Mundo

 

Álvaro Martínez, el primer español elegido presidente del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad

 

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, será el nuevo asesor eclesiástico

 

 

 

07/06/23


 

 

 

  1. Durante los próximos cuatro años
  2. “Pasión por la evangelización”
  3. Biografía
  4. Qué es el cursillo de cristiandad

 

 

 


Álvaro Martínez con el Papa Francisco hace unos años.

 

 

 

El español Álvaro Martínez ha sido elegido presidente del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad en el IX Encuentro Mundial del Movimiento celebrado en Monterrey (México) del 1 al 4 de junio, convirtiéndose en el primer español en ostentar este cargo.

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, será el nuevo asesor eclesiástico.

 

Durante los próximos cuatro años

La candidatura del Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España presidida por Álvaro Martínez y asesorada por Monseñor José ángel Saiz Meneses ha ganado las elecciones y será quien este al cargo del Comité Ejecutivo del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC) los próximos 4 años.

Tras esta elección, España será la nueva sede del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC) para el periodo 2023-2027. El comité Ejecutivo también estará formado por un representante de Brasil, Ucrania y Chile.

 

“Pasión por la evangelización”

El encuentro mundial ha transcurrido bajo un ambiente de amistad y fraternidad y su lema ha sido “Pasión por la evangelización”. El OMCC es un organismo de servicio para Cursillos de Cristiandad y tiene entre alguno de sus objetivos la misión de promover la unidad de comprensión de lo esencial del Movimiento.

 

 

 


Álvaro Martínez y Mons José Ángel Saiz Meneses en el Encuentro Mundial de Monterrey.

 

 

 

Biografía

Álvaro Martínez Moreno es un laico comprometido que forma parte de la Escuela de dirigentes de Cursillos de Cristiandad en la diócesis de Córdoba, en la que también fue Delegado Diocesano de Apostolado Seglar.

Durante varios años fue el presidente del Secretariado Nacional de este movimiento en España. Doctor en Veterinaria es actualmente Catedrático del Área de Parasitología de la Universidad de Córdoba y Director del Secretariado de Másteres de dicha universidad.

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla es el obispo-consiliario de Cursillos de Cristiandad en España. Del mismo modo es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020 y miembro de su Comisión Permanente. Realizó estudios de doctorado en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña, obteniendo el título en 1993 con su tesina titulada «Génesis y teología del Cursillo de Cristiandad».

 

Qué es el cursillo de cristiandad

El cursillo de cristiandad es un método propio de evangelización, inspirado por el Espíritu Santo, al servicio de la Iglesia. En el método de Cursillos de Cristiandad se distinguen tres fases o etapas, inseparables e insustituibles: Precursillo, Cursillo y Poscursillo.

Aunque el Cursillo es la fase más conocida e identificativa, las tres articuladas de forma armónica son igualmente importantes y sólo la aplicación adecuada de las tres posibilita y garantiza que se consiga la finalidad del Movimiento, ya que cada una tiene su objetivo concreto y su desarrollo propio.

Además de las tres fases, el método de Cursillos de Cristiandad se caracteriza por una serie de rasgos esenciales, que lo definen: kerigmático, es decir, que se centra en la proclamación jubilosa de lo fundamental cristiano, hecha por testigos y con vistas a la conversión; es por tanto un método en el que el testimonio de vida compartido y las relaciones personales de la amistad son cauce fundamental para la experiencia religiosa, en el que se complementan la dimensión personal y la comunitaria.

Por otra parte, como en todo método evangelizador, la oración y la celebración son pilares fundamentales, soporte de toda la vivencia y dimensión esencial de la experiencia cristiana.

 

 

 


Miembros del nuevo Comité Ejecutivo del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad.