De Libros

 

Ninguna oración se queda sin respuesta

 

Peter J. Kreeft, uno de los filósofos católicos más reconocidos en EE.UU, reflexiona sobre la sabiduría de los Salmos

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 27/03/23


 

 

 

  1. Filósofo católico muy reconocido en EE.UU

  2. Los salmos en la oración cristiana

  3. Camino de profundización

  4. Tradición espiritual católica

 

 

 


Peter J. Kreeft.

 

 

 

Ahora que nos acercamos a los días santos de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor, es bueno tener algún libro de espiritualidad como referencia.

Y qué mejor libro que un comentario a los salmos, exponente este género de una larga tradición en la Iglesia. Ahí tenemos los escritos de san Agustín, de C. S. Lewis, de Thomas Merton o recientemente el comentario publicado en parte en español del fallecido filósofo Robert Spaemann, entre otros muchos.

 

Filósofo católico muy reconocido en EE.UU

El valor añadido de este libro radica en que está escrito por uno de los filósofos católicos más reconocidos en EE.UU. Un laico que pertenece a una generación de la renovada apologética católica, que quizá se entienda más en el contexto del catolicismo de Estados Unidos.

Dice el famoso Scott Hahn, que hace de prologuista telonero a este volumen, que Peter Kreeft “es un reconocido filósofo y profesor de filosofía. Es el principal apologista vivo de la existencia de Dios y su trabajo en este campo le ha valido un lugar junto a Newman y Pascal”.

 

Los salmos en la oración cristiana

No hace falta decir que los salmos son muy importantes para la oración cristiana. Formaron parte de la oración de Jesús. Son consustanciales a la oración de la Iglesia. Los ermitaños del desierto egipcio lograban rezar el libro entero del salterio a diario. La oración de los salmos no queda en saco roto, como con cualquier oración del corazón.

Lo que ha pretendido nuestro autor, con sus comentarios a doce de los salmos más importantes del Salterio, es intentar mostrar al lector no el contexto, no solo la circunstancia histórica, los detalles filológicos, la relación con otros textos del Antiguo y Nuevo Testamento. Lo importante es el mensaje espiritual que se esconde detrás de la superficie.

Los Salmos que aparecen comentados, según el orden que propone, son los número 1, 23, 51, 139, 103, 19, 27, 42, 24, 137, 96 y 150. Tal y como señala Kreeft, “he ordenado los doce salmos que escogí según una progresión espiritual o psicológica algo libre pero natural”.

 

Camino de profundización

Nuestro autor aprovecha la oportunidad que le ofrece esta oración reflexionada para introducir además consejos sobre el arte de la oración cristiana misma. En gran medida esos consejos, en ocasiones muy prácticos, proceden de la propia experiencia de autor.

Está claro que siendo el autor un filósofo, la perspectiva con la que aborda el comentario tienen una densidad y un contenido que trasciende la mera experiencia espiritual o la repetición de lugares comunes en determinada bibliografía.

Esto hace que su propuesta no solo ayude a rezar al lector sino que le meta en un camino de profundización, entre otros factores, también sobre las características culturales de nuestro tiempo en perspectiva de una adecuada respuesta cristiana.

 

Tradición espiritual católica

Nuestro autor demuestra además un certero conocimiento no solo de la teología católica sino de la tradición espiritual católica. De ahí sus constantes referencias a los santos o a las tradiciones espirituales.

Es ésta mezcla de capacidad crítica, de experiencia espiritual, de elaboración teológica, con un lenguaje directo, lo que hace que este libro tenga una personalidad singular. No podemos esconder la afinidad que tiene este profesor con el pensamiento de santo Tomás de Aquino.

Como afirma el autor, “si hay alguna prioridad en los actos de Dios para con nosotros, es que la misericordia precede a la justicia por la sencilla razón de que el primer acto es crearnos y es imposible merecer, por justicia, ser creado”.

Un libro de comentario actual a los salmos, oportuno e interesante.

 

 

 

Peter J. Kreeft,
La sabiduría de los Salmos,
Homo Legens.

 

 


La sabiduría de los salmos.