Diócesis
Sólo una hermana permanece ingresada. El juez ha acordado la prohibición de aproximarse a las ocho exreligiosas cismáticas
24/12/25 | M. S.
Cuatro de las cinco hermanas mayores procedentes de los monasterios de Belorado y Orduña ya se encuentran alojadas en distintos conventos de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, después de haber recibido el alta hospitalaria. La necesidad de atención específica y su elevado grado de dependencia ha impedido que puedan ser acogidas conjuntamente en un único monasterio.
- Grave deterioro físico
- Delito de coacciones
- Otras resoluciones judiciales relevantes
- Incapacidad de Laura García de Viedma
- Alegría al recibir los sacramentos
Hermanas mayores del Monasterio de Santa Clara de Belorado.
Foto: Monasterio de Belorado.
Según ha informado la Oficina del Comisario Pontificio de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio, el pasado 18 de diciembre se produjo la intervención de la autoridad judicial, junto con un médico forense y la Guardia Civil, para rescatar a las hermanas mayores que permanecían en el Monasterio de Orduña, como informó Religión Confidencial.
Grave deterioro físico
Tras su traslado al Hospital Universitario Basurto de Bilbao, los facultativos evaluaron su estado de salud y acordaron el ingreso de tres de ellas, debido al grave deterioro físico en que se encontraban como consecuencia de las "condiciones insalubres, precarias y deficitarias en las que vivían, circunstancias que ellas mismas manifestaron", según comunica la Oficina del Comisario Pontificio.
Las otras dos hermanas que no requirieron ingreso hospitalario fueron acogidas de inmediato por monasterios de la Federación de Clarisas, donde ya participan con normalidad y alegría en la vida comunitaria.
En la tarde del lunes 23 de diciembre, dos de las tres hermanas que permanecían hospitalizadas desde el jueves recibieron el alta médica y fueron acogidas fraternalmente en distintos monasterios de la Federación. Sólo una hermana continúa ingresada, al presentar un mayor deterioro en su estado de salud, si bien se espera que pueda recibir el alta en los próximos días.
Delito de coacciones
En el marco de la instrucción judicial que se sigue por presuntos delitos de coacciones, trato degradante y otros, el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao ha acordado como medida cautelar de protección de las hermanas mayores la prohibición de aproximarse a ellas por parte de las ocho exreligiosas cismáticas, así como de sus abogados y procuradoras.
Y es que las cismáticas se se han personado al menos dos veces en el Hospital Basurto de Bilbao para ver a las hermanas mayores, impidiéndoles el acceso a la habitación donde se encuentran ingresadas.
Otras resoluciones judiciales relevantes
Por otro lado, la Oficina del Comisario Pontificio ha informado de varias resoluciones judiciales relevantes.
En primer lugar, la demanda por vulneración de derechos fundamentales —libertad religiosa, de asociación y principio de igualdad— interpuesta por las autodenominadas Asociaciones Monasterio de Santa Clara de Belorado y Monasterio de Santa Clara de Derio contra el Comisario Pontificio y la Archidiócesis de Burgos ha sido inadmitida.
Así lo acordó, mediante auto de 19 de diciembre de 2025, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Briviesca, al considerar que dichas asociaciones no existen legalmente y carecen de capacidad para otorgar poderes de representación.
Incapacidad de Laura García de Viedma
Esta resolución confirma igualmente la incapacidad de doña Laura García de Viedma para representar a los monasterios de Belorado y Derio, tal como ya había resuelto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ratificado posteriormente el Tribunal Supremo.
En el mismo sentido, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbao acordó, mediante decreto de 19 de diciembre de 2025, que esas mismas asociaciones carecen de personalidad jurídica, inadmitiendo su personación en el procedimiento de desahucio del Monasterio de Derio.
Por idénticos motivos, las autodenominadas asociaciones han sido también excluidas del procedimiento de resolución del contrato de compraventa del Monasterio de Orduña, quedando la solución de esta cuestión supeditada al posible acuerdo que puedan alcanzar el Comisario Pontificio y el Monasterio de la Inmaculada de Vitoria.
Alegría al recibir los sacramentos
El Comisario Pontificio, Mario Iceta, arzobispo de Burgos, ha expresado su deseo de que esta "dolorosa situación", que continúa bajo la actuación de las autoridades judiciales en distintos procedimientos aún en curso, encuentre una resolución conforme a Derecho y a la Justicia en el plazo más breve posible.
Tanto el Comisario Pontificio como la Comisión Gestora han subrayado la inmensa alegría que supone para ellos la certeza de que las hermanas mayores podrán vivir la Navidad en monasterios de Hermanas Pobres de Santa Clara, bajo el cuidado y el cariño de las comunidades que las han acogido, y recibiendo además los sacramentos de la Iglesia Católica. Por ello, han manifestado su agradecimiento a Dios y a todas las personas que han hecho posible esta realidad.
Finalmente, reiteran su disposición a acoger fraternalmente en la Iglesia Católica a quienes libre y conscientemente decidieron abandonarla, recordando la parábola del hijo pródigo, que al recapacitar emprendió el camino de regreso a casa y fue recibido por el Padre con inmensa alegría.