De Libros
“Ninguna estrella
jamás
ha dicho una mentira”
Antología poética navideña
El periodista y poeta Álvaro Petit Zarzalejos ha preparado una antología de poesía navideña para la Fundación Tatiana
José Francisco Serrano Oceja | 22/12/25
El periodista y poeta Álvaro Petit Zarzalejos, uno de los gestores comunicativos y culturales más interesantes del momento, le ha preparado una antología de poesía navideña a la Fundación Tatiana que no puede pasar inadvertida. Un libro imprescindible por varias razones, que paso a explicar.
- La Navidad y la poesía
- “Esa casa encendida”
- Poemas que ayudan a entender la primera Navidad
- Autores de esta antología
- Un verso de Juan Marqués
Una antología de poetas contemporáneos de dos generaciones, la de los consagrados y una nueva generación de poetas, ambas con un interlocutor, el sentido religioso y de lo trascendente como parte sustancial de su vida, palabra y misión de desentrañar la realidad compleja, que eso también es la poesía.
La Navidad y la poesía
Además, este libro añade unos pórticos imprescindibles.
El primero, del Presidente del Patronato de la Fundación, Teodoro Sánchez-Ávila, que nos recuerda que “si en Italia al belén, reducido a sus figuras esenciales, se le llama metonímicamente el “presepio” (“pesebre”), en España se le denomina, “el Misterio”. (…) A diferencia de los enigmas, llamados a resolverse, los misterios son irresolubles porque abren nuestro conocimiento a realidades trascendentes: el amor, el dolor, la amistad, el perdón, etc.”.
Después, el editor añade un pequeño texto explicativo del título y del contenido del libro, recogiendo una cuestión debatida entre los expertos filólogos. Una cuestión que planteó Luis Rosales al preguntarse por qué, a diferencia de la poesía sobre la Pasión, la navideña no ha hecho tanta fortuna entre nuestras letras.
“Y el propio poeta, reseña el profesor Pérez de los Cobos, se respondía diciendo que los españoles tienden a confundir la Navidad con la Redención”, apunta Álvaro Petit, que añade que quizá la confusión provenga del verbo, que no es confundir, sino “fundir”.
“Esa casa encendida”
Y en tercer lugar, antes del contenido “prínceps” del libro, nos topamos con un pieza literaria exquisita, la escrita por Daniel Capó con el título de “Esa casa encendida”, en la que ayuda al lector a entender el sentido profundo de la Navidad, a comprender que “nadie se salva a sí mismo y que, por tanto, siempre es otro quien nos sostiene”; que como decía el rabino Abraham J. Heschel, “la fe consiste en la fidelidad extrema a los pocos instantes de plenitud que uno ha experimentado a lo largo de la vida”; o que como decía T. S. Eliot, por cierto, no sé si tomado de Aristóteles, en el principio está el final, o mejor dicho, en el final se contiene el principio; o que “nombrar es intentar recomponer una vez más la naturaleza íntegra del mundo”.
Poemas que ayudan a entender la primera Navidad
Y ya, cuando nos metemos en el Portal de poemas, una vez leído lo anterior, no nos queda más remedio que descalzarnos ante la palabra que es sentido, ante el ritmo que acompasa la vida, ante el Misterio que nos deslumbra y que nos alumbra en este duro bregar y que nos hace, como decía J. Henry Newman, no pedir el horizonte lejano, sino el paso siguiente.
Poemas que nos acompañan en el peregrinar hacia el portal de Belén y que nos ayudan a entender “el tiempo en la primera Navidad había sido vencido”, a postrarnos ante la mirada de un Niño que no sólo mira, ama.
Como diría Miguel D´Ors en uno de sus geniales versos titulado “Villancico de las navidades democráticas”:
“Mucha luz, pero sin Niño
ni Virgen ni San José.
Que todos sepan que hay fiesta
y nadie sepa por qué”.
Autores de esta antología
¿Que quienes son los autores de esta antología? De los consagrados: Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi, Miguel D´Ors, Jose Julio Cabanillas, José Mateos, Julio Martínez Mesanza, Enrique García-Máiquez, José Manuel Benítez Ariza, Jaime García-Máiquez, Juan Marqués, Antonio Praena, Jesús Beades, María Martínez Bautista, Luis Escavy, Irene Domínguez, Rodrigo Sancho Ferrer, Marcos Nogales, Santiago de Navascués, Bruno Pardo y Álvaro Petit Zarzalejos.
Y las nuevas voces son de Pablo Martín Ibáñez, Javier Crevillén, Carlos Hidalgo Pradera, María calvo Domper, Eduardo Muñoz Marín y Beatriz Gallastegui Baamonde.
Un verso de Juan Marqués
¿Qué más añadir? Quizá un verso que me ha noqueado, de Juan Marqués, y que sintetiza un aspecto clave de esta antología. Todos los elegidos dialogan a fondo con el Misterio inmersos en este marco mental de cultura post-cristiana, por decirlo de alguna manera.
Juan Marqués, esculpe en un verso titulado “5 de enero”:
“Ninguna estrella,
jamás,
ha dicho una mentira”.
Tengo que agradecer al revisor de este libro, mi admirado Pablo Cervera Barranco, que no me haya perdido este banquete de belleza y verdad.
“Es débil la Bondad, pero expulsa demonios.
Es frágil la verdad, pero es eterna”,
que escribiera Antonio Praena.
Álvaro Petit Zarzalejos (Ed.),
Portal de Poemas. Antología de poemas por Navidad.
Fundación Tatiana.