ESTÁ PASANDO

 

Los obispos alemanes obedecen al Vaticano: no habrá cambios sin el consentimiento de Roma

 

Han prometido desarrollar formas concretas de sinodalidad en la Iglesia en Alemania, que estén de acuerdo con la eclesiología del Concilio Vaticano II

 

 

 

25/03/24


 

 

 

  1. Delegación vaticana y alemana
  2. Comunicado conjunto

 

 

 


Visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022.

 

 

 

El pasado viernes 22 de marzo, se celebró la esperada reunión entre los representantes de los obispos alemanes y la delegación de la Santa Sede sobre la deriva que estaba tomando el camino sinodal alemán. Algunos observadores ya daban por hecho un cisma.

Sin embargo, los obispos alemanes han plegado velas y han obedecido a Roma. El comunicado del Vaticano afirmaba: "Conversación con los obispos alemanes sobre el camino sinodal “Ambiente positivo y constructivo”".

 

Delegación vaticana y alemana

Por parte del Vaticano acudieron además del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, el prefecto del Dicasterio para la fe, cardenal Víctor Fernández, el jefe del Dicasterio para los Obispos el cardenal Robert Prevost, así como los cardenales Arthur Roche (liturgia), el cardenal suizo Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos así como el arzobispo Filippo Iannone, Prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos.

Por parte de la Conferencia Episcopal Alemana, se sentó frente a ellos el presidente Georg Bätzing, así como los obispos Stephan Ackermann (Tréveris), Michael Gerber (Fulda), Peter Kohlgraf (Mainz), Bertram Meier (Augsburgo) y Franz-Josef Overbeck. (Essen).

El periódico católico alemán DieTagespost afirma que después del comunicado conjunto del Vaticano y los obispos alemanes, "cambiar la constitución jerárquica de la Iglesia y crear por su cuenta estructuras apropiadas sería una total violación de la palabra".

 

Comunicado conjunto

Este es el comunicado conjunto entre la Curia del Vaticano y la Conferencia Episcopal Alemana:

“Representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Alemana se reunieron hoy (22 de marzo de 2024) en el Vaticano para continuar el diálogo iniciado durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022, que ya incluyó un primer intercambio el 26 julio de 2023.

La reunión de hoy, que duró todo el día, se caracterizó por un ambiente positivo y constructivo. Se pudieron discutir algunas de las cuestiones teológicas abiertas planteadas en los documentos del Camino sinodal de la Iglesia católica en Alemania. Como en el informe de síntesis del Sínodo Mundial de octubre de 2023, se identificaron diferencias y similitudes. Se acordó un intercambio regular entre los representantes de la Conferencia Episcopal Alemana y la Santa Sede sobre los futuros trabajos del Camino sinodal y del Comité sinodal. Los obispos alemanes han prometido que este trabajo servirá para desarrollar formas concretas de sinodalidad en la Iglesia en Alemania, que estén de acuerdo con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las exigencias del derecho canónico y los resultados del Sínodo Mundial y posteriormente se presentarán a la Santa Sede para su aprobación. Ambas partes acordaron volver a reunirse antes de las vacaciones de verano de 2024".