Conferencia Episcopal

 

Los Obispos españoles llaman a redescubrir la vocación matrimonial como camino de santidad

 

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ha publicado un mensaje con motivo de la celebración del día de la Sagrada Familia

 

 

 

28/12/25 | J. A.


 

 

 

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ha publicado un mensaje con motivo de la celebración del día de la Sagrada Familia

 

 

 

  1. Mensaje de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida
  2. Plan único de Dios para cada persona
  3. La vocación matrimonial
  4. Algunos obstáculos

 

 

 

 

 

 

Con motivo de la celebración del día de la Sagrada Familia, los Obispos españoles han escrito un mensaje a los fieles destacando el «Matrimonio, vocación de santidad».

 

Mensaje de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida

El mensaje, elaborado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida que preside monseñor José Mazuelos, obispo de Canarias, se centra este año en destacar el valor del matrimonio como misión vocacional.

Los prelados españoles, resaltan en este texto que “en el encuentro con la vocación a la que somos llamados por Dios, solo seremos felices en la respuesta positiva al plan que Dios tiene previsto para cada uno”.

 

Plan único de Dios para cada persona

Sobre la vocación señalan que existe un “plan único trazado por Dios” para cada persona y que “se va revelando en el tejido real de la vida”. En el caso del matrimonio, prosiguen los Obispos, “la llamada no se percibe habitualmente como una decisión previa y abstracta —como si primero uno descubriera su vocación al matrimonio y solo después encontrara a la persona adecuada—, sino que nace precisamente en el encuentro con alguien concreto”.

Citando a san Juan Pablo II en la exhortación apostólica Familiaris consortio, recuerdan que “entre los numerosos caminos, la familia es el primero y el más importante. Es un camino común, aunque particular, único e irrepetible, como irrepetible es todo hombre; un camino del cual no puede alejarse el ser humano”.

 

La vocación matrimonial

Los Obispos españoles defienden que “la vocación matrimonial es un camino particular, es el germen de la sociedad, la hace crecer, la enriquece y aumenta”. Insisten en que la vida esponsal “es una verdadera vocación, llamada a visibilizar, nítida y abiertamente, el amor con mayúsculas sin rebajas ni aditamentos que lo desvirtúen”.

 

Algunos obstáculos

En el texto, citan algunos obstáculos que pueden darse hoy en día en la sociedad para alcanzar la santidad en el matrimonio como “el egoísmo, la falta de compromiso, la individualidad imperante, la exacerbación del yo o dificultades económicas”. A pesar de todo, hacen un llamamiento a las familias cristianas a que sean “testigos vivos del amor de Cristo por su esposa, la Iglesia, manifestando con su vida cotidiana la gracia que las capacita para responder a la llamada de Dios y reflejar su amor único y entregado”.

Así mismo, subrayan que el propio Jesús quiso nacer en el seno de una familia. Los Obispos miembros de la Subcomisión para la Familia, laicos y vida invitan a los casados a “redescubrir vuestra vocación matrimonial” y a tener como modelo la Sagrada Familia.