incluye noticiarios, programas de revista, de entretenimiento, pero también series y novelas religiosas. Por ejemplo, en la misma página de universal.org.mx/unife promueven como programa estelar una serie sobre Jesús. “Cada programa tendrá algo diferente para ti, trayéndote incluso una novela de rotundo éxito internacional: ‘Jesús’. La cual estará en el aire durante su horario estelar de las 10 p.m. Y no solamente eso, constantemente llevaremos a tu hogar un amplio repertorio de producciones que han tenido gran popularidad a nivel mundial”. Aunque en la página de unife.mx, que es el sitio del canal de televisión en México, no describen quiénes son, desde las redes sociales de la IURD promueven el canal en Ciudad de México.

En Radio Fórmula, Martín Rocha escribe que muchas personas recuerdan el famoso programa conducido por pastores brasileños que supuestamente realizaban ‘milagros’, el cual se transmitía durante la madrugada en canales de Televisa y TV Azteca. Pero ahora la IURD dio un nuevo paso para difundir su mensaje iniciando transmisiones en su propio canal de TV abierta y con contenido todo el día, aunque no todo es “Pare de Sufrir”.

Al ser de reciente creación, es probable que para poder sintonizar este canal sea necesario realizar un nuevo escaneo de señal en el televisor. Por el momento no está disponible en sistemas de televisión de paga. El canal Unife inició sus transmisiones a las 6:00 de la tarde del domingo 29 de enero con programación las 24 horas del día.

Aunque no se crea, Unife no transmitirá sólo el famoso programa “Pare de Sufrir”; de hecho, ni siquiera está en su programación. Igual que cualquier otro canal, en la barra se contenido del canal de la IURD se incluyen noticieros, programas de revista –similar a “Hoy” o “Venga la alegría”–, caricaturas, películas, series y hasta telenovelas, la mayoría con contenido religioso.

A estas opciones se suman los ya tradicionales programas conducidos por pastores brasileños en los que dan consejos de vida, mismos que se transmiten toda la noche y madrugada. La IURD estrenó su nuevo canal Unife con una fiesta en la que presentó su programación y a sus nuevos presentadores, entre los que se incluye al pastor Franklin Sanches, quien durante mucho tiempo condujo el programa “Pare de Sufrir”.

 

Arriba

 

5. Canadá: el líder del Colegio de Filosofía Integrada, detenido por acusaciones de agresión sexual.

FUENTE: El País

 

 

La policía de Edmonton (capital de la provincia canadiense de Alberta) presentó cargos por agresión sexual en contra de John de Ruiter, creador de un grupo denominado Colegio de Filosofía Integrada. De Ruiter fue arrestado el pasado 21 de enero y compareció brevemente el día 23 ante un tribunal. Para el día 27 de enero se programó una audiencia donde podría solicitar su libertad bajo fianza. La policía apuntó que el acusado “se autoproclama un líder espiritual”.

Cuatro mujeres presentaron denuncias por supuestas agresiones ocurridas entre 2017 y 2020, según informa Jaime Porras Ferreyra en el diario español El País. “Según lo señalado, el acusado dijo a ciertas mujeres pertenecientes al grupo que había sido dirigido por un espíritu para mantener relaciones sexuales con ellas, y que esto les proporcionaría la oportunidad de alcanzar un estado superior o de iluminación espiritual”, indicó la policía en un comunicado. Los inspectores del caso instan a otras personas a presentar denuncias.

Existían indicios de que de Ruiter mantenía “relaciones inapropiadas” con varias de sus seguidoras desde hace años, pero los señalamientos nunca habían llegado ante las autoridades competentes. En una sección de la página web de John de Ruiter, enfocada específicamente en “críticas extremas” contra él, se menciona lo siguiente: “John no utilizó ni utiliza el sexo como medio de control o sumisión sobre nadie”.

John de Ruiter, de 63 años de edad, creció en una comunidad rural de Alberta. Trabajó como zapatero. Más tarde fue pastor adjunto en un templo luterano. De Ruiter contó en otra sección de su página web haber experimentado “un despertar espiritual”, por lo que decidió difundir sus creencias por vía propia. En 2006, fundó en Edmonton el Colegio de Filosofía Integrada (conocido también como Grupo Oasis). Dicho centro se ha distinguido por sus retiros “espirituales” que, según han señalado antiguos miembros, incluían horas de silencio con la vista del líder clavada en sus rostros. De Ruiter también ha sumado adeptos a través de encuentros por internet.

Las supuestas enseñanzas se han traducido en una buena cantidad de dinero para John de Ruiter y su institución. La construcción del edificio que ocupó el Colegio de Filosofía Integrada hasta 2021 tuvo un costo de 1,7 millones de dólares canadienses (1,2 millones del país vecino). Desde ese año, la mayoría de las actividades del grupo se llevan a cabo en otro recinto ubicado en St. Albert. El diario The Globe and Mail publicó que de Ruiter había declarado en 2009 una fortuna estimada en cerca de nueve millones de dólares canadienses.

El arresto de John de Ruiter y la forma en que supuestamente cometió los ilícitos recuerdan a Ivon Sheraring, dirigente del culto Kabalarian Society. Sheraring fue condenado por un tribunal de Columbia Británica en 1997 por agresiones sexuales y atentado al pudor, después de que varias mujeres denunciaran que utilizaba su posición de líder espiritual para perpetrar estos crímenes. También guarda semejanzas con Keith Raniere, fundador de la secta Nxivm y sentenciado en Nueva York en 2020 a 120 años de reclusión por explotación sexual y tráfico de personas.

 

Arriba

 

6. México: el líder de la secta Geshet, buscado por violación y pederastia agravada.

FUENTE: La Voz de la Frontera

 

 

Por el delito de violación y pederastia agrava se le acusa a Víctor Hugo “N”, líder de un grupo de origen católico llamado Voces de Cristo Geshet, que sigue vigente en la iglesia Rectoría Santo Domingo, según informa Celeste Espinoza en La Voz de la Frontera. Leemos que el sujeto se encargó de formar una secta y convenció a las personas del grupo de que él era una reencarnación del diablo.

Actualmente hay una denuncia realizada el 10 de enero de 2023, en contra de Víctor Hugo “N”, con el Número de Caso Único (NUC) 0202-2023-01153, y una orden de aprehensión activa. El sujeto, al enterarse de la denuncia, a los dos días huyó de su hogar, y hasta el momento se le considera un prófugo de la justicia.

El grupo Geshet sólo estaba en una sola parroquia, y podía tener sus propias reglas y dinámicas. Una de las actividades era que Víctor “N” los ponía a entrenar para cuando les tocara pelear contra demonios, porque como él era la encarnación de uno, siempre lo seguían y los jóvenes tenían que estar preparados. Las características de las personas que pertenecían al grupo eran adolescentes y adultos de entre los 13 años hasta los casi 30 años de edad, los cuales tenían algo en común, que era un problema en su casa, de forma que el grupo los hacía sentir en familia y un refugio.

Víctor Hugo “N”, se aprovechaba de los problemas que enfrentaban en casa los adolescentes y les decía que ellos estaban destinados a pertenecer a Geshet, que eran los aislados de su familia y que eran elegidos de Dios. Aylisch, una de las 30 víctimas que se atrevió alzar la voz y denunciar en contra de Víctor Hugo “N”, tuvo una entrevista exclusiva con La Voz de la Frontera, donde relata que todo comenzó en el año 2013, cuando ella tenía 13 años de edad, conocía al hombre de su escuela, ya que él era maestro de música y había invitado a sus alumnos a formar parte de un grupo de jóvenes de iglesia.

En ese tiempo el contexto familiar de la joven era difícil, debido a que su hermana menor estaba enferma de cáncer y se trataba en Tijuana, por lo que sus padres salían seguido de la ciudad, y que Aylisch se quedaba a cargo con su hermana mayor. Cuando la joven tenía los 18 años de edad, decidió salirse del grupo y meterse a otro totalmente diferente, se dio cuenta que todo lo que había vivido por cinco años, estaba mal, que los demás conocían a un Dios bueno, que los ayudaban ella solo le hicieron creer que tenía que sufrir porque era una de la elegida del Todopoderoso.

“Una de las cosas por las cuales tardé en hablar es porque me daba pena, antes yo creía que era parte de una elite que luchaba contra demonios”, relató Aylisch. Cuando ella cumplió los 14 años de edad, Víctor la citó y le dijo que ya estaba en una etapa de crecimiento en donde su cuerpo ya estaba listo, la llevó a un motel y le comentó que estuviera tranquila, que él era un conducto directo con Dios, fue ahí la primera vez que el sujeto tuvo relaciones sexuales, él de 28 años de edad. “En ese momento yo no hice nada, no grité, no pataleé, ni nada; para empezar, yo era una niña y no tenía la capacidad para saber la gravedad del asunto”, expuso.

En el grupo había mujeres más grandes, las cuales eran muy calladas, rectas, no hablaban con nadie, sólo con ellas mismas, y Aylisch quería ser una de ellas, a lo que Víctor le dijo que todas pasaron por lo mismo y que si deseaba ser como ellas, tenía que acceder a tener relaciones sexuales con él, como ellas, que eran menores de edad cuando ocurrió. El sujeto mantuvo una relación de ese estilo con otras tres adolescentes más (que se enteró Aylisch), en donde él les decía que le tenían que hablar como si fuera su pareja sentimental.

Comenta que tuvo relaciones sexuales con Víctor durante cuatro años, aún no le bajaba la regla y el sujeto le hacía que se tomara pastillas del día siguiente. Comparte que llegó a tomarse hasta 300 pastillas en ese tiempo. “Esto tiene que ser entre ellos dos, un secreto, el tener relaciones sexuales con él es una manera de acercarse más a Dios”, le decía Víctor a la joven.

El líder del grupo hizo que Aylisch cerrara todas sus redes sociales, él le decía que era lo mejor, pero antes de hacerlo, Víctor se metió a su cuenta y les escribió a sus amistades groserías e insultos, para que no le acercaran ni en persona a la joven. Ella siempre fue una persona muy extrovertida, algo que le molestaba a Víctor, le decía que brillaba mucho y que tenía que dejar de hacerlo, ya que los soldados de Dios eran invisibles, que su momento de resplandecer ya había pasado, que se lo dejara a los nuevos.

Esto hizo que se alejará de todos, tenía prohibido hablar con hombres y con el tiempo a mujeres, pues Víctor le comentaba que no eran buenas amistades para ella, si Aylisch conversaba con ellos, el sujeto la amenazaba con correrla del grupo. Llegó el punto en donde Aylisch se quedó sola, se peleaba tanto con su familia que se distanció de ellos, y de sus amistades, teniendo sólo el grupo, comenta que se sentía muy triste e intentó quitarse la vida en tres ocasiones, Víctor le decía que Dios les daba sus peores batallas a sus mejores guerreros, por lo que a ella le tocaba sufrir.

Además, Víctor les pedía a los jóvenes cuotas por semana, comenzó con 500 pesos cuando en el grupo había entre 20 a 30 personas, con los años, hubo disminuyendo el número de integrantes, por lo que el dinero que se tenía que dar semanalmente aumentaba, lo máximo que llegó a dar Aylisch fueron 2.500 pesos. Los jóvenes vendían cualquier tipo de cosa con el propósito de juntar dinero para los retiros, ellos ponían de sus recursos para comprar cosas para vender, de lo que sea, dulces, gomitas, brochetas, boletos de rifas fantasmas, entre otras cosas.

Cuando ella ya tenía casi los 18 años, indirectamente Víctor le dijo que el dinero de las cuotas se lo quedaba él, lo cual, le hizo sentido debido a que el hombre cambiaba de carro constantemente. A los hombres y mujeres los agredía de distinta manera, algunos los golpeaban, empujaban, jalaban el cabello, cuando cocinaban y les salía la comida mal, tiraba todo de una manera molesta y les exige que lo limpiarán.

El grupo tenía un cuaderno el cual se llamaba “El libro negro”, donde decía las actividades de los retiros, la historia del mismo y las reglas, una de ellas era no brillar, si miraban que el líder fumara, que se callaran y no dijeran nada. Aylisch contó que un día que estaba limpiando su cuarto, se encontró con “el libro negro”, y comenzó a hojearlo y tomarlo como broma con sus amigos, hasta que comenzó a recordar todo lo que vivió y sintió coraje y fue ahí cuando se animó a exponer el caso en sus redes sociales. A los minutos, comenzó a recibir muchos mensajes de personas que conocida y desconocida contando su terrible experiencia en el mismo grupo, personas que sufrieron golpes, amenazas, abuso sexual y violación.

 

Arriba

 

7. Polémica en Twitter por el uso del símbolo de los raelianos que hizo un rapero.

FUENTE: Semana

 

 

Kanye West fue expulsado de Twitter el pasado 2 de diciembre después de publicar una esvástica dentro de una estrella de David, pero resulta que la imagen es en realidad la insignia de una secta que rinde culto a los ovnis y no necesariamente el símbolo antisemita que se interpretó como tal, según informa Semana. En este sentido, la imagen que publicó el rapero se trata del poco convencional Movimiento Raël, que afirma tener 50.000 miembros en 85 países y a menudo se describe como una secta.

Los raelianos, como se autodenominan, sostienen que “toda la vida fue creada por los Elohim, que eran extraterrestres que visitaron la Tierra desde otro planeta”, declaró a Vice Glenn Carter, presidente del grupo raeliano británico. Los miembros de la secta sostienen que su símbolo, ofensivo por razones obvias, no significa ninguna falta de respeto hacia el pueblo judío. Como dijo un raeliano llamado Houari a Newsweek en 2020: “No te preocupes, no tiene nada que ver con judíos y nazis”.

Lo que sí tiene que ver, insistió Houari, es el infinito, representado por la estrella que apunta tanto hacia arriba como hacia abajo, y el tiempo. Se dice que la esvástica, que no tenía connotaciones negativas antes de ser adoptada por Adolf Hitler para el Partido Nazi en 1920, representa el ciclo interminable del tiempo. Los portavoces del Movimiento Raël insisten en que el símbolo del grupo es el que su fundador, el periodista francés Claude Vorilhon, vio en la parte delantera de una nave espacial durante su primer encuentro con un ovni en 1973. Un año después fundó el movimiento.

Entre las creencias de Rael se supone que las tecnologías de vanguardia que salvarán a la raza humana solo pueden crearse con una inteligencia mejorada o extraterrestre que se da justo después de la actividad sexual. Por eso, sus miembros están a favor de las relaciones sexuales y las practican con la mayor frecuencia posible, por el bien de la humanidad. Playboy incluso publicó un reportaje en 2004 en el que aparecían fotos excitantes de los llamados Pink Angels de Rael, los “elegidos” que deben reservar su energía sexual para los extraterrestres.

Volviendo al caso reciente de Kanye West… “Sólo aclarar que su cuenta fue suspendida por incitación a la violencia”, afirmó el propietario de la red social, Elon Musk, en una respuesta al tuit de West, cada vez más aislado por sus declaraciones antisemitas y la admiración que ha manifestado por Hitler. Musk había defendido hasta ahora una visión absoluta de la libertad de expresión. No obstante, las nuevas políticas de la plataforma no han hecho caso omiso a publicaciones que inciten a la violencia y al odio. De igual manera, ahora también tiene su lupa sobre lo que usuarios famosos hacen por fuera de la red social.

Durante una aparición en el programa “Infowars”, presentado por Alex Jones, conocido por sus ideas complotistas, el rapero estadounidense, ahora conocido como Ye, llevaba un pasamontañas negro. “Yo amo a Hitler”, dijo Ye en varias ocasiones, provocando la ira de los internautas en redes sociales.

 

Arriba

 

8. La figura de Aleister Crowley y su influencia en la música contemporánea.

FUENTE: Sopitas

 

 

Cuando hablamos de Ozzy Osbourne, por supuesto que se nos viene a la mente verlo como el frontman y vocalista de Black Sabbath, pues junto a la banda no solo consolidó el sonido que más tarde conoceríamos como heavy metal, también se forjó una imagen sombría y aterradora, características que años después lo coronaría como el ‘príncipe de las tinieblas’. Sin embargo, no podemos dejar de lado la enorme carrera solista que forjó cuando salió de la agrupación.

Según explica Jesús González en el portal Sopitas, a lo largo de su camino en solitario, Ozzy nos ha regalado rolas espectaculares y ha colaborado con grandes músicos que durante años se han unido a su banda. Sin embargo, en esta ocasión queremos hablar de una de sus canciones más emblemáticas y oscuras que terminaron por consagrarlo: ni más ni menos que “Mr. Crowley”.

Después de su salida de Black Sabbath, las cosas no fueron sencillas para Ozzy Osbourne. Tuvo que enfrentarse al divorcio de su primera esposa Thelma, y se vio envuelto en una profunda depresión, que lo llevó a permanecer días enteros solo en un cuarto de hotel entre botellas de alcohol y drogas para olvidarse de todos sus problemas. Sharon Arden, hija de Don Arden –y quien más tarde se convertiría en Sharon Osbourne–, lo convenció para que continuara con su carrera musical, firmando un contrato discográfico con su padre.

Sharon trató de animar a Ozzy a que iniciara una nueva banda o un supergrupo junto a otros músicos famosos, pero el cantante lo menos que quería era volver a involucrarse en esa dinámica. Es por eso que a finales de 1979, Osbourne retomó el proyecto Blizzard of Ozz –el cual planeó tras su primera salida de Sabbath– y del cual surgió su primer álbum de estudio. Sin embargo, no estaba solo, pues armó una bandota de acompañamiento conformada por nombres como el baterista Lee Kerslake (de Uriah Heep), el bajista y compositor Bob Daisley (de Rainbow y Uriah Heep), el tecladista Don Airey (de Rainbow y Deep Purple años después) y un joven guitarrista Randy Rhoads (de Quiet Riot).

Fue el 20 de septiembre de 1980 cuando Ozzy Osbourne estrenó su primer material discográfico como solista, el cual le valió el reconocimiento por parte de la crítica porque fue como si hubiera revivido después de años de oscuridad. Por supuesto que este álbum tiene canciones clásicas, como “Crazy Train”, “Suicide Solution” y “Goodbye to Romance”. Pero sin duda, una de las rolas que llamó la atención fue “Mr. Crowley”.

Aleister Crowley, la oscura inspiración

Para algunos, el título de esta canción de Ozzy es una referencia demasiado obvia, pero no está de más repasar un poco al personaje en el que se inspiró. Aleister Crowley (1875-1947) fue un conocido ocultista, místico, alquimista y escritor británico, que era famoso por practicar magia oscura. A lo largo de su vida hizo muchas cosas, como fundar la filosofía religiosa de Thelema (cuyas máximas eran “haz tu voluntad: será toda la ley” y “amor es la ley, amor bajo voluntad”), crear sociedades como Astrum Argentum, además de formar parte de organizaciones esotéricas como la Orden Hermética de la Aurora Dorada (de donde lo expulsaron) y Ordo Templi Orientis.

Crowley ganó fama gracias a sus escritos sobre magia, especialmente por El libro de la ley –el libro de Thelema–, aunque también escribió sobre otros temas y géneros alejados de sus prácticas, como ficción y poesía. A inicios de los 60 y a casi dos décadas de su muerte, muchos músicos británicos lo tomaron como influencia para sus trabajos y terminaron fascinados con su historia. No por nada, su figura de cartón aparece en la mítica portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, e incluso Jimmy Page basó algunas de las portadas de los discos de Led Zeppelin en la obra del llamado “hombre vivo más malvado”.

Sin embargo, Ozzy Osbourne decidió utilizar la figura mística de Aleister Crowley para llevarlo más allá, pues muchos lo tomaron como inspiración pero nadie se había atrevido a hacer una canción sobre este personaje británico. Y a pesar de que para la época en la que salió la rola, la sociedad estaba más abierta a debatir sobre estos temas, una vez más, señalaron al cantante inglés por hablar sobre una persona controversial que por supuesto, no tenía una afiliación religiosa y se dedicaba a practicar ocultismo.

Y la verdad es que a Ozzy jamás le importó lo que se decía sobre él, al contrario. La canción ayudó a a reforzar su imagen de falso satánico, algo que hacía a menudo para conseguir un efecto impactante en el público y que era evidente desde sus años con Black Sabbath. De acuerdo con Songfacts, en las notas de The Ozzman Cometh, Osbourne escribió: “Había leído varios libros sobre Aleister Crowley. Era un tipo muy raro y siempre quise escribir una canción sobre él. Mientras grabábamos el álbum ‘Blizzard of Ozz’ había una baraja de cartas de tarot que él había diseñado por el estudio. Bueno, una cosa llevó a la otra y la canción ‘Mr. Crowley’ nació”.

Por otro lado, Bob Daisley fue otro de los compositores principales de este rolón, y dijo que tanto él como Ozzy Osbourne querían “mirar a la oscuridad y cuestionar a Aleister Crowley. Aleister, ¿en qué estabas pensando? Ya sabes. Toda esta oscuridad y negatividad”. Pero eso no es todo, ya que hay varias referencias a la vida del afamado ocultista alrededor de la letra.

Para que se den una idea, la leyenda cuenta que cuando Crowley nació, esparcieron la placenta porque tenía una marca de nacimiento con forma de esvástica y Ozzy canta sobre ello. Aunque también hay una frase en particular donde habla sobre las drogas, pues Aleister era un conocido consumidor de opio. Desde entonces, “Mr. Crowley” se convirtió en una de las rolas más famosas de Osbourne y de las infaltables en sus conciertos, pues aumentó su legado e imagen como uno de los artistas más oscuros y controversiales de la historia.

 

Arriba

 

9. El testimonio de una antigua vidente: “por qué tuve que dejar de hacerlo”.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

“Ayúdeme, estoy bajo un maleficio”. El hombre entró en su consulta agitado, con los ojos enrojecidos y la piel sudorosa. Explicó que al principio veía unos destellos de luz por el rabillo del ojo, luego una figura. Ahora algo le cogía los dedos y le acariciaba la mano. Y sucedía cada vez con mayor frecuencia. “He visto a un sacerdote católico”, explicó, “pero no podía ayudarme. ¿Puede usted?”. Éste es el inicio de la historia de Felicity Carter, que ella misma ha contado en The Guardian, y de la que se hace eco el portal español Religión en Libertad.

Sí, claro que podía ayudar a esa persona que acudía a ella para librarse de un maleficio: “Yo sabía exactamente lo que él tenía que hacer. Yo era vidente. Todos los domingos subía las escaleras de una vieja mansión con terraza en el histórico distrito de Rocks, en Sidney, Australia, y me sentaba en el ático a adivinar el futuro leyendo las cartas del Tarot o interpretando horóscopos”. Todo había empezado siendo adolescente. Devoró un libro titulado Magia positiva, un manual de instrucción para brujas “cuya idea central era que si querías algo y tenías buenas intenciones, bastaba con que se lo dijeras al universo y la magia sucedería”.

“Y aunque”, reconoce, “nada de lo que yo quería llegó realmente (fama, dinero, un novio atractivo), una cosa llevó a la otra y aprendí por mí misma a leer las cartas del Tarot. En aquel momento era estudiante de ciencias, y lo consideraba un divertido juego de naipes”. Pero un día Felicity se llevó las cartas al trabajo y estuvo leyéndoselas a una compañera durante la hora de la comida. A su amiga el Tarot le pronosticó un embarazo. Ambas rieron, porque pretendía hacerse una ligadura de trompas para esterilizarse. A la semana siguiente, el médico le dijo que estaba embarazada.

“Oficialmente me convertí en vidente”, dice Felicity. Así que comenzó a trabajar su don y a recibir clases. Le enseñaron a decir lo primero que se le pasase por la cabeza: “Tus primeros pensamientos son los más visionarios, antes de que interfiera tu mente racional”. También aprendió que todas las cosas están conectadas y que todo es símbolo de algo. “Empecé a ver signos y presagios por todas partes”, confiesa.

Un día, para probar sus nuevas aptitudes, acudió a una reunión donde los asistentes debían colocar una flor sobre una mesa. Los videntes tenían que elegir una e interpretarla. “Nerviosa, lo primero que cogí fue un paquete de papel de plata. La rosa que había dentro había sido envuelta con tanta fuerza que los pétalos estaban aplastados. No sentí ninguna vibración, así que me limité a describir su simbolismo”, recuerda Felicity. “Te sientes maltratada y herida”, dijo. Entonces una mujer se acercó proclamándose víctima de violencia doméstica y preguntándole qué debía hacer: “Yo tenía 19 años y no tenía ni idea, pero mi reputación como vidente se había disparado. Me prestaban una atención embriagadora”.

Los astros, la ciencia… y la fe

“Entonces el universo me dijo, enviándome las notas del segundo curso, que yo no estaba hecha para las ciencias”, ironiza. Dejó los estudios y se matriculó en teatro y en el Centro de Astrología de Sidney, donde aprendió los signos del zodiaco, el cálculo de posiciones de los planetas y cómo hacer horóscopos. Felicity recuerda que las cartas astrales que utilizan los modernos astrólogos, de origen babilónico, se basan en el geocentrismo, “como si Copérnico nunca hubiese existido”: “Pero es sólo el principio de los problemas científicos”.

El siguiente es que los significados astrológicos derivan del principio de empatía mágica, según el cual las cosas que se parecen están relacionadas. Por ejemplo, como Marte tiene un color rojo, gobierna las cosas rojas, como la sangre, y por tanto desde la cirugía a la guerra. O el influjo del movimiento de Saturno se interpreta en términos de las restricciones que simbolizan sus anillos: puede significar más responsabilidades en tu vida, una persona que entra en ella, ponerte a dieta… “La astrología es un gran juego de asociación de palabras”, confiesa Felicity: “Me gustaba, aunque estaba perdiendo el interés en otras prácticas místicas”.

En aquella época (años 90) tenía un trabajo administrativo en el hospital San Vicente de Sidney, y hace una observación interesante: “Destinada de un departamento a otro, mis opiniones cambiaron, porque yo consideraba la religión organizada como algo a medio camino entre lo molesto y lo malvado. Sin embargo, mientras el sida hacía su terrible trabajo, yo veía a las religiosas ofrecer a los moribundos ayuda y compasión. Los voluntarios cristianos atendían a indigentes que se vomitaban encima sobre la ropa. Para mi desazón, empecé a darme cuenta de que los seguidores de la Nueva Era no construían hospitales ni daban de comer a alcohólicos: ellos compraban autoayuda pasando por caja”.

Finalmente, empezó a estudiar música. Clases por el día, ensayos por la noche… Se quedó sin dinero, porque solo podía trabajar durante las vacaciones académicas. Así que cuando vio un anuncio en el periódico pidiendo videntes, allá se fue. El hombre que la entrevistó formaba parte del comité intergaláctico y tenía como guía espiritual la Estrella Azul [Regulus]. Se quedó impresionado por el currículum de Felicity. La contrataron.

Necesidad de hablar

Cobraba 50 dólares australianos por hora (unos 30 euros de hace veinte años): “Yo quería ofrecer valor añadido. No buscaba pistas. Hacía el horóscopo o tiraba las cartas e inmediatamente empezaba a interpretar, para deslumbrar al cliente con mis visiones… Pero la mitad del tiempo no podía meter baza, porque resultó que lo que la mayoría de la gente quiere es tener la oportunidad de desahogarse durante una hora”.

Las historias eran siempre parecidas: problemas amorosos, conflictos laborales, indecisión para hacer cambios necesarios: “Oía las historias tan a menudo que podía adivinar el problema en cuanto entraban… Y supe que la inteligencia y la educación no protegen contra la superstición”. Entre sus clientes había corredores de bolsa, consultores empresariales, políticos…

Felicity hace una observación interesante: todos ellos se enfrentaban “a asuntos cuyos resultados no podían controlar. ¡Es la incertidumbre lo que conduce a la gente a buscar, no la estupidez! Así que no me sorprende que los millennials caigan en la astrología. Crecieron con Harry Potter y terminaron sus estudios saliendo a buscar trabajo en una economía precaria. Son los clientes ideales”.

Pero lo que “rompió el hechizo” que para Felicity suponía su don fue comprobar, conversando con sus clientes más habituales, que éstos le atribuían predicciones que ella nunca había hecho. Ellos, en su memoria, añadían elementos propios a las visiones que ella había trazado durante la sesión, e incluso imaginaban predicciones que no tenía nada que ver con las que habían recibido. Sin embargo, se las atribuían.

En cierta ocasión acudió a una fiesta nada más salir de su trabajo como adivina, así que no le dio tiempo a 'cambiar el chip'. Una vez allí, empezó a hablar con una estudiante que le explicaba que no sabía si especializarse en fotografía, en diseño gráfico o en diseño industrial. Felicity, todavía con el chip de adivina, la interrumpió para decirle: “Haz fotografía”. La chica la miró con los ojos abiertos como platos. “¿Cómo lo has sabido?”: porque ésa era realmente su ilusión, ser fotógrafa, aunque sus padres no lo aprobaban.

Durante un momento, Felicity reflexionó y, como no estaba “trabajando” como para tener que atribuirlo a sus poderes, fue sincera: “Porque sonabas más feliz cuando dijiste ‘fotografía’”. ¿Adivina o buena y bien entrenada observadora? “Bueno, tal vez yo no era adivina”, concede, “pero eso importaba poco. Para mí, después de todo, se trataba solo de un pasatiempo... Hasta que entró el hombre del maleficio. El hombre que había acudido a ver a un sacerdote católico”.

De nuevo el hombre del maleficio

Con lo cual volvemos a la historia inicial con la que empezó Felicity. Aquel hombre iba a cambiar su vida. “Acuda al médico”, le dijo a su potencial cliente: “Ahora”. Esa misma semana, en el hospital católico donde trabajaba como mecanógrafa, había pasado a máquina unos informes de un neurólogo especializado en enfermedades cerebrales, y describían síntomas extraordinariamente similares a los de ese hombre. “¿Está diciendo que estoy loco?”, dijo el hombre, apretando las manos.

“No”, le tranquilizó, “pero los sacerdotes católicos saben lo que hacen. Si él no le podía ayudar, es que no es un maleficio”. Eso enfureció aún más al hombre: “¡Es usted una estafadora!”, gritó, y salió enardecido escaleras abajo para reclamar que le devolviesen su dinero. “Aquel incidente me afectó mucho”, dice Felicity: “Poco después empaqueté y archivé para siempre mis libros de astrología y mis cartas del Tarot”.

“Pero todavía puedo hacer algún que otro pronóstico”, concluye: “Como éste. Que las empresas de capital riesgo que están invirtiendo en aplicaciones para astrología crearán un sistema de adivinación del futuro que funcionará, porque los seres humanos son predecibles. Y como la gente seguirá el consejo recibido, la potencialidad predictiva de la aplicación irá aumentando y creando una correa electrónica cada vez más fuerte con la que sujetarles. Pero esas aplicaciones serán enormemente populares, porque si te pones polvos mágicos encima, le puedes decir a la gente cualquier cosa”.

 

Arriba

 

10. Las acciones del Templo Satánico, “una provocación descarada”, según sacerdote mexicano.

FUENTE: Aciprensa

 

 

El grupo “Templo de Satán” anunció la colocación de un “antinacimiento” diabólico el pasado 18 de diciembre en el Zócalo de Ciudad de México, por las fiestas de Navidad de 2022. Según informaba a comienzos de ese mes Walter Sánchez Silva en el portal Aciprensa, el grupo dijo en Facebook que colocaría el “antinacimiento” en el “ejercicio de nuestra libertad religiosa real como satanistas”. Los satanistas también exigieron que “se respete la neutralidad del Estado en el ámbito religioso”.

“Darle privilegios a la religión católica para representar sus símbolos en espacios significativos financiados con recursos públicos deriva en la asociación entre el poder y la capacidad de dichos grupos religiosos sobre otros”, indicaron. Los satanistas se refirieron a un proyecto de sentencia de la Corte Suprema que prohibiría la colocación de nacimientos en espacios públicos, una medida a la que se oponen miles de ciudadanos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queda más que claro que es una provocación, una reacción vengativa de los satanistas porque no lograron que la Suprema Corte se definiera sobre la colocación de nacimientos en espacios públicos”, dijo el sacerdote mexicano Hugo Valdemar, quien durante 15 años fue director de comunicación de la Arquidiócesis Primada de México. “Con esta provocación descarada quedan al descubierto, son ellos, junto con los masones quienes están promoviendo la prohibición de los nacimientos en los espacios públicos”, agregó.

El sacerdote, que sirve como párroco de San Isidro Lbrador, dijo que estos grupos “argumentan que se trata de libertad de expresión, pero todas las libertades tienen su límite, yo no puedo tener la libertad de matar, o la libertad de agredir a los demás, tengo el límite de los derechos y el respeto a los demás”. “En este caso se trata de expresar su odio a la fe de los católicos, no de libertad de culto”, resaltó.

El sacerdote cuestionó luego si “¿sería tolerable un anti holocausto, por ejemplo? Por supuesto que no, porque representa el odio al pueblo judío, no sería libertad de expresión”. “Lo mismo es el satanismo: no puede darse libertad a la perversidad, la maldad, el odio, la muerte o la venganza que son anti valores del satanismo. No sólo no se debe tolerar sino prohibir”, refirió. El P. Valdemar dijo que estos grupos tienen estas iniciativas “porque buscan hacerse publicidad, crear escándalo y controversia y lo logran”.

El sacerdote mexicano dijo que los católicos pueden responder a esto rezando por “la conversión de los satanistas. Y segundo no permitir que la autoridad ceda a chantajes llenos de falacias que se escudan en falsos derechos”. El P. Valdemar precisó luego que los católicos también deben recordar la importancia de los nacimientos.

“Más allá de su profundo significado religioso, son un elemento esencial de nuestra cultura y nuestra historia”, resaltó. Los nacimientos, concluyó, “son un símbolo del amor de Dios que no se aferró a su condición divina, sino que se hizo hombre, como uno de nosotros, para salvarnos, es el símbolo más grande de amor y humildad”.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.