Diócesis
Francisco Cerro reconoce que la archidiócesis atraviesa "una situación muy dolorosa" e insta a sus presbíteros a "pedir ayuda ante las dificultades porque el enemigo aprovecha la soledad"
25/09/25
Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo.
El arzobispo de Toledo y primado de España, Francisco Cerro Chaves, se ha dirigido esta mañana con una carta a todos los sacerdotes de la archidiócesis tras la reciente detención del ex vicario del clero, Carlos Loriente, por posesión de sustancias estupefacientes en Torremolinos, Málaga.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Religión Confidencial, el prelado reconoce que la archidiócesis atraviesa “una situación muy dolorosa” y subraya que ya se ha fijado una posición oficial respecto al caso, publicada en una nota previa. Cerro Chaves recalca que la Iglesia toledana afronta este momento “con espíritu de fe, desde la verdad y con entrañas de misericordia”.
Pedir ayuda quién lo necesite
El arzobispo invita a los sacerdotes a vivir este tiempo como una oportunidad de conversión y renovación espiritual: “Que este dolor sea ocasión de acoger la llamada a la conversión que el Señor nos hace a cada uno y a nuestra diócesis”, señala en la carta.
Asimismo, recuerda que el lema del nuevo curso del sínodo diocesano es “Volver al amor primero”, una exhortación a la santidad y a revisar la vida sacerdotal con Jesucristo como centro. “Verdaderamente -escribe el arzobispo- ninguno estamos libres de caer y por eso tenemos que ayudarnos a vivir en santidad, con renovado fervor, nuestro sacerdocio, teniendo como centro a Jesucristo vivo. Revisemos nuestras vidas a la luz del Señor”.
Cerro Chaves también advierte sobre el riesgo del aislamiento en momentos de dificultad y alienta a los presbíteros a apoyarse mutuamente: “No dudéis en pedir ayuda si os encontráis en una dificultad porque el enemigo aprovecha la soledad y el aislamiento para envolvernos”.
El clero toledano unido en oración
El arzobispo asegura tener constancia de que varios sacerdotes ya se están reuniendo para rezar juntos, algo que considera una respuesta adecuada en los primeros momentos de esta crisis. Además, anuncia que los retiros por vicarías territoriales se aprovecharán para la oración y la reparación.
En su carta, agradece expresamente la entrega de los sacerdotes en sus tareas pastorales y les pide sostener espiritualmente a los fieles “desde la visión sobrenatural que impulsa a la oración, al sacrificio y a la intercesión”.
Finalmente, Cerro Chaves llama a la oración por el ex vicario detenido y por su familia: “Oremos por Carlos, para que el Señor le acompañe y sostenga en estos momentos y se haga presente en su vida desde la verdad y la misericordia”.
Con este gesto, el arzobispo de Toledo ha tomado las riendas de la situación después de haber orado largo tiempo.
Esta es la primera actuación que se ha hecho pública después de la noticia que ha golpeado duramente a la comunidad eclesial toledana.