Vaticano

 

El jesuita Hans Zollner dimite de la comisión vaticana de Protección de menores por “falta de transparencia”

 

"No tengo conocimiento de ningún reglamento que rija la relación entre la comisión y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe", afirma

 

 

 

30/03/23


 

 

 

 

  1. "Da un portazo"
  2. Cuestiones estructurales y prácticas
  3. En el centro de la misión de la Iglesia Católica
  4. Comisión renovada

 

 

 


El P. Hans Zollner director del Instituto de Antropología (IADC), junto a su equipo.

 

 

 

El padre Hans Zollner, jesuita alemán conocido por su compromiso en el campo de la salvaguarda y prevención de los abusos en la Iglesia, dimite como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, el organismo creado por el Papa en 2014 para luchar contra la lacra de los abusos por parte del clero.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión, el cardenal Patrick Sean O'Malley, quien ha explicado en una nota que Zollner pidió ser relevado de su cargo en el Vaticano "tras reflexionar sobre su reciente nombramiento" como consultor del Servicio para la Protección de Menores y Personas Vulnerables de la diócesis de Roma. Nombramiento efectuado el pasado 3 de marzo, informa Vatican News.

 

"Da un portazo"

Algunos vaticanistas han analizado este hecho afirmando que Zollner abandona "con un portazo" dicha comisión; otros justifican esta decisión por acumulamiento de trabajo al ser nombrado consultor de protección a menores de la diócesis romana.

Lo cierto es que el jesuita alemán, psicólogo, que ha ayudado a muchas religiosas y personas vulnerables a superar el trauma de los abusos, lo deja muy claro en su comunicado publicado en sus redes sociales.

 

 

 

Cuestiones estructurales y prácticas

El miembro más influyente de la comisión y uno de los fundadores, ha sido transparente en su comunicado.

Estas son las "cuestiones estructurales y prácticas" que le han llevado a desvincularse de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

  • Considera que "ha habido una falta de claridad con respecto al proceso de selección de miembros y personal y sus respectivos roles y responsabilidades", dentro de la comisión.
  • "Otra área de preocupación es la de la responsabilidad financiera, que creo que es inadecuada. Es primordial que la comisión muestre claramente cómo se utilizan los fondos en su trabajo", afirma.
  • "Además, debe haber transparencia sobre cómo se toman las decisiones en la comisión. Con demasiada frecuencia, hubo información insuficiente y una comunicación vaga con los miembros sobre cómo se tomaron decisiones particulares", señala.
  • "Por último, no tengo conocimiento de ningún reglamento que rija la relación entre la comisión y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ya que la comisión fue colocada dentro del Dicasterio el pasado mes de junio".

 

En el centro de la misión de la Iglesia Católica

El jesuita alemán señala en su nota que "la protección de los niños y las personas vulnerables debe estar en el centro de la misión de la Iglesia Católica. Esa era la esperanza que yo y muchos otros hemos compartido desde que se estableció la comisión por primera vez en 2014. Sin embargo, en mi trabajo con la comisión, he notado problemas que deben abordarse con urgencia y que me han impedido continuar", que han sido los anteriormente expuestos.

Indica además los principios fundamentales que cualquier institución eclesiástica está obligada a respetar, y sobre todo, la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores:  áreas de responsabilidad, cumplimiento, rendición de cuentas y transparencia. La Comisión en muchos aspectos, ha logrado estos objetivos según el jesuita alemán.

A partir de ahora, tiene la intención de centrarse en su nuevo papel como consultor de la Diócesis de Roma, así como director del Instituto de Antropología (IADC) "en la búsqueda de hacer del mundo un lugar más seguro para los niños y las personas vulnerables a través de nuestros esfuerzos académicos y científicos".

Concluye diciendo que sigue "abierto a discutir la Salvaguardia con la Comisión y espero que los problemas antes mencionados puedan resolverse de manera sostenible".

 

Comisión renovada

El padre Zollner formaba parte del grupo fundador de la Pontificia Comisión, cuya composición fue renovada por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2022, nombrando a diez nuevos miembros, siete de ellos mujeres. Zollner fue confirmado.

El cardenal O'Malley, ha agradecido su enorme servicio y ha dicho de él: "A través de las numerosas formaciones que ha impartido a obispos y líderes religiosos a lo largo de los años, viajando por todo el mundo, se ha convertido en un embajador de la salvaguardia y seguirá siendo una presencia constante en esta importante labor a través de sus funciones como director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana y consultor de la diócesis de Roma", escribe además añadiendo: "Esperamos continuar nuestra colaboración con el padre Hans en nuestros esfuerzos conjuntos para hacer de la Iglesia un hogar seguro para todos".

 

 


Cardenal Patrick Sean O'Malley, presidente de la comisión vaticana para la Protección de Menores.