Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1021

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

22 de mar. 2023

 

1. John Main: ¿cristianismo o Nueva Era?

2. México: localizan a un pastor adventista acusado de abusos sexuales a menores.

3. Argentina: los mormones y el Gobierno de Tucumán colaboran en materia de salud.

4. México: La Luz del Mundo cuenta con adeptos en el Congreso y el Senado.

5. Una nueva serie para relatar la realidad de la secta mormona cismática de Warren Jeffs.

6. República Dominicana: la embajada china advierte sobre el espectáculo Shen Yun, de Falun Gong.

7. España: la Guardia Civil alerta sobre la publicidad engañosa de videntes y santeros.

8. La peligrosa moda del consumo de ayahuasca crece en Paraguay.

9. Alta funcionaria mexicana explica el caso del chamán peruano detenido por ayahuasca.

10. “El Secreto”: el fraude de la ley de la atracción al descubierto.

 

 

1. John Main: ¿cristianismo o Nueva Era?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo que ha publicado el portal Aleteia, escrito por Vicente Jara, laico dominico e investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El padre John Main era un religioso benedictino, nacido en 1926 en Londres y fallecido en 1982. Main fue la inspiración (y sigue siéndolo) para muchos cristianos, sacerdotes, religiosos y laicos, algunos de ellos meditadores que a partir de él crearon sus propias variaciones, y que vieron en su persona un modo fresco y novedoso de orar, tan nuevo, que podemos situarlo en lo que se denomina la Nueva Era, en sentido amplio. Por esto, lamentablemente, su modo de oración se situaría fuera del modo de oración de la Iglesia, siendo solamente una corriente más de espiritualidad de la “New Age”, aunque revestida con algunos ropajes del cristianismo según le eran de interés, confeccionando a retazos un cristianismo hecho a la medida.

John Main, antes de entrar en la Orden de san Benito, estudio Derecho, fue diplomático, y vivió en Malaysia, país en el que conoció al monje hindú Swami Satyananda, de quien aprendió el silenciamiento y la quietud hinduista, una práctica que hizo cotidiana. De vuelta a Europa como profesor de Leyes se hizo religioso benedictino en 1958.

Sus meditaciones, de corte orientalista, no eran consideradas por sus superiores como adecuadas dentro del marco de la fe cristiana, por lo que se le prohibió que siguiera con ellas. Pero el hermano John intentó profundizar más y unificarlo con la espiritualidad monacal y su fe cristiana. Quiso haber encontrado en los orantes padres de desierto del cristianismo primitivo, y en especial en el monje Juan Casiano, las claves que le permitían armonizar cristianismo e hinduismo. Por esto, podemos suponer que John Main posiblemente creyera que estaba ahondando en la espiritualidad cristiana, incluso en la espiritualidad de san Benito, como religioso benedictino que era, si bien la falta de obediencia a sus superiores debería haberle alertado del rumbo que estaba tomando.

En torno al año 1975 su propuesta fue ganando adeptos, inicialmente en su monasterio en Londres, luego en Canadá, acogiendo a católicos y protestantes, y además a hinduistas, budistas, musulmanes, etc., en lo que sería una red ecuménica (cristianos) y también interreligiosa, conformando una estructura internacional en la llamada Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana en el año 1991, después de haber fallecido casi una década antes.

El problema con el pensamiento de John Main es que si bien su obra presenta abundantes textos de los evangelios o de las cartas de san Pablo… se percibe que los utiliza para unos fines preconcebidos y ajenos al cristianismo: intenta hacer de ellos una lectura oriental forzando sus significados muchas veces.

Veamos por ejemplo lo que dice el mismo John Main: “Para meditar bien es preciso encontrar el lugar más tranquilo posible. Se requiere una postura cómoda, con la espalda erguida y quieta, y con una respiración regular. Entonces se comienza a recitar tranquilamente el mantra, en paz y con total sencillez. Para meditar, tan sólo se requiere repetir el mantra perseverando fielmente”.

En toda su obra John Main reduce la espiritualidad prácticamente al mantra, el cual que no tiene un significado ni una raíz cristiana. Por otro lado, para el cristianismo es incorrecto afirmar que sea necesario un lugar tranquilo para hacer oración. Si así fuera tendríamos que negar la oración de Jesucristo en la cruz. Y estas posturas son incluso ajenas al judaísmo, y no las usaba ni Jesús de Nazaret ni su madre, María, modelo de orante, ni los apóstoles y posteriores cristianos.

Otro aspecto discordante con el cristianismo es que John Main trata la oración como si fuera una pura técnica, infalible y necesaria. Es como una magia que obligaría a lo divino a hacer lo que el meditador desea. Nada de esto es cristiano y nada de esto se encuentra en los maestros de oración del cristianismo o en los santos. Pero sí en las técnicas de meditación orientales. Dice J. Main: “Si se es capaz de concentrarse durante cinco minutos, nos preparamos para el arte de la meditación, que consiste esencialmente en concentrarse. Sin embargo, en la meditación no hay que ocuparse de ideas o de imágenes. Habrá que concentrarse en el mantra y en el silencio hacia el que aquel te irá conduciendo”.

De nuevo, todo ello muy alejado de la oración cristiana. Por esta razón Main afirmaba que muchos cristianos, sacerdotes, monjes y monjas católicos no le entendían. Y en cambio, “con frecuencia he encontrado que aquel que no es cristiano, incluso aquel que no pertenece a ninguna religión, es quien antes entiende en qué consiste”. Lo que nos llama la atención de lo anterior de John Main es cómo no hizo caso de aquellos hermanos de fe que le avisaban y en cambio buscó la reafirmación de sus ideas en los ajenos a la Iglesia.

John Main no era veraz al decir que los judíos tenían mantras, comentando que debían bendecir a Dios a todas horas. En la oración del judaísmo no hay mantras. En esta oración creció Jesús de Nazaret, enseñado por su padre José. Tampoco la oración que Jesús enseñó a sus discípulos, el Padrenuestro, es un mantra, en contra de lo que también afirmaba J. Main. Las oraciones que encontramos en diversos lugares del Nuevo Testamento no lo son. Tampoco en la liturgia cristiana.

Intentando encuadrar su metodología John Main, de entre los padres del cristianismo o monjes del desierto, querrá ver en Juan Casiano, del siglo IV-V, un ejemplo de sus modos de meditar. Lo citará numerosas veces, pero siempre tomando lo que le interesaba y silenciando lo que no encajaba con su patrón predeterminado. Dice J. Main: “Casiano recomendaba a todo aquel que quisiera aprender a orar, y a orar sin cesar, que tomara un versículo [de la Biblia] y lo repitiera una y otra vez. [...] plantea este sencillo método de la repetición constante como la mejor manera de deshacernos de las distracciones y del bullicio que existe en nuestra mente, a fin de que ésta pueda descansar en Dios”.

En cambio, Casiano, que venía de familia acomodada, lo dejó todo y abrazó la pobreza total buscando a Dios. Fue al desierto para conocer la vida de aquellos orantes, los que vivían en soledad o en comunidad cenobita. Y vivió con ayunos, mortificación y penitencias. Llevará lo aprendido de monjes de Palestina, Siria, Egipto o Mesopotamia a Occidente, fundando dos monasterios en el sur francés. Como vemos, una vida muy recia y abnegada. Nada de esto se precisa en la meditación de J. Main.

Casiano recomienda orar con la vida, desde el desprendimiento y la pobreza, fundamentales para la vida interior. Sin ella no se puede progresar en la vida interior. Para llegar a la perfección es preciso luchar contra la concupiscencia de la carne y la del espíritu. Casiano habla de los vicios capitales, comenta tentaciones diversas y al Tentador, el Diablo. Si se cae en estos obstáculos no hay perfección cristiana. Nada de esto leemos en las obras de John Main, solo mantras y repeticiones, edulcorando al verdadero Casiano y recortándolo a conveniencia.

Casiano dice que para vencer esos obstáculos hay que practicar oración, pero además el renunciamiento, la penitencia, el ayuno y la mortificación. Solo con la oración no se puede. Lo importante es Dios, pero Casiano por propia experiencia dice que hay una labor muy sacrificada para que la persona se oriente a Dios. Buscar lo sencillo sin todo el trabajo arduo es hacerse trampas y querer engañarse. Y eso es precisamente lo que hoy encontramos en la Nueva Era, una espiritualidad simplificada y sencilla, aburguesada, sin sacrificio y mortificación, sin lucha contra el pecado, palabras eliminadas de tantos autores modernos, pseudo-maestros de espiritualidad.

Junto a lo anterior Casino dice que son necesarias las virtudes, como la humildad, la obediencia, la dulzura, la caridad, la discreción, la paciencia, la fidelidad y la pureza del alma, para avanzar en el camino a Dios. Y así Dios concede su gracia, que solo se alcanza si la persona está sin pecado mortal. Dice Casiano que sin todo ello “es imposible adquirir esa pacífica y continua oración; y sin ella no se logra su perfección”.

Sin embargo, para John Main solo es necesario la técnica postural y el mantra. Volviendo al mantra, J. Main recomienda la palabra ‘Maranatha’, palabra aramea que significa “ven Señor Jesús”, si bien dice que no pienses nada, que no tengas pensamientos, idea ni imagen alguna. Solo colocación de espalda, cierre de ojos, relajación, silencio, y recitación de las sílabas de esta palabra, ‘Maranatha’, todas las sílabas pronunciadas en igual longitud, solo decir la palabra. Pero eso no es oración cristiana ni es la espiritualidad de los padres del desierto.

Incluso John Main llega a retorcer el significado de la pobreza, tan cabal y seria en la vida de Casiano, para afirmar que la pobreza está en la pobreza del mantra: “El camino hacia la pureza de corazón, hacia una percepción plena y nítida, es el de la pobreza, la «gran pobreza» del mantra”.

Acabamos volviendo a hablar de la oración del Padrenuestro, oración que para John Main era otro mantra. Sin embargo, tratando de ella, Casiano dice que esta oración ha de ser rezada en profundidad por aquellos que van caminando en el desprendimiento exterior e interior, y continuamente se preparan leyendo la Escritura y piensan a menudo sobre la muerte y el morir en pecado mortal, es decir, piensan en su posible condenación eterna, van alcanzando la unión con Dios, y llegan a la oración continuada y constante de manera perfecta.

Como vemos reiteradamente, lo que encontramos en John Main es una caricatura distorsionada y mutilada de Casiano, de la tradición de la oración del cristianismo y de la vida de oración de los diferentes santos. Es así un ejemplo palpable y claro de la espiritualidad de la Nueva Era, deformación de la verdadera fe cristiana.

 

Arriba

 

2. México: localizan a un pastor adventista acusado de abusos sexuales a menores.

FUENTE: Excelsior

 

 

Agentes de la policía veracruzana detuvieron el pasado mes de enero a Jorge N., pastor de la Iglesia Adventista, que en 2011 fue denunciado por haber abusado sexualmente de 14 menores de edad en la comunidad Ruiz Cortines, del municipio de San Andrés Tuxtla (Veracruz, México), de acuerdo con lo señalado en la causa penal 148/2011. Lo cuenta Lourdes López en Excelsior.

El pastor estaba oculto en el estado de Hidalgo. En julio de 2011 causó revuelo la acusación debido a que se trataba de niños que habían sido abusados sexualmente y fue debido a que uno de ellos les dijo a sus padres que estaba adolorido porque había sido atacado por el pastor y que otros niños habían sufrido las mismas vejaciones, pero por temor no decían nada.

Las familias acudieron a denunciarlo ante las autoridades de procuración de justicia y luego de una amplia investigación, en la que se conocieron las atrocidades que cometía el pastor, un juez libró una orden de aprehensión en su contra, pero para entonces el abusador ya había escapado. El modo de operar de Jorge N. era que se ganaba la confianza de las familias al frecuentarlas y predicar, lo que hacía que la gente lo tratara con mucho respeto, sin imaginar que era un presunto depredador.

Y más de 11 años después, los agentes de la Policía Ministerial ubicaron al pastor en una comunidad del estado de Hidalgo; en una acción coordinada con autoridades de aquel estado, Jorge N. fue detenido y será presentado ante el juez del distrito de Cosamaloapan.

 

Arriba

 

3. Argentina: los mormones y el Gobierno de Tucumán colaboran en materia de salud.

FUENTE: MSP Tucumán

 

 

El ministro de Salud Pública del Gobierno de Tucumán (Argentina), doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo el pasado mes de enero una reunión con el segundo consejero de la presidencia de estaca Tucumán de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), Gerardo Marranzino, la directora multiestaca de Comunicación, Ruth Pereyra, y misioneros del servicio, para coordinar propuestas para este 2023, según informaba el propio Ministerio en su portal oficial.

Al respecto, Marranzino manifestó: “Estamos enfocados en generar proyectos alrededor de la provincia, para poder brindar ayuda y servicio a la comunidad con aquellas cosas que estén necesitando. Hablamos de personas en situaciones de vulnerabilidad en cuanto a salud u otras necesidades”. De este modo, sintetizó: “La idea es que podamos en este año generar entre uno a tres proyectos y a través de los datos que nos brinde el Ministerio de Salud, saber dónde enfocarnos, ya sea con equipos, donaciones o mano de obra. Queremos consensuar esto y que sea algo continuo también”.

Como antesala a esta propuesta, la IJSUD realizó ya obras de servicio como proyecto, usualmente se desarrolla los meses de septiembre. “El último proyecto que llevamos a cabo fue en El Manantial. Se donaron insumos para centros médicos. Por ejemplo, en la policlínica El Manantial donamos un ecógrafo, un desfibrilador, un electrocardiógrafo y equipamiento para ayudar a los médicos para proveer una mejor asistencia primaria de salud”, explicó el élder Alyn M. McClure, misionero del Servicio de Bienestar de la IJSUD.

Asimismo sostuvo que buscan llevar adelante proyectos en áreas de salud, promoviendo las recomendaciones hasta el 2030 de la OMS. Hacer hincapié en la asistencia primaria de salud, la detección precoz de enfermedades transmisibles y no transmisibles. “Es un privilegio para nosotros como Iglesia, poder colaborar con el Ministerio de Salud. Sabemos que trabajando juntos vamos a poder llevar la ayuda a la gente que más necesita”, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de Culto de la Provincia, Roxana Díaz, expresó: «Proyectamos la donación y entrega de equipos de salud de alta tecnología para mejorar la atención y el cuidado de la salud de nuestra comunidad. Sabemos del importante rol que cumplen las Comunidades de Fe en nuestra provincia, promoviendo la asistencia, contención social y espiritual de nuestra comunidad. Desde la Subsecretaría de Culto trabajamos permanente al lado de cada institución religiosa para mejorar y fortalecer el vínculo con el estado y la sociedad en su conjunto».

Y agregó que parte de la misión de la Subsecretaría de Culto es generar los canales y mecanismos de entendimiento entre las comunidades de fe y el Estado: «En esta ocasión, acompaño a las autoridades de la Iglesia de los Santos de los últimos días en este importante ofrecimiento que hacen a la provincia, que sin dudas nos reconforta y entusiasma porque es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se suman esfuerzos con un objetivo común, mejorar la vida de los ciudadanos de nuestra provincia».

Participaron además del encuentro: el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras; la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul; la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci; el doctor David Strasorier, miembro del gabinete de Salud; y la hermana Brenda McClure, misionera del Servicio de Bienestar de la IJSUD.

 

Arriba

 

4. México: La Luz del Mundo cuenta con adeptos en el Congreso y el Senado.

FUENTE: Sin Embargo

 

 

La Luz del Mundo tiene actualmente dos diputados federales en activo en la Cámara de Diputados de México y uno más con licencia. Se trata de los legisladores Emmanuel Reyes Carmona, Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos Polanco, quien también es delegado del CEN Morena en Jalisco y Consejero Nacional del partido. Además, tiene al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien es hijo de Rogelio Zamora Barradas, presidente de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), exdiputado que ha militado en el PRI y el PRD y quien maneja la política interna en esta Iglesia, tal como reveló Sharim Guzmán, un excolaborador de la cúpula de esta institución.

“En el Congreso tienes tres, por lo menos, incondicionales de Naasón Joaquín y en el Senado de la República un incondicional de Naasón Joaquín, incondicional porque son miembros (de La Luz del Mundo)”, declaró Sharim Guzmán en entrevista con “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de Sin Embargo Al Aire. “Ahorita nada más tienen tres diputados federales, pero han estado trabajando aliados que son familiares de miembros o gente aliada que en su momento fueron construyendo y que ahorita están en el Congreso haciendo un bloque con ellos”. Lo cuentan por escrito en Sin Embargo Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez.

Guzmán denunció que estos legisladores bajan recursos en beneficio de la Iglesia además de operar para bloquear la investigación que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Naasón Joaquín García, el líder de La Luz del Mundo, que el año pasado se declaró culpable en Estados Unidos de haber abusado sexualmente de tres niñas.

“Existe un problema porque estas personas, su poder lo ejercen en beneficio de una iglesia y violentan la laicidad del Estado mexicano donde ellos se han encargado de cada día silenciar más, esconder, congelar y enfriar esa denuncia que se presentó ante la FGR, una denuncia que está en el área de SEIDO porque es crimen organizado y trata de personas. Y yo quiero hacer un llamado al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de por qué habiendo denunciantes de La Luz del Mundo por abuso sexual, tipificándolo en SEIDO como trata de personas y crimen organizado, lo han congelado”, acusó.

Sharim señaló que estas presiones se suman a la presencia que tiene esta Iglesia dentro de la Fiscalía General. “Tienen personas dentro de la Fiscalía General de la República, en el área de informática, en el área de inteligencia, miembros”, ahondó. Guzmán ha descrito cómo las redes, vínculos y relaciones de La Luz del Mundo en México llegan a prácticamente a todos los partidos políticos, del PRI, PAN, PRD hasta Movimiento Ciudadano y Morena, partido del que forma parte la “minibancada” de esta Iglesia.

Platicó que fue en 2016 cuando Naasón Joaquín buscó tener presencia en el Congreso a través de la representación de 40 curules que pretendía ganar en 2018. “Recuerdo que yo tuve una reunión con Rogelio Zamora Barradas, que es el que lidera (en la Luz del Mundo), en 2016, y me dice, sabes qué, el ‘Apóstol de Dios’ quiere por lo menos 40 diputados para este 2018. Yo era miembro de la Iglesia y entonces yo digo, la visión del Apóstol es grandísima. Esos diputados federales de cualquier corriente política van a representar el ocho por ciento del Congreso, con eso puedes hacer un grupo interno del Congreso, que es lo que han estado trabajando. Ahorita nada más tienen tres diputados federales, pero han estado trabajando aliados que son familiares de miembros o gente aliada que en su momento fueron construyendo y que ahorita están en el Congreso haciendo un bloque con ellos”, ahondó.

“Entre ellos se cuidan”

En la primera entrega de esta serie sobre La Luz del Mundo, Sochil Martin, una de las primeras mujeres en denunciar públicamente al llamado “Apóstol de Jesucristo” y pareja de Sharim, dio a conocer que desde hace tres años está en manos de la Fiscalía General de la República una investigación contra Naasón que avanza a paso lento. Para Sharim Guzmán una razón de que las investigaciones que hay en la Fiscalía General se hayan estancado sin duda obedece al poder político y económico que La Luz del Mundo tiene en México.” Nos han dicho que han ido los propios abogados a tratar de obtener esta carpeta de investigación.

“No hay una explicación lógica nunca. Nosotros seguimos tocando la puerta, ahora vamos y ‘qué pasó con esto’, y sólo te dicen ‘una persona se fue a denunciar’ y dices ‘oye no pasa nada’ porque lo tienen congelado ellos mismos, porque las conexiones de ellos mismos no han permitido que esto escale, porque los mismos políticos de La Luz del Mundo se están cuidando, se están cuidando a ellos mismos, no están cuidando a La Luz del Mundo, o sea, el senador Israel Zamora está cuidando a su papá, que está súper involucrado y ustedes lo escucharon en el documental cómo Rogelio Zamora Barradas va junto con otro Ministro, Nicolás Menchaca, a tratar de silenciarnos y comprar nuestro silencio en 2016 y eso es un patrón que ellos hicieron por todos estos años”, señaló.

Guzmán dijo que todo esto está reportado a la Fiscalía. En ese sentido, mencionó un caso particular donde a su decir las redes que esta Iglesia ha tejido con el poder resultan más evidentes. Se trata del estado de Jalisco, cuyo Gobernador, el emecista Enrique Alfaro, ha reconocido públicamente su relación y amistad con Naasón Joaquín García y en donde, a decir de Sharim, el propio Fiscal Anticorrupción Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar es miembro de la Iglesia.

“En Jalisco llevaron a una persona, una víctima, que después estuvo en el caso criminal de California a denunciar a la Fiscal encargada del caso y a mi esposa, acompañada de los abogados de Naasón Joaquín que es Nassar Nassar, en el cual estaban presentando una denuncia donde esta persona estaba denunciando a la Fiscal y a mi esposa en decir que la estaban forzando a denunciar cuando era una completa mentira, cuando esta persona (que era prima de mi esposa) fue y la contactó, porque prácticamente la tenían secuestrada, no la dejaban salir, y esto hace que ellos vayan a poner una denuncia en contra de mi esposa, en Jalisco. Y los cómplices, que son Nassar Nassar, van y hacen que se presente esa denuncia”, denunció.

“Una grosería que descongelen cuentas”

Sharim Guzmán habló, además, sobre cómo a finales de diciembre pasado bajo una acción legal, el despacho de abogados de Naasón Joaquín, el grupo Nassar Nassar, logró el descongelamiento de las cuentas de esta Iglesia a la par que señaló la supuesta relación entre esta institución y el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.

“Es una grosería que el Gobierno haya descongelado las cuentas. Los abogados representantes de La Luz del Mundo es el grupo Nassar Nassar, entendemos qué tipo de abogados son, son abogados defensores de narcotraficantes, de personas exclusivas para el lavado de dinero, y el actual director de la UIF, Pablo Gómez, es muy cercano a Rogelio Zamora Barrales, en su momento compañeros de partido”, señaló en ese sentido Guzmán. Expuso que La Luz del Mundo logró el descongelamiento de alrededor de 400 millones de pesos que tenían en una sola cuenta de un registro porque, indicó, esta Iglesia tiene cinco registros en México como asociación religiosa. En todas, Naasón Joaquín es apoderado legal.

“Nosotros ya fuimos a la dirección de asuntos religiosos y prácticamente el director general (Jorge Eduardo Basaldúa Silva) nos dijo que no podía hacer nada. Le dijimos: ‘¿oiga, usted como director de asuntos religiosos le otorga el permiso a una asociación religiosa, pero no se la puedes quitar porque tiene malas conductas?’ Tiene que tener la orden de un Juez o la orden de la Fiscalía General de la República para poder por lo menos suspender ese registro”, detalló. Es decir, exhibió que Naasón Joaquín sigue siendo apoderado legal de La Luz del Mundo en México, estando en la cárcel en Estados Unidos al declararse culpable de abusar de tres menores de edad, una situación que le prohíbe en este país volver a pisar una iglesia o una escuela, por ejemplo.

“Imagínense cuántos millones de dólares produce La Luz del Mundo semanalmente y dicen ser más de medio millón de miembros en EE.UU., si el sueldo base en EE.UU. mínimo es 15 dólares, una persona gana 800, imagínense 80 dólares, das a la semana de diezmos en medio millón son 40 millones de dólares a la semana, nada más de EE.UU. Entonces son cantidades que en el área política o en el ámbito social, quien está al interés de este tema, ven números de gente, ven dinero, y sin duda saben que pueden generar ese poderío a través de hasta comprar candidaturas, las negocian porque dicen: tengo este número de personas y este recurso para respaldar”, lamentó.

 

Arriba

 

5. Una nueva serie para relatar la realidad de la secta mormona cismática de Warren Jeffs.

FUENTE: El Siglo de Torreón

 

 

La plataforma HBO Max sigue presentando novedades a sus suscriptores, según informa El Siglo de Torreón. El pasado 30 de enero estrenó la serie de crimen real “La prisionera del profeta”. Dicho proyecto presenta el traumático viaje de abuso físico y mental de Briell Decker, la esposa 65ª de Warren Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS, en inglés). La serie documental es una producción de Warner Bros. Discovery con Everywoman Studios.

De acuerdo con un comunicado, Briell creció en la comunidad polígama escindida de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la denominada FLDS, una de las denominaciones y organizaciones mormonas fundamentalistas más grandes de los Estados Unidos. A los 18 años, se vio obligada a mudarse de la comunidad de Short Creek, establecida en un pequeño pueblo ganadero en Arizona, para casarse con el pedófilo infame Warren Jeffs.

“La prisionera del profeta” presenta detalles sobre la secta religiosa liderada durante décadas por Rulon Jeffs y, años después, por su hijo Warren. A lo largo de tres capítulos de la docuserie, Briell rememora su largo camino de superación y cuenta los diversos casos bizarros de pedofilia, abuso sexual y poligamia entre los miembros de la iglesia. Más de 10 años después de la condena de Warren Jeffs, Briell y los ex miembros del FLDS dedican sus vidas a educar al público sobre la recuperación del trauma, las sectas y la vida libre.

 

Arriba

 

6. República Dominicana: la embajada china advierte sobre el espectáculo Shen Yun, de Falun Gong.

FUENTE: Hoy

 

 

El pasado mes de febrero la organización teatral Shen Yun se presentó en el Teatro Nacional Eduardo Brito (Santo Domingo), por lo que la Embajada China en República Dominicana manifestó su posición señalando que esta pertenecería a una “secta” denominada Falun Gong. A través de un comunicado de prensa, la embajada indica que “no pocos” se habrían equivocado al adquirir las entradas para las funciones previstas los días 2, 3 y 4 de febrero del año en curso considerando que pudiera ser parte de las festividades de la “Fiesta de la Primavera”. Lo cuenta el diario dominicano Hoy.

“Dentro de unos días, la organización afiliada a la secta de Falun Gong llamada Shen Yun Performing Arts tiene previsto realizar actuaciones en la República Dominicana. Y no pocos amigos dominicanos se han equivocado considerando que se traten de cultura tradicional china o parte de festejos de la Fiesta de la Primavera”, expresa la embajada. Califican la actuación como una “herramienta política” para difundir “propagandas contra China”, al tiempo de señalar que con la misma se busca recaudar fondos para sus intenciones.

“El llamado «Shen Yun» no es una actuación teatral en absoluto, ni tiene nada que ver con la Fiesta de la Primavera, sino es una herramienta política utilizada por Falun Gong para difundir su culto y propagandas contra China, además de procurar ampliar el alcance de su influencia y recaudar fondos. Lo que hacen es empañar y distorsionar la cultura china”, detalla el comunicado. En ese mismo orden, aprovechando para llamar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y República Dominicana, la embajada insiste a la población en que “no se dejen engañar”.

Texto completo del comunicado

Dentro de unos días, la organización afiliada a la secta de Falun Gong llamada Shen Yun Performing Arts tiene previsto realizar actuaciones en la República Dominicana. Y no pocos amigos dominicanos se han equivocado considerando que se traten de cultura tradicional china o parte de festejos de la Fiesta de la Primavera. Por ello, es necesario que la Embajada China en la República Dominicana haga la siguiente aclaración:

Falun Gong es una secta herética antihumana, anticientífica y antisocial, por lo que fue prescrita por el gobierno chino en 1999 de acuerdo a la ley. El llamado «Shen Yun» no es una actuación teatral en absoluto, ni tiene nada que ver con la Fiesta de la Primavera, sino es una herramienta política utilizada por Falun Gong para difundir su culto y propagandas contra China, además de procurar ampliar el alcance de su influencia y recaudar fondos. Lo que hacen es empañar y distorsionar la cultura china.

Actualmente, las relaciones chino-dominicanas gozan de un empuje satisfactorio de desarrollo y se está consolidando la amistad entre ambos pueblos. Por eso la Embajada China en la República Dominicana sugiere a todos los amigos dominicanos amantes de la cultura china que se mantengan alertos ante la secta de Falun Gong y de su afiliación de Shen Yun, y no se dejen engañar. Esperamos que, junto con amigos de diferentes sectores sociales, cuidemos el entorno favorable del desarrollo de las relaciones bilaterales, y entre todos hagamos que la amistad chino-dominicana se profundice aún más en el corazón de ambos pueblos.

 

Arriba

 

7. España: la Guardia Civil alerta sobre la publicidad engañosa de videntes y santeros.

FUENTE: As

 

 

La videncia es el último método de estafa practicado por los ciberdelincuentes en España, tal como leemos en esta noticia publicada por la edición digital del diario deportivo As. Según ha informado la Guardia Civil, el objetivo de esta estafa consiste en ganarse la confianza de la víctima como inicio del timo a través de un papel informativo.

Este es el mensaje que aparece en el papel: “Maestro, vidente, curandero. Adivinación completa clara. 20 años de experiencia, arregla casos desesperados: amor, recuperación de la pareja, impotencia sexual, mal de ojo, atraer cliente”. Además, también recoge que se trata de un servicio “especialista en problemas matrimoniales” y que garantiza un trabajo “serio y eficaz” con resultados “inmediatamente garantizados al 100 %”.

De este modo, la consecuencia más inmediata para aquellas personas que caen en esta estafa no es otra que la “apropiación de su patrimonio y del de sus familiares más próximos” por parte del falso santero. Con la finalidad de evitar en la medida de lo posible víctimas de estafas de estas características, la Benemérita ha avisado a través de sus redes sociales. “No piques, es una estafa”.

En los últimos meses, es frecuente ver en sus perfiles oficiales anuncios similares de estafas. El último trató sobre una campaña de phishing suplantando a la Seguridad Social se está extendiendo como nuevo ciberdelito. Consistió en un supuesto intento de suspensión de la tarjeta sanitaria, notificada a las víctimas mediante SMS fraudulento de un usuario que suplantó a una entidad pública como la Seguridad Social.

De hecho, la mayoría de los últimos intentos de estafas se producen a través de Bizum. Entidades bancarias como CaixaBank reforzaron su soporte en materia de seguridad con el objetivo de evitar estafas mediante el pago a través de este método de pago. En aquella ocasión, las víctimas abonaban una cantidad de dinero por adelantado y, después de hacerlo, no volvían a saber nunca más de la operación, y tampoco recibieron el producto que esperaban.

 

Arriba

 

8. La peligrosa moda del consumo de ayahuasca crece en Paraguay.

FUENTE: ABC Color

 

 

La infusión conocida como ayahuasca es resultado de la mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT). En Estados Unidos e Inglaterra, así como en otros países, el DMT es ilegal. El gobierno británico advierte de que el consumo de este alucinógeno puede tener graves consecuencias en personas con problemas de salud mental y desencadenar diversos trastornos, entre ellos la esquizofrenia, según cuenta Roque González Vera en el medio paraguayo ABC Color.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), de Paraguay, recomienda no consumir productos que contengan DMT. Blanca Galeano, responsable de la dirección de Productos Fitoterápicos, explica que “los componentes de la ayahuasca no tienen beneficios comprobados para la salud de las personas. Si se comercializa bajo ese rubro, es de manera irregular”. La recomendación de no consumir ayahuasca y su componente con DMT se realiza con el siguiente argumento: “Al carecer de registro, no se puede saber con exactitud su composición, calidad y eficacia”.

Por su parte, Francesca Stumpfs, del departamento de Estupefacientes y Psicotrópicos, menciona que “la ayahuasca es una preparación en base a plantas alucinógenas”. Entre otros, “un principio activo de esta preparación es el DMT”. Entrando en detalles, la química farmacéutica de Dinavisa mencionó que el DMT se trata de una Catinona sujeta a fiscalización por su carácter psicotrópico.

La Catinona es un alcaloide que se encuentra en el arbusto Catha edulis, conocido popularmente como Khat. Está estrechamente relacionado con la efedrina y otras anfetaminas. Francesca Stumpfs destaca que la ayahuasca incluye sustancias que no tienen una acción medicinal comprobada, pero que sí son sicoactivas; por lo tanto, producen una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso central, modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento.

El ingreso de ayahuasca en Paraguay

La ayahuasca comenzó a ingresar tímidamente en Paraguay hace poco menos de 10 años. Las primeras partidas se comercializaban desde Encarnación. Al inicio, tal como sucedió en otros países, se presentó a la infusión como una herramienta para combatir diversos males. Quizás el gancho principal sea la propuesta de utilizar la ayahuasca para conocer el yo interior, una suerte de viaje psicodélico introspectivo.

Un grupo de peruanos, que se presentaron como chamanes amazónicos, comenzó a incursionar en Asunción, con el acompañamiento de argentinos que señalaban las bondades de la ayahuasca. Se formaron grupos de consumidores y con regularidad se organizan encuentros en hoteles de la zona de Villa Morra para la presentación de retiros espirituales.

Asistí a una de estas reuniones y al realizar preguntas en mi condición de periodista, pidieron que me retirara del lugar. La mayor parte de los asistentes eran jóvenes con edades promedio de 24 años. Muchos pretendían realizar “viajes introspectivos”. Los organizadores de los retiros obviamente prometían que todo eso es posible gracias a una medicina tradicional de chamanes.

Hoy día, la oferta de infusión puede encontrarse en forma profusa en las redes sociales, con grupos organizados. Un frasco de 30 ml. tiene un costo promedio de 100.000 guaraníes, más 20.000 guaraníes por el servicio de entrega en el día. La recomendación es consumir 30 gotas tres veces al día para hacer desde viajes psicodélicos hasta problemas de depresión, dependiendo de la cantidad que se consuma. Los defensores de la ayahuasca hablan de medicina natural, de origen ancestral. Sobre todo, insisten en que es una herramienta “de sanación y autoconocimiento”. Es una medicina para “curar el alma”, según se puede leer en las redes sociales.

“La dosis hace al veneno”

El Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud Pública, explica que “el ayahuasca actúa sobre el sistema nervioso central, es un alucinógeno”. Puede provocar un cuadro psicótico, pudiendo ser agudo, y en algunos casos irreversibles. “Se tiene documentación científica de que es desencadenante de esquizofrenia, en personas predispuestas”.

“La misma sustancia – siguió diciendo – puede tener efectos diferentes en las personas. El estado de ánimo determina la experiencia que tendrá luego de su consumo. A modo de ejemplo, una persona optimista podrá ver colores; aquella que esta con un cuadro depresivo, alucinaciones terroríficas. Pero es la predisposición anímica la que determinará la experiencia de su consumo”.

Agregó que “el ayahuasca se instaló en Paraguay, tiene un mercado y la novedad del producto está creciendo. Tiene defensores a ultranza, con el argumento de que es una planta ancestral, utilizado por indígenas amazónicos. Pero en Paraguay no hay chamanes para supervisar las experiencias de su consumo”.

Expresó que “todos los vegetales tienen principios químicos. No es cierto que al ser naturales no tienen químicos, esa es una falsedad. El ayahuasca es un elemento lúdico igual que el alcohol. Las drogas alucinógenas generan una percepción sin estímulo real. El estímulo es el componente químico”. Señaló que “el consumo de ayahuasca no está prohibido, a pesar de sus componentes químicos naturales. Por lo general no genera dependencia”.

“Pero, existe un riesgo en su consumo debido a que actúa sobre el sistema nervioso central. Y se tiene documentación científica de esquizofrenia entre consumidores, si están predispuestos”. Finalizó diciendo: “La venta de ayahuasca es un negocio de personas con visión comercial. Simplemente es un “curro”. Se tiene mercado y gente interesada en “viajes sicodélicos”, pero es un riesgo para la salud”

 

Arriba

 

9. Alta funcionaria mexicana explica el caso del chamán peruano detenido por ayahuasca.

FUENTE: Crónica

 

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, presentó el pasado mes de enero un informe sobre los avances de varios casos relevantes en los que se busca Cero Impunidad, y entre los que destacó la detención e investigación de un médico tradicional peruano que intentó entrar en el país con una planta que en su país es patrimonio cultural, pero en México es ilegal. Lo cuenta Liliana Gómez en el diario Crónica.

Durante la conferencia matutina del 26 de enero en el Palacio Nacional, en la que estuvieron el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, la funcionaria explicó avances del caso del médico tradicional peruano Lauro Hinostroza García.

Rosa Icela Rodríguez detalló que se le detuvo en el aeropuerto porque tenía unas botellas de ayahuasca, que en México es una planta de posesión ilegal, pero en Perú se considera parte del patrimonio cultural. Señaló que el equipo de la SSPC trabaja en coordinación con la familia y el grupo de abogados, en la ruta jurídica en favor del médico tradicional de nacionalidad peruana y con residencia en México.

Manifestó que se tiene un acercamiento con la Fiscalía General de la República y se está concentrando la documentación para solicitar el cambio de prisión preventiva a prisión domiciliaria debido a su edad, 69 años, y estado de salud. Agregó que de acuerdo con la familia fueron violados los derechos de Hinostroza García desde el momento de la detención, al no tener acceso a un traductor, a pesar de informarse que su lengua materna es el quechua. Asimismo, no ha contado con el acompañamiento de la representación consular de este país.

Puntualizó que para este trabajo es muy importante la coordinación con las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia para evitar que una persona inocente permanezca en prisión o que un culpable de un delito quede impune. “La paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia, nos dice permanentemente el presidente López Obrador. Hoy nos toca escuchar a las víctimas, a sus familias y también hacer las gestiones necesarias para que no haya impunidad, para que haya cero impunidad”, concluyó la titular de la SSPC.

 

Arriba

 

10. “El Secreto”: el fraude de la ley de la atracción al descubierto.

FUENTE: Público

 

 

Uno de los libros más vendidos en España y en el mundo es El Secreto, de Rhonda Byrne, que recoge la ley de la atracción. Esta asevera que basta proyectar y desear algo con fuerza para que el universo nos lo conceda, aunque poco de científico tenga tal teoría, según explica el diario español Público. Hablamos hoy sobre el fraude de la ley de la atracción y averiguamos algo más sobre la difusión de esta creencia en nuestra sociedad y sus posibles consecuencias.

Qué dice la ley de la atracción… y qué es

Para poner en contexto el éxito de la creencia de la ley de la atracción, hemos de remontarnos a la publicación de El Secreto (Urano, 2007) hace más de una década, que volvió a entrar en la lista de los más vendidos en tiempos de pandemia, así como sus continuaciones El poder (2010), La magia (2012), Héroe (2013) y El secreto más grande (2020).

La idea en torno a la cual giran todos ellos es la ley de la atracción, que asegura que solo con el pensamiento positivo y proyectando lo que deseas, el universo conspirará para que lo consigas y seas feliz. Explican así los éxitos inesperados, los golpes de suerte y la curación de enfermedades, obviando el esfuerzo, la preparación, la disciplina y las circunstancias que nos rodean a cada uno de nosotros para tener posibilidades de que nos sucedan algunas cosas en la vida.

Sin embargo, esta teoría es una pseudociencia o creencia pseudocientífica, una corriente fácil en la que refugiarse para no hacer frente a las complejidades y problemas de la vida. Curiosamente, sus defensores consideran que tiene base científica y hacen referencia a aspectos tales como la carga positiva de los electrones y su vinculación a la psicología positiva. Pero aunque el pensamiento positivo pueda ser beneficioso, es necesario tener en cuenta los negativos y el resto de factores que nos rodean, para relativizar y poner todo en contexto con la realidad. La ley se basa en unos principios que se alejan por completo de ella.

Niega la realidad

La ley de la atracción no es solidaria ni empática. Nos encontramos con aseveraciones del tipo de que no puedes pensar en enfermedades ni relacionarte con personas enfermas, porque enfermarás. También se dice que no se puede hablar de pobreza ni ser caritativo, porque la caridad sólo alimenta a la miseria. E incluso puede llegar a asegurar que los grupos de apoyo o de terapia, como los de Alcohólicos Anónimos o personas enfermas de cáncer de mama, no sirven para nada.

Como consecuencia, se niega la realidad, algo que puede derivar en un problema serio. Porque para afrontar y solventar un problema es necesario verbalizarlo, en ocasiones, con terapia, y para cambiar cosas como las injusticias, el hambre y la pobreza resulta imprescindible conocerlas. Así que de un plumazo la teoría de la ley de la atracción elimina la inteligencia emocional, las etapas del duelo, el voluntariado y la necesidad de los tratamientos y terapias psicológicas, entre otros.

Niega la acción

Vivir es actuar y cada acción tiene una consecuencia. Somos responsables de las consecuencias de nuestros actos, para bien y para mal, así que si queremos algo hemos de trabajar y esforzarnos para conseguirlo. Aunque, en ocasiones, no será suficiente. Si has nacido en una familia humilde, ya cuentas con desventaja para alcanzar determinados objetivos en la vida. Desde luego, será mucho más difícil conseguirlos e incluso habrá deseos que no podrás cumplir por mucho que los desees.

Pero la ley de la atracción niega todo ello. Afirma que sólo con creer y vivir como si ya hubieras alcanzado los objetivos, estos fueran a cumplirse. Tal creencia genera más problemas de los que se pueda pensar, porque esa idea origina sentimientos de frustración y culpa al comprobar que no sucede lo que se espera. Por otro lado, niega el valor de aquellas personas que actúan y se esfuerzan cada día para alcanzar los objetivos reales que sí está en su mano conseguir.

Niega la planificación

Una de las consecuencias de negar la acción es la eliminación de la planificación. La ley de la atracción alimenta la idea de que no es necesario planificar nada porque da igual lo que hagas; si lo piensas, el universo te lo concederá. Con lo cual, ¿para qué va uno a reflexionar, tener un pensamiento crítico, analizar sus posibilidades o qué puede cambiar y qué no para conseguir lo que quiere?

La experiencia nos enseña que la reflexión y la planificación resultan imprescindibles para alcanzar objetivos y mantener un buen equilibrio mental que nos permita conocernos y conectar con nosotros mismos. No siempre querer es poder.

Es un acto de fe

Si no tienes que hacer nada y si no has de planificar nada, la motivación que nos ayuda a mejorar, a aprender, a ser disciplinados y a superarnos a nosotros mismos desaparece de un plumazo. El presente no se vive y uno se convierte en una persona irreflexiva que no se involucra y deja que las cosas pasen esperando el futuro que cree que se merece. De tal manera, la ley de la atracción constituye un simple acto de fe que no soporta el análisis del pensamiento racional.

Alimenta los sentimientos de culpa

Otra de las facetas más preocupantes de la proliferación de esta teoría es que culpa a uno mismo y a las víctimas de las cosas que les pasan. Si engordamos, si nos atropellan aunque vayamos bien por un paso de cebra, si nos diagnostican una enfermedad grave, si sufrimos abusos o si nos abandona nuestra pareja, siempre es culpa nuestra. Si uno es pobre o está en el paro, también.

La ley de la atracción asegura que habremos sido nosotros los que provocamos cualquiera de esas circunstancias con nuestros pensamientos negativos. Y aunque todo esto pueda sonar surrealista expuesto así, es lo que afirma esta teoría: una forma de pensar que nos rodea más de lo que creemos, incluso en personas que no saben ni siquiera de lo que se trata, pero cuya mente funciona de tal forma. Una creencia que dificulta hallar el equilibrio en nuestra salud mental y bienestar personal, y que influye asimismo en el desarrollo de nuestra sociedad.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.