Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1017

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

9 de mar. 2023

 

1. Así retuercen la Biblia los testigos de Jehová para maltratar a sus “apóstatas”.

2. España: el VIII Encuentro nacional sobre sectas se celebró en Sevilla.

3. Ex testigos de Jehová españoles narran el sufrimiento vivido dentro y fuera de la secta.

4. México: los testigos de Jehová construyeron 23 nuevos salones del reino en el año 2022.

5. Se retrasa el juicio del líder polígamo de una secta cismática mormona en EE.UU.

6. Murió en Japón el fundador de la secta Ciencia Feliz.

7. El líder de Cienciología, en paradero desconocido para no afrontar una demanda.

8. Venezuela: desarticulan la secta Zona Psico-Geológica y detienen a su líder.

9. El Templo Satánico realizará una convención en Boston con sus habituales provocaciones.

10. Colombia: una carroza de carnaval homenajea a la ayahuasca.

 

 

1. Así retuercen la Biblia los testigos de Jehová para maltratar a sus “apóstatas”.

FUENTE: Portaluz

 

 

Cuando alguien abandona los testigos de Jehová o es expulsado, la secta lo condena al ostracismo social. Pero el ropaje religioso de la medida esconde tan sólo una práctica de control coercitivo de las conciencias. Así introduce el medio chileno Portaluz el artículo que ha escrito recientemente Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Diversos países iberoamericanos asisten desde hace semanas a un hecho inédito hasta ahora: exadeptos de los testigos de Jehová se están agrupando para dar a conocer a la sociedad la cara oculta de la secta a la que pertenecieron –muchos de ellos, desde su nacimiento, al haber nacido en familias ya adoctrinadas–.

El detonante de esta situación ha sido que la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ) ha sido llevada a los tribunales porque la secta considera que, tanto por su consideración de “víctimas” como por la labor de información pública que desarrollan, están suponiendo un menoscabo a su honor como confesión religiosa.

La demanda que la secta ha interpuesto contra sus críticos –no sólo a la AEVTJ, sino también a tres de sus miembros a título particular– ha removido a afectados de todo el mundo, que están movilizándose a través de las redes sociales y están dando los pasos para constituirse en asociaciones de víctimas. No olvidemos que los testigos de Jehová aseguran contar con más de 8 millones en el mundo, y su labor de proselitismo no cesa (como veíamos recientemente en Portaluz al analizar sus métodos de captación de personas sordas).

La práctica (obligada) del ostracismo

Uno de los aspectos que se destacó en el juicio español fue el aislamiento social al que someten a las personas que han sido expulsadas de la secta o la han abandonado: los denominados “apóstatas”. Frente a decenas de testimonios desgarradores de exadeptos de la organización sobre las rupturas familiares que ha supuesto esta práctica (con padres e hijos que dejan de hablarse, hermanos separados para siempre, etc.), los abogados de los testigos de Jehová han manifestado que, por un lado, se trata de una práctica que está sujeta a la libertad de cada miembro, a quien no se le impone ninguna restricción de contacto con sus familiares apóstatas; y, por otro lado, que es algo legítimo, al modo de la excomunión de otras religiones… y basado en la Biblia. Sin embargo, como veremos aquí, ambos argumentos son falaces.

Basta con ver el título que daban en el año 2002 a uno de los artículos disciplinarios de su revista Nuestro Ministerio del Reino: “Demostremos lealtad cristiana cuando se expulsa a un pariente”. Por si queda alguna duda de lo que supone esa “lealtad cristiana”, veamos lo que dice el texto: “La Palabra de Dios manda a los cristianos que no se relacionen con alguien que ha sido expulsado de la congregación”.

Por lo tanto, esta norma de someter al ostracismo a quien ya no es testigo de Jehová… la interpretan como dada por el mismo Dios, y no por la organización. Por eso, poco después leemos: “Jesús ordenó a sus seguidores que no se relacionaran con los expulsados”. Como siempre, aluden a un versículo concreto del evangelio según su interés, olvidando toda la acción de Cristo, que incluía la acogida a los rechazados por el pueblo de Israel, como los leprosos, las prostitutas o los recaudadores de impuestos.

Exclusión del trato social

Nuestro Ministerio del Reino aclara que “los cristianos leales no tienen trato espiritual con nadie que ha sido expulsado de la congregación”… pero añade que “también evitamos el trato social con tal persona, lo que descartaría ir con ella a una comida campestre, a una fiesta, a un partido, al centro comercial, al cine o sentarnos a comer con ella, sea en el hogar o en un restaurante”. Esto confirma aquello en lo que coinciden los exadeptos de la secta: quien es etiquetado como “apóstata” sufre la condena al vacío. Los que eran sus hermanos (incluso si lo son de sangre) le niegan hasta el saludo. Por eso algunas víctimas de esta práctica inhumana la denominan “muerte social”.

Con el estilo sencillo –y, más que didáctico, adoctrinador– habitual en la literatura de los testigos de Jehová, la revista continúa su razonamiento con la siguiente cuestión que, naturalmente, se le plantea al lector: “¿Se puede hablar con un expulsado?”. Y esto es lo que se responde, dejando teóricamente la decisión a la elección de la persona, pero con unas palabras que lo condicionan totalmente: “Decir un sencillo ‘¡Hola!’ a alguien puede ser el primer paso que lleve a una conversación y tal vez hasta a una amistad. ¿Quisiéramos dar ese primer paso respecto a una persona expulsada?”.

Esto, como ya hemos dicho, sucede en el seno de la propia familia. De forma que, basándose supuestamente en principios bíblicos, la secta está subvirtiendo el valor que se da a las relaciones familiares en la Sagrada Escritura (empezando por el cuarto mandamiento del decálogo, “Honra a tu padre y a tu madre”). Así se lee en Nuestro Ministerio del Reino: “Cuando se vive en la misma casa familiar… les toca a los miembros de la familia decidir hasta qué grado lo incluirán [al familiar expulsado] cuando coman o participen en otras actividades domésticas. Sin embargo, no querrán dar a los hermanos con quienes se relacionan la impresión de que todo marcha igual que antes de la expulsión”. Simplemente terrible.

Estas exhortaciones –que en el interior del grupo, por la gran presión que ejerce la congregación con sus dinámicas sectarias, se viven como auténticas normas que se han de cumplir a rajatabla, ya que vendrían del mismo Dios– continúan así: “si el expulsado o desasociado es un pariente que vive fuera del círculo familiar… Pudiera ser posible eliminar casi todo contacto con tal pariente… Los cristianos leales deben esforzarse por evitar todo trato innecesario con tal pariente”. Y para remachar que se trata de un asunto de obediencia a la voluntad de Dios, el artículo concluye: “Apoyar lealmente la disposición bíblica de la expulsión es una demostración de nuestro amor a Jehová”.

“Sí, es necesario ser estrictos”

Son abundantes los ejemplos de las dinámicas de maltrato psicológico y social que se esconden tras las expresiones de alto valor espiritual de los testigos de Jehová. Por eso se trata de una organización tan engañosa, que se presenta como “religión pacífica”, y es difícil que mucha gente crea la realidad que viven sus víctimas si no conoce algún caso cercano. Una muestra es que en un libro titulado Manténganse en el amor de Dios (publicado en 2008), la dirección de la secta dedica un apéndice al trato a los “apóstatas”, donde podemos leer: “Cuando un miembro de la congregación es expulsado, cortamos toda relación social y espiritual con él. ¿Es realmente necesario ser tan estrictos en el trato? Sí”.

Pero lo cierto es que, más allá de tantos textos que podríamos citar para mostrar cómo se adoctrina a los testigos de Jehová para que cesen inmediatamente de relacionarse con los exadeptos (cuyos razonamientos podrían hacer dudar a los miembros), las imágenes que emplean suponen un impacto emocional mucho más fuerte en sus conciencias. Las imágenes que ilustran sus revistas presentan como ejemplares a padres que “quedan destrozados” ante el hijo que abandona el hogar, porque han antepuesto la orden de la secta al amor familiar.

La manipulación a través de los audiovisuales

Y junto a las fotografías, los vídeos, que en los últimos años han supuesto una herramienta más de manipulación en el seno de los testigos de Jehová, que han creado un potente portal multimedia como “alimento formativo” de sus adeptos. Uno de estos vídeos propone la historia “ejemplarizante” de una joven que fue expulsada de su congregación por conducta inmoral, y sus propios padres la echaron de la casa familiar –su progenitor aparece amonestándola con la Biblia en la mano–. No sólo eso: cuando les llamaba por teléfono, no respondían. Y así, durante 15 años, hasta que regresó a la secta, tras la exhortación de dos ancianos (líderes locales).

Otro montaje audiovisual anima a tener “un corazón leal y completo para Jehová” con el siguiente argumento: un matrimonio de adeptos echa de menos a su hijo, que abandonó el hogar. “Nuestro hijo ya no era testigo de Jehová”, cuenta la madre, que insiste: “Leví me decepcionó cuando dejó a Jehová”. Y explica que lo más duro fue obedecer en su caso concreto el mandato de “dejar de mezclarse en la compañía de cualquiera que no cumpla con las normas cristianas”. Y se ve a la madre negándose a contestar un mensaje de su hijo en el teléfono móvil, para así ser “leal a Jehová”.

Sin embargo, el vídeo que más ha impactado en los testigos de Jehová en este sentido, tal como revelan quienes han abandonado la organización, es el que protagoniza uno de los integrantes del Cuerpo Gobernante –el grupo de personas que lidera la secta desde Nueva York–, Anthony Morris, con el título “Jehová lo cumplirá”. Al comentar la maldad de este mundo en sus “últimos días”, se refiere a cómo será “el fin de los enemigos de Dios”. Y después de una serie de consideraciones que entremezcla con textos de la Biblia, indica que el destino de esos hombres inicuos será “la gehena”, identificada con el fuego que sirve para “eliminar los desperdicios”.

Algo que, según dice Morris, “estamos deseando que ocurra”. Afirma explícitamente que los apóstatas “van a ser destruidos para siempre. No van a volver a vivir nunca”. Y para ejemplificarlo, el miembro del Cuerpo Gobernante, termina su sermón encendiendo una cerilla ante la cámara para “recordar siempre estas palabras de Jehová”. Tras soplar y apagar el fuego, añade mientras mira el humo y se ríe: “así será con los enemigos de Jehová. Se desvanecerán como humo”. Una imagen que sigue despertando por la noche y sumiendo en el miedo a muchas personas, dentro y fuera de la secta. Piensan que si son considerados “apóstatas”, serán aniquilados por Dios, serán como humo que desaparece.

Los apóstatas, parte del anticristo

La literatura de la secta no ahorra calificativos para referirse a los apóstatas, definidos en su Glosario como “los que abandonan la religión verdadera” –que no sería otra que la organización de los testigos de Jehová, obviamente–. En primer lugar, porque los comparan con el mismísimo demonio, como podemos leer en el primer volumen de Perspicacia para comprender las Escrituras: “Puede decirse con toda propiedad que el adversario de Dios fue el primer apóstata, según indica el nombre Satanás”.

El mismo libro, que es una de las obras de consulta fundamentales para los adeptos, explica que “los que abandonan voluntariosamente la congregación cristiana se convierten en parte integrante del ‘anticristo’”, y añade que en la Biblia “se predice destrucción para los apóstatas de la congregación cristiana”, entendiendo por esta última, única y exclusivamente, la organización de los testigos de Jehová.

A la hora de definir cómo es un apóstata, las publicaciones de la secta insisten en tomar diversos versículos de la Biblia y adaptarlos a ese retrato que, casualmente, coincide con el perfil que quieren adjudicar a las personas que revelan lo que han vivido cuando han sido testigos de Jehová. Así, en 1980 su revista oficial La Atalaya se preguntaba: “¿Cuáles son algunos de los rasgos que identifican a los apóstatas típicos?”. Y respondía a continuación: “(1) Desviación de la verdad. (2) Habla torcida, vacía. (3) Esfuerzos por subvertir la fe de algunos y arrastrar discípulos tras de sí. (4) Hipocresía (‘lobos en ropa de oveja’). (5) Reconocibles por sus frutos; ‘avanzan a más y más impiedad’”.

Además, los testigos de Jehová aprovechan cualquier ocasión para incidir en su mensaje milenarista: si reciben críticas por parte de los apóstatas, es una señal más de que estamos en los “últimos días” de la historia de la humanidad. Citando la Segunda Carta de Pedro, afirman que estaba profetizado en la Biblia que en los últimos tiempos algunos creyentes “adoptarían una actitud desafiadora de ley para con ‘el esclavo fiel y discreto’, el Cuerpo Gobernante de la congregación cristiana y los ancianos nombrados”. Algo que resulta a todas luces falso: San Pedro ni hablaba de ese Cuerpo Gobernante –así llaman a los líderes supremos de la secta, como hemos visto– ni de los ancianos –el nombre que dan los testigos a sus líderes locales, traduciendo el término griego “presbítero”–.

 

Arriba

 

2. España: el VIII Encuentro nacional sobre sectas se celebró en Sevilla.

FUENTE: Efe

 

 

En torno al 1 por ciento de la población española, “y es un dato a la baja”, pertenece a una de las 250 sectas que funcionan en mayor o menor medida en el territorio nacional, y los estudios señalan que se puede tardar hasta 20 años en salir completamente de este tipo de organizaciones. Este es uno de los que asuntos que se han debatido en el congreso que celebró en Sevilla la Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) los días 3 y 4 de marzo, según el psicólogo clínico y psicoterapeuta docente-supervisor, Miguel Perlado, que recuerda que las sectas “son un problema de salud, pero también constituyen un problema social”.

En una entrevista con Fermín Cabanillas, de la agencia Efe, Perlado ha explicado que se trata de “un fenómeno oculto que a veces pasa de largo”, pero que puede sufrir cualquier persona en un momento de su vida: “No existe un único perfil, pero sí hay situaciones en las que vemos similitudes en momentos de riesgo, como cuando se sufre un duelo o se está especialmente vulnerable. En ese momento, las personas se hacen susceptibles a discursos que tocan las áreas de fragilidad”. De esta forma, una persona sin estudios o doctores universitarios corren el mismo riesgo, y según Perlado, las sectas buscan normalmente “a personas jóvenes, idealistas, que se desviven, que quieren cambiar las cosas en la sociedad”, en definitiva, a gente “que quiere cambiar el mundo”.

En este punto, el psicólogo clínico distingue entre movimientos religiosos y sectas, y recuerda que estas últimas “no son siempre exclusivamente religiosas”, ya que, en esencia, las religiones “no fuerzan a las personas, no coaccionan, respetan las decisiones, no alejan a las personas de sus círculos de relación, y potencian el crecimiento de las personas frente a las sectas, que los disocian”. “Las religiones no buscan monopolizar la vida mental de las personas ni convertirlas en robots sometidos”, explica, y matiza que “en cualquier institución religiosa encontramos momentos de control, pero no necesariamente por eso son sectas”.

El análisis de los movimientos sectarios llega hasta el nazismo, del que dice que tenía “un claro componente” que lo ubicaría entre estos colectivos, en los que “no siempre se busca el dinero ni tienen un inicio delictivo. Hay un conocimiento de una persona que se cree dotada de unos talentos extraordinarios, y tiene algo que no tiene el loco de la calle que se cree Jesucristo. Yo los llamo ‘narcisistas malignos’, que quieren parasitar, y cuando eres un cascarón vacío te tiran y pasan al siguiente”.

Ese “narcisismo maligno” -continúa- se ve en organizaciones terroristas como ETA, porque “los grupos terroristas tienen claras dinámicas sectarias”, aunque “todo grupo como este tiene una secta dentro, pero no toda secta comete actos terroristas”, y cita casos concretos, como Aum Shinrikyo, que el 20 de marzo de 1995 mató a 13 personas en el metro de Tokio con gas sarín. “Normalmente cometen terrorismo psicológico, pero no pasan a la acción de una forma tan violenta”.

Pero, ¿cuándo se da cuenta una persona de que está sometida en una secta y quiere salir de ella? Miguel Perlado dice que es “cuando la temperatura ha subido tanto que están como la rana en el agua hirviendo y siente que se quema. El grupo te dice que es una tensión necesaria para tu formación, pero cuando sobrepasa unos límites la persona pasa a romperse porque el control es diario y se sufren abusos, sexuales y de todo tipo”.

A partir de ahí comienza un proceso que puede terminar 10, 15 o 20 años después de entrar en la secta, y que, normalmente, se inicia cuando la familia de la persona afectada es la que acude a un psicólogo o un psiquiatra para ayudarla. Comienza entonces un trabajo complicado, con muchos altibajos, hasta que se consigue que esa persona deje la secta, pero como poco, 450.000 en toda España siguen dentro de ellas, en muchas ocasiones sin tener conciencia de vivir con su mente anulada y presa de una situación de la que es muy difícil salir.

 

Arriba

 

3. Ex testigos de Jehová españoles narran el sufrimiento vivido dentro y fuera de la secta.

FUENTE: La Razón

 

 

Varios ex miembros de los testigos de Jehová han relatado al diario español La Razón las prácticas coercitivas de un grupo bajo sospecha de tolerar abusos y violaciones. Recogemos a continuación el reportaje que ha escrito Macarena Gutiérrez. Cabe señalar que unos días después el periódico publicó un largo texto de réplica remitido por la secta, pero sin eliminar este reportaje.

Patricia García tiene 51 años y una mirada de niña. Pasó más de la mitad de su vida enredada en una historia de amor y odio con los testigos de Jehová que la ha dejado con una discapacidad del 40 % por fibromialgia y mucha soledad. Tiene un discurso lúcido que revela horas y horas de terapia y estos días anda muy revuelta por un juicio que se celebra contra la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová, un grupo creado en 2019 y que a ella le ha cambiado la vida. Como en el mundo al revés, el grupo religioso se ha querellado contra los que sufrieron sus prácticas sectarias porque dicen que están atentando contra su honor. Ellos, que han dejado tantas biografías rotas, se presentan como los corderos. Pero empecemos por el principio.

Los Testigos Cristianos de Jehová llevan en España desde la década de los 70, aunque hasta 2007 no obtuvieron del Gobierno el reconocimiento de “notorio arraigo” como confesión religiosa. Ellos aseguran que tienen más de 120.000 fieles en nuestro país, “uno por cada 389 ciudadanos”, tal y como proclaman desde su página web. Creer o no este dato es un acto de fe, pues no rinden cuentas en ningún sentido. La familia de Patricia fue de las que se unió con alegría al grupo en los felices años del comienzo de la democracia. Tiene buen recuerdo de su infancia, con muchas salidas al campo y canciones alegres. Sin embargo, en la adolescencia empezó a cuestionar muchas cosas y terminó juzgada y expulsada después de varios “comités judiciales”, la justicia paralela de este grupo que lo mismo sirve para actos impuros que para violación de menores.

Según han contado a este periódico varios ex testigos, la presión dentro del grupo es máxima. En las reuniones semanales obligatorias (antes tres, ahora dos) en los “salones del reino”, sus lugares de culto, las prédicas van dirigidas a machacar la conciencia una y otra vez. En el caso de Patricia, le martirizaba tanto un contacto sexual que había tenido con su entonces novio que terminó en el hospital por un intento de suicidio. Luego llegaría la confesión a los “ancianos”, los líderes espirituales, y la apertura de varias sesiones de juicio. “En mi caso, a pesar de las muestras de arrepentimiento fui tratada como fornicadora impenitente, insumisa y mala influencia en un juicio totalmente abusivo, machista, injusto y destructivo para mi autoestima y valía personal”, explica Patricia. A su pareja no la expulsaron, una muestra más, según ella, del machismo imperante.

Una vez repudiada, pasó años tratando de ser readmitida. Prácticamente hasta que cumplió los 40. La programación en el cerebro es tal que siguió sintiendo que los Testigos de Jehová eran el pueblo elegido y ella, una pecadora. “El día que me abrí una cuenta de Facebook para contactar con ex miembros como yo empezó mi verdadera recuperación. Empecé a leer cosas que me escandalizaron tanto que fui a ver a mis padres para contarles que esto era una secta que servía para sacar dinero a la gente. Me echaron a patadas llamándome apóstata y diciendo que estaba satanizada. Incluso me dijeron que me iban a quitar a mi hija porque yo estaba loca y no podía cuidarla”. Aquel día fue el último que pisó la casa de sus padres. Ahora apenas tiene contacto porque “cuando te expulsan, incitan a todo el mundo a odiarte, pierdes todos tus amigos, toda tu vida anterior”. Lo que más le inquieta es la enfermedad de su padre octogenario y el hecho de que podría necesitar una transfusión de sangre, una práctica sanitaria proscrita en esta confesión.

En los Testigos Cristianos de Jehová hay muchas cosas prohibidas. No se puede vestir de forma “provocativa”, ni celebrar los cumpleaños y la Navidad, ni recibir regalos, ni alternar con la gente “de fuera”, ni leer o ver cosas inadecuadas. Esto constriñe la vida del adepto a un círculo minúsculo y hace prácticamente imposible sobrevivir en el mundo real una vez se abandona el grupo. El sentimiento de comunidad y la ayuda entre “hermanos” es fuerte y mantiene la cohesión.

La salida de Saray López (Madrid, 1987) es mucho más reciente. Asegura que ella sigue “creyendo en Jehová” a pesar de todo, a pesar de la violación por parte de otro testigo y del maltrato psicológico de su ex marido. En conversación telefónica con La Razón, explica que “lo peor de estar dentro es la violación de tu integridad, de tu ser, es mucho peor que la física”. Saray lo denunció a un grupo de ancianos que fueron a su casa y la sometieron a un interrogatorio delante de su esposo que le resultó una humillación máxima. “Tuve que dar todos los detalles, fue horrible. Querían un relato morboso de los hechos, quién quitó la ropa a quién, si había lubricado, por dónde me la metió... Luego me mandaron a mi habitación y se quedaron debatiendo en el salón”. Aún pasó una semana completa hasta que llegó el dictamen de estos supuestos hombres sabios. “Estaba aterrada, me daba golpes contra la pared. Tenía pánico a que me hicieran un comité judicial y me expulsaran, que acabara perdiendo a mi familia. Finalmente, me declararon inocente. A él lo consideraron simplemente adúltero y le quitaron los privilegios”.

Esta justicia paralela de los testigos de Jehová exige que haya al menos dos testigos de la agresión que se denuncie, algo imposible por razones obvias. Aunque ellos no impiden que se denuncien delitos antes la Justicia, incluso informan de que existe ese derecho, en la práctica no lo alientan. Prefieren, como buen grupo sectario, que los trapos sucios se laven en casa. Saray incluso se llevó el aplauso de su comunidad por “dejarlo en manos de Jehová y ser una buena sierva”. La confesión de la violación creó un cisma insalvable en su matrimonio. “Mi ex marido comenzó a compararse con el agresor, a tener celos de él. La situación se volvió insoportable y en 2015 decidí separarme”. Tampoco se lo pusieron fácil. Acabó enfrentando una caza de brujas por la sospecha de que había una tercera persona. “Me acosaban, me encerraban en salas para preguntarme todo tipo de cosas y echaban el pestillo. Iba temblando por la calle porque me perseguían para ver si me reunía con alguien”.

Saray terminó afrontando el temido comité judicial y fue censurada. Fue condenada al ostracismo total, nadie le dirigía la palabra ni la miraba y acabó dejando de asistir a los salones del reino. “En mi familia están todos dentro menos yo. De un golpe pierdes tu infancia, a toda tu gente. Te fuerzan a querer volver porque te quedas completamente sola. Los de dentro tienen pánico a hablarte, hasta mi padre me ha pedido por favor que no lo llame, que no le dejan comunicarse conmigo”. A esta joven le mata el hecho de que su familia crea que ha “dejado la verdad”. Hace ya más de cuatro años que terminó con este grupo religioso y admite que “mi conciencia aún me martillea” después de tantos años escuchando lo que no debía hacer si quería salvarse del Armagedón. Esta amenaza del fin del mundo es recurrente en los seguidores de Jehová, un Apocalipsis que no acaba de llegar nunca y cuya fecha van cambiando los que dictan la doctrina desde el cuartel general de la secta en Warwick (Nueva York), la “Watch Tower”.

Saray terminó denunciando a su violador, pero el caso fue archivado en un juzgado de Toledo porque hacía más de diez años de la comisión del delito. Algo parecido le ocurrió a Israel Flórez (Madrid, 1974), presidente de la Asociación de Víctimas y uno de los demandados por los testigos. En conversación telefónica, explica que sufrió abusos sexuales de pequeño y cuando se atrevió a contarlo con 26 años “los ancianos no me hicieron ni caso, nadie hizo nada”. El suicidio de su hermana en 2015, meses después de haber sido sometida a un comité judicial por un supuesto adulterio, le dio el empujón definitivo. Flórez asegura que en cuatro décadas hay al menos 120 suicidios documentados en los testigos de Jehová. “Mi hermana se tiró por la ventana de la cocina y ellos llegaron a hablar en el juicio de que había sido un accidente doméstico. Ahí dentro te moldean para que hagas lo que ellos quieren, no hay nadie libre. Debes leer todas las publicaciones, asistir a los salones y salir a predicar. Antes eran 90 horas al mes, ahora creo que las han bajado a 70”.

El escrutinio constante, tanto del cuerpo como de la mente, es una mordaza. Los adeptos han de rellenar unos informes en los que deben especificar cuántas horas han salido a la calle para hacer apostolado a puerta fría. Algunos directamente se lo inventan para no levantar las sospechas de los ancianos, que se presentan en las casas sin avisar cuando ven que alguien se descarría. Según explica Israel, “hay mucha gente que nos llama porque se quiere salir, pero es verdad que es difícil. Llegan a desarrollar patologías graves de estrés, depresión y trastornos de personalidad que requieren medicación de por vida. Abandonas con la mente trastornada, pensamos que somos unos pecadores”. Según la asociación que preside, cada año dejan de ser testigos entre 600 y 700 personas y no tiene tantas altas como para compensar las bajas. “Deberían estar obligados a la transparencia, publicar sus cuentas y a dónde van esas donaciones que se recogen en su página web. Se supone que están destinadas a la congregación en España y no es verdad, van a la central en Warwick. Ya no recolectan el dinero en los cepillos de los salones como antes, ahora todo es por Paypal”.

Este periódico se ha puesto en contacto con la sede madrileña de los testigos de Jehová en Ajalvir para conocer su opinión. En un extenso documento en el que se resumen los puntos principales, el grupo asegura que “la asociación demandada ha realizado declaraciones con insultos gratuitos y denigrantes que han sido ampliamente difundidas, lo que ha provocado que se someta a la entera comunidad religiosa a un estereotipo negativo extremo”. Este culto considera que las víctimas no tienen “ninguna prueba” que sostenga sus testimonios y rechazan de manera tajante todas las imputaciones, desde el machismo a la homofobia o los abusos sexuales y la “muerte social” a la que someterían a los ex miembros.

 

Arriba

 

4. México: los testigos de Jehová construyeron 23 nuevos salones del reino en el año 2022.

FUENTE: El Vigía

 

 

Con la intención de recibir a cerca de 450 personas al mes que asistan para estudiar la Biblia, los testigos de Jehová están construyendo un edificio para reunirse en El Rosario de Arriba, poblado ubicado a 62 kilómetros al sur de San Quintín (Baja California, México), que será conocido como “Salón del Reino”. Isaí Pacheco Ruiz, portavoz de los testigos de Jehová en Ensenada, compartió que el proyecto forma parte de un programa mundial de construcción de Salones del Reino, pues en 2022 se construyeron 23 salones en México, según informa Karla Padilla en El Vigía.

Comentó que el proyecto de El Rosario inició el 15 de octubre pasado y se esperaba concluirlo para el pasado 13 de enero. “El método que usan los testigos de Jehová es la autoconstrucción, es decir, se invita a los testigos de Jehová de la localidad y de otras partes del Estado a trabajar en el proyecto; el grupo responsable del proyecto, llamado ‘Grupo de Construcción’, está compuesto por 15 personas”, dijo. Pacheco Ruiz detalló que vienen de lugares tan lejanos como Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México, Sonora, Mexicali, Tecate y Ensenada, y su actividad principal es supervisar, ayudar y capacitar a todos los voluntarios con o sin experiencia en la construcción.

Añadió que los voluntarios que viajan al lugar de las obras costean sus propios gastos de traslado, hospedaje y alimentación, aunque sean especialistas en ciertas áreas; mencionó que, para este proyecto, el número de voluntarios promedio hasta el momento es de 80 entre los 18 y 70 años y proceden de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, y Vizcaíno, Baja California Sur.

Al terminarse, el Salón del Reino tendrá un aforo para 70 personas y se empezará a usar de forma regular después de su inauguración, dijo. “Se seguirán construyendo Salones del Reino como éste en la región, con el objetivo de tener lugares dignos, prácticos y funcionales, donde la gente pueda aprender a tener familias felices, a vencer malos hábitos y, sobre todo, a conocer a Dios y sus enseñanzas, que se encuentran en la Biblia”, concluyó.

 

Arriba

 

5. Se retrasa el juicio del líder polígamo de una secta cismática mormona en EE.UU.

FUENTE: Univisión

 

 

El juicio de Samuel Bateman, líder de una secta polígama acusado de secuestro y manipulación de pruebas en una investigación federal sobre su comunidad en la frontera entre Utah y Arizona, se retrasó, según informaba Univisión el pasado 6 de enero. Samuel Rappylee Bateman, de 46 años, se declaró no culpable de los cargos en el Tribunal de Distrito en Arizona. Aunque estaba programado que fuera a juicio en enero, su abogado pidió más tiempo para prepararse, por lo que se programó que el juicio comience el 14 de marzo.

Entre los cargos que enfrenta Bateman, hay del orden estatal y del federal. Se trata de abuso infantil, obstrucción de una investigación federal y ayuda en el secuestro de niñas que fueron colocadas en la agencia estatal de bienestar infantil después de su arresto. Además, las autoridades federales acusan a Bateman de tomar más de 20 esposas, incluidas niñas, aunque no enfrenta cargos directamente relacionados con esa acusación. Al menos no todavía. También se le acusa de transportar a menores en el comercio interestatal para participar en actividades sexuales delictivas.

Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Arizona arrestaron a Bateman en agosto, después de que varias niñas menores de edad fueron encontradas dentro de un tráiler en una parada de tráfico cerca de Flagstaff. La poligamia es un legado de las primeras enseñanzas de la corriente principal de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El mormonismo oficial abandonó esa práctica en 1890 y ahora la prohíbe de manera estricta.

 

Arriba

 

6. Murió en Japón el fundador de la secta Ciencia Feliz.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ryuho Okawa tenía 66 años y en 1986 había iniciado en Japón un movimiento sincrético de la Nueva Era que se atribuye (con cifras no verificables) 12 millones de adeptos. Entre sus canales de proselitismo figuran también una serie de dibujos animados y un partido político de extrema derecha que niega las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, según informa Guido Alberto Casanova en Asia News.

Ryuho Okawa, uno de los líderes religiosos más controvertidos de Japón, falleció el jueves 2 de marzo. La noticia no fue anunciada oficialmente por la secta, pero sí por los principales periódicos del país, que citaron fuentes informadas de los hechos. Okawa falleció en un hospital no especificado de Tokio, donde había sido ingresado unos días antes a causa de un paro cardiaco.

El origen y la historia del grupo

Okawa nació en 1956 en una prefectura del oeste de Japón y estudió en la Universidad de Tokio antes de entrar a trabajar en una de las grandes empresas del país. Su cambio religioso y personal se produjo en 1986, cuando dejó su trabajo para fundar una “nueva religión” conocida como Ciencia Feliz, de la que fue presidente hasta su muerte.

La secta fundada por Okawa muestra fuertes influencias de la Nueva Era (New Age) y se presenta como un movimiento sincrético que incorpora elementos espirituales de las principales religiones. Según sus adeptos, Okawa es una deidad reencarnada muchas veces en la Tierra, capaz de comunicarse con el mundo de los espíritus.

Tras su reconocimiento legal en 1991, Ciencia Feliz se expandió gracias a una agresiva campaña de proselitismo, cuyos mensajes se difunden también a través de una serie de dibujos animados. Según la información disponible en el sitio web, la secta está presente en Japón y otros 165 países con más de 10.000 estructuras, entre templos, filiales locales y centros de propaganda. La organización afirma tener más de 12 millones de seguidores en todo el mundo, pero no existen cifras independientes al respecto. La ex mujer de Okawa afirmó en 2011 que en realidad tenía 30.000 seguidores.

Su pantalla política

En 2009, Okawa dotó a su movimiento de un brazo político fundando el Partido de la Realización de la Felicidad, que desde entonces participa regularmente en las elecciones japonesas. Okawa nunca ha entrado en el Parlamento, como ninguno de los otros candidatos de su partido, aunque en las elecciones de 2016 sus candidatos obtuvieron casi un millón de votos. En las asambleas locales, sin embargo, un puñado de miembros consiguió salir elegido en los últimos años.

El partido del movimiento religioso se sitúa en la extrema derecha del espectro político japonés y reivindica una postura ferozmente anticomunista con tintes de sinofobia. En los temas de defensa y memoria histórica, Okawa nunca ocultó que consideraba necesario revisar el artículo 9 de la Constitución (que rechaza el derecho a la beligerancia y prohíbe al país mantener fuerzas armadas) y que no creía en la historiografía que acusa a Japón de ser culpable de graves atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial.

El Partido de la Realización de la Felicidad y Ciencia Feliz crecieron en el mismo lecho del que han surgido en otros países otros fenómenos sociopolíticos como QAnon o el espiritualismo conspirativo. Por eso, incluso sin tener en cuenta las donaciones que los fieles tienen que hacer para ascender en la jerarquía de la secta, el movimiento está en el centro de muchas polémicas. Durante la pandemia, por ejemplo, se ofreció a los adeptos una “vacuna espiritual” contra el Covid. Eso sí, a cambio de un pago.

Otros detalles de la secta

Entre el público japonés, Okawa era quizás más conocido por afirmar ser capaz de canalizar los espíritus de los ricos y famosos, así como por los libros de su autoría basados en lo que afirmaba que los espíritus le decían, según leemos en Infobae. Entre sus publicaciones más recientes figuran discursos de los espíritus del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre su decisión de invadir Ucrania, de Jesucristo sobre la pandemia y del líder de Queen, Freddie Mercury, tras la película “Bohemian Rhapsody”.

Aunque Okawa se mantenía alejado de los medios de comunicación populares, era una presencia constante en los periódicos que publicaban anuncios de sus últimos libros, así como de películas y música ocasionalmente. Afirmaba haber tenido una epifanía a los 24 años, cuando adquirió la capacidad de comunicarse con los espíritus y se dio cuenta de que su misión era “llevar a la humanidad a la felicidad”.

 

Arriba

 

7. El líder de Cienciología, en paradero desconocido para no afrontar una demanda.

FUENTE: The Independent

 

 

El pasado mes de diciembre, abogados de Florida aseguraron que en los cuatro meses anteriores habían intentado 27 veces sin éxito dirigirse al líder de la Iglesia de Cienciología, David Miscavige, con una demanda federal por trata de personas, según informaba entonces The Tampa Bay Times. Los guardias de seguridad en la sede de 10 Church of Scientology en Clearwater, Florida, y en California, se negaron a aceptar documentos legales de los servidores de procesos y afirmaron que no sabían dónde vive o trabaja Miscavige, tal como cuenta Bevan Hurley en The Independent.

Tres ex cienciólogos presentaron una demanda en abril de 2022 alegando que fueron obligados a trabajar para la organización desde los 10 años hasta la edad adulta por poco o ningún salario, mientras sufrían abuso verbal y físico. Gawain Baxter, quien está demandando a la iglesia con su esposa Laura Baxter, junto con una tercera demandante, Valeska Paris, dijo en un comunicado a través de su abogado que se vio obligado a firmar un documento a la edad de seis años comprometiéndose a trabajar para la Iglesia de la Cienciología durante mil millones de años.

Dijo que comenzó a trabajar en trabajos mal pagados o no remunerados para la organización de cadetes de la Cienciología desde los 10 años, mientras se veía obligado a asistir a “costosas sesiones de adoctrinamiento”. Los Baxter trabajaron más tarde para la Sea Org de la iglesia, que tiene un estilo militar, antes de irse en 2012.

“Crecer en la Cienciología, estar separado de mi familia y sometido a severos abusos verbales y físicos me marcó de maneras que todavía estoy trabajando y descubriendo”, dijo Baxter en un comunicado publicado en abril. “Mientras tanto, la cienciología continúa abusando y explotando a sus miembros, incluidos los niños pequeños, y lo hace con un poder prácticamente descontrolado”.

The Tampa Bay Times informó de que se entregaron documentos legales a cinco entidades eclesiásticas nombradas como coacusadas en la demanda por trata de personas. Han solicitado que la demanda sea llevada a “arbitraje interno” ante un panel de miembros de la Cienciología. Sin embargo, aún no se ha pronunciado un juez sobre esa presentación, ya que los abogados del demandante no han podido localizar al Sr. Miscavige, informa The Tampa Bay Times.

Neil Glazer, abogado de los demandantes, ha pedido al tribunal que considere que el Sr. Miscavige ha sido notificado y está en rebeldía en una audiencia judicial programada en un tribunal federal de Tampa para el 20 de enero. “No se puede permitir que Miscavige continúe con su juego”, escribió Glazer en una presentación judicial del 13 de diciembre, tal como informa The Tampa Bay Times. Por su parte, The Independent se ha puesto en contacto con la Iglesia de la Cienciología para hacer comentarios.

 

Arriba

 

8. Venezuela: desarticulan la secta Zona Psico-Geológica y detienen a su líder.

FUENTE: El Universo

 

 

Tras más de seis años de funcionar amparados en la fachada de un centro cultural, la policía científica venezolana allanó la sede de una secta coercitiva acusada, entre otros delitos, de tortura y esclavitud sexual en el estado Carabobo, en Venezuela. Según leemos en El Universo, como líder de la secta señalan a Francisco José Márquez Méndez, alias “El Maestro”. Los delitos perpetrados por este sujeto quedaron al descubierto gracias a un reportaje audiovisual realizado por la cuenta de Instagram de Periodismo Descentralizado.

En el material audiovisual se relata la historia del núcleo cultural Zona Psico-Geológica (ZPG), donde 12 personas “vivían” bajo la manipulación psicológica de Márquez, quien los incitaba a consumir marihuana y tener relaciones sexuales entre ellos. La denuncia pública, realizada por dos miembros de ZPG que lograron escapar, se viralizó a través del material elaborado por los profesionales de Periodismo Descentralizado. Además, lo reposteó el “influencer” Irrael Gómez y llegó a manos de los organismos de seguridad venezolanos, explicó El Vigilante.

Márquez eligió a personas con problemas psicológicos, víctimas de abusos en sus hogares y otro tipo de traumas. El reporte periodístico está avalado no sólo por los dos denunciantes, cuyos nombres no se han difundido para proteger la investigación. Además, aparecen como fuentes la psicóloga Siboney Pérez; Víctor Méndez, presidente del Colegio de psicólogos del estado Miranda, y el abogado penalista Pedro López. Así, el pasado 5 de enero de 2023, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del estado Carabobo en Venezuela, allanaron la sede de ZPG. Se llevaron a cinco personas, entre ellos a Francisco José Márquez, para rendir declaraciones.

¿Qué es la secta coercitiva ZPG?

Según el reportaje audiovisual, todo comenzó como un proyecto sociocultural de producción musical. La idea incluía un café, un estudio de grabación, un espacio de encuentro y relajación en Guacara, estado Carabobo. Francisco José Márquez Méndez creó un colectivo llamado “El Viejo Martín”, junto a Andrés Estrada, Diego Henríquez, José Leonardo Uzcátegui y su novia Dominique Rafaela Almarza. Le solicitaron al gobierno municipal un terreno donde estaban unas oficinas abandonadas de la Cantv. El para ese entonces alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, se los entregó en comodato.

Según las denuncias, recibieron dinero, equipos, materiales de construcción y más, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales en colaboración con el Banco de desarrollo Económico y Social (Bandes) y el Fondo de Desarrollo Microfinanciero. Tal como lo revela el reportaje, en total recibieron un millón de dólares y para el primer trimestre del año 2016 se inauguró el centro de producción cultural con el nombre Zona Psico-Geológica ZPG.

Pero de pronto el rumbo del núcleo cambió. Francisco Márquez se autoproclamó “El Maestro” y comenzó a dirigir cada uno de los pasos de sus compañeros de grupo. “Francisco dice ser Dios, afirma ser El Mesías y los demás integrantes son sus 12 discípulos”, comenta el video. Tal como lo detallan los denunciantes, Márquez eligió a personas con problemas psicológicos, víctimas de abusos en sus hogares y otro tipo de traumas. Les proporcionaba marihuana constantemente e incluso los obligaba a tener relaciones sexuales entre ellos.

Estos rituales de droga y sexo eran una especie de “purificación”. Quienes se negaban a participar sufrían castigos físicos, golpes y encierros. “No podías acercarte a comer y podías pasar dos o tres días sin alimentos”, contó una víctima. Durante todos estos años, a los “seguidores” de “El Maestro” se les prohibió contactar a sus familiares y recibir visitas en la sede de ZPG. Hasta que dos de ellos lograron escapar.

 

Arriba

 

9. El Templo Satánico realizará una convención en Boston con sus habituales provocaciones.

FUENTE: La Jornada

 

 

El Templo Satánico dedicará la «mayor reunión satánica de la historia» —su evento anual, denominado SatanCon— a la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, después de que ésta no permitiera en 2021 a los miembros de la “organización religiosa” estadounidense pronunciar una oración satánica en el Ayuntamiento de la ciudad durante la sesión de apertura del Consejo Municipal, tal como informó el pasado 8 de enero Fox News.

Según leemos en La Jornada, los organizadores del encuentro anunciaron que tendrá lugar el próximo mes de abril en el centro histórico de Boston. Los invitados registrados deberán usar máscaras y mostrar prueba de haberse vacunado contra el coronavirus. El SatanCon 2023 incluirá conferencias y paneles de discusión, así como entretenimiento nocturno y un mercado satánico. De manera irónica, el Templo Satánico explicó que el evento se realizará en honor a Michelle Wu «por sus esfuerzos inconstitucionales para mantener a la organización «fuera de los espacios públicos de Boston».

El tema de la reunión, que coincide con el décimo aniversario del Templo Satánico, será la Noche de Brujas, una antigua festividad pagana que tiene sus orígenes en Alemania para celebrar el triunfo de la primavera sobre el invierno. En este festejo, tanto niños como adultos se visten como brujas y brujos para ahuyentar a los espíritus invernales.

No obstante, usuarios en las redes sociales acusan a la alcaldesa de Boston de auspiciar el evento del Templo Satánico. «A finales del mes de abril un grupo satánico dará un concierto en Boston, auspiciado por la alcaldesa de la ciudad», afirmó un internauta. La oficina de prensa de la ciudad de Boston desmintió el rumor, asegurando que Michelle Wu no promueve SatanCon 2023.

En enero de 2021, el Templo Satánico presentó una demanda en contra de la ciudad después de que las autoridades se negaran a aceptar las solicitudes por parte de sus creyentes para realizar una invocación satánica en el Ayuntamiento de Boston. En mayo del año pasado, el grupo religioso solicitó ondear su bandera sobre la sede del Gobierno de Boston para conmemorar la Semana de Apreciación Satánica. Sin embargo, la Administración de Michelle Wu había indicado que a partir del 19 de octubre de 2021 ya no aceptaría solicitudes para izar banderas en el edificio gubernamental.

 

Arriba

 

10. Colombia: una carroza de carnaval homenajea a la ayahuasca.

FUENTE: Tu Barco

 

 

El maestro Celso Almir Erazo presenta la carroza “El remedio Yagé”, una obra inspirada en una experiencia propia, donde a través de figuras narra el ritual de la medicina tradicional indígena propia del Putumayo, en Colombia. “Llevamos muchos años, aproximadamente 25 años, participando del Carnaval de Negros y Blancos. Para mí es un honor poder demostrar mis tradiciones, conocimientos y talento en esta fiesta cultural más grande de Colombia”, cuenta Erazo, según leemos en Tu Barco.

El maestro Almir ha llegado a ocupar el puesto 12 entre más de 30 carrozas, con obras como ‘Macondo’ en el Carnaval de Negros y Blancos. Los artesanos recrean en estas modalidades diferentes motivos que proyectan un imaginario múltiple, incluso muchos de ellos toman como inspiración las experiencias personales. Es así como Almir decide contar y narrar el uso de la toma del Yagé o también conocida como Ayahuasca.

“Es una experiencia propia de la toma del remedio tradicional de Putumayo, y eso lo quise representar como el proceso del Yagé”, dijo Almir. La carroza tendrá diversas figuras propias y místicas del Ayahuasca, un proceso tradicional que revela con profundidad los bloqueos emocionales desde la conciencia de la mente y del alma. Para muchos es sanadora.

“Como figuras principales tenemos a un Taita, Chamán que viene su corona de calavera de jaguar para representa la fuerza, libertad y selva. Al frente de la carroza va la representación de la Pachamama, una figura de una mujer que ella es la que prepara el remedio. Atrás de la carroza va el tronco de la Ayahuasca, la mata sagrada de donde se saca el Yagé, y a los lados van los personajes guardianes del remedio”, añadió.

En la obra trabajan 25 personas, entre los cuales se encuentran pintores, soldadores, talladores y aprendices. Durante los últimos días de preparación llegan más ayudantes «porque son días de trasnocho y trabajo duro, pesado. Esa es la esencia del Carnaval demostrar nuestra pasión por el arte, dejar a un lado muchas cosas para concentrarnos en terminar la obra”, contó Almir.

Algo inquietante es que el maestro revela que prefiere no hacer cuentas de los gastos e inversión de la carroza, ya que el valor puede asustarlo. “No he hecho cuentas para no preocuparme, sale mucha plata. Mejor me concentro en terminar una excelente obra para el público”, dijo. “Eso es lo que esperamos nosotros después de tanto tiempo, volver al juego a la emoción que da al ver la obra terminada”, finaliza.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.