En voz baja
La Iglesia de San Juan de la Cruz de Madrid organiza la III Jornada de Contemplación
29/09/25
III Jornada de Contemplación
Un año más vuelve la Jornada de Contemplación, un lugar de encuentro para los meditadores cristianos practicantes de la oración contemplativa.
La celebración este año tendrá lugar el sábado 4 de octubre, en la Parroquia San Juan de la Cruz de Madrid (Plaza San Juan de la Cruz). Comenzará a las 17:30 y finalizará alrededor de las 20:00.
Mientras que en ediciones anteriores se contó con la presentación de distintos movimientos contemplativos y la introducción de conferencias que conectaron la oración de silencio y quietud, oración de contemplación, con la tradición cristiana, este año refuerza la centralidad de las jornadas, que no es otra que la oración en sí misma, algo solicitado mayoritariamente por los asistentes a las anteriores ediciones: tiempo para rezar juntos compartiendo con otras personas, otros grupos, que vibran en la misma frecuencia.
Así, este año se harán dos oraciones con un tiempo intermedio donde representantes de los distintos movimientos estarán disponibles, y así aquellas personas que se acercan por primera vez a este tipo de oración puedan conocer mejor los distintos movimientos, explican los organizadores.
"Queremos recordar que con la organización de estas jornadas se quiere hacer un servicio a la Iglesia desde la Iglesia, y ofrecer una respuesta a todos los que su espíritu está inquieto, a los que buscan y no hallan, a los que encuentran y no les llena con la Verdad el acudir a otras ofertas laicas espirituales o corporales que se ofrecen en abundancia hoy en día, yoga, mindfulness, zen… porque no conocen que en el propio seno de la Iglesia pueden encontrar lo que buscan", subrayan los promotores de estas jornadas.
El carisma contemplativo entre los laicos es un movimiento que va consolidándose, seguramente haciendo ciertas las palabras del teólogo Karl Rahner que ya en los años 60 dijo que “el cristiano del siglo XXI será místico o no será”. Y ofrece desde la Iglesia, desde Cristo, respuesta a las preguntas del hombre con un lenguaje siempre actual.