EN VOZ BAJA

 

Alejandra, con un tumor cerebral inoperable, y su exposición de "terapia floral" que humaniza los hospitales

 

 

 

29/05/24


Clavo ardiendo de la exposición "Camino del sol".

 

 

 

 

 

 

Por cuarto año consecutivo y de la mano de la Fundación [H]arte, el Hospital Universitario San Rafael participa como sede invitada de PHotoESPAÑA, con la exposición Camino del sol, de Alejandra García Fuertes, una muestra que está dedicada a todas las personas que en algún momento de su vida han tenido que enfrentarse a un golpe de realidad que ha trastocado sus vidas y su mundo.

Un muestra de 22 fotografías que hablan de esperanza, de lucha y de agradecimiento a todos aquellos que acompañan a los que sufren en su camino. Una exposición de resignación, pero también de superación. Y que remite a todas aquellas cosas y personas que nos mantienen aferrados a la vida.

Porque de superación sabe mucho Alejandra, diagnosticada de un tumor cerebral inoperable y que en su particular relación con el mundo de la enfermedad descubrió un buen día la labor que realiza dicha Fundación, de humanización de los hospitales a través del arte.

Efectivamente, un día que tenía consulta en un hospital madrileño, descubrió una exposición organizada por Fundación [H]arte y sintió el impulso de escribirles y preguntar cómo podía ella participar “porque su objetivo de humanizar los hospitales le pareció fundamental”.

Desde Fundación [H]arte, Susana Cadahía, Directora de Programa, también lo confirma: “ella conoció la Fundación a través de una exposición en otro hospital donde la estaban tratando de su enfermedad, se enamoró de nuestro proyecto y nos ofreció su ‘terapia floral’ por si podía ayudar a alguien más. En realidad Alejandra es una artista infiltrada en el hospital, que trabaja desde dentro, con los sentimientos de las personas que pasan allí su tiempo”.

Esta es una prueba más de lo que puede llegar a ser una fotografía en el entorno de un hospital, en donde se aprecia perfectamente que no solo se limita a representar este entorno, sino que lo humaniza, lo “construye y deconstruye”, proporcionando espacios de reflexión, evasión, comunicación y hasta de debate.

 

 

 


Alejandra García Fuertes y su exposición "Camino del sol".