Conferencia Episcopal
El predicador de los ejercicios espirituales de los obispos es uno de los españoles con más prestigio en Roma
El franciscano Francisco José Regordán es especialista mundial en procesos y delitos penales y administrativos en materias como abusos sexuales, de poder y oficio
11/01/25
- Bergoglio dirigió unos ejercicios espirituales
- En el Dicasterio para la Doctrina de la fe
- Especialista mundial en procesos y delitos penales
- Uno de los españoles con más prestigio en Roma
Francisco José Regordán Barbero franciscano.
La Conferencia Episcopal Española celebra como todos los años en este mes de enero los ejercicios espirituales para los obispos de la Iglesia en España. Tendrán lugar la próxima semana, entre el 12 y el 18 de enero, en Collado Villalba (Madrid). El predicador de estos ejercicios será el religioso Francisco José Regordán Barbero OFM.
Bergoglio dirigió unos ejercicios espirituales
Aunque no hay una norma escrita al respecto, ni siempre se ha cumplido así, los obispos españoles, para dirigir su semana de Ejercicios Espirituales, suelen elegir a un jesuita.
Por ahí han pasado, en los últimos años, desde el que fuera Rector, el P. Julio Martínez, al famoso jesuita José María Olaizola, por no hablar de clásicos como el P. Germán Arana, o el entonces Jorge Mario Bergoglio, que también impartió esos Ejercicios en la época de monseñor Martínez Camino como Secretario General de la Conferencia Episcopal.
En el Dicasterio para la Doctrina de la fe
Tal y como ha anunciado la Conferencia Episcopal, en esta ocasión, y para la próxima semana en la que se celebra esa tanda, el director o predicador, como dice la nota, será un franciscano y canonista, el padre Francisco José Regordán Barbero OFM. Como canonista también es el Secretario General actual, monseñor Francisco César García Magán.
No será por tanto cualquier predicador, ni cualquier franciscano. Se trata de uno de los más relevantes oficiales del Dicasterio para la Doctrina de la fe, especialista de derecho penal canónico, encargado de no pocos de los procesos canónicos de los últimos años contra los obispos y los sacerdotes españoles, entre otros.
Especialista mundial en procesos y delitos penales
Por lo tanto, no pocos obispos conocerán personalmente a quien ha sido y es la persona que recibe y juzga los casos complicados de sus diócesis. Esto no quiere decir que los Ejercicios Espirituales de los obispos españoles tengan este año un especial carácter penitencial, ni vayan a estar dedicados a la cuestión de los abusos.
Se podría decir que los obispos españoles se han traído a un especialista mundial en procesos y delitos penales y administrativos en materias como abusos sexuales, abusos de poder, abusos de oficio, y delitos relacionados con el sexo en el clero.
Este franciscano es además docente en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, en el Claretianum y en la Pontificia Università Lateranense, Roma.
Uno de los españoles con más prestigio en Roma
Como se puede comprobar en cualquiera de los repositorios bibliográficos, los trabajos del P. Regordán Barbero son abundantes y su bibliografía, y también su presencia en tribunales de tesis, Congresos y Jornadas sobre derecho canónicos son frecuentes, entre otras las organizadas para las Oficinas de las víctimas de las diócesis.
Al ser uno de los españoles con más prestigio en Roma no hay que descartar que los obispos que asistan a los Ejercicios Espirituales, los recuerden en un futuro. Quizá esta elección del director de Ejercicios Espirituales esté destinada también a aumentar el número de obispos que asistan, número que ha descendido considerablemente en los últimos años.