Iglesia-Estado

 

Mientras el Constitucional avala la ley de la eutanasia, el Colegio de Médicos de Madrid impulsa el mensaje de los cuidados paliativos

 

Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM: “Seguiremos impulsando el mensaje de los cuidados paliativos de principio a fin”

 

 

 

23/03/23 | M. S.


 

 

 

  1. No hay obligación de mantenerse vivo
  2. No hay cuidados paliativos en Canadá
  3. Magistrados en contra
  4. El Colegio de Médicos y los cuidados paliativos
  5. El acto de agradecer en la relación del cuidado
  6. Ser tratados como personas

 

 

 


De izquierda a derecha, Mariano Crespo, María Arantzamendi, Javier Rocafort, Carlos Centeno y Luisa González en el ICOMEM.

 

 

 

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado en su Pleno de este miércoles por una amplia mayoría de nueve votos frente a dos el recurso formulado por Vox contra la ley que regula la eutanasia.

 

No hay obligación de mantenerse vivo

El TC avala por tanto la norma en reconocimiento de "un derecho de autodeterminación que permite a la persona decidir de manera libre, informada y consciente el modo y momento de morir en situaciones médicamente contrastadas de enfermedades terminales o gravemente incapacitantes".

Es decir, como destaca Europa Press, no hay obligación de mantenerse vivo. Otra cosa es que, a fuer de estas leyes, el Estado obligue a las personas terminales a morir antes de que la naturaleza o el Dios en el que creen decidan, y así, librarse del coste del tratamiento de los cuidados paliativos como está ocurriendo en países como Canadá.

 

No hay cuidados paliativos en Canadá

El Parlamento canadiense emitió un informe que informaba de los millones que se ahorra el Estado con la eutanasia en vez de los cuidados paliativos. Además, médicos canadienses constatan que "el número de facultativos de Quebec que administran cuidados paliativos ha caído tras la legalización de la eutanasia" y por este motivo "los pacientes están eligiendo la eutanasia porque no hay cuidados paliativos adecuados disponibles".

Sobre la decisión del TC español, el magistrado Ramón Sáez proponía en su borrador avalar completamente la ley, algo que se mantiene, si bien la sentencia tendrá algunos cambios respecto a la ponencia para recoger las observaciones de los demás magistrados, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

 

Magistrados en contra

La ley, que fue aprobada hace un año en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP y Vox, establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

Solo los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel se han opuesto a respaldar la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE).

 

 


Enrique Arnaldo.


Concepcion Espejel.

 

 

El Colegio de Médicos y los cuidados paliativos

Mientras tanto, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid impulsa actos a favor de los cuidados paliativos. Así han acogido la presentación del libro Gratitud y cuidados paliativos, un diálogo entre filósofos y clínicos con la participación de la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, el presidente del Comité Científico de Cuidados del ICOMEM, el Dr. Javier Rocafort, María Arantzamendi y Mariano Crespo, editores del libro, y Carlos Centeno, director del Departamento de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.

La Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM dijo que para el Colegio de Médicos de Madrid “es muy importante acoger este libro sobre cuidados paliativos realizado por filósofos y clínicos para remarcar esa doble vertiente humana y científica que tiene la medicina. Queremos impulsar el mensaje de la medicina de los cuidados que llevamos promoviendo desde que iniciamos, hace dos años, la campaña de cuidados de principio a fin".

 

El acto de agradecer en la relación del cuidado

Este libro aborda los cuidados paliativos desde el punto de vista de la gratitud porque, según explican los editores, en las experiencias clínicas muchas veces los profesionales reciben manifestaciones de gratitud de personas que están muy enfermas o de familias que están sufriendo.

“Entre las principales conclusiones del libro destacaría que la relación de cuidado que se establece entre la persona que está enferma, su familia y el profesional de cuidados paliativos provoca un cambio en ambos: tanto en la persona enferma y en el familiar como en el profesional. Se llega a tener una relación tan profunda, auténtica y personalizada que puede llegar, incluso, a ser sanadora para todas las partes implicadas”, manifiesta María Arantzamendi, editora del libro, investigadora de ATLANTES Global Observatory of Palliative Care del Instituto Cultura y Sociedad y profesora de la Universidad de Navarra.

Añade así mismo que incluso en esas situaciones tan complicadas, esas personas son capaces de acercarse a los profesionales y dar las gracias. De esta forma, en un contexto en el que puede parecer que todo es muy negro, resulta que también hay muchísimo color y agradecimiento”.

 

Ser tratados como personas

En cuanto a los motivos de tales agradecimientos, el catedrático de filosofía en la Universidad de Navarra y editor del libro, Mariano Crespo, señala que “en general, la gratitud tiene como objeto un bien objetivo para la persona. Pero en el caso de los cuidados paliativos es un objeto muy peculiar porque no es propiamente la salud, sino que lo que agradecen fundamentalmente los pacientes y los familiares es el ser tratados como personas, como sujetos. Y eso es un valor muy importante que hay que poner en alza hoy en día”.