Descenso de nacimientos

 

 

15/03/2024 | por Grupo Areópago


 

 

 

 

 

¿Cuántos nacimientos hubo en España en 2023? Esta pregunta podemos formularla en un buscador y la respuesta será el titular que publicó recientemente en su nota de prensa el Instituto Nacional de Estadística (INE): “Durante 2023 se estima provisionalmente que hubo un total de 322.075 nacimientos en España, lo que supuso un descenso del 2,0% respecto el año anterior (6.629 menos)” Área de prensa / Notas de prensa publicadas (ine.es), constatando de nuevo la tendencia a la baja de la natalidad en España.  Según el INE “desde el año 2013, el número de nacimientos ha bajado un 24,1%.” Este descenso del número de nacimientos se produce también de forma generalizada en los países de la Unión Europea. Datos muy preocupantes que conllevarán a que en el futuro haya países más envejecidos, con más personas mayores que jóvenes, pues afortunadamente también hay un aumento de la esperanza de vida.

El desarrollo económico y social de los últimos años, el estilo de vida que llevamos, la realidad social en la que nos encontramos, la incorporación de la mujer al trabajo, y las nuevas estructuras familiares, entre otras, son algunas de las razones que provocan que haya una disminución del número de nacimientos; además la precariedad laboral y los problemas para conciliar la vida familiar y laboral provocan que los jóvenes hoy en día se planteen si tener hijos o no. Y, otra cuestión importante, con respecto a años atrás, es que en la decisión de tener o no tener hijos se encuentra el condicionante de que ahora el interés personal se prioriza más, en el sentido de no querer renunciar a ninguna de las comodidades que se tienen por la crianza de un hijo, a disfrutar del tiempo libre o el hacer las actividades que cada uno quiera, sin tener que asumir la educación de un niño o niña. Cada vez somos más individualistas.

¿Desde las instituciones se puede hacer algo? Es urgente que desde el Estado y las administraciones se apueste por el diseño de políticas públicas sociales y familiares,  políticas dirigidas a las familias, que  favorezcan el aumento de nacimientos de bebés, teniendo en cuenta a las familias que quieran tener hijos, con recursos y ayudas económicas directas,  medidas que conlleven la estabilidad en el empleo o reduzcan la precariedad laboral así como aquellas que eliminen las barreras para compaginar las responsabilidades laborales y familiares; así como facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes que quieran formar una familia.

Aunque la elección de tener o no hijos siempre será una decisión entre la pareja, las administraciones deberán fomentar el sí a la vida y la natalidad.

 

 

GRUPO AREÓPAGO