Iglesia-Estado
El nuevo Nuncio no estará presente en los actos del 12 de Octubre
Monseñor Piero Pioppo no asistirá a los eventos de la Fiesta Nacional. Se incorpora a su puesto en Madrid en diciembre
07/10/25
Monseñor Piero Pioppo, designado por el Papa el 15 de septiembre como nuevo Nuncio en España, no asistirá a los eventos de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, para los que habitualmente se invita a los embajadores acreditados.
Monseñor Piero Pioppo, Nuncio Apostólico en España.
Según fuentes consultadas por Confidencial Digital, Pioppo no se encontrará aún en Madrid en esa fecha, ya que su incorporación al cargo está prevista para diciembre o enero.
Despedida en Indonesia
Durante los próximos días, el Nuncio se dedicará a despedirse de autoridades y contactos en Indonesia, país en el que representó a la Santa Sede desde 2017, puesto que desempeñaba al ser nombrado por el Papa Francisco.
Cartas Credenciales al Rey
Una vez que llegue a Madrid, Pioppo presentará las “Copias de Estilo” en el Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que le permitirá comenzar a funcionar como Nuncio en España. Su acreditación definitiva se producirá cuando presente las Cartas Credenciales ante el Rey.
Ese acto protocolario suele tener lugar en ceremonias agrupadas cada mes o dos. La última entrega de credenciales celebrada tuvo lugar el 12 de septiembre, y existen otros embajadores pendientes de acreditarse en Palacio Real.
Decano del Cuerpo Diplomático
Se espera por lo tanto que Pioppo pueda realizar esa presentación formal en diciembre o a inicios de enero. De esta manera, estaría en condiciones de participar en la recepción anual que el jefe del Estado ofrece al Cuerpo Diplomático, en la que el Nuncio suele pronunciar un discurso antes de que el Rey se dirija a los embajadores.
Precisamente, en esa recepción monseñor Pioppo tendrá la oportunidad de hablar ante el monarca, ya que, en España, el Nuncio de Su Santidad es, por tradición y aunque acabe de llegar, el decano del Cuerpo Diplomático. En esa condición, pronuncia un discurso en representación de todos los embajadores acreditados, antes de escuchar las palabras que les dirige el rey exponiendo los principales asuntos de la política exterior española.