Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1019

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

15 de mar. 2023

 

1. El Gobierno de Francia afronta una nueva etapa ante el fenómeno de las sectas.

2. Nuevos detalles sobre el tiroteo en una sede de los testigos de Jehová en Alemania.

3. Los testigos de Jehová retoman sus grandes asambleas en formato presencial.

4. Los mormones inauguraron su primer templo en Puerto Rico.

5. Excolaborador del líder de La Luz del Mundo explica las redes del poder político de la secta.

6. La historia de las jóvenes seguidoras de Charles Manson, condenadas por asesinato.

7. Comediante mexicano captado por Nxivm: “había un grado de manipulación importante”.

8. La historia de Osho, el líder de una secta oriental que fascinó a Occidente.

9. México: juzgan a un curandero indígena peruano por llevar ayahuasca al país.

10. España: Astorga acoge por primera vez una Feria Esotérica.

 

 

1. El Gobierno de Francia afronta una nueva etapa ante el fenómeno de las sectas.

FUENTE: Aleteia

 

 

“El fenómeno de las derivas sectarias sigue siendo más importante que nunca en Francia”. Así se iniciaba una reciente comunicación oficial del Ministerio del Interior de este país, justo antes de comenzar unas jornadas nacionales para estudiar este tema. Convocadas por la secretaria de Estado Sonia Backès, responsable de Ciudadanía dentro del ministerio, se han celebrado los días 9 y 10 de marzo. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia.

Una convocatoria histórica

El objetivo del encuentro, el primero de este tipo en el país galo, ha sido “dar un nuevo impulso a las políticas públicas para combatir esta plaga y elaborar una hoja de ruta clara para los próximos 10 años, con acciones firmes y concretas a emprender”. Se trata de un gran paso tras la aprobación en 2001 de una ley especial para prevenir y reprimir el fenómeno sectario.

Las jornadas han reunido a representantes de los ministerios de Interior, Justicia, Educación, Salud, Economía y Trabajo, además de otros organismos estatales. También han sido invitadas las principales asociaciones dedicadas a este tema en Francia, y otros expertos, profesionales de distintos ámbitos y víctimas de las sectas. El jueves 9 de marzo se ha procurado delimitar el fenómeno sectario en la actualidad, con testimonios de afectados y tres mesas redondas temáticas. El viernes 10, los asistentes se han distribuido en 7 comisiones temáticas para preparar esa hoja de ruta “que incluya medidas concretas”.

Preocupación institucional

El Gobierno francés tiene un organismo dedicado a este tema: la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES). ¿A qué llaman “derivas sectarias”? Las definen como “una desviación de la libertad de pensamiento, opinión o religión que atente contra el orden público, las leyes o reglamentos, los derechos fundamentales, la seguridad o la integridad de las personas”.

Según la MIVILUDES, “se caracteriza por la aplicación, por un grupo organizado –cualquiera que sea su naturaleza o actividad– o por un individuo aislado, de presiones o técnicas encaminadas a crear, mantener o explotar en una persona un estado de sujeción psíquica o física, privándola de parte de su libre albedrío, con consecuencias perjudiciales para esta persona, su entorno o la sociedad”. Como efecto de esta acción, “se pueden cometer varios delitos en este contexto, ya sea que impliquen ataques a personas (por ejemplo, agresión sexual o violencia) o ataques a la propiedad (por ejemplo, extorsión o abuso de confianza)”.

Unos datos alarmantes

La MIVILUDES, creada en el año 2002, recibió 4.020 denuncias durante el año 2021, “un récord que supone un aumento del 33 % con respecto a 2020 y del 86 % desde 2015”, según la secretaria de Estado Sonia Backès. “Una tendencia tanto más preocupante cuanto que sólo representa la parte visible de un fenómeno que creemos mucho más amplio”, añade.

La mandataria afirma que “a pesar de la constancia de ciertas prácticas, las derivas sectarias han sufrido una singular transformación en los últimos años”. Efectivamente, por un lado está las que Backès denomina “multinacionales de la espiritualidad”, refiriéndose en concreto a la Iglesia de Cienciología y a los testigos de Jehová.

Pero, por otro lado, “la MIVILUDES subraya una evolución general del fenómeno con la multiplicación de pequeñas estructuras y la aparición de los ‘gurús 2.0’, manipuladores aislados y autónomos que difunden su doctrina en las redes sociales, particularmente en el campo de la salud, el bienestar y el cuidado”.

El contexto social, caldo de cultivo

La secretaria de Estado afirma que “la crisis sanitaria sin duda ha sido un terreno fértil para estos movimientos. Este período, marcado por varios confinamientos y situaciones económicas y sociales difíciles, favoreció el surgimiento de discursos que explotaban el aislamiento. Al cuestionar la ciencia y la credibilidad de las autoridades sanitarias, estos discursos ponen en peligro la salud pública”. Según reconoce Sonia Backès, “las derivas sectarias condenan al ostracismo, arruinan, hieren y, a veces, matan”.

Por eso el encuentro que se ha celebrado durante dos días en París, más allá de los aspectos administrativos, se ha fijado en la cuestión primordial del acompañamiento de las víctimas. Porque los afectados directos por el fenómeno sectario no son simples números. “Detrás de cada uno de los informes recibidos por la MIVILUDES hay personas cuya integridad física o psíquica está sufriendo, y familiares o seres queridos que se preocupan por la influencia física, psíquica o económica que una organización o un gurú pueden tener sobre una persona”.

 

Arriba

 

2. Nuevos detalles sobre el tiroteo en una sede de los testigos de Jehová en Alemania.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de la matanza en un Salón del Reino de los testigos de Jehová en Hamburgo (Alemania), del que informábamos en el boletín InfoRIES nº 1018, los medios de comunicación han ofrecido muchos más datos sobre el suceso y su autor, además de sobre la secta. Recogemos a continuación algunas de las noticias más significativas.

Detalles sobre el asesino

Los detalles que se van conociendo sobre el autor de la matanza de testigos de Jehová en Alemania dibujan un hombre de personalidad inquietante, quien escribió un libro de tintes apocalípticos y mostraba señales de paranoia, según AFP. ¿Quién es el hombre que la policía identificó como Philipp F., de 35 años, ex testigo de Jehová que mató a seis personas de su antigua comunidad el jueves 9 de marzo por la noche en Hamburgo y después se suicidó?

Según la prensa alemana, nadie parece conocerlo en el vecindario de su modesto apartamento, un edificio gris en la zona occidental de esta ciudad del norte de Alemania. En su página web personal y en su cuenta LinkedIn, que la AFP pudo consultar, se presenta como un empresario con éxito, detrás de una dirección de un barrio acomodado del centro, un simple apartado de correos, según el semanario alemán Spiegel.

En la web propone servicios de asesoría y de dirección general en “control de gestión, finanzas y contabilidad”, por una remuneración exorbitante de 250.000 euros (265.000 dólares) al día. Justifica esos precios por su capacidad de “generar un valor añadido de 2,5 millones de euros” (2,6 millones de dólares) para las empresas que soliciten sus servicios, y por su visión “holística”, teniendo en cuenta “la teología y el derecho”.

La página profesional está llena de referencias a la Biblia y al fútbol, sobre todo al club de Liverpool. En ella, Philipp F. habla de temas dispares, entre el cese de los motores de combustión y la “maximización de la felicidad de la vida de los seres humanos y los animales”. En uno de sus numerosos comentarios proféticos, prevé “un gran cambio en la arquitectura del mundo en que vivimos” y de la del cielo “donde viven personas fantasmas”. También promociona un libro autopublicado en Amazon, La verdad sobre Dios, Jesucristo y Satán. ¿Su objetivo? Guiar en 292 páginas a “toda persona con una función de dirección en los ámbitos de economía, ciencia, política y ocio”.

En el libro, que Amazon retiró de su plataforma pero que Spiegel y otros medios alemanes pudieron leer, escribió que atravesó “un viaje personal al infierno que duró más de tres años” y que existe un “gobierno celeste superior” con 101 millones de seres espirituales. El texto, que incluye prosa fundamentalista y expresiones hechas sobre gestión, trata la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania como castigos divinos. Ante el temor a una tercera guerra mundial, Philipp F. desarrolló un discurso prorruso y misógino, según Der Spiegel.

Según sus propias informaciones, fue educado en el seno de una familia evangélica “estricta”. Un incidente lo llevó a sentir la necesidad de espiritualidad. Durante su infancia, añade, tuvo “sueños proféticos”. Soltero, Philipp F. perdió su último trabajo como empleado en 2020, y desde entonces se presentaba como asesor financiero. Según los investigadores, estaba en conflicto con varias empresas, ya que había interpuesto varias demandas, especialmente contra una empresa bávara en la que había trabajado.

El hombre poseía legalmente un arma, con la que disparó contra los miembros de su antigua comunidad. La policía había recibido una carta anónima en enero alertando de su posible peligrosidad. Agentes fueron a su encuentro en su apartamento, pero no constataron nada grave y se fueron. En aquel momento hablaron de una actitud “cooperativa”. La carta mencionaba que podía sufrir una “enfermedad psiquiátrica”. Después del drama, se ha determinado que este hombre sentía “rabia contra los testigos de Jehová”. Varios testimonios, según la policía, dicen que fue excluido del grupo. El diario Bild asegura que esta medida se dio tras la publicación del libro. Pero otros afirman que se fue de forma voluntaria.

Comunicado de la secta

Los testigos de Jehová expresaron asombro el 11 de marzo por el tiroteo mortal en uno de los salones del grupo en Hamburgo, Alemania, y agradecieron a las autoridades alemanas el haber impedido más derramamiento de sangre gracias a su rápida intervención durante el ataque, según leemos en Associated Press. En un comunicado, los testigos de Jehová en Alemania confirmaron que el hombre que la policía identificó como la persona armada era un exmiembro que hace dos años dejó la secta de forma voluntaria.

“No conocemos el motivo de este horrible crimen”, se lee en el comunicado. “Como el resto del mundo, nos quedamos sorprendidos y desconcertados cuando leímos… que el hombre armado presuntamente sentía ‘ira particular’ no sólo hacia los testigos de Jehová, sino también hacia otros grupos religiosos y su exempleador”.

En su comunicado, los testigos de Jehová en Alemania expresaron sus profundas condolencias a las familias de las víctimas y dijeron que su foco será ofrecer atención pastoral a todos los afectados por la tragedia. “Al mismo tiempo, nuestro sincero agradecimiento a la policía, que sin duda impidió incluso más muertes y lesiones gracias a su rápida intervención”, señalaron.

Los testigos de Jehová en Alemania

Con alrededor de 170.000 miembros, los Testigos de Jehová son una de las comunidades minoritarias del entorno del cristianismo más grandes de Alemania, después de las iglesias tradicionales. Son considerados una secta, en parte por su estricta disciplina y su creencia milenaria en el inminente fin del mundo, según leemos en Deutsche Welle.

Los testigos de Jehová se ven a sí mismos como los verdaderos cristianos y oran al “Dios todopoderoso y eterno” al que llaman Jehová, visto como una entidad invisible que existe independientemente de la humanidad, pero que tiene un interés personal en cada individuo. Los testigos consideran a Jesucristo como la primera y única criatura creada sólo por Dios. Para ellos, solo hay una verdad, que se encuentra en la Biblia. Desde el punto de vista de los testigos, esta contiene la única verdadera Palabra de Dios sin error, y no puede ser contradicha. Los testigos también están convencidos de que la Biblia es la mejor guía sobre ética y moralidad.

En el corazón del mensaje de los testigos de Jehová está su creencia de que el fin de los tiempos ya ha amanecido, en el que ellos, como una minoría creyente, se enfrentan a una mayoría abrumadora, que se halla en su totalidad bajo el dominio de Satanás. Y ellos serían la congregación escogida para ser salvados en un mundo nuevo.

Según la Oficina Central Evangélica para Asuntos de Cosmovisión (EZW, por sus siglas en alemán), la membresía de los testigos de Jehová en Alemania se está estancando. LA EZE es una organización eclesiástica alemana que observa otras religiones en Alemania y realiza debates teológicos con ellas. De acuerdo con ella, la rama alemana de los testigos de Jehová sigue siendo, pese a su estancamiento numérico, una de las comunidades de su tipo más grandes de Europa.

En 2006, se reconoció el estatus corporativo de los testigos de Jehová, lo que los convirtió en una comunidad religiosa reconocida bajo la ley eclesiástica estatal alemana. Esto permite que la organización recaude impuestos de sus miembros y organice sus estructuras eclesiásticas internas de acuerdo con sus propias normas legales. El estatus corporativo también se consideró un reconocimiento tardío del sufrimiento experimentado por la comunidad durante el período nazi, cuando sus miembros fueron perseguidos por negarse a jurar lealtad a Adolf Hitler. Posteriormente, cientos de testigos de Jehová murieron en los campos de concentración del Tercer Reich.

Los testigos de Jehová son más conocidos por sus extensas actividades misioneras, que incluyen ofrecer cursos bíblicos gratuitos y distribuir sus publicaciones. Sus enseñanzas también están representadas en internet. La comunidad pone a disposición sus textos de forma gratuita en su página web en más de 1.000 idiomas en formatos de texto, imagen, audio y vídeo. Los testigos rechazan las transfusiones de sangre, no celebran cumpleaños ni observan ninguna festividad religiosa excepto la Cena del Señor, que tiene lugar en la misma fecha que la Pascua judía. Se describen a sí mismos como políticamente neutrales por motivos religiosos y, por lo tanto, no participan en las elecciones. En todo el mundo, los testigos de Jehová tienen alrededor de ocho millones de miembros, con su “cuartel general mundial” ubicado en Nueva York.

Esta comunidad, financiada por donaciones, fue fundada a fines del siglo XIX por el empresario Charles Taze Russell (1852-1916). Históricamente, los testigos de Jehová son un resultado tardío del llamado Segundo Gran Despertar o Segundo Gran Avivamiento de mediados del siglo XIX en los Estados Unidos. Durante este período, numerosas comunidades religiosas protestantes surgieron como contramovimiento a la Ilustración. Los movimientos de avivamiento son corrientes en el cristianismo que enfatizan la conversión del individuo, la experiencia de la fe y una forma de vida estrictamente cristiana, orientada por la Biblia.

Durante décadas, los testigos de Jehová fueron una de las comunidades religiosas de más rápido crecimiento en el mundo, pero su crecimiento se ha ralentizado desde mediados de la década de 1990. Según cifras de la propia comunidad religiosa, en los años previos a 2015 se bautizaban anualmente en todo el mundo entre 250.000 y 300.000 creyentes. Según la EZW alemana, la organización ha experimentado un crecimiento notable en Europa del Este y América Latina.

Grupo señalado como sectario

El movimiento religioso de los testigos de Jehová reivindica más de ocho millones de miembros en el mundo y es regularmente acusado de derivas sectarias, según informa AFP. Aunque se define como cristiano, ninguna de las grandes Iglesias (católica, protestante, ortodoxa) lo reconoce como tal, en particular porque no admite la naturaleza divina de Cristo. No obstante, los testigos de Jehová se consideran los únicos en practicar un cristianismo auténtico, como era en sus orígenes.

Este movimiento es “milenarista” porque sostiene la idea de un reino terrenal venidero de Jesucristo durante mil años. Sus miembros son conocidos por su veta misionera y su actividad de puerta a puerta -provistos de su Biblia de traducción propia- para anunciar la próxima instauración del paraíso en la Tierra. Los testigos de Jehová reivindicaban en 2022 más de 8,6 millones de miembros activos en 239 países (1,2 millones sólo en Estados Unidos).

Apolíticos y no violentos, los testigos de Jehová fueron víctimas de persecuciones en la Alemania nazi, donde miles de fieles fueron encerrados en campos de concentración y cientos fueron asesinados. Lo mismo ocurrió bajo el régimen soviético. En Francia, debido a su negativa al servicio militar, miles de jóvenes fueron encarcelados por insumisión antes de 1995. En 2017, los testigos de Jehová fueron prohibidos en Rusia tras una decisión de la Corte Suprema, que allanó el camino para la confiscación de los bienes de esta organización oficialmente considerada “extremista”.

Los testigos de Jehová consideran que la sangre tiene “carácter sagrado” y rechazan no sólo el consumo de carnes no sangradas, sino también las transfusiones. La estructura jerárquica del movimiento, su visión esencialmente negativa del mundo terrenal, su indiferencia hacia la vida social y el oprobio lanzado sobre los “apóstatas” explican que los testigos de Jehová permanezcan bajo vigilancia de las autoridades en numerosos países y, a menudo, estén en el punto de mira de los grupos que luchan contra las sectas.

 

Arriba

 

3. Los testigos de Jehová retoman sus grandes asambleas en formato presencial.

FUENTE: Varios países

 

 

Desde el pasado mes de enero, coincidiendo con el verano en el hemisferio sur, los testigos de Jehová han organizado sus tradicionales asambleas masivas en diversos países iberoamericanos, tal como lo han reflejado desde entonces los medios de comunicación. Recogemos algunas de estas noticias a continuación.

Asambleas de la secta en Ecuador

Las grandes reuniones de los testigos de Jehová vuelven a ser presenciales en Ecuador, ya que desde 2020 fueron virtuales para cuidar la salud de los creyentes, por la pandemia de coronavirus, según informa Lina Zambrano en Expreso. Después de tres años, la primera asamblea presencial se realizó el sábado 7 de enero en la instalación de la organización religiosa que está ubicada en el kilómetro 23,5 vía a la Costa, 500 metros antes de la entrada a Chongón.

Se han planificado asambleas de circuito en el país entre enero y abril de 2023 se calcula que en total la asistencia será de 160.000 personas. En Ecuador hay 101.608 personas que son testigos de Jehová. “Las asambleas de circuito se realizarán en 29 sedes en ciudades principales como Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba y Manta. El programa se presentará en español, lengua de señas ecuatoriano, en cinco variantes de quichua y shuar. La entrada es gratuita”, indicó Fernando Brito, portavoz de los testigos de Jehová en Ecuador.

Durante el tiempo más crítico de la pandemia los testigos de Jehová compartieron el mensaje bíblico de manera virtual. La predicación de casa en casa se retomó en Ecuador desde el 1 de septiembre de 2022. La última asamblea de circuito presencial que se realizó en Guayaquil, antes de la pandemia, fue en el estadio Monumental Banco Pichincha, el 22 de diciembre de 2019, y la asistencia fue de 30.686 personas.

Una de las reuniones que más llama la atención por la logística que exige y los delegados que llegan, es la asamblea internacional; la última fue en junio de 2019 en Guayaquil; en esa ocasión del exterior vinieron 5.300 creyentes de 45 países, y ese evento generó ingresos de 22,5 millones de dólares al país. En el estadio Monumental Banco Pichincha cada día se reunieron entre 45.000 a 50.000 personas.

La diferencia de este tipo de reuniones con las que se están dando ahora es que la de circuito es con los miembros locales y dura un día, y la internacional dura tres días y asisten invitados de otros países, además de que se hace cada 3 ó 5 años, para la asamblea internacional de los testigos de Jehová en Ecuador todavía no hay fecha. Para este año se han organizado solo las que congregan a los creyentes locales, que es la asamblea de circuito y la regional. Por otro lado, las reuniones que tienen cada semana los testigos de Jehová volvieron a ser presenciales desde abril de 2022 en Ecuador.

Los organizadores del evento indican que se ha solicitado a cada creyente que sea responsable en decidir la mejor manera de proteger su salud, tomando en cuenta sus propias circunstancias. “Si en el país las autoridades piden el uso de mascarillas en lugares públicos, pues todos deberán usarlas. Si no es el caso, llevar mascarilla es decisión personal”, destacó la organización religiosa.

Se ha solicitado a los Testigos de Jehová de no poner en riesgo a otros en las asambleas, no se debe asistir si es positivo en un examen de COVID-19 o si se tiene síntomas como los de refriado o gripe. También se ha pedido tomar precaución si últimamente ha estado expuesto a alguien con este virus. Algunos podrían tomar la decisión personal de hacerse un test de COVID-19 antes de asistir a la asamblea.

Las asambleas en Nicaragua

Después de tres años, los testigos de Jehová volvieron a celebrar asambleas de forma presencial en Nicaragua, según informa Yelkis Carrión en Vos TV. La suspensión de estas reuniones en 2020 fue debido a la pandemia de la covid-19, obligándolos a congregarse de forma virtual y suspender la evangelización casa a casa de manera indefinida.

“Fue una decisión bastante difícil, única en la historia de los testigos de Jehová, pero por el amor a nuestro prójimo estuvimos dispuestos a seguir las restricciones que se impusieron en cada país, por el bienestar de todos. Empezamos a asistir de forma presencial a nuestro salón del reino el 1ero de abril del 2022, utilizando la mascarilla y el medidor de temperatura, el miembro que presentara algún síntoma, por amor a sus semejantes, no asistía de forma presencial, pero si se conectaba a través de alguna plataforma virtual”, relató Guillermo Ponce, portavoz de los testigos de Jehová en Nicaragua.

“El primero de septiembre ya empezamos nuestra predicación de casa en casa, de manera que estamos monitoreando lo que está pasando en el mundo, vamos a empezar nuestras asambleas, que son masivas, siempre tomando las precauciones y siempre alerta ante cualquier advertencia de los estados gobernantes”, añadió Ponce.

Los testigos de Jehová destacan que del 7 al 29 de enero realizarían 331 asambleas de circuito que tendrían un aforo de casi 3.000 asistentes; en el caso de Nicaragua, la primera asamblea a celebrarse fue el sábado 14 de enero. “Este sábado 14 de enero vamos a iniciar la serie de asambleas aquí en Nicaragua en nuestro propio local, ubicado en el kilómetro 17 1⁄2 de la carretera a Ticuantepe, tenemos un local de asamblea con capacidad para 2,500 personas, estos eventos son totalmente gratuitos, para nuestra asistencia a las reuniones y asambleas no se hacen colectas de ninguna clase”, aseguró Ponce unos días antes.

Las asambleas de año son parte de una serie de actividades que los testigos de Jehová retoman en este momento, debido a lo que ellos llaman un mejor control del virus; sin embargo, aseguran que seguirán acatando las medidas de bioseguridad. Asimismo, mencionaron que a mediados del mes de junio iniciarán las asambleas regionales, en las que se espera la asistencia de más de 7,500 personas en Managua, por lo cual planean alquilar el Polideportivo Alexis Argüello. Con relación a los departamentos mayormente alejados de la capital, planean celebrar este tipo de asambleas desde sus lugares de origen, alquilando locales que se ajusten a la cantidad de personas esperan reunir.

 

Arriba

 

4. Los mormones inauguraron su primer templo en Puerto Rico.

FUENTE: Primera Hora

 

 

Tras una espera de más de 40 años, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son más conocidos como mormones, inauguró el pasado domingo 15 de enero su templo en San Juan, el primero de esta comunidad religiosa en Puerto Rico y el tercero en el Caribe, tal como informa el diario Primera Hora. El templo ubicado en la urbanización Villa Andalucía, tiene un piso con una aguja frontal y en su entrada principal alberga la frase “Santidad al Señor – La casa del Señor”.

La actividad contó con la visita del líder religioso y abogado Todd Christofferson, quien forma parte del Quórum de los Doce Apóstoles de los mormones. “Siento la inspiración de preparar la oración dedicatoria y mencionar en ella a personas que se han desviado y que se han alejado de la iglesia, pidiendo al Señor que nos ayude a nosotros a ayudarles a ellos con amor a regresar y disfrutar de las bendiciones, todas las bendiciones del Evangelio de Jesucristo”, expresó Christofferson en declaraciones escritas.

Se indicó que las ceremonias religiosas u ordenanzas que se llevan a cabo en este templo, únicamente se pueden realizar en templos y no en otros edificios que sean propiedad de la IJSUD. Los lugares donde los mormones se reúnen regularmente se conocen como “centros de reuniones”. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene su sede en Salt Lake City, Utah.

 

Arriba

 

5. Excolaborador del líder de La Luz del Mundo explica las redes del poder político de la secta.

FUENTE: Sin Embargo

 

 

La Luz del Mundo nació en México. Es una iglesia con un importante poder religioso, económico, pero también con un enorme poder político. Sus redes, vínculos y relaciones en el país llegan a prácticamente todos los partidos políticos, del PRI, PAN, PRD hasta Movimiento Ciudadano y Morena, como señaló en entrevista Sharim Guzmán, un excolaborador de la cúpula de esta institución. Lo cuentan Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez en la edición escrita de Sin Embargo.

Sharim Guzmán detalló en entrevista con “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de Sin Embargo Al Aire, cómo “prácticamente las siete décadas de Gobierno del PRI, La Luz del Mundo estuvo constantemente en su apoyo hasta el 2000”, aunque los lazos se extienden a los gobiernos que ha tenido el PAN en Jalisco, por ejemplo, con Emilio González y ahora con Movimiento Ciudadano y su Gobernador Enrique Alfaro, quien ha reconocido su amistad con Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo, que el año pasado se declaró culpable de haber abusado sexualmente de tres niñas.

Las ligas incluso alcanzan a la izquierda mexicana, cuando estaba representada por el PRD y ahora con Morena. “En el 2000 participa por tercera vez Cuauhtémoc Cardenas, lo apoyan. En el 2006 fue un total apoyo a Andrés Manuel López Obrador, no por él sino por el partido que estaban apoyando de izquierda”, comentó Sharim Guzmán. Y puntualizó: “[La Luz del Mundo] es una Institución que es ladina, se acomoda conforme el Gobierno, al rato cuando no esté Morena van a regresar al PRI o van a irse a otro partido que sea nuevo, o terriblemente digo a Movimiento Ciudadano, que son donde tienen ahorita los mayores vínculos, es con Movimiento Ciudadano y Morena”.

Sharim Guzmán detalló que, si bien regularmente las relaciones que generaba La Luz del Mundo eran con el PRI y con el PRD, Naasón Joaquín “vio un nicho de oportunidad” y pensó en formar su propio partido con “sus propios políticos”, que le fueran leales e incondicionales a él. “Era un tema psicológico de Naasón, era un tema de poder el decir: ‘yo soy tu líder absoluto y yo decido qué haces, y yo decido, de buena manera o de mala manera, pero yo decido cuál es el rumbo de tu vida’, y en este tema era la política”.

Lo cierto, expuso, es que esta relación entre La Luz del Mundo y la política no es de ahora. Abarca a las tres generaciones de los líderes de esta iglesia: Eusebio, Samuel y Naasón. Primero fue Eusebio Joaquín, el fundador de esta institución, quien teje las primeras relaciones para poder iniciar el proyecto de La Luz del Mundo “en medio de la Guerra Cristera y muchos cambios que había en 1930 en México”. Posteriormente, Samuel Joaquín, quien a la par de las relaciones con el PRI construye su relación con el PRD en la década de los 90. Estos vínculos, señaló Sharim, serían claves para que el entonces “Apóstol de Jesucristo” librara las primeras acusaciones de abuso.

“En esos [años] 90 La Luz del Mundo tenía un auge mayor porque acababan de inaugurar su templo con sede en Guadalajara, tenía un crecimiento, llega este escándalo sexual de Samuel Joaquín y se encargan que todos esos políticos que en su momento recibieron en su colonia, hicieron mitin, respaldaran la supuesta inocencia de Samuel Joaquín. Es de ahí que se activan y donde entra la otra parte”, declaró Guzmán.

Un hombre clave para que esto sucediera fue Rogelio Zamora Barradas, presidente de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), exdiputado que ha militado en el PRI y el PRD, y padre del actual Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien nunca ha negado su relación con La Luz del Mundo. “Rogelio Zamora [padre] es quien maneja la política interna de La Luz del Mundo siendo un obispo de La Luz del Mundo y es el presidente de la APEM, que es la estructura territorial de La Luz del Mundo y, como sabemos, los gestores del homenaje a Naasón Joaquín en Bellas Artes”, detalló Sharim Guzmán.

En el caso del Senador Israel Zamora, recordó que él llega por el PRD a la Cámara Alta y se brinca al Partido Verde “porque todos los candidatos empezaron a moverse a Morena y a sus aliados, y es donde se reestructuran y ahora están con Morena”. En ese sentido, cuestionó: “La gran pregunta es quién era Israel Zamora antes del 2018, dónde participaba […] En este caso Israel, al ser el hijo del que coordina los trabajos políticos, pues él es que lo designa, entendiendo que su papá es un obispo y es un incondicional, por lo tanto, Israel es un incondicional al Apóstol”.

Actualmente, donde La Luz del Mundo tiene los mayores vínculos es con Movimiento Ciudadano y Morena, refirió Sharim, aun cuando en 2018 también hubo un respaldo a la coalición que en ese entonces integró el partido naranja con el PRD y el PAN. “Me atrevo a decir que en todas las campañas de AMLO estuvieron metidos los miembros y hasta cierto punto la cúpula, pero en 2018 fue muy raro porque había varias corrientes dentro de La Luz del Mundo que unos ya eran, lo dividieron por estados, por dónde convenía más, al grado que en el 2018 los miembros que entraron como diputados federales entraron por la alianza que formó el PAN, PRD y MC, muchos de ellos llegando brincaron a Morena”, señaló al poner el ejemplo de Israel Zamora. Más recientemente, en el 2021, recordó que en Hermosa Provincia, en donde está localizada la sede de La Luz del Mundo, el candidato de Morena y la candidata de MC eran ambos de esta Iglesia.

Los vínculos en Jalisco y con “independientes”

Sharim Guzman explicó que la relación entre La Luz del Mundo y Movimiento Ciudadano se dio cuando Enrique Alfaro —el actual Gobernador— llega de Alcalde a Guadalajara. En ese entonces, expuso, el Gobernador era el priista Aristóteles Sandoval, “quien tenía lazos familiares con miembros de La Luz del Mundo”. Con Sandoval, expuso, La Luz del Mundo tuvo espacios dentro del Gobierno. “Recuerdo muy bien a un muchacho llamado Pepe Saavedra, que era el secretario particular del Secretario de Turismo, a Norma Chávez, que participaban en el PRI, y a otros personajes que evolucionaron y se fueron a MC”.

Esto permitió, indicó Sharim Guzmán, que en 2018 cuando Alfaro busca la gubernatura tuviera el apoyo de la Luz del Mundo. “En 2018 en Jalisco apoyan a MC para que pueda llegar Alfaro, quien ha externado públicamente que es amigo de Naasón Joaquín y está preocupado por él, o sea, después de que lo sentencian y se declara culpable, se encuentra más preocupado por el agresor que por las víctimas jaliscienses. De hecho, el actual Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, es cercanísimo a La Luz del Mundo”.

Aunque los lazos partidistas, como expuso Sharim, eran amplios. Recordó cómo Naasón Joaquín ya no quería depender de las negociaciones que tenía con personajes del priismo por lo que la participación política de la Luz del Mundo crece a raíz de 2015 y ya en el 2018, en la elección nacional, “acuerdan con José Antonio Meade”.

“La APEM organiza un foro de laicidad curiosamente en mayo porque es dentro del marco del aniversario del Apóstol, del cumpleaños, Naasón Joaquín cumple años el 7 de mayo, y todo el mes hacían diferentes actividades, por eso el tema de Bellas Artes fue en mayo porque acababa de ser su cumpleaños. Entonces en ese foro de laicidad está José Antonio Meade dando un discurso y diciendo que sabía que existía una autoridad apostólica entre ellos y cosas así. Estuvo [Alejandra] Barrales, estuvo [Miguel Ángel] Mancera, entendemos que estos personajes son muy cercanos a Rogelio Zamora Barradas por su crecimiento en el PRD en la Ciudad de México”.

En Puebla, en Amozoc, donde la Iglesia tiene un ecosantuario y donde el Alcalde Mario de la Rosa es de La Luz del Mundo, “realizan un mitin a Barbosa en su segunda elección en 2019, donde lo organiza la APEM, y ahí está Rogelio Zamora, su hijo Israel Zamora, Gilberto García Granados, que era en ese entonces el pastor jurisdiccional de esa zona, y otro grupo de ministros”. En 2015, señaló Sharim Guzmán, “lo mejor que podía funcionar para La Luz del Mundo eran los candidatos independientes”. Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León que llegó por la vía independiente, acababa de visitar La Luz del Mundo en su magna celebración.

“Yo le ponía el ejemplo [a Naasón Joaquín García] de los independientes porque La Luz del Mundo uno pensaba que eran dos millones de miembros en México, entonces dos millones de miembros en México en realidad son un parteaguas gigantesco, puedes tener el control de gran parte del país con ese número de votantes que es lo que ellos manejan en miembros. Y si nos apegamos a la Ley de Asuntos Religiosos, las personas que tienen que ser considerados miembros de la Asociación Religiosa deben ser mayores de edad. En ese análisis le comentaba que era mejor impulsar candidatos independientes formados con planillas de miembros y en su momento poder formar un bloque mayor”.

Recordó que le llamó la atención a Naasón, “pero había otras personalidades dentro de La Luz del Mundo que obviamente yo era como, no tenía una injerencia en estas personas, pero yo tenía una relación directa con él, me hablaba, me escuchaba, me invitaba a platicar temas de estos, y a veces me han preguntado cómo era conmigo y yo les digo que era muy amable, que era muy respetuoso, pero yo no sabía que a mis espaldas estaba haciendo daño a mi mujer, a mi esposa, y a otras muchas mujeres y niños, pero así fue creciendo mi relación hasta que yo tenía acceso a hablar con él por teléfono siendo apóstol, a hablar con él por WhatsApp, que es lo que más él se dirigía por mensajes”.

 

Arriba

 

6. La historia de las jóvenes seguidoras de Charles Manson, condenadas por asesinato.

FUENTE: Infobae

 

 

Hace 52 años, cuando fueron condenadas por los sanguinarios crímenes de Sharon Tate, el matrimonio LaBianca y otras cuatro personas, las jóvenes de la “Familia Manson” tenían poco más de veinte años y desafiaron a la Corte y al jurado con frases amenazantes. Las tres asesinas de minifalda y la testigo arrepentida. En la cárcel, sus existencias cambiaron de rumbo. Así arranca el reportaje que ha escrito Daniel Cecchini en Infobae.

No volaba una mosca en la sala de la Corte de Los Ángeles cuando la tarde del 25 de enero de 1971 se escucharon los veredictos de culpables, sinónimo en ese momento de la pena de muerte en California. Sólo entonces, como si se tratara de tres parcas modernas, las chicas de minifaldas rompieron el silencio. “Acaban de juzgarse a ustedes mismos”, dijo Patricia Krenwinkel, de 23 años, mirando desafiante al jurado. “Más vale que cierren las puertas y vigilen a sus hijos”, la secundó Susan Atkins, alias “Sexy Sadie”, de 22. “Todo su sistema es un juego. Ustedes son estúpidos y ciegos y sus hijos se les volverán en contra”, cerró Leslie Van Houten, de apenas 21.

Cerca de ellas, sentado en su banquillo de acusado, Charles Manson, el líder de “la familia”, no abrió la boca. Después de 225 días de juicio, el jurado los encontraba culpables del asesinato en primer grado y conspiración para asesinar a siete personas durante las noches del 9 y el 10 de agosto de 1969. El proceso fue un auténtico circo mediático con una duración de nueve meses y medio. Fue el más largo del país por asesinato: tuvo una transcripción de más de ocho millones de palabras. El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, fue incomunicado en un hotel y supervisado por los policías durante todo el juicio.

Las víctimas eran Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, embarazada de ocho meses; el peluquero de las estrellas de Hollywood Jay Sebring; el guionista Voytek Frykowsky, Abigail Folger, Steven Parent y el matrimonio de Leno y Rosemary LaBianca. El juicio tuvo, también, otra protagonista que no se sentó en el banquillo de los acusados sino en el de los testigos: Linda Kasabian, de 20 años en el momento de los crímenes. No había participado directamente en ellos, sino que había sido la conductora del auto que trasladaba a los asesinos. Su testimonio terminó siendo decisivo para probar los asesinatos.

Durante todo el proceso, los acusados, entre los cuales también estaba el número dos de Manson, Tex Watson, nunca mostraron arrepentimiento. Habían asistido a su propio juicio con si se tratara de un espectáculo. Hacía comentarios entre ellos e, incluso, se reían. Manson dio la primera nota al practicarse una cruz en la frente, lo que fue imitado días después por las tres jóvenes parcas. Una suerte de marca de Caín que, según Manson, significaba que habían sido expulsados de la sociedad.

Durante esos meses, en los medios se habló de secta satánica, de canciones de The Beatles –más precisamente del Álbum blanco– con mensajes ocultos, de lavado de cerebro, de sexo drogas & rock n’roll, y se tejieron cientos de especulaciones más. Entre ellas, la de un plan elaborado por Manson para matar ricos y famosos con la intención de culpar a los Panteras Negras y provocar una guerra racial en los Estados Unidos. Fuera de toda la hojarasca, al final una sola cosa quedaba clara: los acusados formaban parte de una banda de sangrientos asesinos, capaces de entrar en las casas de sus víctimas, reducirlas y atarlas, apuñalarlas con saña hasta la muerte y utilizar su sangre para escribir mensajes en las paredes.

Los asesinatos Tate/LaBianca

Durante las madrugadas del 9 y el 10 de agosto de 1969 corrió un verdadero río de sangre en dos barrios de los más exclusivos de Los Ángeles. Apenas empezaba el sábado 9, habían pasado minutos de la medianoche, cuando Tex Watson y las tres chicas Manson entraron a la mansión del 10.066 de Cielo Drive. Una vez adentro –después de cortar los cables telefónicos– redujeron una tras otra a las personas que estaban allí.

Tenían una orden precisa del líder, que no estaba allí: matar a todos los que estuvieran allí, romper todo lo posible y dejar mensajes diabólicos en las paredes. Después se sabría la razón por la cual eligió esa casa: hasta hacía poco había vivido allí el productor discográfico Terry Melcher –hijo de la actriz Doris Day–, a quien Manson acusaba de haber truncado su carrera musical al rechazarle los temas para un disco.

En el juicio se supo que Sharon Tate había rogado por su vida, pidiendo que la secuestraran, dejaran nacer al hijo que hacía ocho meses crecía en su vientre y luego la mataran. No hubo compasión: la apuñalaron 16 veces. Cuando llegó, la policía encontró los cuerpos mutilados de Tate y sus amigos Sebring, Frykowsky, Folger y Steven Parent. En las paredes se leía, pintado con sangre: “Cerdos” y “Helter Skelter”, en alusión a dos canciones de The Beatles.

A Manson no le gustó el desempeño de sus sicarios y les reprochó que fueran tan desprolijos. Para que aprendieran, les ordenó que la noche siguiente volvieran a matar. En esa ocasión los acompañó y les señaló otra mansión, la del 3301 de Waverly Drive. El propio Manson entró en la casa y despertó a punta de pistola a Leno LaBianca y lo llevó al dormitorio, donde descansaba su mujer, Rosemary. Charles Manson acompañó a su grupo y les señaló otra mansión, la del 3301 de Waverly Drive. El propio líder de la secta entró en la casa y despertó a punta de pistola a Leno LaBianca y lo llevó al dormitorio, donde descansaba su mujer, Rosemary. Luego, sus seguidores los apuñalaron con violencia

Tex Watson, siguiendo sus instrucciones cubrió las cabezas de la pareja con fundas de almohada y los ató. Cuando Manson vio que estaba todo bajo control, se fue del lugar dejando la orden de matarlos. Watson, Krenwinkel y Van Houten se encargaron de hacerlo, a cuchilladas como la noche anterior. Doce puñaladas para Leno, 41 para Rosemary. Después de matar a Leno, Watson le grabó con su cuchillo en el abdomen la palabra “War” (“Guerra”). En una de las paredes, Krenwinkel dejó escrito con sangre: “Muerte a los Cerdos”.

Por esos siete crímenes (el “Clan Manson” había cometido anteriormente dos más, como se descubrió más tarde) Manson, Watson, Krenwinkel, Atkins y Van Houten fueron encontrados culpables el 25 de enero de 1971. Los cinco recibieron condenas a muerte, pero dos meses después del fallo, la Corte Suprema de California abolió la pena letal en el Estado. Entonces, las condenas de los cinco fueron reemplazadas por cadena perpetua.

La vida de las “chicas Manson”

Más de medio siglo después de aquella condena, ninguno de los culpables logró abandonar la cárcel, salvo por el extremo recurso de la muerte. Charles Manson murió el 19 de noviembre de 2017, a los 83 años, en el hospital de la prisión de Cormoran, por causas que nunca fueron reveladas. Durante todos esos años, había pedido la libertad condicional en 17 ocasiones. Se la negaron siempre. Sólo pudo salir de la cárcel en un cajón y con los pies apuntando hacia adelante.

Charles “Tex” Watson también intentó 17 veces que le otorgaran la libertad condicional. Tampoco tuvo suerte. Hoy tiene 76 años y está en la cárcel de RJ Donovan, en el condado de San Diego. Allí se casó, se divorció, fue padre de cuatro hijos y se convirtió en religiosa para “compartir mi fe en la relación con muchos hombres”.

Las cuatro “chicas” del Clan Manson –las tres culpables y la testigo que inculpó a todos– recorrieron caminos diferentes en estos años. Lo único que tuvieron en común fue que, con el tiempo, repudiaron sus crímenes y rompieron con el dominio que Manson, aún desde la cárcel, seguía teniendo sobre ellas. Patricia Krenwinkel tiene hoy 74 años y es la presa más antigua del Estado de California. Está en la Institución para Mujeres en Chino, una cárcel de mínima seguridad. Desde allí, hace décadas instó a los jóvenes a no pensar en Manson como un héroe o un elegido. “Creo que he sido muy cobarde cuando me acuerdo de la situación”, dijo en una entrevista de 2014 con The New York Times. “Lo que trato de recordar a veces es que lo que soy hoy no es lo que era a 19 años”.

Susan Atkins, quizás la discípula más cercana a Manson, murió en la cárcel en 2008, a los 61 años, a causa de un cáncer de cerebro. Hasta entonces había pedido sin suerte la libertad condicional en 13 ocasiones. “Estaba pasada de ácido, ni sé cuántas veces la apuñalé. No sé por qué lo hice. Me rogaba, me imploraba y me suplicaba y me harté de escucharla, por eso le clavé el cuchillo”, contó una vez.

En una entrevista con la cadena NBC le preguntaron por las razones que la habían llevado a unirse a la “Familia Manson”. “La cultura de fines de los sesenta, mi deseo de encontrar a alguien a quien amar, alguien que me salvara… estaba buscando amor y aceptación y las drogas y las mentiras me atraparon”, respondió. En la cárcel abrazó el cristianismo, pidió disculpas por sus crímenes y se casó dos veces. Después de su muerte, su último esposo dijo a la prensa que su última palabra había sido “amén”.

El caso más notable es el de Leslie Van Houten. Con los años se convirtió en una presa ejemplar, obtuvo una licenciatura, un máster universitario y dirigió grupos de autoayuda para reclusas. Su historia fue relatada en el libro The long prison journey of Leslie Van Houten, de la asistente social Karlene Faith, que a su vez inspiró la película “Las chicas de Manson”, dirigida por Mary Harron en 2018. En uno de sus últimos pedidos de libertad condicional, en 2016, declaró: “Cuanto más vieja me pongo, más difícil es vivir con esto. Yo sé lo que hice y me hago cargo de mi responsabilidad: yo ayudé a crear a Manson”.

La cuarta “chica Manson”, Linda Kasabian, se alejó de la “familia” la misma noche del crimen de los LaBianca, en cuya participación sólo le cupo manejar un auto y esperar a los asesinos. Aterrorizada, al hacerlo abandonó a su pequeño hijo, que vivía en la comunidad formada alrededor de Charles Manson. Después de lograr un acuerdo de inmunidad y de declarar como testigo clave de la Fiscalía, intentó borrar sus huellas para siempre.

En 2014 se supo de ella por primera vez en años, cuando fue vista viviendo en una casa rodante, en la pobreza extrema. Tres años más tarde, el Daily Mail la halló en un modesto complejo de apartamentos en Tacoma, Washon, no lejos de la casa de su hija Quanu, de 45 años. En una de esas oportunidades un periodista le pregunto si ella era Linda Kasabian. “No conozco a esa mujer”, respondió. Finalmente, murió el pasado 21 de enero en Washington.

 

Arriba

 

7. Comediante mexicano captado por Nxivm: “había un grado de manipulación importante”.

FUENTE: TV y Novelas

 

 

En marzo de 2018, el arresto en Puerto Vallarta del estadounidense Keith Raniere, acusado de liderar una secta que convertía a mujeres en esclavas sexuales encubierta bajo un grupo especializado en superación personal, desató un escándalo mediático en el que se vieron implicadas personalidades del ámbito político y artístico de México, tal como explicaba el pasado mes de enero Grisel Vaca en el portal especializado TV y Novelas.

Uno de ellos fue el comediante Isaac Salame, integrante del elenco del programa “Me caigo de risa”; aunque formó parte seis años del proyecto de mejora personal Nxivm, primero como estudiante y luego como coach, jamás tuvo conocimiento de los malévolos planes que se escondían detrás de los programas que impartía por órdenes de Raniere, depredador sexual que en octubre de 2020 fue sentenciado a 120 años de prisión en Estados Unidos. Confirma, además, nombres de personas que colaboraron ahí ignorando el trasfondo de la empresa. “¡Quedé en shock cuando me enteré!”.

- ¿Cómo fue que ingresaste a esos cursos?

- Emiliano Salinas me invitó a participar. Nos conocimos porque yo hacía “Flashmob”, y él formaba parte de eso también; una vez me lo encontré en la calle, y yo sin saber quién era, me dijo que estaba muy padre lo que hacía. Me invitó y entré. Fue un curso muy bonito, conocí ahí a muchísima gente; incluso viajé a Albany (Nueva York), donde asistí a varios cursos. Siendo honesto, eso me ayudó a romper con muchas creencias falsas, pero hoy en día puedo decir que había un grado de manipulación importante. Todos los que estábamos ahí decíamos: “Algo huele mal. Esto apesta a horchata”. Sólo yo y otro cuate fuimos los que nos quedamos activamente en ESP Executive Success Programs (Programas de Éxito Ejecutivo).

- ¿De qué eran esos cursos exactamente?

- De crecimiento personal; eran intensivos, de cinco días. Los tomabas y te hacías una mejor persona; muy buenos cursos y muy costosos. Valían 3.500 dólares una semana, y estaba toda la élite de México, gente muy top los tomaba. Y si te gustaba, podías hacerte coach y formar parte del movimiento, entrarle con todo. Yo me hice coach, estuve seis años dando y tomando clases; viajé a Nueva York y conocí a Nancy (Salzman, cofundadora de la secta). Estuve muy involucrado porque me gustaba mucho; Verónica Jaspeado era mi coach. Sí sospechabas cosas, percibías algo raro, pero nunca lo que pasó, lo que escondía muy bien este güey.

- ¿Qué viste que te hizo pensar que algo no estaba bien?

- La primera vez que fui a Albany, Nancy me besó en la boca; llegó, me vio, y sin conocerme, me besó con euforia y energía. Luego vi que besó a otro, y pensé: “¡¿Qué está pasando?!”. Cuando llegué a México les comenté a mis cuates que esos güeyes traían una onda, pensaba que era un tema de libertad sexual, aunque nunca algo de pornografía infantil, de abuso de menores, de cohesión... ¡nunca! Esas cosas, que de repente eran focos rojos, las dejé pasar; estaba en un curso para ser mejor persona y no le puse atención a eso, hasta que ya siendo coach tuve una diferencia con otro de más rango, fue cuando sentí que ellos me querían manipular, porque me enojé y ellos querían, a través de la terapia que me daban, hacerme ver que yo estaba mal. Pensé que todo estaba saliéndose de control y dejé de asistir. Uno o dos años después fue que se destapó el artículo del New York Times.

- ¿Qué sentiste al percatarte de que habías sido parte de esto?

- Fue un shock muy fuerte, porque no sólo di seis años de mi vida a esa organización, sino porque sé que había gente muy linda y buena onda que iba a resultar afectada, que iba a perder mucho por la enfermedad de un narcisista. Era un buen movimiento, éramos buenas personas queriendo hacer buenas cosas, queriendo sentirnos mejores y ser mejores. Toda esta onda era una cosa macabra que tenían él y unos cuantos, pero tú no sabías, no te decían. Cuando leí el artículo del New York Times muchas cosas me hicieron sentido, pensé que todo se iba a venir abajo. Pensé: “¡Pobre Emiliano, pobre Alex y todos esos cuates!”.

Tú ves a Emiliano Salinas, hijo de un expresidente controversial, y luego lo ligas a esto y es muy fácil decir: “¡Pobre idiota, este cuate es malo!”, pero no es verdad. Había mucha gente buena y comprometida con algo bonito y una buena causa, pero atrás de la cortina este idiota (Keith Raniere) estaba cometiendo una serie de abusos. Después de que todo sale a la luz, piensas en cómo te dejaste manipular. Pero estás hablando de un manipulador profesional que tuvo que parar el gobierno de Estados Unidos, ¡imagínate el nivel de manipulación que manejaba!

- ¿Consideras que, al igual que tú, Emiliano Salinas ignoraba lo que realmente pasaba?

- Estoy seguro de que no sabía, y de que cuando supo, se salió. Yo pasaba mucho tiempo con Emiliano y no iba por ahí la cosa; a lo mejor sabía que alguna de las chicas tenía relaciones con Raniere, pero era una chava mayor de edad. Nadie sabía que este cuate tenía a una chica encerrada por más de dos años en una habitación, de la cual abusó cuando tenía 15 con el permiso de sus padres, ¡cosas horribles!

- Tuviste oportunidad de conocer a Keith Raniere, ¿qué impresión te dio?

- Fui a un curso a Albany con Julián LeBarón; a Keith se le ocurrió que México era el país que salvaría al mundo, y él quería atender personalmente el caso de los LeBarón. Contactaron a Julián y armaron un congreso de cuatro días, de cómo salvar a México de sus principales problemas; era una muy buena acción. A mí me invitó Emiliano Salinas y fui. Recuerdo que cuando Keith llegó nos pidieron ponernos de pie porque lo trataban con mucho clamor; yo decía que era como una especie de Mickey Mouse y me reía con Julián. Él llegó como un rey…

Ahora que veo la serie me doy cuenta de que el señor se la pasaba en un sillón manipulando a todo el mundo. En los eventos que organizaban por el día de su cumpleaños, en que se armaba un viaje de dos semanas a un lugar precioso en la frontera con Canadá, hicieron un foro de preguntas abiertas para Keith; le pregunté por qué no había un módulo de sexo, porque estudiábamos de todo menos de eso, y me contestó que aún nosotros como sociedad no estábamos listos para entender el sexo, que éramos muy primitivos (…).

- ¿Alguna vez viste marcada a una mujer?

- No, hasta después de que todo pasó. Una vez vi a una amiga de ESPN en la playa y pude verle la marca, pero no sabía de eso (…) Jamás me imaginé que este cuate hacía cosas así, pero no le duró mucho; logró convencer a dos mujeres, pero ya luego todo se acabó.

- Se especuló que Ludwika Paleta estuvo en el grupo con su esposo, ¿la viste en algún momento?

- Sí, varias veces, porque Emiliano estaba superinvolucrado, y ella iba a las clases y convivimos. Ella fue una estudiante normal, nunca fue coach ni estuvo involucrada en un nivel más allá de que a su esposo le iba bien y le dijo que tomara el curso. Pero ella ni estaba marcada ni iba a Albany; tomaba los cursos en México.

- ¿Qué aprendiste de todo esto?

- Todos queremos ser mejores, pero también tenemos demonios y hay gente mala que se aprovecha de eso para ofrecerte una salida genuina, pero en realidad sólo quiere algo de ti. El aprendizaje número uno es ser buen padre para nuestros hijos, no traumarlos, porque de grandes van a querer quitarse esos traumas y se pueden topar con un idiota como éste; y número dos: todos somos humanos y nadie puede ser un “humano dios”. A mí me molestaba cómo trataban a este cuate, como un dios, como un divino.

- ¿Te arrepientes de haber estado ahí?

- No, porque conocí gente increíble, crecí mucho, me la pasé muy bien, no hice nada malo, no sabía de nada. Estuve en Albany cuando esta chava estuvo encerrada, pero nunca imaginé que existía algo así; yo hubiera levantado la voz, pero nadie tenía idea ni conocía a la chava. Qué lástima porque hubo gente que perdió mucho tiempo; este cuate lo que hacía era robar el tiempo. No me arrepiento, lo volvería a hacer; ese programa era muy bueno.

Los famosos mexicanos que se desmarcaron

En 2018, cuando el caso de la secta se hizo público, Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, y su socio, Alejandro Betancourt (con quien fundó la filial en México en 2007), defendieron a Raniere. No obstante, cuando las acusaciones se intensificaron, ambos se deslindaron del “gurú” y renunciaron a la empresa de autoayuda que crearon a semejanza de la estadounidense. Según palabras de Ludwika Paleta, el problema de su esposo en Estados Unidos se resolvió de la mejor manera, y Emiliano resultó libre de cargos, por lo cual no fue llamado a declarar ni mencionado durante los juicios.

Después de estos escándalos, él se alejó de las redes sociales y de los reflectores manteniendo un bajo perfil; sin embargo, y a pesar de que él y su esposa trataron de pasar desapercibidos ante la prensa, en noviembre del año pasado logramos captarlos a su llegada a un teatro de la capital para disfrutar el inicio de la segunda temporada de la obra “PROM”.

 

Arriba

 

8. La historia de Osho, el líder de una secta oriental que fascinó a Occidente.

FUENTE: Infobae

 

 

Fue el mayor guía espiritual oriental de Occidente, según escribe Matías Bauso en Infobae. Sus palabras se esparcieron durante décadas por el mundo. Celebración, auto conocimiento, sexo trascendental fueron el centro de sus enseñanzas. Revolucionó el mundo de la meditación. Su ashram era el sitio más codiciado para los que deseaban encerrarse a meditar y para vivir en comunidad, la meca de la nueva espiritualidad. Osho fue el gurú de las estrellas de Hollywood. Pero detrás había otra historia. Oscura, con mucho dinero de por medio, luchas de poder y que ocasionó mucho dolor. Delitos graves, abusos, homicidios y hasta envenenamientos masivos.

Un joven estudiante de filosofía en la India de fines de los años cincuenta que se inicia en la meditación y en las enseñanzas espirituales. Su prédica es diferente a la del resto. Sus seguidores se multiplican. Habla de liberarse de ataduras, de aceptar la abundancia, se opone a las religiones. Es elocuente y su discurso es atractivo. Hay un aspecto más en sus enseñanzas que genera interés inmediato: predica el amor libre, el sexo sin ataduras.

Tiene otra característica fundamental, imprescindible para todo lo que vendrá: es convincente, muy convincente. Consigue que personas de fortuna le den dinero y le donen bienes. Un eficaz (e incansable) recaudador espiritual. Muchos habitantes de buen pasar económico y poderosos se convierten en sus seguidores. Después de casi 10 años de prédicas dos hechos convergen para que se produzca la explosión y se masifique. Por un lado, los gurús de la India se convierten en un boom en Occidente a raíz de los Beatles y el Maharishi. Por el otro, la prensa de su país empieza a ocuparse de él. El mote que le ponen sirve como imán irresistible que atrae miles de seguidores. Lo llaman “el Gurú del Sexo”.

Nació como Chandra Mohan Jain el 11 de diciembre de 1931. Ya convertido en líder espiritual pasó a llamarse Bhagwan Shree Rajneesh. En sus últimos años y en las más de tres décadas que pasaron desde su muerte se lo recuerda con otro nombre, más corto, más efectivo y más sencillo para aparecer en la tapa de sus cientos de libros, que venden más millones de unidades por año: Osho. Dentro de sus enseñanzas hubo algunas con mucho predicamento. En especial aquellas que se alejaban de los preceptos más habituales de las religiones monoteístas. No había culpa. Pero tampoco ascetismo: ni material ni físico. La riqueza (o la abundancia según sus palabras) y el sexo eran bienvenidos.

El Bhagwan era muy crítico con Mahatma Gandhi y su prédica de la contención y del desprecio por lo material. Para él el ascetismo no tenía nada que ver con lo espiritual. Nadie puede decir que no fue alguien consecuente con sus enseñanzas: Osho llegó a tener una flota –la más grande del mundo– de 93 Rolls Royce (algunos de sus seguidores iniciaron una campaña para conseguir que la cifra llegara a 365, así el líder tenía un auto distinto para cada día del año). El sexo libre fue otro de los grandes atractivos. Sus enseñanzas podían interpretarse, todas, en clave del sexo sin límites: dar el salto y después pensar, liberarse de ataduras, lanzarse al mundo, la vida comienza cuando se pierden los miedos.

Se hablaba de grandes orgías que mezclaban lo místico con lo más profano, de parejas que rotaban constantemente y de seguidoras que se peleaban para ser elegidas por el líder. Los voceros del ashram llegaron a decir que había gente que tuvo noventa parejas sexuales diferentes en tres meses, casi una por cada Rolls Royce del jefe. Lo presentaban al mismo nivel que los hábitos saludables que estamos acostumbrados a escuchar: una relación con una persona diferente después de cada comida (la cena era muy frugal). La prescripción del gurú: tres comidas diarias, tres relaciones sexuales diarias (cambiando el partenaire).

Osho creó la Meditación Dinámica. Un método novedoso que incluía gritos, saltos, bailes y también momentos estáticos (y extáticos). Todas las mañanas daba charlas en el Ashram que podían durar entre una y dos horas. Era un orador hábil, que mezclaba las enseñanzas con anécdotas. Sus seguidores lo escuchaban con devoción. De esas conferencias improvisadas salieron los cientos de libros de su autoría que en las últimas décadas esparcieron sus aforismos y ocurrencias que lo convirtieron en un ícono de la new age y de la autoayuda.

El fenómeno del Bhagwan trascendió las fronteras de India y ya a mediados de los años setenta decenas de miles de occidentales llegaban hasta el ashram de Pura para pasar varios días escuchándolo y meditando. O, más aún, para instalarse y vivir para siempre en esa comunidad. Son muchos los casos que se conocen de personas y hasta familias que vendieron sus pertenencias en Europa o Estados Unidos y se fueron a la India. Entregaban su dinero al líder que se enriquecía, al tiempo que sus seguidores se quedaban sin nada.

El fenómeno tiene un componente difícil de comprender: se desprendían de todos sus bienes, trabajaban muchísimas horas por día –algunos llegando al límite del trabajo esclavo–, muchos perdían sus familias y sus parejas se iban con otros (o con el líder), y les era muy difícil salir de la comunidad una vez que entraban. El poder de seducción y convicción de Osho no debería ser menospreciado. El Ashram de Pune ante el crecimiento de seguidores y el incremento de las cuentas bancarias, les quedó chico. Buscaron otras locaciones en India, más amplias, para instalarse. Pero ese movimiento fue el detonante para que las tensiones con el gobierno de su país explotaran. Además de las diferencias ideológicas, las denuncias sobre lo sucedido dentro de Pune se multiplicaban. Se hablaba de violencia, de prostitución, de drogas, de abusos.

El gobierno le reclamó el pago de una fortuna en impuestos atrasados, le quitó los beneficios impositivos de los que gozaba y hasta retacearon las visas de los extranjeros que iban a visitarlo. También inició varias investigaciones para determinar qué sucedía dentro del Ashram. La situación se había complicado. Osho y sus más cercanos creyeron que era el momento de buscar otro lugar. Después de rastrear posibles lugares en todo el mundo se decidieron por un rancho enorme en Oregon, Estados Unidos. La propiedad salió casi 6 millones de dólares y fue comprada con el dinero del marido de Ma Anand Sheela, la mano derecha de Osho.

En los últimos años Sheela había ganado cada vez más poder. De mujer de confianza y consejera de Osho se terminó convirtiendo en la persona que tenía a cargo la gestión del Ashram y que tomaba las principales decisiones: una dictadora fría e implacable. Osho dejó de dar sus charlas diarias. Anunció un retiro, un tiempo de silencio, que se prolongó por muchísimos años. Recluido pasaba todo el día obnubilado por su adicción al Valium y al óxido nitroso. Una especie de zombie que saludaba con una sonrisa bobalicona mientras era adorado a su paso.

En Oregon junto a él se mudaron muchísimos de sus seguidores que trabajaron con denuedo para levantar el lugar y ponerlo en condiciones mientras seguían con sus meditaciones y terapias, y vivían en comunidad. Montaron una especie de ciudad con su propia escuela y sus propios servicios médicos. La radicación en Estados Unidos les trajo nuevos seguidores. La población fue aumentando. Eran muchos los matrimonios que iban con sus hijos. Allí dentro la familia dejaba de convivir. Los varones por un lado; las mujeres por otro, y los chicos en su sector con tutores y maestros.

Muchos de esos chicos se dieron cuenta recién cuando salieron que no las escuelas del Rancho Rajnish eran más que deficientes. Al llegar a escuelas tradicionales –después de que alguno de sus progenitores lograra salir de allí o los rescatara otro familiar– notaron que no sabían casi leer y que desconocían hasta las operaciones matemáticas más sencillas. Son muchos los testimonios de chicos que ahora adultos cuentan que presenciaron cotidianamente escenas de sexo en el lugar y que se iniciaron muy tempranamente. Otros cuentan que en la primera adolescencia tuvieron en la comunidad de Osho sus primeras experiencias con las drogas. Otros chicos relatan que su madre fue seducida por Osho y que cuando el padre se enteraba de la situación, era enviado a trabajar en otras dependencias lejanas, en otras sedes, para sacarlo del medio.

En Estados Unidos, Osho y su gente creyeron que empezaba un tiempo nuevo, una expansión que no tendría límites. La afluencia de público y de nuevo miembros de la comunidad crecía y también las donaciones. Trataron de hacerse del poder del pueblo al que pertenecía la propiedad que ocupaban. Eso les daba la posibilidad de cambiar leyes a su antojo y de obtener beneficios. Las tácticas de seducción con los pobladores no resultaron: gente no acostumbrada a tantas libertades, de pueblo, conservadores y tradicionales. Veían con cierto espanto cómo esta gente invadía sus negocios cuando y sus calles cuando decidían bajar al pueblo. Se veían distintos, vestían distinto, pensaban distinto y hasta, parecía, se bañaban con distinta creencia.

Si con el encanto y hasta el intento de compra de favores fracasaron, la gente de Osho intentó con copar la elección comunal. Sheela hizo traer de diferentes partes de Estados Unidos unos 4.000 homeless para anotarlos en el padrón y así vencer en la votación. El plan fue descubierto y fracasó. Y la gente quedó vagando por las calles del pueblo. El estado norteamericano debió hacerse cargo de repatriarlos a sus diferentes ciudades de origen.

Después probaron un último método, el más extremo: un envenenamiento masivo. Contaminaron con salmonella los salad bar de diez diferentes restaurantes de Dalles, Oregon. La intoxicación fue masiva. Las autoridades tardaron un tiempo en encontrar las causas y a los responsables. Fue considerado el primer ataque de bioterrorismo dentro de Estados Unidos.

Hubo muchos otros delitos. Estaban los mismos por los que se los acusaba en India pero ahora se sumaban intentos de asesinatos por cuestiones internas, secuestros y espionaje y escuchas ilegales. Las luchas intestinas por el control del lugar y, en especial, de la caja eran terribles. La situación se había salido de control. Sheela y varias de las personas de su grupo más cercano, cercadas por la justicia, se fugaron (con mucho dinero al parecer). Osho, para mejorar su imagen, volvió a hablar dentro del ashram y también dio entrevistas. Dijo que él no sabía nada, que nunca se había enterado de los delitos cometidos.

La justicia de Estados Unidos lo acusó, como suele suceder en estos casos, por delitos que no eran los denunciados públicamente pero que permitían su persecución penal. Se centraron a la violación a las leyes migratorias. Osho sabía que su tiempo se estaba acabando e inició su escape. Iría a Bahamas y desde allí repensaría su futuro. Sabía que muchos de sus seguidores lo acompañarían.

Fue llevado a un pequeño aeropuerto en el que lo esperaba su avión privado. Es posible que una vez que se acomodó en su butaca se haya convencido que estaba a salvo. Pero mientras acondicionaban la nave para el despegue, el FBI abordó y detuvo a Osho. Llevaba encima casi 60.000 dólares y joyas por un valor de un millón de dólares. Era el 28 de octubre de 1985. El imperio tambaleaba.

Siguieron varias semanas de traslados, declaraciones ante jueces, presentaciones de los abogados y negociaciones. Pesaban sobre Osho 35 cargos. Los abogados negociaron y tras declararse culpable de dos delitos y aceptar una multa de varios cientos de miles de dólares, Osho fue expulsado de Estados Unidos.

Alegó que fue maltratado y que los norteamericanos habían iniciado una injusta persecución. Pensaba aprovechar el escándalo y las tapas de los diarios en beneficio propio. Una especie de gira mundial predicando sus enseñanzas y victimizándose para limpiar su imagen. Pero los planes se frustraron. Muchos países occidentales le prohibieron la entrada. El suyo se convirtió en un avión errante, en un paria del aire, que no era aceptaba en ningún país. Uruguay lo recibió y pareció que se iba a instalar allí. Pero a las dos semanas también lo expulsó. Todos acusaron a Estados Unidos de haber presionado a los sudamericanos.

Después se enfermó. Su círculo dijo que, otra vez, el causante había sido Estados Unidos. Adujeron que lo habían envenenado en su estadía en las cárceles de ese país, que habían irradiado premeditadamente talio en los colchones en los que él dormía. Y que esa contaminación produjo su deterioro de salud. En 1987 volvió a instalarse en su ashram de Pune en donde, cuando su salud y el cansancio y el debilitamiento crecientes se lo permitían, daba sus charlas diarias. Murió el 19 de enero de 1990. Tenía 58 años, pero parecía de muchos más.

Con los años sus enseñanzas se siguieron difundiendo. Las charlas se convirtieron en centenares de libros. A principios de los años noventa esos libros vendían varias decenas de miles de ejemplares anuales. En los últimos tiempos, se venden más de tres millones por año en todo el mundo. Sus charlas fueron convertidas en textos, aunque muchas de ellas fueron expurgadas para eliminar el contenido políticamente incorrecto o directamente inaceptable en estos tiempos.

Se convirtió en el gurú más difundido en Occidente. Sus delitos y las acusaciones graves que pesaron sobre él y sobre su comunidad fueron olvidadas durante décadas. Muchas figuras de Hollywood (y de Bollywood) esparcieron sus enseñanzas y su imagen, se convirtió en su maestro espiritual. Eso comenzó a cambiar unos años atrás cuando la serie documental de Netflix “Wild Wild Country” expuso la historia de lo que ocurrió en Oregon.

 

Arriba

 

9. México: juzgan a un curandero indígena peruano por llevar ayahuasca al país.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con la finalidad de dar una plática sobre los beneficios de la Ayahuasca, “Don José”, etnobotánico-curandero de la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha del Pueblo Shipibo-konibo de la República del Perú, salió de su hogar el pasado 9 de marzo de 2022, rumbo a la Ciudad de México, sin imaginar que iba a ser detenido a su llegada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y acusado de introducir narcóticos al país, según el Diario Presente.

Lograron entrevistar a José Mercedes Campos Campos vía telefónica debido a que se encuentra en prisión preventiva oficiosa en el reclusorio Norte por traer consigo ayahuasca, que es una bebida indígena usada en la medicina tradicional de los pueblos nativos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela como un tratamiento complementario para problemas de adicciones, depresión y ansiedad, aunque su uso genera dudas entre los científicos.

Con voz cansada por el desgaste de estar dentro de un reclusorio mexicano a miles de kilómetros de su hogar, “Don José” asegura que por 40 años ha ayudado con sus conocimientos a miles de personas que sufren problemas físicos que no podían ser curados por la medicina científica. “Tengo un trabajo que, como en el suyo, busco servir a los demás. Soy un médico tradicional indígena de 63 años, de los cuales llevo 40 compartiendo mi vida, apoyando la sanación de otras personas, lo que hago desde mi forma de entender el mundo, con mis usos y costumbres, utilizando la medicina de la selva que nuestro Padre Dios nos ha dado”.

Con voz entrecortada por la nostalgia, asegura que extraña a su esposa y sus tres hijos, extraña su hogar que se encuentra dentro de la selva amazónica peruana, el contacto con la naturaleza, animales y el agua del río Aguaytía, afluente del río Ucayali. Agrega que la palabra que más le dicen dentro del encierro del penal, es “hay que echarle ganas, pa’salir adelante”, palabras de apoyo de los internos del llamado “Reno” (Reclusorio Norte) al saber de su inocencia. “Hay que echarle ganas a esta situación; pero, el hecho es que me siento cansado, porque es algo injusto lo que está pasando, yo quisiera que atiendan a esta situación, yo no sabía que la ayahuasca, no era buena en México, en mi país, es legal todo eso”.

Esperanzado en la justicia mexicana que busca la protección de los pueblos originarios, asegura que desconoce las leyes de México, pero sabe que los jueces le darán su libertad al saber que no ha cometido un delito, que lo único que hace es curar a las personas con plantas. “Les pido a las autoridades que revisen el caso por favor, yo no he cometido un delito, qué revisen el caso, que pongan mucha atención a todo esto”.

El juicio de “Don José” a cargo del Juez Marco Antonio Fuerte Tapia había sido programado para los días 23, 24, 25, 26 y 27 de enero de 2023; sin embargo, el pasado 17 de enero por la noche, la defensa de acusado fue notificada de que el impartidor de justicia había sido autorizado para participar en el grupo redactor de la “Guía Judicial en Materia de Extradición” a celebrarse del 22 al 28 de enero del presente año, motivo por el que fueron diferidas las audiencias para el 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2023.

Esfuerzos para su liberación

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que se está trabajando en el caso de Lauro, médico tradicional peruano radicado en México, que fue detenido por portar botellas de ayahuasca que en México es una planta ilegal, pero en Perú es parte del territorio cultural y es legal, según leemos en Imagen del Golfo.

Señaló que la secretaría se encuentra trabajando en acciones que se coordinan con la familia de Lauro; abogados ya se tiene acercamiento con servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR) y se está concentrando actualmente la documentación para solicitar el cambio de prisión preventiva a prisión domiciliaria. Esto por la edad y estado de salud del médico tradicional. “La familia dice que le fueron violados sus derechos desde la detención porque no tuvo acceso a traductor quechua ni ha contado con acompañamiento consular en nuestro país”.

La secretaría de Seguridad refiere que el periodista Irving García Suárez enfrenta su proceso en libertad con un brazalete electrónico. En el caso de Israel Vallarta, señalado de formar parte de una banda de secuestradores hace 17 años, relacionado con Florence Cassez, recuerda que las autoridades responsables de su detención durante el gobierno de Felipe Calderón fueron Luis Cárdenas Palomino, acusado de tortura, y también está involucrado Genaro García Luna, quien está siendo juzgado en Estados Unidos.

La defensoría pública informó que el 9 de enero de 2023 se admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto sobre cambio de medida cautelar. La funcionaria federal dijo que por no contar con las condiciones mínimas de seguridad para evadir la justicia continuará en prisión preventiva el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, preso por ser el autor intelectual del ataque que sufrió la saxofonista de Oaxaca María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio.

“Las autoridades del ejecutivo estatal que es inviable que la institución policial brinde seguridad permanente al inculpado se solicitan cuatro elementos en turno para llevar la vigilancia”. “Con estos argumentos el 24 de enero la juez Martha Santiago Sánchez ya notificó al director del penal que al no existir las condiciones deberá seguir cumpliendo con la prisión preventiva en el Penal de Oaxaca, fue denegada la medida de prisión domiciliaria”.

 

Arriba

 

10. España: Astorga acoge por primera vez una Feria Esotérica.

FUENTE: Astorga Digital

 

 

El Pabellón de Rectivía en Astorga (León, España) acoge, por primera vez en la provincia, una actividad de este tipo. En ella, participarán una veintena de expositores y se desarrollarán 12 conferencias sobre temas relacionados con la magia, la espiritualidad y el misticismo. La Feria Esotérica tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de marzo. En ella, se darán cita una veintena de expositores «cargados de muy buena energía» y ofrecerán al público productos como velas, incienso, talismanes, aceites aromáticos, libros, tarot o amuletos, según informa Astorga Digital.

Los asistentes podrán consultar a profesionales en numerología, tarot, piedras de luz, cuencos tibetanos o quirología, «elementos relacionados con la magia, la espiritualidad y el misticismo», explicó la concejala Chayo Roig. Además, se trabajarán técnicas ocultas tales como la magia wicca o las regresiones y otras que están más generalizadas entre la población como el tarot, la astrología y la magia, ya que se desarrollarán 12 conferencias sobre temas relacionados con el esoterismo.

La edil María Ángeles Rubio ha señalado que esta es un tipo de actividad que nunca se ha hecho en la ciudad y por ello se decidieron a dar el paso adelante: «Indagamos en este mundo, y hemos visto que tiene que ver con mirar hacia dentro, con la introspección y se utiliza para aquello que es velado, oculto… son temas que están envueltos en un aura de misterio. Las prácticas y rituales que se llevan a cabo son, entre otras, el karma, la magia wicca, las regresiones, la vigencia, adivinación del futuro, la cábala… son ciencias ocultas y no se basan en un método científico».

Quique Gómez ha alegado que gracias a esta feria se van a producir ingresos indirectos en la ciudad: «De la veintena de expositores que vienen muy pocos son de León, ya que la mayoría llegan de Málaga, Sevilla, Barcelona, Madrid, Galicia o Toledo y se quedarán a dormir en hoteles de Astorga, además de las personas que vengan a visitar la feria». «Esta iniciativa se sale de las típicas ferias y cuando entras en este mundo ves la cantidad de gente que hay enganchada a esto. Todos hemos tenido vivencias que surgen por las famosas energías como el denominado déjà vu», apostilló.

Por su interés, reproducimos a continuación en este boletín InfoRIES el programa del evento. No con propósito publicitario (por supuesto), sino para mostrar los contenidos que están previstos y lo inadecuado e improcedente del amparo de una administración pública (el Ayuntamiento de Astorga) a una feria donde habrá difusión directa de pseudoterapias y una más que segura captación sectaria.

Programa de la Feria Esotérica

Viernes 24 de marzo

17.30 horas – Conferencia ‘Apiterapia y salud’ por Juanjo Diez de Apiterapia León. La apiterapia es una terapia alternativa y complementaria que incluye todos los productos de la colmena para ayudar a mejorar la salud. Se utiliza como tal la jalea real, el propóleo, el polen y la apitoxina (veneno de abeja). Las aplicaciones son múltiples ya que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios, antibacterianos.Es muy usado para problemas reumáticos y tratamiento del dolor.

19 horas – Conferencia ‘Las barras de access’ por Daniela Vasile y Andrea Camargo Vassaux. La técnica más relajante; desestresante, de bienestar, de la que tal ver no las escuchado jamás. Las barras son 32 puntos en la cabeza, que cuando se tocan ligeramente, liberan, sin esfuerzo y con facilidad, los pensamientos, las ideas, las creencias que nos impiden crear una vida que amamos las Barras se usan como una herramienta potente y pragmática por las familias, los practicantes en el área del bienestar, las escuelas, los negocios, los profesionales de la salud mental, los atletas, las prisiones, los veteranos, los artistas y mucho más.

Sábado 25 de marzo

11.30 horas – Conferencia ‘Vivencia-Videncia’ por Rosartepsuico. Meditación para conectar y armonizar la sala. Reglas básicas de cómo funcionan las energías. Demostración de cómo se puede hacer la lectura de un dibujo o fotografía. Se utilizará un tarot poco usual para evitar que intervenga la mente y se pongan en marcha los dones que cada uno tenemos Todo con mucho amor y respeto.

‘Quirología védica’ por Fabianne Barros, experta en Quirologia Védica. La quirología védica es una técnica ancestral de lectura de mano que nos ayuda a conocernos mejor. Una ciencia de más de 5000 años de antigüedad que viene de los Vedas de la India que habían aprendido a conocer y comprender el significado de los signos y de las líneas de las manos. Todos estos conocimientos y sabiduría fueron transmitidos a través de los siglos.

13 horas – Conferencia ‘Qué es y como comunicarte con tus seres de luz’, por Margalquimia, médium y canalizadora espiritual. La canalización espiritual es la capacidad de comunicarse con seres de alta vibración que están en otros planos de existencia diferentes al nuestro, están junto a nosotros para guiarnos en todas las áreas de nuestra vida y ayudarnos a evolucionar. Yo puedo transmitir el consejo que ofrecen tus guías, conectando con ellos ofreciéndote la información que quieran darte y que necesites saber en este momento de tu vida para tu mejor y mayor evolución. Cada sesión es única e irrepetible. En una sesión conmigo se puede dar: Mediumnidad que es la conexión con un ser querido fallecido del consultante. Canalización, Videncia, que no se trata de adivinación, sino de la información personal el cliente pasada, presente o futura que el mundo espiritualice es decir los guías y seres de luz que acompañan a la persona, pueden proporcionarle si así lo creen necesario. Si quieres activar tu magia interior, te espero.

17.30 horas – Conferencia ‘Vivir el momento presente’, por Humberto Barreiro Villar. Humberto es facilitador de New Paradigm MIDT. Maestro básico shamballa 13 y Profesor de Maestro 13 dimensiones. Facilitador de códigos Irdin. Facilitador de correcciones energéticas método Opalo. Activación de códigos de la Nueva Era de Acuario. Facilitador Oneness Diksha. Facilitador de sanación con Cristaloterápia.

19 horas – Conferencia ‘¿Crees que aquí acaba todo?’, por Nicole Soria. Nicole Soria es médium. ¿Crees qué estamos preparados para entender la muerte? ¿Crees que aquí acaba todo? Los médium son ese medio de comunicación que puede ayudar a descubrir que aquí no acaba todo. ¿Te gustaría recibir un mensaje del más allá?

Domingo 26 de marzo

11.30 horas – Conferencia ‘Cábala aplicada’, por Laura Bonetón y Maribel Curciel. La Cábala es una herramienta de crecimiento personal y espiritual, son las certezas internas que todos tenemos y con ayuda de La Cábala salen a la luz. Cábala es revelación. Descubrimos como podemos saber cuáles son nuestras tareas, bloqueos aprendizajes, maestrías, energías familiares. en esta vida y también aspectos de vidas pasadas a través de teoría, mucha práctica, numerología y meditación. Es para todo el público, fácil, sencillo y revelador.

13 horas – Conferencia ‘22 Cartas de Arcángeles canalizadas’, por Angeles Shariel, médium de nacimiento, canalizadora, terapeuta holística. Autora e ilustradora del sistema de 22 Cartas de Arcángeles sistema que recibió en sueños. Directora del Instituto Holístico Ángeles Shariel y conferencista internacional y mentora espiritual. Las 22 Cartas de Arcángeles son un sistema de canalización y comunicación de altas esferas arcangelicas. Con ellas podrás: Canalizar información a través de los sueños que te conducirán al dormir con alguna de las cartas debajo de la almohada. Recibir respuestas precisas y exactas.

17.30 horas – Conferencia ‘Duendes y Hadas en los Cuentos y en los Huertos’, de Raquel Cachafeiro. Durante 20 años dedicada a la investigación de la morfología, gesto y color de la planta y cómo la percibe el ser humano. Diplomada en Agricultura Biodinámica.

– Intervención con Maestros de Luz. Marlene González. Marlene González es médium. Con una experiencia de 45 años en el campo espiritual, ha ayudado a cientos de personas a sanar y a buscar respuestas a través de su Tarot de Ángeles e intervención con Maestros de Luz.

19 horas – Conferencia ‘Circulo de enraizamiento a la Madre Tierra’, por Beatriz Alija, terapeuta energética, reikista, facilitadora de círculos. Propuesta para todas las edades en la tarde del domingo y con un coste por persona de 5 euros. Invitando a los asistentes a hacer un círculo de enraizamiento a la Madre Tierra, con música en directo de handpan de las manos del artista multidisciplinar Juan Antonio Cuenca y mi cuenco tibetano y el tambor chamánico que es el sonido de la Madre Tierra. Se creará una atmósfera perfecta para llevar a los asistentes a sentirse en calma, conectar primero con su palpitar y luego guiaré un enraizamiento con la Madre Tierra, terminando moviendo y compartiendo la energía movida, transformada en todo el fin de semana.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.