Diócesis
El cierre de las Puertas Santas da por finalizado el Año jubilar en las diócesis españolas
El Papa León XIV concluirá el Jubileo Ordinario cerrando la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 6 de enero.
29/12/25
El Papa León XIV concluirá el Jubileo Ordinario cerrando la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 6 de enero.
- Casi 65.000 peregrinos en los templos de la archidiócesis de Mérida-Badajoz
Los deseos de los obispos de Vitoria y Getafe
- Más de dos millones de peregrinos han pasado por la catedral de la Almudena
- Unos 25.000 peregrinos en la catedral hispalense
Fin del Jubileo: 6 de enero en Roma
Este pasado domingo, 28 de diciembre, tal y como estableció Francisco en la Bula de Indicción del Jubileo de la Esperanza, ha concluido en las Iglesias particulares el Año Jubilar.
En este día, escribía el Papa Francisco en la Bula (Spes non confundit, 6) «aseguremos que el Pueblo de Dios pueda acoger plenamente tanto el mensaje de esperanza en la gracia de Dios como los signos que atestiguan su eficacia».
Según lo previsto, las diócesis españolas han puesto fin a este Año Jubilar de la Esperanza que convocó el difunto Papa Francisco.
Casi 65.000 peregrinos en los templos de la archidiócesis de Mérida-Badajoz
En la archidiócesis de Mérida-Badajoz la clausura se celebró con una misa de 12:00 en la catedral con el arzobispo Mons. José Rodríguez Carballo, y concelebrada por ocho sacerdotes, con la participación de numerosos fieles. El Arzobispo informó de que, a lo largo del Año Jubilar, 64.783 personas han peregrinado a los ocho lugares jubilares decretados en la archidiócesis. El santuario diocesano de Chandavila, en La Codosera, fue el que acogió a un mayor número de peregrinos, con cerca de 32.000 personas.
El vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, recoge los frutos del Jubileo de la Esperanza después de que este domingo 28 de diciembre a las 12.00 h. ha presidido la clausura en la ciudad autónoma, que ha contado con su propio templo jubilar: la iglesia del Sagrado Corazón.
Los deseos de los obispos de Vitoria y Getafe
Desde Vitoria, su obispo monseñor Juan Carlos Elizalde ha compartido que han clausurado este Jubileo de la Esperanza "con alegría y dando gracias a Dios por tanto recibido. Desde el encuentro personal con el Señor, sigamos trabajando y cuidado nuestra vocación a la que se nos llama como Iglesia llena de la esperanza que nunca defrauda: Jesús de Nazaret".
En Getafe, Ginés García Beltrán ha clausurado el Año Jubilar en la catedral pidiendo al Señor "que renueve en nosotros la vocación a la esperanza. Que nuestras familias sean hogares donde se respire confianza, donde se cuide la vida, donde se perdone, se acompañe, y se eduque en la fe. Pido al Señor que nuestras comunidades sean lugares donde nadie se sienta solo, porque la misericordia sea el lenguaje común, y la caridad nuestro estilo de vida".
Más de dos millones de peregrinos han pasado por la catedral de la Almudena
En Madrid, la catedral de Santa María la Real de la Almudena ha acogido este domingo, 28 de diciembre, la Eucaristía en la Jornada de la Sagrada Familia, una celebración que este año ha coincidido con la clausura del Año Jubilar de la Esperanza en la archidiócesis de Madrid.
La misa estuvo presidida por el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, acompañado por los obispos auxiliares Juan Antonio Martínez Camino y Vicente Martín Muñoz, vicarios, sacerdotes y delegados episcopales, las numerosas familias y fieles que han acudido al templo, han recibido una clara invitación: «Levántate».
Más de dos millones de personas que han pasado en este Año Jubilar por la catedral y más de quinientas mil han participado en celebraciones jubilares, peregrinaciones y encuentros. Un año de gracia marcado por la conversión, la solidaridad y el compromiso social, especialmente con los más pobres, que ha concluido con una acción de gracias por la comunión vivida y el deseo de mantener encendida la llama de la esperanza en la vida personal y comunitaria.
Unos 25.000 peregrinos en la catedral hispalense
En Sevilla, el sacerdote Marcelino Manzano, delegado de Medios de Comunicación del Cabildo de la catedral afirma que “si nos atenemos en exclusiva a lo que han sido las celebraciones y encuentro jubilares, más las personas que han participado en las misas y catequesis, podemos estar hablando en torno a unos 25.000 peregrinos".
Esta cifra se vería ampliada si se suman todos los que han acudido a la Catedral a lo largo del año en cualquier celebración, oración o incluso en la visita, lo que hace que el número ascienda a más de dos millones de personas.
Fin del Jubileo: 6 de enero en Roma
Una vez finalizado oficialmente el Año Jubilar en las Iglesias particulares, el Papa León XIV concluirá el Jubileo Ordinario cerrando la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Esto tendrá lugar el martes 6 de enero de 2026, a las 9.30 hora de Roma, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor.