DE LIBROS

 

El trabajo de los nuncios apostólicos en el contexto de las relaciones internacionales

 

Monseñor Nicola Eterovic, nuncio en Alemania, analiza las relaciones Iglesia-Estado en "La diplomacia de la Santa Sede"

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 13/05/24


 

 

 

  1. Radiografía de la dimensión universal de la Iglesia
  2. Últimos escritos
  3. Relaciones Iglesia-Estado
  4. San Juan Pablo II y la caída del Muro de Berlín
  5. Defensa de los derechos humanos

 

 

 


Nikola Eterovic.

 

 

 

La editorial Sal Terrae acaba de editar un interesante libro que tiene vocación de convertirse en el manual de referencia para el estudio y divulgación de lo que se refiere a la naturaleza y misión de los nuncios apostólicos, tanto desde el punto de vista histórico como de su trabajo en la actualidad.

 

Radiografía de la dimensión universal de la Iglesia

Al mismo tiempo, el libro ofrece una radiografía de la dimensión universal de la Iglesia católica en la perspectiva diacrónica, es decir, también como memoria de lo que han supuesto los pontificados recientes. En particular los de san Juan Pablo II, Benedicto XVI y, cómo no, el del Papa Francisco.

Lo primero que hay que dejar claro es el perfil del autor del libro, monseñor Nicola Eterovic, nuncio en Alemania desde 2013.

Croata de nacimiento, doctor en teología, estuvo en las nunciaturas de Costa de Marfil, España y Nicaragua, antes de prestar sus servicios en Secretaría de Estado.

Posteriormente fue nuncio en Ucrania, secretario del Sínodo de los obispos, miembro de la Congregación de Obispos, de la destinada a la Evangelización de los pueblos, de la Promoción de la Nueva Evangelización y de la Pontificia Comisión de América Latina.

 

Últimos escritos

Hay que aclarar que este libro, que se ha editado en varias lenguas, es la recopilación de los últimos escritos de monseñor Eterovic, aunque, como se especifica al final en una nota, para esta edición se han reelaborado a fondo los textos de la Introducción y de la Conclusión, así como se ha incluido la primera versión de una novedad interesante, “Juan Pablo II y la caída del Muro de Berlín”.

En el sustrato de no pocas de las aportaciones, que aparentemente tienen la formalidad de conferencias con públicos distintos, subyace la experiencia de quien escribe.

Es decir, late el calor de unas afirmaciones que se refieren a una misión institucional ratificada por la vida de quienes representan al papa y encarnan el rostro visible de la Iglesia en un país o en un territorio.

 

Relaciones Iglesia-Estado

Si hay algo que saben hacer los nuncios es articular una dialéctica presente en su vida y en sus actuaciones, el equilibro en lo referido a su misión institucional y su dimensión sacerdotal-carismática, y la de su actuación tanto ad intra como ad extra, es decir, en lo interno de las cuestiones de Iglesia y en lo referido a las relaciones con los Estados y con la sociedad.

Da la impresión, además, que en esta fotografía del trabajo de los nuncios, que viene a ser icono de la misión de la Iglesia en el mundo y su forma de configurarse como autoridad ética mundial,  se percibe con más claridad la continuidad en los pontificados recientes, con sus inevitables acentos.

Otro de los valores de esta propuesta editorial es, por una parte, la cantidad de datos que ofrece. Datos de muy diversa naturaleza, como la síntesis que presenta de los estudios más recientes sobre cuestiones que no deben obviarse, tales como el papel de la Iglesia en las Relaciones Internacionales o en las relaciones con los Estados, principalmente desde el punto de vista concordatario. Todo ello avalado con una bibliografía consignada al final.

En este sentido hay que aclarar que los datos no pueden estar del todo actualizados por las fechas de elaboración y producción editorial. Aunque la distancia con los originales no sea mucha y las variaciones sean pocas respecto de la realidad actual.

 

San Juan Pablo II y la caída del Muro de Berlín

Al margen de los capítulos dedicados a explicar cómo es la estructura de la Iglesia católica, el rol de la Santa Sede en el contexto de la comunidad internacional y el sistema de cooperación de las iglesias nacionales con los Estados, o uno final sobre la relación entre Derecho y religión en perspectiva europea, quiero destacar el trabajo dedicado a san Juan Pablo II y la caída del Muro de Berlín.

Una síntesis muy lograda de un proceso del que se habla con frecuencia pero que no se argumenta con los datos aquí ofrecidos de forma relacional.

Y también las páginas dedicadas al nuncio Cesare Orsenigo (1873-1945), legado pontificio en Alemania en la época del nacionalsocialismo (1930-1945).

 

Defensa de los derechos humanos

Una historia que no se debiera olvidar y que no es muy conocida respecto al trabajo de este nuncio en la defensa de los derechos humanos frente al régimen de la ideología totalitaria.

También son una novedad las páginas dedicadas a la historia reciente de Croacia, un país que ha influido en la Santa Sede respecto a procesos de relación entre nacionalismo y religión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nikola Eterovic,
La diplomacia de la Santa Sede.
Sal Terrae, 2024.