Diócesis

 

El Papa nombra a Mons. Valdivia administrador apostólico de Cádiz y Ceuta

 

Zornoza expresa su agradecimiento al Papa por su "comprensión y cercanía paternal" y por concederle dedicarse a su salud "así como a atender con serenidad y confianza en Dios mi defensa ante una acusación injusta y falsa"

 

 

 

23/11/25


 

 

 

El papa León XIV ha nombrado este sábado, 22 de noviembre, administrador apostólico de esta sede a Mons. Ramón Darío Valdivia Giménez , obispo auxiliar de Sevilla, aceptando la renuncia presentada por Mons. Rafael Zornoza como obispo de Cádiz y Ceuta.

 

 

 

  1. Mons. Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla desde 2023
  2. Comunicado de Mons. Rafael Zornoza
  3. Una acusación injusta y falta
  4. Obediencia filial

 

 

 


Mons. Ramón Darío Valdivia Giménez,
obispo auxiliar de Sevilla, nuevo administrador apostólico
de la diócesis de Cádiz y Huelva.

 

 

 

Mons. Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla desde 2023

Mons. Valdivia nació en Osuna (Sevilla) el 16 de diciembre de 1974. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1997). Bachiller en Teología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 2003.

Además, es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2006) y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (2008). Es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (2020).

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Sevilla, de la que es obispo auxiliar desde 2023.

 

Comunicado de Mons. Rafael Zornoza

El hasta ahora obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza ha emitido un comunicado y un audio en el que anuncia que "la Santa Sede ha hecho pública la aceptación por parte del Santo Padre de mi renuncia al oficio de Obispo de Cádiz y Ceuta, presentada el pasado mes de julio de 2024, conforme al canon 401 del Código de Derecho Canónico, y reiterada por mi en dos ocasiones".

 

Una acusación injusta y falta

Zornoza expresa su sincero agradecimiento al Papa León XIV por su "comprensión y cercanía paternal, al haberme concedido el poder dedicarme plenamente a los tratamientos médicos que requiere mi actual estado de salud, así como a atender con serenidad y confianza en Dios mi defensa ante una acusación injusta y falsa, que está siendo estudiada por la Iglesia".

Agradece al Santo Padre el nombramiento de un Administrador para esta diócesis, signo de su solicitud por el bien espiritual y pastoral del Pueblo de Dios que peregrina en Cádiz y Ceuta.

"Mons. D. Ramón Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla, es un valioso obispo, jurista, filósofo y teólogo, y un apreciado amigo con quien enseguida os sentiréis acogidos, y que alentará los esfuerzos pastorales", expresa.

El obispo saliente comunica que próximamente se anunciará la celebración de una misa de bienvenida a la diócesis.

 

Obediencia filial

"Le aseguro mi oración y mi obediencia filial, así como mi plena disposición a colaborar, desde la comunión eclesial, en todo lo que contribuya a la unidad en este momento de transición en el gobierno de nuestra Iglesia diocesana", dice Zornoza, al tiempo que invita a acoger con fe al Administrador que el Santo Padre ha designado para el bien de la diócesis, "y a mantener la comunión y la esperanza en este tiempo de transición. El Señor no abandona nunca a su Iglesia".

El obispo saliente se despide diciendo: "Estos años han sido para mi un tiempo de entrega y de gracia, en los que he compartido con vosotros la alegría y la esperanza de servir a Cristo en esta tierra bendita. Agradezco de corazón a los sacerdotes, consagrados y laicos su colaboración, su oración y su cariño durante este tiempo de ministerio".