Católicos
Deporte y fe: así es la labor de los capellanes de equipos de fútbol
El Valencia C.F y Real Murcia son algunos de los equipos españoles que tienen capilla en el estadio y capellán propio
30/12/25 | Javier Arias
El Valencia C.F y Real Murcia son algunos de los equipos españoles que tienen capilla en el estadio y capellán propio
- Álvaro Almenar, capellán del Valencia desde 2021
- Actividades en el día a día
- Los días de partido
- Miguel Tovar, uno de los sacerdotes más jóvenes de España y capellán del Real Murcia
- Su presencia en los campos de fútbol
- Actividades futuras
El sacerdote Miguel Tovar, capellán del Real Murcia
Aunque cada vez sea algo menos habitual, algunos equipos de fútbol en España aún conservan la figura del capellán. Muchos de estos equipos de fútbol conservan en los estadios de fútbol una capilla.
Álvaro Almenar, capellán del Valencia desde 2021
Desde el año 2021 el sacerdote Álvaro Almenar ejerce como capellán del Valencia C.F. Un encargo que le hizo el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares tras el fallecimiento en 2016 del legendario capellán del Valencia, don Elías Llagaría que estuvo vinculado a la entidad deportiva desde 1961.
Álvaro Almenar, capellán del Valencia C. F.
Álvaro Almenar reconoce a Religión Confidencial que para él, socio y aficionado del equipo desde su juventud, es “un honor y orgullo” poder desempeñar esta labor pastoral. Además, compagina esa labor con la de vicerrector de la Basílica de la Virgen y canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.
Actividades en el día a día
Sobre su día a día como capellán de un equipo de fútbol relata a RC que reza todos los días “por las intenciones del club, sobre todo pedirle a la Virgen santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, que ayude a nuestros jugadores a ganar los partidos y que no haya lesiones”. También está al servicio de cualquier otra necesidad de carácter institucional ya sea en actos oficiales, campañas de Navidad y Reyes, oficiar celebraciones de personas vinculadas al club o bendecir sus casas.
Los días de partido
Los días que toca partido él acude una hora antes a Mestalla, donde hay una capilla en el túnel de vestuario y que es “de muy fácil acceso para los jugadores”. La capilla tiene una imagen de la Virgen de los Desamparados y “siempre solemos hacer una oración con algún jugador o alguien del equipo técnico”. Su trato con los jugadores es cordial y ellos le conocen y “saben que cuentan conmigo”. Como capellán, manifiesta su disponibilidad y reconoce haber oficiado la boda de algún jugador.
Aunque en estos años no ha visto grandes conversiones, sí afirma que “son muchos los que rezan y piden la protección de la Virgen en los partidos. Además hay jugadores que son de otras confesiones cristianas o de otras religiones, y los demás son todos muy respetuosos”.
El sacerdote Álvaro Almenar, capellán del Valencia C. F. no esconde que reza antes de todos los partidos para que gane el Valencia, pero “a veces la Virgen no me hace caso”.
Miguel Tovar, uno de los sacerdotes más jóvenes de España y capellán del Real Murcia
Otro sacerdote que mezcla su pasión por el fútbol con la tarea pastoral es Miguel Tovar, uno de los sacerdotes más jóvenes de España. Fue el pasado mes de septiembre cuando la diócesis de Cartagena y el Real Murcia oficializaron el nombramiento de este joven cura de 24 años como capellán de este club centenario que actualmente compite en 1ª REF.
En conversación con Religión Confidencial, este sacerdote murciano hace hincapié en que hay que tener “una clara escala de valores” y para él, lo primero es su vocación sacerdotal y vivirla bien. Como bien señala este medio, “la vocación no es algo que te aleja de la realidad, sino que se encarna en ella. Y una forma de vivirla es mostrarme como sacerdote también en el mundo del fútbol y en el Real Murcia, dejando que mi vida hable de Dios allí donde estoy”.
Su presencia en los campos de fútbol
Su presencia en los campos de fútbol es motivo de alegría para los aficionados. “Muchos me paran y me dicen que les gusta ver a un sacerdote disfrutando de algo tan cotidiano”, asegura a RC.
El estadio Enrique Roca (antiguamente conocido como Nueva Condomina) también tiene capilla y en cada partido “se colocan flores y vamos añadiendo detalles para que quienes entren —jugadores, empleados o visitantes— puedan encontrarse con la presencia y el amor de Dios”, relata Miguel Tovar.
Miguel Tovar bendiciendo la tienda del Real Murcia
Antes de cada partido, baja al túnel de vestuarios para animar a los futbolistas antes del encuentro y también asiste a uno o dos entrenamientos a la semana del equipo y a ruedas de prensa importantes. En lo que llevan de temporada, ya se ha encargado de realizar la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, y de bendecir la nueva tienda oficial del club.
El capellán del Real Murcia define su labor afirmando que trata de “ser presencia de Dios y de la Iglesia” en un entorno tan diferente al religioso”. Su experiencia es que “en medio de una sociedad tan ruidosa, genera cariño y un acercamiento progresivo a Dios. La fe, la Iglesia y los sacerdotes no se perciben como algo distante o negativo, sino como una realidad que puede aportar al bien común”.
Actividades futuras
De cara al futuro adelanta que le encantaría poder incorporar muchas actividades como ‘copiar’ al Athletic Club de Bilbao y rezar un Padrenuestro antes de cada partido; impartir una bendición previa antes de cada encuentro o celebrar una misa anual con todo el equipo.
Al igual que el capellán del Valencia, Miguel Tovar también reza siempre para que gane el Murcia y confiesa que ahora lo vive y sufre más que antes, aunque añade que especialmente reza “para que sepamos acoger la voluntad de Dios, que es siempre lo mejor”.