Opinión
13/08/2025
Mes de Ejercicios desde el Corazón de Jesús
José María Alsina Casanova
Mes de Ejercicios desde el Corazón de Jesús.
El verano es un tiempo muy propicio para el descanso del cuerpo y del alma. Entre las muchas iniciativas que se promueven en la Iglesia en España, desde hace cuatro años el Instituto del Corazón de Cristo (icorazondecristo.org) organiza una tanda de Ejercicios de Mes según el método de San Ignacio de Loyola a la luz del misterio del Corazón de Cristo. Esta tanda se realiza anualmente del 10 de Julio al 10 de agosto en la casa de espiritualidad San Pedro de Osma del Burgo de Osma (Soria) y la predican los PP. José María Alsina y Manuel Vargas.
No es fácil encontrar un mes entero para dedicarlo a la oración y el discernimiento espiritual, tanto por lo que supone una parada prolongada para el silencio y la oración en una sociedad acelerada como la nuestra como por el hecho de disponer un tiempo tan preciado como el verano para dedicarlo a realizar unos Ejercicios de Mes.
Sin embargo, la sed de Dios que emerge con fuerza en medio de nuestra sociedad secularizada también se manifiesta en la sorprendente respuesta a esta iniciativa espiritual. Desde el verano de 2022, durante cuatro veranos se ha realizado esta tanda de Ejercicios por la que ya han pasado un centenar de ejercitantes, sacerdotes, seminaristas, religiosas, consagrados y laicos de diversos lugares de España, Portugal, Hispanoamérica y Estados Unidos.
Puede llamar la atención que año tras año esta tanda que tiene un cupo de 23 ejercitantes se llene y que incluso participen de la misma, personas que se pagan un billete desde el otro lado del Atlántico para poder ejercitarse en “buscar y hallar la voluntad de Dios”.
El Instituto del Corazón de Cristo ha querido salir al paso de la necesidad de una tanda de Ejercicios del Mes entero en la que se siga con fidelidad el método de los Ejercicios ignacianos con la perspectiva del Corazón de Jesús como luz que ilumina todo el camino de este retiro espiritual. Hace especialmente enriquecedora esta experiencia el hecho de que esté abierta a hombres y mujeres de diversas edades, estados de vida y realidades eclesiales diferentes.
En la Encíclica “Dilexit nos” el Papa Francisco presentaba la experiencia ignaciana de los Ejercicios como un camino muy adecuado para descubrir el misterio del Corazón de Jesús. Señalaba el Papa en su encíclica sobre el Corazón de Jesús: “Cualquier ejercitante puede reconocer que en los Ejercicios hay un diálogo de corazón a corazón”.
El Mes de Ejercicios ignaciano organizado por el Instituto del Corazón de Cristo abre ya sus puertas para todos aquellos que quieran participar en la convocatoria del próximo verano del 10 de Julio al 10 de agosto de 2026 en el Burgo de Osma (para más información escribir a ejerciciosespirituales@icorazondecristo.org).