En voz baja
29/12/25
Colección de Niños Jesús en el Monasterio de las Descalzas Reales
En pleno corazón de Madrid, el Monasterio de las Descalzas Reales, propiedad de Patrimonio Nacional, alberga una de las mayores colecciones de Niños Jesús.
Desde las redes sociales del citado ente público, animan a visitar estos días de Navidad la Divina Guardería del Monasterio de las Descalzas Reales. Desde Patrimonio Nacional destacan que se trata de "un curioso espacio dónde se guardan más de 130 figuras de Niños Jesús de todo tipo". Esta exposición se puede visitar hasta el próximo 5 de enero.
Las imágenes están elaboradas con materiales diversos como madera policromada, cera, marfil y plomo; algunas incluso conservan cabello natural. Muchas proceden de distintas regiones de España y del extranjero, y destacan por sus vestimentas cuidadosamente elaboradas.
Entre las figuras más llamativas se encuentran un Niño Jesús vestido como san Isidro Labrador, patrono de Madrid, y otro ataviado con la indumentaria del rey Felipe II, conocido como "el Prudente".
Sobre el lugar que custodia estas obras, cabe señalar que el Monasterio fue catalogado como Bien de Interés Cultural, obteniendo además la distinción de Museo Europeo del año 1987. La comunidad religiosa de clarisas franciscanas que lo habita llegó en 1559, y popularmente se las conoce como las Descalzas Reales, denominación que se debe a que calzan unas sencillas sandalias en cualquier época del año.
Tal y como recoge la página web de Patrimonio Nacional, fue voluntad de su fundadora, Juana de Austria (1535-1573), hija menor del Emperador Carlos V y princesa de Portugal, convertir el palacio en el que ella misma nació, y que pertenecía al tesorero de su padre, en un monasterio de monjas clarisas. En él instaló sus aposentos tras su regreso de Portugal, y en la capilla que ocupa el mismo espacio en el que vino al mundo descansa su cuerpo.