Diócesis
Un hombre al grito de "soy Jesucristo" irrumpe en el convento de Gilet hiriendo brutalmente a cuatro frailes
Algunas fuentes apuntan que uno de los hermanos de 76 años, habría fallecido. Todo indica que el agresor conocía el monasterio franciscano de Valencia
10/11/24
Monasterio de Santo Espíritu del Monte en Gilet (Valencia).
El comunicado de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Orden Franciscana, con presencia en el Monasterio de Santo Espíritu del Monte en Gilet (Valencia), señala con "profundo dolor y consternación" los hechos ocurridos en la mañana de ayer en el mencionado monasterio.
Portando un objeto contundente
En torno a las 9:30 horas, un hombre de mediana edad accedió al recinto del Monasterio de Santo Espíritu, donde reside la comunidad de frailes, quienes dedican su vida a la oración, la paz y el servicio.
El agresor, portando un objeto contundente, irrumpió en las instalaciones con una actitud violenta y desafiante, "agrediendo brutalmente a cuatro de nuestros hermanos franciscanos, resultando que uno de ellos se encuentra en estado de extrema gravedad".
Algunas fuentes apuntan que este hermano, el P. Juan Antonio, de 76 años, habría fallecido. Otras fuentes señalan que el fraile se encuentra en estado crítico después de haberle estabilizado el personal sanitario cuando se encontraba convulsionando de un fuerte traumatismo en la cabeza y está en el Hospital Clínico de València.
Asimismo, otro de los frailes atacados, de 95 años, y con una hemorragia interna en la cabeza, ha tenido que ser evacuado del Hospital de Sagunt al Clínico debido a su gravedad.
Acto violento
La comunidad de frailes se encontraba en sus respectivas habitaciones tras haber compartido el desayuno cuando el atacante comenzó a recorrer los pasillos del monasterio. En este violento acto, el agresor hirió a tres de nuestros hermanos antes de huir del lugar.
Fray Ángel Ramón, uno de los frailes del monasterio, fue quien logró alejar al atacante y dio aviso a los servicios de emergencia, quienes acudieron inmediatamente para atender a los heridos. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Gilet se encuentran trabajando en la investigación y búsqueda del agresor para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de la comunidad.
Rezan por el agresor
"Agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad recibidas desde diversos sectores de la sociedad y de la comunidad católica de Valencia. Nos encomendamos en este momento de dolor y tristeza al Señor, buscando en Él la fortaleza para sobrellevar esta tragedia y rogando por la pronta recuperación de nuestro hermano en estado grave", dicen los franciscanos.
Señalan también: "Pedimos también por el agresor para que sea consciente del daño y sea capaz de rectificar un comportamiento para nada propio de la condición humana. Asimismo, rogamos que se unan en oración por la recuperación de los hermanos heridos y por la paz en el Monasterio de Santo Espíritu".
"La Provincia de la Inmaculada Concepción reitera su compromiso con la labor pastoral y social que los franciscanos han desempeñado en el Monasterio de Santo Espíritu a lo largo de los años, confiando en que, a través de la oración y la paz, se podrán superar estos difíciles momentos", concluyen.
Al grito de "soy Jesucristo"
Algunas fuentes apuntan que el agresor ha irrumpido en el monasterio al grito de "soy Jesucristo" con la presunta intención de matarlos.
El hecho se ha producido en un momento en el que solo estaban los frailes en el monasterio y no había ningún huésped en la hospedería que regentan. El alcalde de Gilet, Salva Costa, ha lamentado este hecho sin precedentes, "que no entra en los cabales y más en un sitio tranquilo, de espiritualidad, donde los frailes siempre dan apoyo a todo al que se acerca".
Agentes de la policía judicial de la Guardia Civil han tomado declaración a los frailes ilesos y les han mostrado fotos de posibles sospechosos. Dos de los agredidos serán dados de alta en breve y podrán ayudar a los investigadores para tratar de identificar al agresor.
Todo apunta a que el agresor debía de conocer el monasterio ya que ha ido directo a las habitaciones donde sabía que podía encontrarlos desprevenidos, pese a que es fácil desorientarse dentro del convento si no es alguien que ya supiera cómo llegar hasta allí, informa Levante.