EN VOZ BAJA

 

Las Hermanas de Belén dicen adiós al Monasterio de la Cartuja de Jerez después de 22 años

 

 

 

18/03/24


 

 

 


Las Hermanas de Belén del Monasterio de la Cartuja
con el obispo de Jerez José Rico Pavés.

 

 

 

Han vivido los últimos 22 años entregadas al silencio y la oración entre los muros del Monasterio de la Cartuja de Jerez. Pero ahora las hermanas de Belén se van de este conjunto monumental del siglo XV, dejándolo de nuevo sin orden monástica que lo habite, relata Canal Sur Media.

Las monjas anunciaron su despedida hace unos meses en una carta en la que explicaron que la soledad y el silencio que buscan en su vida "se ven perturbados cada vez más" por "la proximidad y el ruido de las carreteras, el paso frecuente de aviones y un entorno del monasterio cada vez más poblado".

Una situación a la que se une, indicaban, el "desafío constante del mantenimiento y restauración" de este gran monasterio, el edificio religioso y monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz y un gran desconocido para el público, ya que la vida monástica es incompatible con las visitas.

La Diócesis de Asidonia-Jerez, ha realizado todas las gestiones posibles en estos meses para evitar la marcha de las religiosas, incluso buscando lugares alternativos donde fundar un nuevo monasterio, según se desprende del propio Obispado. Sin embargo, “no se han encontrado soluciones adecuadas o viablesˮ. Ahora se irán a otro monasterio de otros países.

El pasado día 15 el Monasterio de la Cartuja acogió una Eucaristía de acción de gracias y despedida por los 22 de años de presencia de las Hermanas de Belén, que por primera vez salieron de su clausura.

Tras vivir un momento emotivo en la conferencia que tenían como protagonistas a las propias Hermanas, donde contaban su carisma y testimonio, igual o incluso más especial ha sido la celebración de la Eucaristía. Una Santa Misa que ha contado un con gran número fieles que ocupaban por completo el atrio de la Iglesia, además de sacerdotes, diáconos y la Vida Consagrada, la cual quería unirse a las Hermanas de Belén en este momento de acción de gracias, informa el obispado.