En voz baja

 

Los obispos emiten un mensaje a las comunidades musulmanas por el Ramadán

 

 

 

24/03/23


 

 

 

 

 

El presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso, Mons. Francisco Conesa, y el director del secretariado, Rafael Vázquez, ha emitido un Mensaje a las Comunidades de Musulmanes de España en su festividad de Ramadán.

"Un canto unánime de alabanza a Dios" es el título de este escrito en el que "invitan a rezar unos por otros: los cristianos por los musulmanes y los musulmanes por los cristianos, para que, mirando al otro con los ojos de Dios, Clemente y Misericordioso, podamos redescubrirnos como hermanos en nuestro camino irreversible de fraternidad por la paz mundial y la convivencia común".

Este es el mensaje:

 

Queridos hermanos y hermanas musulmanes:

Este año vuestra celebración del mes de Ramadán coincide en el tiempo con la celebración cristiana de la Cuaresma. Nuestros fieles abrirán conjuntamente su corazón a Dios en la oración, renovarán sus vidas con el ayuno y romperán las fronteras del individualismo abriéndose al prójimo con la práctica de la limosna.

En abril, las tres religiones monoteístas, siguiendo sus propias tradiciones y ritos, elevarán un canto unánime de alabanza a Dios: los judíos por su celebración de Pascua, los cristianos por la Resurrección de Jesucristo y los musulmanes por el fin de su mes de Ramadán o Eid al-Fitr. Un canto coral de júbilo que resonará esperanzador en el corazón de una humanidad que sigue siendo golpeada por la guerra, por la crisis económica y la injusticia.

Invitemos a nuestros fieles a rezar unos por otros: los cristianos por los musulmanes y los musulmanes por los cristianos, para que, mirando al otro con los ojos de Dios, Clemente y Misericordioso, podamos redescubrirnos como hermanos en nuestro camino irreversible de fraternidad por la paz mundial y la convivencia común.

Aprovechamos este mensaje para agradecer a la Comunidad islámica en España sus muestras de cercanía y solidaridad con la Comunidad cristiana ante el doloroso hecho del pasado 25 de enero en Algeciras, así como valoramos la condena unánime por parte de la Comunidad islámica de todo acto de violencia en nombre de Dios.

La colaboración conjunta entre nuestras Comunidades debe seguir fortaleciendo los lazos de amistad sincera y de respeto recíproco, y educando a nuestros fieles en la protección de los lugares de culto, como enseñan nuestras religiones. Cualquier amenaza o atentado contra ellos es una desviación de la auténtica religión y una violación de la libertad religiosa.

Rezad por nosotros en este mes de Ramadán que comenzáis.