Está pasando

 

Hospitales en el punto de mira: dos robos en capillas hacen saltar las alarmas

 

La policía investiga lo ocurrido en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia y en el Jaime Rosell de Cartagena

 

 

 

31/12/25 | J. A.


 

 

 

La policía investiga lo ocurrido en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia y en el Jaime Rosell de Cartagena

 

 

 

  1. Robo en el hospital de Plasencia
  2. Profanación, con robo del sagrario, en un hospital de Cartagena
  3. Misa de desagravio
  4. Robo en iglesias de Valladolid

 

 

 


Capilla de hospital universitario Santa Cristina de Madrid

 

 

 

Este mes de diciembre concluye con un dato preocupante: al menos dos robos en dos capillas de distintos hospitales en España.

La escasa vigilancia y seguridad que existen en estas capillas, que suelen estar abiertas al público (trabajadores sanitarios, enfermos y familiares) y donde se hace imposible que el sacerdote permanezca cerca, son blanco fácil para los ladrones y profanadores.

 

Robo en el hospital de Plasencia

A comienzos del mes de diciembre, la diócesis de Plasencia denunció el robo de varias Formas consagradas del sagrario que hay en la capilla del hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Aunque el obispado no quiso dar mucha publicidad a este asunto, la Jefatura de la Policía Nacional en Extremadura confirmó la denuncia presentada por el obispado ante el robo de varias formas consagradas. Desde entonces, el Cuerpo Armado investiga lo ocurrido para dar con el autor de esta profanación.

Por su parte, el obispo de Plasencia, monseñor Ernesto Brotóns celebró una misa de reparación por la profanación allí ocurrida en donde se repusieron nuevas formas.

 

Profanación, con robo del sagrario, en un hospital de Cartagena

Días más tarde, el 18 de diciembre, la capilla del hospital Jaime Rosell de Cartagena fue objeto de un nuevo robo. En este caso, el ladrón forzó la puerta de la capilla y robó el sagrario entero que se encontraba ubicado sobre un pedestal de mármol anclado a la pared, lo que evidencia la planificación de los asaltantes.

Según Lázaro Gomariz, capellán en este hospital, fue una chica la que dio el aviso del robo al ir a rezar ese mismo día a la capilla por la tarde y ver que el sagrario no estaba.

A través de un comunicado, la diócesis de Cartagena confirmó que el sagrario contenía Formas consagradas, por lo que además de ser un robo es una profanación. Al día siguiente se realizó en la capilla del hospital un acto de desagravio que consistió en celebrar la Eucaristía con la especial intención de reparación.

 

Misa de desagravio

El vicario de Cartagena, José Abellán, presidió el acto de desagravio en la capilla, en el que participaron unas cien personas. «La capilla se quedó pequeña, fueron muchos los fieles que acudieron para participar en esta celebración», destacó el sacerdote.

 

Robo en iglesias de Valladolid

Además de capillas de hospitales, las profanaciones en este mes de diciembre también se han producido en iglesias, La archidiócesis de Valladolid ha denunciado la profanación en la iglesia parroquial de Santa María del Monasterio de la Santa Espina. El robo de las Sagradas Formas del Sagrario ocurrió el domingo 28 de noviembre.

El arzobispado vallisoletano lamenta que se trata de la segunda vez en este 2025 que se profana una de sus iglesias. Se ha convocado un acto de desagravio para este próximo sábado 3 de enero que será presidido por el arzobispo monseñor Luis Argüello.