Vaticano

 

Fuerte repercusión del vídeo del Papa: ¿Qué espera Francisco de las parroquias?

 

Siete peticiones del Santo Padre a párrocos y fieles para convertir las parroquias en comunidades cercanas, abiertas y generosas

 

 

 

01/02/23


 

 

 

 

 

Como todos los meses, el Papa Francisco ha emitido un nuevo vídeo reflexionando sobre algún tema que le preocupa. El de febrero, pide oraciones por las parroquias. En un solo día, el vídeo ha alcanzado las 11.000 visualizaciones (se puede ver aquí).

Y es que es un mensaje no solo para sacerdotes y los feligreses, sino también para los que nunca pisan una iglesia.  ¿Qué espera el Papa Francisco de las parroquias?

Con una sonrisa,  el Papa invita a poner un cartel en cada parroquia que diga: “Entrada libre”. Con esto nos quiere recordar a todos que no hay requisitos especiales para entrar, porque las “parroquias no son un club para pocos, que dan una cierta pertenencia social”.

Este nuevo Video del Papa hace un llamado a las parroquias para que sean realmente comunidades: centros de escucha, de acogida y con las puertas siempre abiertas.

 

 

 

Siete peticiones

Estos son los puntos principales que espera el Santo Padre de las parroquias:

 

  1. Las parroquias deben funcionar como escuelas de servicio y generosidad, comunidades cercanas  donde “encontrar el regalo de los sacramentos”.
  2. “Deben tener las puertas siempre abiertas a los excluidos. Y a los incluidos. A todos”.
  3. El Papa pide ser “audaces”, para poder replantearnos “el estilo de nuestras comunidades parroquiales”.
  4. Se puede tener éxito “poniendo la comunión, la comunión de la gente, la comunión eclesial, en el centro”.
  5. Las parroquias deben mostrar convivencias, charlas, distribución de material a los más necesitados, visitas a ancianos y enfermos, espectáculos, eventos interiores o exteriores.
  6. Debe estar “en contacto con los hogares y con la vida del pueblo” y no convertirse en “una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos”.
  7. En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudiumpublicada al inicio de su pontificado, Francisco había destacado la centralidad de la parroquia: “aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora", había escrito citando una expresión de Juan Pablo II en Christifideles laici, la parroquia tiene la particularidad de ser “la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas”.

 

 

Escucha, oración y comunión

El segundo Video del Papa del año acaba de publicarse con la intención de oración que el Santo Padre confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa.

El P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red comentó acerca de esta intención de oración: “Hace algunos años Francisco dijo a la diócesis italiana de Isernia-Venafro: ‘Cada comunidad parroquial está llamada a ser un lugar privilegiado de la escucha y el anuncio del Evangelio; casa de oración reunida en torno a la Eucaristía; auténtica escuela de la comunión’”.

Escucha, oración y comunión. Son notas sinodales esenciales para la vida de las parroquias. Pero para ello tienen que ser realmente comunidades, con las personas en el centro, porque somos verdaderamente comunidad cuando conocemos al otro, conocemos su nombre, sus necesidades, su voz.

"¿Cuántas veces ocurre que la parroquia se ha transformado en una agrupación de personas más o menos desconocidas que se encuentra para la misa del domingo, pero sin vida comunitaria? El desafío es muy grande", señala el jesuita.

Ser una comunidad cristiana es una gracia, nace de la fe compartida, de la fraternidad vivida y de la acogida a los más necesitados; nace de una experiencia espiritual común, del encuentro con Jesucristo Resucitado. Como dice Francisco en El Video del Papa “seamos audaces” con respecto a la escucha del Espíritu Santo, “replanteémonos todos el estilo de nuestras comunidades parroquiales”, concluye el P. Fornos.