Diócesis

 

Congreso Mariológico Internacional en Valencia por el Centenario de la Coronación de la Virgen

 

Lo organiza la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) del 26 al 28 de abril

 

 

 

28/03/23 | F. J. A.


 

 

 

  1. Especialistas nacionales e internacionales
  2. De Bruno Forte a Patricia Sullivan
  3. Otros 17 expertos
  4. Sesión ecuménica: “Ir más allá de los tópicos”
  5. Primer hospital psiquiátrico de Occidente

 

 

 


Cartel del Congreso Mariológico.

 

 

 

La Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) organiza el Congreso Mariológico Internacional «Caritatis monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios» con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Desamparados.

El encuentro, que se corresponderá al XX Simposio de Teología Histórica de la Facultad y se realiza en colaboración con la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, se celebrará en el Ateneo Mercantil de Valencia entre el 26 y el 28 de abril de 2023.

 

Especialistas nacionales e internacionales

El congreso reunirá a un importante elenco de especialistas, nacionales e internacionales, que reflexionarán y dialogarán sobre la figura de María y su repercusión en la teología, en la actividad pastoral y en la misión evangelizadora de la Iglesia actual.

“Deseamos dedicar nuestro XX Simposio a la figura de la Madre de Dios” explican los directores del mismo, los profesores de la Facultad de Teología Mariano Ruiz y Vicente Tur.

Durante las sesiones se abordarán diferentes aspectos teológicos, pastorales o ecuménicos al hilo de los tres títulos que se dan a María en el prefacio de la fiesta de la Virgen de los Desamparados: modelo de fidelidad a la Palabra, amparo en nuestro desvalimiento y estímulo constante para nuestra caridad.

 

De Bruno Forte a Patricia Sullivan

Monseñor Bruno Forte, conocido teólogo y arzobispo de Chieti-Vasto, ofrecerá la ponencia inaugural que con el título “María en el misterio del Verbo encarnado: Líneas emergentes del Vaticano II a nuestros días”, planteará una panorámica de la mariología postconciliar.

La clausura correrá a cargo de la profesora Patricia Sullivan, hasta 2022 presidenta de la Sociedad Mariológica de América, que subrayará en “Mary and Mission: Mariological Resources for the Journey Ahead” (“María y misión: recursos mariológicos para el camino por recorrer”) la potencialidad evangelizadora de la piedad mariana.

 

Otros 17 expertos

Entre ambos ponentes, el congreso internacional contará durante tres jornadas con la presencia de otros diecisiete expertos.

En la primera mesa redonda se hablará de «María como modelo de fidelidad a la Palabra de Dios». Intervendrán los especialistas Adrian Attard OCD, de la Pontificia Facultad Teológica Teresianum (Roma); José Luis Cabria, de Facultad de Teología del Norte de España (Burgos); y Alfonso Langella, de la sección Santo Tomás de Aquino de la Facultad de Teología de Italia Meridional (Nápoles).

La segunda mesa redonda reflexionará sobre la perspectiva de «María, amparo en nuestro desvalimiento». Intervendrán los profesores Eloy Bueno de la Fuente, de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), y  Rafael Maria F. da Silva OSB, de la Pontificia Academia Mariana Internacional (sede de Brasil).

«María, estímulo para nuestra caridad» es el título de la tercera mesa redonda prevista.  En ella intervendrán  Vicente Pons, canónigo archivero de la Catedral de Valencia; Jaime Sancho, canónigo de la Seo y anterior rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados; y Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica de la Virgen y canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral. Explicarán las iniciativas que giran en torno a la Archicofradía de la Virgen.

 

Sesión ecuménica: “Ir más allá de los tópicos”

En el congreso destaca una sesión ecuménica que, con el título «María en el camino hacia el encuentro de los cristianos», propone un acercamiento al punto de vista que sobre la Virgen tiene la tradición ortodoxa, el anglicanismo y otras confesiones cristianas.

“María ha sido tradicionalmente uno de los principales puntos de debate entre las diferentes iglesias cristianas, por sus muchas implicaciones teológicas, antropológicas, escatológicas y eclesiológicas”, explican los directores del congreso.

Se pretende “ir más allá de muchos tópicos” y para ello se ha buscado preguntar directamente a miembros de otras confesiones “qué se está pensando en la actualidad sobre la figura de María en sus respectivas tradiciones”.

Participarán en esta reflexión ecuménica la profesora ortodoxa Niki Papageorghiou, de la Aristotle University de Tesalónica; el obispo sufragáneo en Europa de la Comunión Anglicana, David Hamid; y los profesores luterano-evangélicos Heike Vesper, del centro ecuménico Rocca di Papa en Roma, y Víctor Hernández, de la Facultad de Teología SEUT de Madrid.

 

Primer hospital psiquiátrico de Occidente

«Caritatis Monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios» no olvidará la importancia del 'Hospital de Ignoscents de Valencia', considerado el primer hospital psiquiátrico de Occidente.

Por este motivo, se dedicará una sesión a la figura de su fundador, fray Juan Gilabert Jofré, con una ponencia de Manuel Anglés OMD; a la temática de la enfermedad mental, con una reflexión a cargo uno de los mayores expertos en psiquiatría de España como el doctor Enrique Rojas; y a la contribución que la teología ha aportado a la distinción entre posesión y patología mental, por parte del profesor Eduardo Toraño, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

Para poder participar en el congreso y recibir las actas posteriores hay que inscribirse en el siguiente enlace en el que también aparece el programa.

 

 


La Virgen de los Desamparados.