Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1018

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

12 de mar. 2023

 

1. Benín: un gran número de exadeptos de la secta cismática Banamè regresan a la Iglesia católica.

2. Alemania: un ex testigo de Jehová irrumpe en un salón del Reino, asesina a 7 personas y se suicida.

3. España: voluntarios testigos de Jehová reforman una de sus sedes en dos meses.

4. Los mormones donan pañales para niños discapacitados en la República Dominicana.

5. Víctima de La Luz del Mundo: lo que se sabe hasta ahora es sólo “la punta del iceberg”.

6. Panamá: la policía desarticula la secta Power Mantra Personal, que forzaba a la mendicidad.

7. Paramahansa Yogananda, el principal difusor del yoga en Occidente.

8. El testimonio de una mujer que salió de la Nueva Era para vivir la fe en Cristo.

9. La historia de Lineamiento Universal Superior, una secta ufológica argentina.

10. México: piden legalizar la ayahuasca, el peyote y otros alucinógenos de origen natural.

 

 

1. Benín: un gran número de exadeptos de la secta cismática Banamè regresan a la Iglesia católica.

FUENTE: Fides

 

 

“Acogemos con alegría el retorno a la fe católica de un gran número de antiguos adeptos de la secta Sovidji en Banamè”, afirmaron los Obispos de Benín en el comunicado emitido al término de su 68ª Asamblea Plenaria, celebrada en Cotonou del 3 al 5 de enero, tal como informa la agencia Fides. La secta nació en 2009 del encuentro entre una mujer joven que se autoproclamaba Dios, haciéndose llamar “Parfaite” (“Perfecta”), y un sacerdote de la parroquia de Sainte-Odile-de-Banamè, el padre Mathias Vigan.

“Parfaite” aún no había cumplido 20 años cuando pidió ser exorcizada. Al final, fue la joven la que convenció al sacerdote, otorgándole la función de “Papa” unos años más tarde, bajo el nombre de Christophe XVIII de la Très Sainte Eglise de Jésus-Christ de Banamè, fundada en agosto de 2011. Don Vigan fue excomulgado por ponerse a la cabeza de una entidad que difunde enseñanzas contrarias al Magisterio de la Iglesia católica y usurpa títulos eclesiásticos. Varios cientos de fieles, en busca de milagros, se sintieron atraídos por la autodenominada “Iglesia de Banamè”, incluidos sacerdotes y religiosas.

En 2013, la Conferencia Episcopal pidió a los cristianos que consideraran a esta entidad como un grupo de oración cismático, y prohibió a los católicos acudir a él si no querían incurrir en una sanción canónica. “Como signo de acción de gracias por el retorno a la fe católica de numerosos fieles, y a petición suya, se celebró para ellos una misa solemne el sábado 26 de noviembre de 2022 en el lugar de la peregrinación diocesana de María-Tokpa en Porto-Novo”, recuerdan los obispos. “Esta celebración fue precedida por una formación catequética y un enfoque penitencial según las disposiciones del Código de Derecho Canónico”.

Los obispos de Benín se declaran felices por el regreso de estos fieles y les aseguran que la Iglesia confía en su sinceridad. “Sigue dispuesta a acompañarles en el camino de la fe auténtica en Jesucristo, único Salvador y Redentor”.

 

Arriba

 

2. Alemania: un ex testigo de Jehová irrumpe en un salón del Reino, asesina a 7 personas y se suicida.

FUENTE: Varios medios

 

 

El tiroteo acaecido en la noche del pasado 9 de marzo en un “salón del Reino” (sede local) de los testigos de Jehová en Hamburgo dejó 8 muertos –entre ellos el feto de 7 meses de una víctima embarazada y el autor de los disparos- y ocho heridos de diversa gravedad, según confirmó el 10 de marzo en rueda de prensa la policía de la ciudad hanseática. El responsable de Interior del land de Hamburgo, Andy Grote, confirmó que el agresor actuó solo, y que se suicidó dentro del edificio al llegar los agentes de policía, que en ningún momento tuvieron que emplear sus armas. Lo cuenta en el diario español La Vanguardia su corresponsal en Berlín, María-Paz López.

El asesino, un ciudadano alemán identificado como Philipp F., de 35 años, era un antiguo miembro de la congregación, que la abandonó el año pasado, y tenía licencia de armas, con lo que poseía legalmente desde diciembre una pistola semiautomática, según dijo el jefe de policía, Ralf Meyer. Los investigadores descartan toda motivación terrorista o política por parte del agresor, e investigan aún los motivos del ataque, en el que disparó nueve cargadores de munición.

La Fiscalía aludió a problemas mentales del agresor, que no habían sido diagnosticados. La policía había recibido en el pasado una nota anónima diciendo que Philipp F. tenía una dolencia psicológica, pero el jefe de policía Meyer dijo este viernes que una nota así carecía de base suficiente para desencadenar cualquier tipo de medida oficial contra él.

Así fue el suceso

En la noche de los hechos había en el local de culto de los testigos de Jehová, que se ubica en el barrio de Groß Borstel de la ciudad hanseática, unos 50 fieles que participaban desde las 7 de la tarde en una reunión semanal dedicada al estudio de la Biblia. Este Salón del Reino –así se denominan las sedes locales de la secta– es un edificio de tres pisos, en el que entró el asaltante por una ventana de la planta baja, a juzgar por un vídeo realizado por un testigo en el exterior que el diario Bild publicó en su edición digital.

Las víctimas mortales son todas de nacionalidad alemana: 4 hombres y 2 mujeres de edades entre 32 y 66 años, y el feto femenino de 7 meses. Ninguno de ellos tenía relación de parentesco con el atacante, según confirmó la policía. De los ocho heridos, cuatro están gravísimos y se teme por su vida. Las autoridades recalcaron que podría haber habido muchas más víctimas de no ser por la pronta llegada de la policía, que llegó en 5 minutos.

Al lugar acudieron gran cantidad de coches policiales y de agentes, después de que, pasadas las 9 de la noche, las fuerzas de seguridad recibieran aviso del tiroteo. Cuando los policías irrumpieron en el edificio hallaron dentro muertos y heridos graves, algunos ya en la planta baja, y escucharon un disparo “procedente de la parte superior del edificio”, dijo un portavoz policial, Holger Vehren, a la cadena NTV. Al subir, encontraron a un hombre herido de muerte que resultó ser el atacante.

Reacciones a la masacre

“Las noticias de Alsterdorf/Gross Borstel son desgarradoras; las fuerzas de intervención están trabajando intensamente para perseguir a los perpetradores y esclarecer lo sucedido”, tuiteó el alcalde gobernador de Hamburgo, el socialdemócrata Peter Tschentscher. “Malas noticias desde Hamburgo”, escribió el canciller Olaf Scholz en Twitter en la mañana del 10 de marzo, calificando el ataque como “un acto brutal de violencia”.

Tal como recuerda la corresponsal alemana de La Vanguardia, fundados en el siglo XIX en Estados Unidos, los testigos de Jehová se consideran herederos del cristianismo primitivo, y aseguran que su referencia única y constante es la Biblia. Sus miembros son conocidos por llamar a las casas para explicar su doctrina y por distribuir folletos en calles y plazas.

Entre sus normas distintivas está la negativa a portar armas, recibir transfusiones de sangre, saludar una bandera nacional o participar en el gobierno, sobre supuestos principios bíblicos. En el mundo hay unos 8,7 millones de testigos de Jehová. En Alemania son unos 175.000 fieles, 3.800 de ellos en Hamburgo, según la página web de la secta.

¿Qué dicen las víctimas de las sectas?

En las horas siguientes a la masacre, ex testigos de Jehová y antiguos miembros de otras sectas de tipo religioso han lamentado lo sucedido en redes sociales y foros específicos. Algunos muestran su miedo a que la secta de origen estadounidense aproveche el suceso para presentarse como víctima de un delito de odio. Una muestra es lo que ha compartido José Antonio, un español que formó parte de los mormones. Tras afirmar taxativamente que el tiroteo de Hamburgo “no tiene excusas”, explica que “es una consecuencia más de la presión que se recibe al salir de una secta como esa”.

Desde su experiencia, afirma que “las sectas pueden dejar bien tocada a la gente que se sale de ellas. Debería tomarse en serio lo que hay detrás de las sectas, la persuasión coercitiva que utilizan y el control mental. Debería tomarse en serio a las víctimas de las sectas para evitar estos sucesos, y que exista una ley que condene las prácticas abusivas de la persuasión coercitiva”.

Cuando oyó la noticia de lo sucedido en el salón del Reino de los testigos de Jehová en Hamburgo, José Antonio recordó automáticamente otro caso anterior. “Ya han ocurrido varios casos”, señala, “como en una capilla mormona, por parte de un exadepto”. Se refiere a lo que pasó en Fallon (Nevada, EE.UU.) en julio de 2018, cuando una persona resultó muerta en medio de un culto mormón.

Las situaciones extremas a las que se puede llegar

Según algunos medios de comunicación alemanes, de los que se hace eco el diario 20 Minutos, la Policía podría clasificar el suceso como un acto “amok”, una enfermedad mental muy poco común cuya principal característica es la aparición de un brote de furia salvaje que induce al sujeto a un comportamiento asesino.

Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), recuerda que el pasado 8 de julio el ex primer ministro japonés Shinzo Abe “fue asesinado a tiros en plena calle. Lo hizo un hombre que lo asociaba a la Iglesia de Unificación (la ‘secta Moon’). La madre del asesino pertenecía al grupo, y él pensaba que Abe, simpatizante, tenía responsabilidad en lo que había sufrido su familia, en la miseria tras entregar la madre su dinero a la secta”.

Santamaría avisa sobre “la posibilidad de que los testigos de Jehová aprovechen esto para el victimismo, para presentarse como una entidad damnificada por el supuesto ‘discurso de odio’ de sus exadeptos. Pero nada más contrario a la realidad: las víctimas reales son los 8 millones de miembros de una secta que los adoctrina y manipula”.

“Esta vez, alguien que seguramente saliera dañado del grupo, ha asesinado a otras víctimas del mismo movimiento sectario”, añade. “Repito: cuando hablamos de los testigos de Jehová como ‘secta’ no atacamos ni criticamos a sus miembros, que son víctimas de un mecanismo destructivo, sino a esa organización y a sus dirigentes”.

No hay que olvidar el contexto actual: la cúpula de los testigos de Jehová en España ha llevado a los tribunales a una asociación de víctimas de la secta y a algunos de sus miembros a título individual, generando un mayor sufrimiento (como el caso de Gabriel Pedrero). El movimiento además está enviando escritos de réplica a los medios de comunicación insistiendo en que todo son difamaciones y no son una secta.

 

Arriba

 

3. España: voluntarios testigos de Jehová reforman una de sus sedes en dos meses.

FUENTE: Varios medios

 

 

Desde noviembre de 2022 hasta enero de 2023, alrededor de 150 testigos de Jehová han estado trabajando en las reformas de uno de sus lugares de culto, también conocidos como Salones del Reino, en la localidad de Almendralejo (Badajoz, España). A mediados de enero inauguraron por fin su nueva sala de reuniones, ubicada en la Avenida de las Américas 34, tras una renovación completa del local, según informaba entonces Radio Comarca de Barros.

Sin embargo, antes de empezar a utilizarlo, los testigos de Jehová de Almendralejo celebraron una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos de la ciudad pudieran conocer estas nuevas instalaciones y familiarizarse con las actividades de los testigos. Esta jornada tuvo lugar el sábado 14 de enero, y el horario de las visitas fue de 10.00 a 14.00 horas.

Esta obra ha sido realizada principalmente por voluntarios testigos, la mayoría de Almendralejo, Mérida y Badajoz, y algunos procedentes del resto de España. En total, cerca de 150 voluntarios, casi la mitad mujeres, han participado en el proyecto. Muchos de ellos son jóvenes que aprovecharon sus vacaciones para aportar su granito de arena, según indican en nota de prensa. Alrededor de la mitad de los voluntarios eran de procedencia rumana, colectivo que tiene una importante presencia en Almendralejo.

Una de las voluntarias, de nombre Lidia, vino de Bilbao para colaborar en este proyecto. Ella comenta: “En esta obra no hay malas palabras, malas contestaciones... Vienen todos felices y eso se contagia”. Viktoria, una joven ucraniana que reside en Málaga, explica qué la impulsó a ofrecerse como voluntaria: “Me animaron mucho mis amistades, lo bien que hablaban de la experiencia”. Por su parte, Anka, de Rumanía, añade: “Aquí no hay competencias. Te enseñan a hacer las cosas de la mejor manera posible para que todos por igual aprendamos y a su vez podamos compartirlo con los demás”.

La obra, que ha durado poco más de dos meses, ha consistido en varias mejoras “para que el edificio sea más respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente”. Aunque los testigos de Jehová están presentes en Almendralejo desde de los años 60, “no fue hasta la década de los 70 —gracias a la recién conseguida libertad religiosa— que pudieron tener un local abierto al público para celebrar sus reuniones, situado en la calle Piedad”, explica el comunicado.

El grupo inicial ha visto a sus miembros multiplicarse desde menos de 20 en 1976 a los casi 100 miembros en la actualidad, distribuidos en dos congregaciones en la ciudad de Almendralejo. “A veces se tiene prejuicio a los testigos por desconocimiento”, declara Vicente de la Morena, portavoz local de los testigos de Jehová en Extremadura. Esta jornada de puertas abiertas es una actividad cultural “que permite conocer de primera mano y en un ambiente informal qué hacen muchos vecinos y vecinas testigos de la ciudad”, afirma la nota. Esta jornada pretende “fomentar la tolerancia y el respeto hacia personas de diferentes creencias, personas normales y corrientes como cualquier vecino de la ciudad”.

Como informaba Gloria Casares en el diario Hoy el lunes 16 de enero, los testigos de Jehová inauguraron el fin de semana anterior su sede tras la reforma integral a la que han sometido al local ubicado en la avenida de América. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, estuvo presente en este acto y conoció las actividades que realiza esta comunidad en esta sede.

Las obras se han llevado a cabo en los últimos meses y en ellas han participado unos 150 testigos de Jehová, según indican fuentes municipales, que apuntan a que la mayoría ha trabajado de forma voluntaria en unos trabajos que se iniciaron en noviembre. Esas obras han permitido modernizar la sede, además de hacerla accesible y mejorar su insonorización. La comunidad de️ los testigos de Jehová están presentes en Almendralejo desde de los años 60 y cuentan con alrededor de 100 miembros en la actualidad, distribuidos en dos congregaciones en la ciudad, según apuntan las mismas fuentes.

 

Arriba

 

4. Los mormones donan pañales para niños discapacitados en la República Dominicana.

FUENTE: Vigilante Informativo

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) realizó la donación de materiales de cuidado personal al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en su sede San Juan (República Dominicana). Según informa Tony Valerio en Vigilante Informativo, el señor Román Guerrero, primer consejero y asesor de comunicaciones del Distrito San Juan de la IJSUD, realizó la entrega de pañales desechables en zize diversos para niños, al doctor Héctor Mateo Florián, director médico del CAID, centro especializado en la rehabilitación de infantes con discapacidad asociada al Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista y Parálisis Cerebral.

La entrega se realizó en enero en las instalaciones del referido Centro y en ella estuvo presente, además del consejero, la directora auxiliar de difusión de la IJSUD, Dulce Maritza Peña. En sus palabras el hermano Guerrero dijo que espera que los artículos donados puedan ser de gran ayuda a las familias que vienen al centro, haciendo énfasis en que servir a los demás y ayudar a cualquiera de nuestros hermanos, tal como lo haría Jesucristo, es una de las funciones principales de la IJSUD.

Las donaciones son una de las maneras que tienen los mormones de ofrecer ayuda humanitaria a los necesitados, siguiendo el ejemplo del Salvador cuando enseñó que una de las mejores formas de mostrar amor a los demás es por medio del servicio. El doctor Mateo agradeció la ayuda e indicó que inmediatamente dispondría de un equipo para organizar la entrega a las familias, las que esa semana empezaban a reintegrarse a las terapias y los servicios de atención después del feriado de Navidad y Fin de Año.

 

Arriba

 

5. Víctima de La Luz del Mundo: lo que se sabe hasta ahora es sólo “la punta del iceberg”.

FUENTE: Sin Embargo

 

 

El caso de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo, que el año pasado se declaró culpable de haber abusado sexualmente de tres niñas, ha sido llevado por las propias víctimas ante las Agencias Federales en Estados Unidos al tiempo que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) de México desde hace tres años, en donde ha avanzado a paso lento, señaló en entrevista Sochil Martin, una de las primeras mujeres en denunciar públicamente al llamado “Apóstol de Jesucristo”.

“Las autoridades federales están tomando este asunto ahora sí para que haya un juicio federal en ambos países y en esos casos estoy considerada ahora sí como testigo porque ya no hay estatus de limitación en ese tema federal”, comentó en una plática con “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de Sin Embargo Al Aire. Y así lo resumen para la edición escrita de este medio Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez.

Sochil Martin explicó que en el caso que enfrentó Naasón Joaquín frente al Departamento de Justicia de California ella no pudo ser considerada como testigo, pero ahora en esta nueva causa eso cambiará. Detalló que en 2020 presentó una denuncia bajo la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), en la que demostró que La Luz del Mundo es una empresa como quedó consignado en la demanda que existe en México.

“Se pudo sacar esa información por medio de la demanda de México, en el caso federal, yo tengo permiso de tener esa carpeta de investigación porque yo soy la denunciante, y dentro de ese archivo La Luz del Mundo tiene a sus obispos y su propia gente como dueños de La Luz del Mundo, como empresa. Entonces, dice Estados Unidos, si son una empresa en México, son una empresa en Estados Unidos”, precisó.

Y añadió: “Es un negocio, por lo cual se está demandando a esta institución. Y la razón por la cual les interesa a las autoridades los casos RICO como (Jeffrey) Epstein, (Harvey) Weinstein y ahora La Luz del Mundo es porque estamos comprobando que La Luz del Mundo aunque dice ser una religión y se maneja como una secta, eso es muy aparte de que es una compañía, es una empresa y se maneja como delincuencia organizada y es una estafa”.

Sochil Martin aclaró que en este caso federal se están juntando no sólo víctimas de La Luz del Mundo sino de las empresas vinculadas a esta Iglesia en todo mundo, como Berea Internacional, en donde ella trabajó y sufrió las agresiones de parte de Naasón García. “Estamos muy enojados por todo el daño que están haciendo este tipo de instituciones. ¿Y qué sigue? Sigue la guerra y estoy buscando la manera de educarme porque voy a luchar hasta llegar hasta a Washington y en algún momento poder tomar decisiones sobre las leyes que se están pasando en EE.UU.”.

En cuanto al avance que tiene la investigación en México, Martin dijo que “va avanzando lento lamentablemente”, por lo que llamó al Fiscal General Alejandro Gertz Manero a hacer su trabajo y a reunirse con el Gobernador Enrique Alfaro, quien abiertamente ha reconocido su amistad con Naasón Joaquín García. Alfaro gobierna Jalisco, estado donde se fundó La Luz del Mundo en 1926 y donde está la sede de esta Iglesia, dentro de la cual, de acuerdo con las denuncias de las víctimas, hay toda una red de abusos.

Sochil puso como ejemplo el asesinato de Sibia Orozco, perpetrado a una cuadra del templo principal de la iglesia La Luz del Mundo, en la colonia Hermosa Provincia, en Guadalajara, una semana antes de que se iniciara el juicio del líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, quien el año pasado se declaró culpable de haber abusado de tres menores de edad, en una corte de California.

“Que las personas se acuerden de ese nombre, la persona quien es padre de su hijo se llama Silem Peña, hijo de Gilberto García, obispo de La Luz del Mundo. Silem es quien está en toda la burbuja de La Luz del Mundo y sus mejores amigos, ahí los van a ver, a Israel Zamora, quien es el Senador de la República, quien su esposa se llama Sabdi Coronado, quien fue de las groomers principales de Naasón, quien es mexico-americana y trató a mujeres y a niñas por años, ella también lo fue, pero también es importante entender dónde está esta red y por eso las autoridades federales están tomando este asunto”, expuso.

Sochil mencionó en ese sentido cómo dentro de La Luz del Mundo se inculca un sentido de pertenencia como si se tratara de una nación independiente, de la cual Naasón Joaquín García es el presidente. “Es como su propio Gobierno, entonces se han encargado de manejar masas, muchos años y por eso ellos tienen políticos que les hacen caso, saben que La Luz del Mundo deja números, pero ojalá entiendan ellos que ya se les está yendo ese barco de La Luz del Mundo”.

Los abusos en La Luz del Mundo

Sochil Martin nació y creció en el seno de la Luz del Mundo. Fue enseñada a pensar que aquello que sucedía en secreto no se trataba de un abuso, sino de “una bendición”. En la entrevista expuso cómo fue miembro de la Iglesia de Pasadena. “Nos mudaron ahí Rahel Joaquín, la hermana de Naasón, a mi tía y a mí, porque mi tía era el brazo derecho de Rahel desde que tengo memoria. Ahí estoy de jovencita, de 16 años, cuando mi tía me dice que iba a llegar el hermano Naasón a hacer un proyecto en el este de Los Ángeles”, relató al recordar el tiempo en que conoció a Naasón, quien por ese entonces era un pastor.

Ese proyecto era Berea Internacional, “la página oficial para proveer noticias diarias sobre la iglesia La Luz del Mundo por todo el mundo”, como se presenta a sí mismo este medio. “Iniciamos todos como unos chamaquitos. Admirábamos mucho al hermano Naasón, lo mirábamos no sólo como el hijo del Siervo de Dios, no sólo como príncipe, no sólo como nuestro pastor y no sólo como nuestro jefe; él era nuestro mentor, hasta se podría decir que para alguno de nosotros era como nuestro padre”.

Naasón, expuso Sochil, la llamó a ser coproductora “y yo feliz de la vida, feliz de la vida porque estaba ayudando al hijo del Siervo de Dios, en un proyecto para el Varón de Dios”. Por eso entonces, indicó, a ella no le estaban llamando al grupo de la Sociedad Secreta de La Luz del Mundo, donde se presentaron los casos de abuso, aunque recordó que sí tuvo que pasar por otro tipo de situaciones cuando el líder era Samuel Joaquín García, el padre de Naasón.

“Lo bueno es que yo no soy llevada a ese grupo sexual, claro, yo no miraba la manera en la que bailaba para él (Samuel Joaquín) y cómo me tenía que vestir para él y ese tipo de tácticas que yo desde muy chiquita, desde niña, hacía para él hasta ser adolescente. Yo no lo miraba como abuso, yo no lo miraba malo. Entonces, sí abusó pero no me violó, no sexualmente, fue una agresión física hacia mi cuerpo, de parte de Samuel. A mí me tocó esa suerte, a otras no, muchas no”, señaló.

Fue Naasón quien la llamó desde que ella tenía 16 para presentarle los proyectos de medios. “El grupo va creciendo hasta lo que es ahora Berea Internacional, pero en ese proceso de tiempo para mí, esa relación fue muy quebrantada como su miembro, como alguien que creía en él con respeto por ser el hijo del Apóstol De Dios, por alguien que tenía mi salvación, de mi alma, en sus manos y lamentablemente fui una persona que él me tomó muy de brazo en brazo, no me soltaba”.

“Cuando yo le decía a mi tía que el hermano Naasón me estaba hablando de sueños, que él quiere que yo sea su esposa, me habla que su esposa no cree en la elección, su familia no cree en la elección […] entonces para mí siendo una chamaquita de 16-17 años que el hijo del Siervo de Dios, mi pastor me esté diciendo que su esposa no cree en la elección, para mi mundo era muy fuerte ver eso y luego me ponía en circunstancias tan incómodas […] decía chistes que eran sexosos y yo me reía, pero incómodamente porque ni siquiera sabía qué significaba”, relató.

Sochil Martin indicó que había otras personas dentro de Berea y de la Iglesia que sabían todo lo que estaba pasando con los abusos pero no decía nada. “Nadie me protegió porque era una jovencita, ni adulto llegaba todavía”, acusó. Ahora esas mismas personas, señaló, defienden a Naasón Joaquín García y atacan a las víctimas a partir de la fabricación de mentiras.

“Esta familia (la de Naasón Joaquín) se ha encargado de decir que La Luz del Mundo es religión, porque se supone que no puedes demandar a una religión, no puedes denunciar a una religión, pero La Luz del Mundo, en el caso RICO sí la estoy demandando porque también es una institución, es una empresa”, explicó en relación a la denuncia federal que está en curso.

“Sólo es la punta del iceberg”

“Voy a seguir buscando la manera de que las autoridades federales sí nos sigan escuchando porque en el Departamento de Justicia (de California) no se acaba. Es la punta del iceberg. El mismo fiscal lo dijo, ‘apenas se está viendo tantito’”, señaló Sochil al lamentar que la justicia de California haya llegado a un acuerdo con Alan Jackson, el abogado de Naasón Joaquín.

Sochil Martin detalló que La Luz del Mundo funciona con un sistema piramidal, en donde los que están abajo trabajan para llegar a su salvación, que es lo que la iglesia les promete. “Ellos utilizan la biblia, utilizan sentimientos, manipulan los sentimientos”, señaló para beneficiarse del trabajo de las personas. “Ellos tienen que trabajar para sólo vivir y lo poquito que hacen, eso se lo dan a la Iglesia. O sea, se regresa a la iglesia, ellos se quedan con muy poquito”.

“El tema de trata y esclavitud laboral es cuando estos miembros tienen que ahora sí construir templos, trabajar en la cocina para darle de comer a estas personas que están construyendo templos. Te mandan de un lugar a otro con tu familia para que vayas a construir a tal lugar, o sea, cualquier trabajo que tú tienes, que tú desarrollas en tu vida profesional dentro de La Luz del Mundo le pertenece al Apóstol de Dios. Tu profesión le pertenece a él”, denunció.

En ese sentido, reveló que hay muchos casos de mexicanos que son enviados a Europa, a Chile, a África para estos trabajos, mientras que a los pastores o a los obispos, “les toca ir a lugares ricos en California, en Jalisco, en iglesias grandes”. “Eso también incluye una sociedad secreta de trata y esclavitud sexual de niños y niñas porque nuestras generaciones ya son cuarta generación, ya son tercera generación”, denunció.

En junio del año pasado, Naasón Joaquín García, de 53 años, se declaró culpable en la Corte Superior de Los Ángeles de dos cargos de cópula oral forzada que involucran a menores de edad y un cargo de un acto lascivo contra una niña que tenía 15 años. La Procuraduría de California señaló que García se valió de su influencia espiritual para tener relaciones sexuales con varias feligresas. Dos mujeres coacusadas, incluyendo una que previamente reconoció haber facilitado los abusos, también se declararon culpables.

 

Arriba

 

6. Panamá: la policía desarticula la secta Power Mantra Personal, que forzaba a la mendicidad.

FUENTE: Crítica

 

 

Seis extranjeros fueron aprehendidos el pasado 17 de enero en Panamá por el delito de Trata de Personas, en la modalidad de explotación laboral, a través de la operación “Omega 10”. Mediante la operación se logró rescatar a 28 víctimas, 21 adultos y 7 menores, entre las nacionalidades venezolanos, costarricenses y panameños, que eran utilizadas a través del adoctrinamiento religioso, tal como informa el diario Crítica. Según Foco Panamá, el nombre del grupo es “Power Mantra Personal”.

El grupo se dedicaba a reclutar personas nacionales y extranjeras, obligándolas a vender productos en los semáforos, en una mendicidad forzada, bajo el engaño de una cierta cultura religiosa. La Operación Omega contempló la ejecución de seis diligencias de allanamientos en sectores de la provincia de Panamá, como Paitilla, Vía Argentina, calle 50 y 12 de Octubre, y en la provincia de Coclé, en el sector de Farallón.

Cuatro de los aprehendidos son de nacionalidad venezolana, un brasileño y un canadiense, entre ellos, el supuesto guía espiritual (gurú) que prometía a sus víctimas una mejor calidad de vida. El máximo líder mantenía un altar en el apartamento. En las diligencias también fue decomisado dinero en efectivo, equipos tecnológicos, prendas como parte de la mercancía que eran obligados a vender las víctimas. Además, se incautaron unas 43 aves exóticas que se encontraban en cautiverio en uno de los edificios allanados en el sector de Paitilla.

Posteriormente, la jueza de garantías de Panamá, Sheryl Toulier Molin, decretó la detención provisional de un canadiense de 69 años que lideraba una secta que reclutaba a niños a los que sometía a una especie de “mendicidad forzada” disfrazada con ventas de bisutería. Cuatro venezolanos y un brasileño también quedaron en prisión. Entre los detenidos hay dos mujeres: una brasileña y otra venezolana. Eran los datos nuevos que contaba el 20 de enero Crítica.

El grupo tenía un restaurante en la 12 de octubre. En el edificio Caribe, en Betania, tenían el centro de confección de pulseras que vendían la más barata en $2.00 y la más cara en $15. La comida se la racionaban a los niños y adultos que debían vender $160 diarios en bisutería. Los detenidos alegan que eran veganos y que no forzaron nada... supuestamente era un voluntariado.

Entre las víctimas se encuentran 21 adultos y 7 menores, entre las nacionalidades venezolanos, costarricenses y panameños. En uno de los inmuebles se encontró el pasaporte de una niña reportada como desaparecida en Venezuela. La formulación de imputación de cargos estuvo a cargo del fiscal Aramis Villarreal; la defensa de los imputados la ejercieron los abogados Karolina Mejía, Jacinto González, Alfredo González y Arturo Trelles, quienes apelaron.

Esta causa penal se inició el mes de septiembre del año 2022, cuando mediante información de una fuente colaboradora, los estamentos de seguridad dieron marcha a la operación denominada “Omega”, con la que lograron rescatar a 21 personas. Hubo allanamientos en Betania, Paitilla, calle 50, la Avenida 12 de Octubre, El Cangrejo y Farallón puntos. En una casa en Betania mantenían a padres de niños a quienes separaban y mantenían en otro inmueble en Paitilla.

 

Arriba

 

7. Paramahansa Yogananda, el principal difusor del yoga en Occidente.

FUENTE: El Espectador

 

 

El yogui, quien nació hace 130 años, llevó sus conocimientos de “kriga yoga” y meditación a Estados Unidos en 1920 a través de su organización espiritual Self-Realization Fellowship. Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito Danelys Vega Cardozo en El Magazín Cultural de El Espectador.

Cuando Paramahansa Yogananda tenía once años fue sorprendido por una alucinación mientras dormía. La figura de su madre se le reveló en su habitación. Le avisaba de que debía tomar un tren hacía Calcuta (India) junto con su padre, si querían verla. En ese momento supo que su mamá se iba a morir, así que se lo comunicó a su padre, pero él no le creyó. Le dijo que no les prestara atención a sus alucinaciones. “Tu madre está con excelente salud. Si recibimos algunas malas noticias, partiremos mañana”. Y eso fue lo que ocurrió. Se embarcaron en un viaje en tren acompañados por un sentimiento de tristeza. En el caso de Yogananda, también el vacío hizo su aparición. El vacío de pensar en que no volvería a ver esos ojos negros “que habían sido su refugio”. “Yo amaba a mi madre como el más querido amigo en la tierra”.

Llegaron a Calcuta para encontrarse con la muerte. “Sufrí un colapso y quedé como sin vida. Pasaron muchos años antes de que mi corazón se tranquilizara”, recordó Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui. El yogui (practicante de yoga) que estaba destinado a ser según un mensaje que le dejó su madre antes de morir. Porque cuando era un bebé, ella lo había llevado hasta la casa de un gurú (maestro espiritual) llamado Lahiri Mahasaya. Allí, su madre esperó pacientemente a que el gurú se fijara en ellos e interrumpiera su meditación. Después de un rato, su anhelo se hizo realidad. “Madrecita, tu hijo será un yogui. Como un motor espiritual, él conducirá muchas almas al Reino de Dios”, le dijo el maestro. Aquellas palabras se hicieron realidad con el paso de los años, pero, para lograrlo, Yogananda buscó, durante mucho tiempo, un hombre que lo pudiera guiar espiritualmente. Un día lo halló.

Para ese momento, Paramahansa Yogananda ya meditaba y había culminado sus estudios secundarios. Se había ido con un amigo a una ermita Mahamandal en Benarés (India). En ese lugar perdió un talismán de plata que le había dejado su madre. “No te entristezcas tanto por la pérdida de tu amuleto; ya cumplió su propósito”, le dijo un hombre alto al que llamaban maestro, a quien conocía desde mucho tiempo atrás, porque él se le había revelado en varias ocasiones. Los dos sabían, no sólo Yogananda, que en algún momento se encontraría porque estaban destinados a ser discípulo y maestro. Entonces, llegó ese día que tanto los alegró y quedaron sumidos en una conversación.

- “Yo te daré mi ermita y cuanto poseo”, le dijo Sri Yukteswar a Paramahansa Yogananda, su nuevo discípulo.

- “Señor, yo he venido para obtener sabiduría y el contacto de Dios: esos son, de sus tesoros, los que yo ambiciono”.

Sri Yukteswar le pidió a Yogananda que regresara a Calcuta con su familia. Le dijo que se volverían a ver dentro de un mes en el poblado de Serampore, donde se encontraba su ermita principal. “La próxima vez que nos encontremos, tendrás que revivir mi interés por ti. Yo no acepto fácilmente un discípulo. Debe haber un absoluto rendimiento de obediencia a mi estricto adiestramiento”.

Tal como habían acordado, Paramahansa Yogananda, después de cuatro semanas, se dirigió hasta la ermita de su maestro, quien le dijo, una vez más, que debía regresar a Calcuta no solo para estar con su familia, sino para continuar con sus estudios. Aquello tenía un propósito. “Algún día irás a Occidente. Su pueblo prestará más atención a la antigua sabiduría de la India, si un instructor hindú posee un grado universitario”. A pesar de eso, no había ninguna razón para no continuar viéndose, pues incluso Calcuta quedaba cerca de aquel lugar: a 24 kilómetros. Antes de su partida, Yogananda empezó su iniciación en Kriya Yoga, una técnica que conocía gracias a su padre y un tutor, “pero en presencia de mi Maestro yo experimenté un poder transformante. A su contacto, una gran luz se abrió paso en mi ser, como la gloria de incontables soles ardiendo juntos. Una inundación de inefable felicidad desbordó en mi corazón hasta lo más profundo (…)”.

Los días de Yogananda trascurrían entre el Scottish Church College de Calcuta y la ermita en Serampore. Aunque, en realidad, en el primer lugar poco se le veía, pues para él aquella ermita tenía “un atractivo irresistible e insuperable”. Allí, junto con otros estudiantes de Sri Yukteswar, continuó con la práctica del Kriya Yoga, que fue desarrollado por Mahavatar Babaji y relacionado con la meditación, el control mental, la respiración y nuestros centros de energía, también conocidos como chakras. “El Kriya Yoga es un simple método psicofisiológico por medio del cual la sangre humana se descarboniza y vuelve a cargarse de oxígeno. Los átomos de este extraoxígeno son transmutados en corriente de vida para rejuvenecer el cerebro y los centro o chakras en la columna vertebral”.

Los años fueron pasando y fundó una escuela de yoga, pues se dio cuenta que la educación tradicional se preocupaba solo por el intelecto y lo relacionado con el cuerpo, pero “los valores morales y espirituales, sin cuyo aprecio ningún hombre puede encontrar la felicidad, estaban haciendo falta en la circulación común”. Entonces, inició con su proyecto en Dihika (India), que luego pasó a ser desarrollado en Ranchi. Los estudiantes de aquella escuela obtenían conocimientos académicos, pero también enseñanzas en torno al yoga, la meditación y el “yogoda”, “por lo cual la fuerza de vida, centralizada en la médula oblongada, puede ser consciente e instantáneamente, recargada de la fuente ilimitada de energía cósmica”.

Hasta que llegó el día de su viaje a Occidente y se marchó de Ranchi, pero la escuela continuó. Mientras estaba meditando tuvo una visión, aquella que tomó como una señal de que había llegado el momento de su partida. Entonces, regresó a Calcuta. Sorpresivamente, estando allí, le llegó una invitación para participar en un congreso internacional que se realizaría en Boston (Estados Unidos). No contaba con dinero para emprender aquel viaje, así que su papá se lo dio. “Marcha, pues, a las tierras de Occidente y distribuye allí las enseñanzas sin dogmas de Lahiri Mahasaya, sobre Kriya Yoga”, le dijo. Antes de irse de la India, también se vio con su maestro, quien le recomendó que conservara su autenticidad. “Sé tú mismo, tu verdadero ser, un hijo de Dios. Busca e incorpora a tu ser las mejores cualidades de todos tus hermanos, diseminados en todos los lugares de la tierra en las diversas razas”.

En agosto de 1920 emprendió un viaje en barco hacia Estados Unidos. Tardó dos meses para pisar suelo norteamericano. En aquel país no solo asistió al debate en Boston, sino que se dedicó durante varios años a dictar conferencias y hasta tuvo tiempo para fundar una organización espiritual: Self-Realization Fellowship, que se encargaría de expandir a Occidente esa antigua técnica llamada kriya yoga. No solo eso, porque Paramahansa Yogananda estableció en total once metas e ideales para aquella organización. “Conquistar el mal con el bien, el sufrimiento con el gozo, la crueldad con la bondad y la ignorancia con la sabiduría”, dice una de ellas.

 

Arriba

 

8. El testimonio de una mujer que salió de la Nueva Era para vivir la fe en Cristo.

FUENTE: ReL

 

 

Andrea Bustamante es de Bogotá (Colombia), nació en una familia católica pero, como suele decir ella, más de apellidos que de otra cosa. “Sabía que era católica porque mis padres me lo dijeron, pero no éramos practicantes, siempre fui curiosa por la parte espiritual”, explica. El canal de YouTube “El Rosario de las 11 pm” ha recogido su interesante testimonio, que ha extractado Religión en Libertad

Una curiosidad que le llevaría por caminos peligrosos y gracias también a la cual redescubriría su fe en Dios y a la Virgen María. “Siempre me preguntaba si la vida era solamente trabajar o si había algo más. Por qué la gente se moría, qué pasaba después de la muerte, si Dios existía... En mi familia no estaban muy preocupados por ese tipo de cosas”, relata.

Vacíos existenciales

Sin conocimientos sobre la fe y con grandes vacíos espirituales, Andrea empezó a escuchar las primeras cosas de Dios en el colegio. “El director era muy creyente, había un gran ambiente de religiosidad en aquella época y, al mismo tiempo, la parte de mi familia, por parte de padre, era muy fanática y todo era pecado. Yo tenía una confusión, no sabía si Dios era justiciero o misericordioso. Y me fui más por el lado de mi familia”, comenta. 

Comenzó su adolescencia y sentía que sus padres no estaban muy presentes en casa. “Era como si le dieran más importancia a su trabajo, siempre tan ocupados, yo en ese momento no lo entendía. Ahora sé que dieron lo mejor que tenían en ese momento”, afirma. Pero, todos esos vacíos emocionales, Andrea los empezó a llenar con libros de autoayuda, zen, de meditación trascendental, etc.

“Me llamaba mucho la atención que uno mismo, sin necesidad de un sacerdote, de confesiones... pudiera hacer su propia 'autocuración', y empecé a adentrarme en el mundo de la Nueva Era. Al principio me parecían simples gimnasias, pero luego empecé con el reiki, con los poderes sanadores, y sentí cosas perturbadoras, no podía dormir, escuchaba voces. Pero seguí pagando (porque en todas las cosas de la Nueva Era hay que pagar)”, señala.

Al poco tiempo, Andrea comprobó que el reiki ya no era lo suyo y se puso hacer unas “terapias” llamadas “programación neuroconsciente” y “constelaciones familiares”, para “sanar” su infancia y los vacíos que ella sentía. “Eran una especie de hipnosis, y, a veces, las personas que lo hacen no son profesionales y tiene sus peligros”, asegura.

Adentrada en la Nueva Era

Andrea, por aquel tiempo, estaba deprimida, pero, a la vez, se sentía un ser superior por hacer ese tipo de prácticas, le echaba en cara a su familia cómo había sido su infancia. “Yo era el centro del universo”, explica. Estresada por el trabajo esclavo que llevaba, empezó a hacer yoga para relajarse. Así estuvo durante catorce años. “Al principio ves que es una gimnasia, pero luego descubres que también se trabaja el espíritu”, asegura.

Andrea llegó incluso a viajar hasta la India con una maestra de yoga. Allí descubrió que esta disciplina, todos los cantos y mantras, eran propios de una religión. “Me decepcionó que, para la maestra, la persona de Jesucristo fuera una persona más. A pesar de que yo estaba alejada de la Iglesia, siempre tuve respeto a Jesús. Para ellos, el cristianismo era un simple cuento. Lo que más me chocó fue que al final del retiro había que besarle los pies, como si fuera una diosa, y me negué. Me acordé entonces del primer mandamiento”, comenta.

Pasó el tiempo y Andrea se casó con un ciudadano ruso. Se quedó embarazada y se fue a vivir a Rusia. Era una sociedad tan distinta para ella que le costó mucho integrarse. Dejó de trabajar para cuidar a su hija, que había nacido con una discapacidad, y no conseguía arreglar los papeles para poder vivir en el país. “Mi parte emocional estaba hecha un desastre y sentí la necesidad de buscar a Dios, y asistí los domingos a misa. Dios tocaba mi puerta, pero yo seguía con el yoga”, relata.

“Escuchaba los mantras en mi subconsciente mientras dormía, era tan difícil de dejarlos, pienso que Dios te tiene que sacar de ahí. Regresé de la India y traté de imponer a mi familia que teníamos que ser vegetarianos, hacer yoga, escuchar mantras... Creía que todo el mundo estaba mal menos yo”, afirma Andrea. Y, entonces, en ese proceso de autodestrucción, el esposo de Andrea le propuso hacer el Camino de Santiago. “Me dijo que lo hiciera completo, desde Roncesvalles. Pero yo no quería. No era tan deportista para eso. Tenía miedo de encontrarme conmigo misma. Al final me animé y fui. Llegué con una maleta de 20 kilos, que es algo absurdo”, recuerda.

La Virgen y el Camino

“En Roncesvalles había una misa y fui, mientras en el móvil llevaba los podcast de los mantras. Al final de la Eucaristía, el sacerdote dijo que nos iba a encomendar a la Virgen María. De mí brotó una necesidad maternal. Algo que yo reclamaba desde niña. Le dije a la Virgen que me acompañara, solo le prometía que le iba a rezar un Avemaría en cada capilla que visitara. Fue algo que nació de mí, aunque no la conociera realmente”, comenta.

En el Camino coincidió con gente con la que compartía los mismos gustos por las prácticas de la Nueva Era, encontró personas que hacían esoterismo, incluso una bruja. Y, a la par, seguía rezando a la Virgen. En un momento dado, a una de estas personas le comentó que ella seguiría su Camino sola, para poder profundizar mejor en su vida. “Dios, de alguna forma, me estaba limpiando”, asegura Andrea.

Un día, empezó a hablar con una mujer mayor y le contó cuáles serían sus planes al llegar a Santiago. “Era mi día número 40 de Camino, era un bonito número, Jesús estuvo 40 días en el desierto...”, recuerda. Cuando llegó a la Plaza del Obradoiro, Andrea sentía que le faltaba algo que hacer. Y esta mujer le propuso llevarla a Portugal para que pudiera ir a Fátima. “La Virgen utilizó a esta persona como un instrumento”, comenta.

Andrea no sabía mucho de la historia de Fátima. No sabía cuál era la capilla de las apariciones, que todo aquello tenía que ver con la conversión de Rusia... “En la iglesia estaban rezando un Rosario, y yo le pedí que me quitara los obstáculos que me robaban la paz, fue una oración muy sencilla, pero sentí paz”, relata. Volvió a Rusia, a enfrentarse de nuevo con una vida difícil, pero Dios ya le había hecho perder todo el interés por la Nueva Era.

“Empecé a leer vidas de santos, libros sobre la Eucaristía, sobre la fe... y es algo en lo que continúo. Descubrí que había buenos sacerdotes y cosas maravillosas en la Iglesia”, comenta. Al volver a San Petersburgo, se enteró de que en su parroquia, después de misa, el sacerdote reunía a los fieles, todos extranjeros. “Empecé a sentirme menos sola, compartíamos nuestra fe y mi vida empezó a cambiar. Trabajé el perdón y en la pandemia viajé a Colombia y rezaba siempre con mi familia el Rosario”, comenta.

 Después de muchos años de trabas, Andrea consiguió los documentos para vivir en Rusia. Su vida se empezaba a serenar y se sentía más cómoda en el país. Sin embargo, le esperaba otra difícil situación. Un día llamaron a su marido para ser movilizado para ir a la guerra. Como tenía trabajo, una hija discapacitada y una mujer extranjera, su marido pensó que podría librarse. “Se presentó ingenuamente, pensando que no se quedaría, pero le dijeron que la única forma de no hacerlo sería siendo padre soltero”, explica.

Le propusieron que se divorciara, pero Andrea y su marido no estaban seguros. Podrían perder a su hija y luego él, de todas maneras, ser movilizado. “Mi marido consultó a un abogado y le aconsejó que saliera del país, pero le advirtió que, seguramente, ya estaría en una lista de personas que no podrían abandonar el país”, recuerda.

“En ese momento lo que importaba era la vida, sentí mucha angustia, pero no podía desconfiar de Dios, así que hice un ejército, pero un ejército mariano, todo el mundo rezó para que pudiera salir sin problemas. El 12 de octubre, fiesta mariana, hace dos meses, pudo salir legalmente sin ningún problema. Ahora estamos en Grecia, no sabemos cuál será nuestro destino fijo, pero hay que confiar en Dios”, concluye Andrea.

 

Arriba

 

9. La historia de Lineamiento Universal Superior, una secta ufológica argentina.

FUENTE: Infocielo

 

 

En 1977 se estrenó “Encuentro cercano del tercer tipo” (en España, “Encuentros en la tercera fase”), la película escrita y dirigida por Steven Spielberg que narra una aproximación de seres de otros planetas a la Tierra. Meses antes de ese mismo año, 38 personas se suicidaron en Estados Unidos para que sus almas ascendieran a una supuesta nave espacial que los salvaría. Y en ese marco, la ciudad de La Plata (Argentina) también fue protagonista de una historia que tuvo a la secta ufológica llamada L.U.S. (Lineamiento Universal Superior).

Dirigida por Valentina de Andrade, la secta L.U.S. comenzó a dar sus primeros pasos en la ciudad en 1983. Sin embargo, la líder de esta religión ovni había comenzado sus enseñanzas en Brasil, país donde nació. Según ella, el Dios cristiano era “el Nefasto” y los extraterrestres iban a llevarse a los elegidos a un mundo mejor. Lo cuenta Francisco Bagdonas en este artículo publicado por Infocielo.

El periodista Marcelo Metayer, en diálogo con Infocielo, contó algunos detalles de esta trama. “En cuanto a grupo ufológico, por ejemplo, tiene que ver con la creencia en que la salvación de las almas se va a realizar a través de la llegada de extraterrestres”, narró. La secta comenzó a tener varios adeptos jóvenes, entre ellos universitarios. Y “las reuniones del grupo L.U.S. se conocían por unos afiches que pegaban en la ciudad de La Plata. “Las primeras se hicieron en el edificio de 7 y 50 y después se trasladaron al barrio el mondongo”, afirma Matayer. Estos movimientos pasaron bajo el radar de los medios. Según cuenta el historiador Gabriel Darrigran para Infocielo, al tema no se le daba demasiada trascendencia. Pero lo que pasaría después les llamaría la atención.

Origen y evolución de la secta

De Andrade nació en 1931 en Carazinho, Rio Grande Do Sul. Tuvo dos matrimonios antes de los 40 años. En la década del ‘60 empezó a incursionar en ámbitos espiritistas y en 1973 conoció al platense Roberto Olivera, quien terminó siendo su tercer esposo. “Años después un médium les aseguró que Roberto tenía ‘grandes poderes’ y en 1981 éste comenzó a ‘incorporar’, es decir, a alojar ‘entidades’”, indicó Marcelo Metayer.

Además, Olivera tuvo una destacada participación en el momento en que aparecieron los “Enanitos Verdes” en diciembre de 1983. En una nota de un diario local había declarado lo siguiente después de que en La Plata hubieran realizado un avistamiento ovni: “Yo, que he hablado con ellos, sostengo que es todo una gran alucinación”. Él creía que era un “contactado” o “médium” con los extraterrestres vía telepática, mientras que ella creía que era poseedora de un poder cósmico.

Según Darrigran “los extraterrestres le contaban que una especie de demonio o dictador intergaláctico se metía en los cuerpos de las personas nacidas a partir de 1981”. Es por eso que a los seguidores les pedían que dejen a sus hijos nacidos después de esa fecha porque eran “nefastos”. Además, había vedas sexuales de ocho meses para “descontaminarse” y se estimulaba a la entrega de bienes materiales a la organización.

El ocaso y la trascendencia

“El Lineamiento Universal Superior y sus líderes son buscados, acusados de asesinar a un niño en Brasil. Estaban inscriptos en la Provincia de Buenos Aires desde abril de 1988 como una asociación civil sin fines de lucro”, así presentó la noticia por televisión el periodista César Alberto Mascetti. Los medios ahora sí prestaron atención.

En abril de 1992 se conoció el brutal crimen de Evandro Ramos Caetano en Guaratuba. Un niño fue asesinado en un ritual el día 7, a las siete de la tarde, por siete personas, lo desmembraron y le arrancaron el corazón. Según indicó el periodista Marcelo Metayer, “había sido un asesinato por encargo, pagado por la mujer y la hija del exalcalde de la ciudad. El oficiante, el pastor quimbanda Osvaldo Marcineiro, confesó también que en febrero había secuestrado a otro niño y lo había vendido a unos extranjeros que hablaban español. Justo esos días, el grupo L.U.S. estaba alojado en la ciudad, un destino turístico del estado de Paraná”.

La Policía del lugar vinculó el crimen con Valentina de Andrade y su nuevo marido, José Alfredo Teruggi, que para ese entonces se encontraban en Brasil. Sin embargo, se descubrió al verdadero asesino y la pareja fue declarada inocente. Pero la reputación del grupo L.U.S., de antemano complicada, quedó manchada para siempre. Valentina de Andrade confesó en su sitio web que “jamás en el transcurrir de mi turbulenta vida, realicé un solo acto de maldad o algo que perturbara mi conciencia, y de esa tranquilidad, mantengo la afirmación de mi incuestionable dignidad”.

Por su parte, la líder de L.U.S. aún vive y reside en Londrina, otra ciudad de Paraná, y desde su portal de internet  que funciona como blog, comparte sus divulgaciones y afirma saber el porqué de las “causas del homesualismo”, “Desapariciones de objetos”, y “Actuación de la energía mentiras dormimos”, entre otros temas.

 

Arriba

 

10. México: piden legalizar la ayahuasca, el peyote y otros alucinógenos de origen natural.

FUENTE: El Universal

 

 

En México, senadores, médicos tradicionales y especialistas impulsan una reforma que busca potenciar y legalizar el uso de plantas como el peyote y la hierba del sapo con fines medicinales y terapéuticos porque no causan adición y son más eficaces en algunos casos que los opioides. Durante el “Foro Intercultural de Medicina Enteógena” se destacó que la psilocibina de los hongos psilocibes, mezcalina proveniente del peyote y el DMT de la ayahuasca y el “sapo” bufo alvarius, no son drogas, tienen potencial terapéutico, baja toxicidad y no generan dependencia física ni abuso. Así lo leemos en El Universal.

La senadora Alejandra Lagunes Soto, del Partido Verde, se comprometió a presentar una iniciativa de Ley para despenalizar y regular las mal llamadas sustancias alucinógenas, como la psilocibina, para tratar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Aseguró que está comprobado científicamente que la psilocibina de los hongos psilocibes, la mezcalina proveniente del peyote y el DMT de la ayahuasca y el “sapo” bufo alvarius, no son drogas, tienen un alto potencial terapeútico, baja toxicidad y no generan dependencia física ni abuso.

Ante líderes de pueblos originarios, médicos y médicas tradicionales, representantes de la comunidad científica y expertos en la materia aseguró que nuestro país tiene en sus pueblos originarios una infinita sabiduría y conocimiento de los hongos psilocibes y lo que pueden hacer para la salud mental de la población.

Lamentablemente, señaló, la comunidad científica y médica en México no están haciendo investigación y no hay una iniciativa presentada para la regulación de esta sustancia, pues desde los años sesenta se tiene una política prohibicionista sobre este tipo de sustancias y en la Ley General de Salud se contempla como sustancias psicotrópicas, con nulo valor terapéutico y como problema para la salud pública. Por ello, dijo, “estamos haciendo algo que no existe en ningún otro lugar del mundo, porque queremos considerar los saberes ancestrales, a los pueblos originarios, pero también queremos tomar en cuenta lo que está pasando en el mundo y no quedarnos atrás”.

Explicó que diversos países han dado pasos en la despenalización o en la regulación, lo cual es urgente para México, pues se está quedando atrás ante países que exploran nuevas formas de tratar a las personas y a la salud mental. “Gracias al Senado de la República por abrir las puertas y con ello un portal de trabajo en el que mi compromiso es que muy pronto tengamos esta iniciativa presentada”, anunció la legisladora.

Finalmente dijo que “(…) se debe aprender de la regulación del cannabis para no cometer otros errores y en esta iniciativa de psilocibina y de hongos psilocibes, realmente tener claros los cómos, quién vende, quién cosecha, quién produce, quién da las terapias, cómo se certifican o no los médicos, los terapeutas y si solamente es para los pueblos originarios, a quién atiende ésta y a quién sirve, cómo integramos los saberes ancestrales con la realidad de la biomedicina, cuáles son las políticas públicas que mejor responden a las necesidades de la mayoría, cómo evitar el extractivismo y garantizar el acceso, entre otras”.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.