Conferencia Episcopal

 

Los obispos presentan su informe sobre abusos: 927 víctimas desde 1940

 

"La iglesia es la institución más interesada en conocer la verdad porque si no hay verdad, no hay iglesia"

 

 

 

02/06/23 | M. S.


 

 

 

  1. Instrucción canónica sobre abusos sexuales
  2. Colaborar con la justicia
  3. Primer informe sobre la pederastia en España
  4. Denuncias recibidas
  5. "Sin verdad no hay iglesia"

 

 

 


García Magán durante la jornada en la que ha presentado el informe sobre abusos.

 

 

 

Los obispos españoles han presentado en la tarde de ayer y en un acto que ha durado tres horas con representantes de instituciones, sacerdotes, laicos, líderes de otras religiones y periodistas, dos documentos relevantes sobre abusos a menores.

 

Instrucción canónica sobre abusos sexuales

El primer de ellos la “Instrucción sobre abusos sexuales”, que se aprobó en la Asamblea Plenaria de abril y que se inserta en el protocolo marco de prevención y actuación aprobado en la Plenaria de noviembre.

Qué significa este documento? Recoge toda la normativa canónica vigente. Se aclaran los períodos de prescripción de delitos y tiene vigencia para toda la Iglesia en España. Es la primera instrucción de esta naturaleza en el mundo y nace con vocación de servicio para otras conferencias episcopales internacionales.

Como dijo Carlos Morán, decano del Tribunal de la Rota, la instrucción es una norma canónica sujeta a la ley y "nuestra tarea como jueces es mediar, con una protección preferencial a las víctimas". Porque lo contrario al derecho es "o no hacer nada o la venganza".

 

Colaborar con la justicia

Esta instrucción pone el foco en la protección de los menores de 18 años y tiene como obligación la colaboración de los obispos, sacerdotes y miembros consagrados de colaborar con la justicia de cada Estado; la colaboración con la Fiscalía y pone en el centro a la protección de los denunciantes.

Por lo tanto, en este informe se dictan las penas canónicas del abusador y también quienes obstruyan a la justicia o procedan en encubrimientos. Además, se recalca la obligación de clérigos y religiosos de denunciar cuando se tenga conocimiento de un abuso.

 

Primer informe sobre la pederastia en España

Y el segundo informe que han presentado lleva por título "Para dar luz". Se trata del primer informe sobre la pederastia en la Iglesia en España que se presenta en público. Los obispos se adelantan con este informe al que presentará la auditoria llevada a cabo por la firma legal internacional Cremades & Calvo-Sotelo, una auditoría independiente encargada por la Conferencia Episcopal hace un año acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española.

Ningún miembro del despacho de Cremades estuvo ayer presente en el acto. "No hemos querido interferir en su investigación y se debe salvaguardar su independencia", explicaron a RC algunos de los protagonistas de la elaboración de este informe.

 

Denuncias recibidas

El estudio recopila toda la información recibida en la Conferencia Episcopal y que se ha podido contrastar con las distintas fuentes. Así, según las denuncias recibidas en las 202 oficinas de protección de menores de las diócesis y de las congregaciones de religiosos, se han recogido desde 1940 hasta la fecha:

 

927 víctimas han presentado testimonios de abusos.

- 728 abusadores cometieron abusos sexuales a menores en el ámbito de la iglesia católica (o victimarios como la denomina el informe).

- Los agresores son en más del 99% varones.

- Las víctimas son varones en el 82,62% de los casos y mujeres en el 17,38% de los casos.

- De los 728 victimarios, la mayoría, 378, son clérigos, lo que supone el 52%. Además, hay 208 religiosos (o religiosas) no ordenados sacerdotes, 92 laicos.

- Por fechas: Entre 1960 y 1990: 436 abusos. Entre 1990 y 2020: 125. Y lo que es más sorprendente, a partir de 2020 se han recibido 34 casos (sin fechar hay 91).

- En 9 diócesis y 69 congregaciones no se han recogido datos.

 

 

"Sin verdad no hay iglesia"

"Este informe sigue vivo y recogeremos todos los testimonios a todos los afectados. A las víctimas le decimos que en la iglesia tienen un lugar porque queremos reparar el daño causado. La Iglesia es la institución más interesada en saber qué ha pasado con los abusos sexuales, que falló en la selección de candidatos al sacerdocio o a la vida religiosa. La Iglesia quiere conocer la verdad porque sin verdad no hay iglesia", señaló el director de la oficina de información de la CEE, José Gabriel Vera, quien presentó el informe.

La jornada comenzó a las 16.30 horas con el saludo y la presentación del secretario general, Mons. Francisco César García Magán. "Dolor y vergüenza" dijo García Magán. Es lo que sienten los obispos por los casos de abusos sexuales a menores en el ámbito de la iglesia católica española. "Esta jornada es una oportunidad de servir mejor en la sociedad para terminar con la lacra de los abusos a menores y hacer una memoria purificativa del pasado", señaló.

 

 

 

 

 

 

En la primera parte del acto se presenta el Protocolo marco de prevención y actuación en caso de abusos y la instrucción. Intervienieron el director del servicio de coordinación y asesoramiento de las Oficinas de Protección de menores, Jesús Rodríguez; el decano del Tribunal de la Rota, Carlos Manuel Morán; y el vicesecretario para asuntos generales de la CEE, Carlos López.