Diócesis
Fallece el obispo auxiliar de Madrid monseñor José Antonio Álvarez Sánchez
Tenía 50 años. Fue rector del seminario
01/10/25
En la madrugada de este miércoles 1 de octubre, ha fallecido en Madrid monseñor José Antonio Álvarez Sánchez, obispo auxiliar de Madrid.
Monseñor José Antonio Álvarez Sánchez,
obispo auxiliar de Madrid.
A primera hora de la mañana fuentes del arzobispado madrileño han confirmado a Religión Confidencial el repentino fallecimiento del que fuera rector del seminario de Madrid. Monseñor Álvarez Sánchez ha muerto de un infarto siendo aún muy joven. Quien ha dado la voz de alarma ha sido el obispo Vicente Martín Ibáñez quien se lo encontró ya fallecido a las 6 de esta mañana. Tenía solo 50 años.
Desde primera hora de la mañana cargos y colaboradores de la curia diocesana están yendo al Palacio Episcopal, donde residía el obispo auxiliar. Fuentes consultadas por este medio hablan de una fuerte conmoción dentro del arzobispado por la trágica y repentina muerte de José Antonio Álvarez, uno de los tres obispos auxiliares de la archidiócesis de Madrid.
¿Quién era José Antonio Álvarez? José Antonio Álvarez Sánchez nació en Madrid el 3 de agosto de 1975. Es Bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (1998). Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000. Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual por el centro de Espiritualidad S. Ignacio de la Universidad Pontificia de Comillas (2008-2011). En esta misma Universidad cursó la Licenciatura en Espiritualidad.
Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Madrid donde ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta (1999-2001); capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2000-2002); formador del seminario menor y profesor del colegio arzobispal (2001-2005); capellán de las Hermanas Oblatas de Cristo sacerdote (2003-2008); secretario personal de Mons. César A. Franco Martínez como obispo auxiliar de Madrid (2005-2014); y formador en el seminario mayor de Madrid (2008-2015).
Etapa como rector del seminario y obispo auxiliar
En el momento de su nombramiento, era director espiritual en el Movimiento Cursillos de Cristiandad desde 2003. El cardenal Carlos Osoro le nombró rector del seminario en el año 2018.
José Antonio Álvarez fue una persona muy querida por los seminaristas madrileños en sus años de rector del Conciliar. Allí, todo el mundo le llamaba cariñosamente Pepe. Estuvo al frente de la formación de los seminaristas madrileños durante casi seis años hasta que el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Madrid el 23 de abril de 2024 y recibió la consagración episcopal el 6 de julio de 2024.
En este año y poco que ha ejercido como obispo auxiliar de Madrid, ha gozado en círculos eclesiásticos de gran prestigio por su preparación doctrinal y teológica. Su nombramiento como auxiliar de Madrid fue visto como el contrapeso del candidato preferido de Cobo, Vicente Martín Muñoz. Monseñor José Antonio Álvarez, se quejaba de que nunca había obedecido tanto y en ocasiones manifestaba en privado su disconformidad con determinadas decisiones del cardenal José Cobo.