Católicos

 

Hogares Lázaro invitan al pase gratuito en Madrid de la película-documental "La Carta" para conocer los desafíos de "Laudato si"

 

Álvaro Cárdenas, responsable de Lázaro España, se pregunta por las razones que movieron al Papa Francisco a su publicación

 

 

 

08/06/23


 

 

 

  1. Posicionamientos ideológicos
  2. ¿Alineación con la agenda 2030?
  3. A los jóvenes

 

 

 


Francisco con los protagonistas del equipo técnico del documental "La Carta".

 

 

 

El sacerdote Álvaro Cárdenas, presidente de Lázaro España, el proyecto que hace posible el encuentro y la vida compartida entre jóvenes y personas que sufren la falta de techo y hogar, invita al pase gratuito en Madrid de la película-documental "La Carta", el próximo sábado 17 de junio.

La película plantea algunas preguntas sobre fenómenos globales que están siendo en la actualidad motivo de luchas sociales, debates ideológicos y agendas políticas..., como la inmigración, los cambios en el clima o la destrucción de los bosques, las selvas o los mares.

 

Posicionamientos ideológicos

¿Está ocurriendo realmente un calentamiento de la temperatura de la Tierra o cambios en el clima? Y si es así, ¿cómo este hecho está afectando, particularmente, a los países más pobres? ¿Qué relación existe entre ese calentamiento y los movimientos migratorios globales?

Otras preguntas se centran en conocer si nuestros mares, bosques y selvas se hallan en peligro por la  devoradora explotación de las corporaciones y multinacionales cuyo interés exclusivo es el enriquecimiento.

"Preguntas respecto a fenómenos complejos y difíciles de comprender por los posicionamientos ideológicos y los enormes intereses creados", explica Cárdenas.

Para responder a estas preguntas, comprender mejor estos enormes desafíos globales, y la responsabilidad que todos tenemos ante ellos, el Papa Francisco publicó hace ya ocho años, su carta "Laudato si".

 

¿Alineación con la agenda 2030?

El responsable de Lázaro España se pregunta también por las razones que movieron al Papa Francisco a su publicación.

¿A qué responde esta carta? ¿A una novedad caprichosa e innecesaria por parte del Papa en comparación con los graves problemas y desafíos doctrinales, espirituales y morales que atraviesa la Iglesia y la humanidad? ¿A una posición ideológica comunista, como aseguran algunos enemigos suyos? ¿A una alineación con la agenda 2030, como afirman otros? ¿O por el contrario, a la enseñanza moral de la Iglesia sobre la responsabilidad que el hombre tiene, como representante del Creador, de ser el guardián de la Creación, de cuidar la Tierra, de velar por la "Casa común"?

Para comprender la trascendencia de este tema, promover la lectura, la reflexión y la asimilación de la Carta encíclica del Papa, y así iluminar las mentes, mover los corazones, y comprometer las voluntades para el necesario compromiso de todos ante estos fenómenos globales, la asociación Laudato Sí produjo un extraordinario, bellísimo y luminoso documental titulado "La Carta".

"Un precioso y conmovedor documental que fue visto por un millón de personas en menos de 72h, pero que aún así es muy desconocido para una amplia mayoría", señala el sacerdote.

 

A los jóvenes

Tras verla recientemente en pantalla grande, un grupo de amigos comprometidos en diferentes iniciativas, asociaciones y proyectos sociales, entre los que se encuentran los Hogares Lázaro, y conscientes de la controversia ideológica que existe en torno a los temas que trata, sintieron la necesidad de compartir el impacto que les provocó el documental, promoviendo su visualización en pantalla grande, para así hacer llegar a sus amigos la voz del Papa y de la Iglesia.

Para ello han organizado un pase gratuito, con una presentación del documental, para todo el que quiera asistir.

La invitación está dirigida a todos, pero particularmente a los jóvenes, quienes, como afirma el Papa Francisco, por ser los van a heredar nuestro mundo, por energía, por estar menos instalados que los adultos, y por tener menos que perder, son los mas predispuestos para los cambios que el mundo, quiera o no, tendrá que afrontar.

Todos los fenómenos están tan conectados que está en juego el mismo futuro de nuestra "Casa común".

La proyección tendrá lugar el sábado 17 de junio, a las 12h en el Cine Verdi, calle Bravo Murillo 28, Madrid.

Reserva de entradas en: www.catik.org.

Además, quien quiera, puede elegir fila cero, colaborando así en el sostenimiento y desarrollo del proyecto Lázaro en España, que ya cuenta con un hogar en Madrid para hombres y mujeres, está apunto de abrir otro en Barcelona, y está trabajando para abrir otros en el Puerto de Santa María y en la zona Sur de Madrid, que corresponde eclesiásticamente con la diócesis de Getafe.

 

 

 


Cartel de la película.