Tribunas

Lo que pensamos los españoles sobre la religión

 

 

José Francisco Serrano Oceja


Misa en el Vaticano.

 

 

 

 

 

Esta semana pasada hemos sumado una investigación más a nuestro canal de sociología de la religión. Se trata de la encuesta sobre creencias mundiales del Instituto IPSOS, una empresa privada de investigación de mercados, y mucho más.

Resulta curioso que IPSOS tenga interés en tomar la temperatura de la religiosidad mundial.

El informe se denomina “Global Religion 2023: Creencias religiosas alrededor del mundo”.

Vayamos a los resultados según las conclusiones literales del Informe. Ustedes mismos interpreten.

Un 61% de la población mundial afirma que cree en Dios o en alguna fuerza superior. Sin embargo, hay 21%, de media, que asegura no creer en nada.

En España sólo un 44% de la población dice creer en Dios o en una fuerza superior frente a un 32% que declara no creer en nada.

Un 76% de la población mundial afirma que creer en Dios les ayuda a superar crisis tales como enfermedades, conflictos, catástrofes…, el mismo porcentaje señala que le da un significado a su vida, y un 71% asegura que le hace más feliz que a los demás.

En clave española, todos los porcentajes se sitúan por debajo de la media global.

Los españoles afirman en un 67% que tener fe en Dios o en un poder superior le permite sortear mejor las crisis; un 65% dice que le da significado a su vida y un 62% que les permite ser más felices que el resto de las personas.

En España, un 29% de la población también escoge su casa u otro espacio para rezar, mientras que un 18% acude al lugar de culto, una cifra que es la tercera más alta a nivel europeo tras Polonia (38%) e Italia (23%).

Un 76% de la población mundial afirma que se siente cómodo compartiendo espacio con otras personas que tienen diferentes creencias. Sin embargo, este indicador en España es 8 puntos más bajo, (68%). Lo que le convierte en el segundo con el dato más bajo del continente, siendo Alemania el que ostenta un porcentaje inferior, con un 56%.

España se sitúa entre los países que más piensan que la religión hace más mal que bien al mundo, 9 puntos más que la media global (47%).

Este último indicador, de entre todos los preocupantes, es de lo más preocupante.

 

 

José Francisco Serrano Oceja