Vaticano

 

Los siete cardenales que pasarán a ser no electores en 2026

 

El nuncio en Estados Unidos, el cardenal Omella o el prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral son algunos de los purpurados que cumplirán 80 años este año

 

 

 

01/01/26 | Javier Arias


 

 

 

El nuncio en Estados Unidos, el cardenal Omella o el prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral son algunos de los purpurados que cumplirán 80 años este año.

 

 

 

  1. El cardenal keniata que ‘rejuveneció’
  2. Dos diplomáticos: Christophe Pierre y Fernando Filoni
  3. 80 años del arzobispo de Barcelona
  4. Relevo en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral

 

 

 


Congregación de cardenales
(@VATICAN MEDIA)

 

 

 

Tal y como establece el Código de Derecho Canónico, cuando un cardenal cumple 80 años pasa automáticamente al grupo de cardenales no electores, es decir, que pierden su derecho a participar en un hipotético Cónclave.

 

El cardenal keniata que ‘rejuveneció’

El primer que pasa a engrosar el grupo de no electores es el keniata John Njue, Arzobispo emérito de Nairobi. Este purpurado africano acaparó portadas en 2024 cuando el Vaticano le cambió la fecha de su nacimiento y le “rejuveneció”. Esto le permitió participar en el Cónclave de mayo que eligió al Papa León XIV.

Pocos días más tarde, el 5 de enero, seguirá el mismo camino el diplomático italiano Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria. Este histórico diplomático fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 19 de noviembre de 2016.

 

Dos diplomáticos: Christophe Pierre y Fernando Filoni

También en enero cumplirá 80 años otro diplomático. El 30 de enero perderá su derecho a participar en un futuro cónclave el cardenal francés y nuncio en Estados Unidos, Christophe Louis Yves Georges Pierre. Este cardenal recibió el birrete rojo en el mismo Consistorio que lo recibió Robert Francis Prevost (hoy León XIV), en septiembre de 2023. Esto significa que el Papa deberá buscar un nuevo nuncio para su país natal.

En abril, otro italiano, el cardenal Fernando Filoni, también pasará a formar parte del grupo de cardenales no electores. Filoni es el gran maestre de la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y ha colaborado estrechamente con papas anteriores como san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

En el Vaticano, Filoni ha sido Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. En 2019, el papa Francisco le nombró Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Ha participado en el Cónclave que eligió al Papa Francisco y en el de León XIV.

 

80 años del arzobispo de Barcelona

España perderá este año a uno de sus cardenales en el grupo de electores. El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, cumplirá 80 años el 21 de abril. Esto significará que España solo contará con un cardenal por debajo de la edad límite: José Cobo Cano.

El Papa León XIV también tendrá que buscar relevo para el cardenal Omella en Barcelona, una de las plazas más importantes de España. En los corrillos ya circulan algunas ternas aunque no se descarta que el Papa mantenga a Omella en caso de un hipotético viaje del Papa a España este verano con parada en la Ciudad Condal.

El tercer cardenal italiano que perderá sus derechos cardenalicios este 2026 será Francesco Montenegro, arzobispo metropolitano emérito de Agrigento. Fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 14 de febrero de 2015.

 

 

 


Cardenal Juan José Omella
Fotografía: Pere Virgili.

 

 

 

Relevo en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral

El último de los cardenales en cumplir 80 años en 2026 será el prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano e Integral, el canadiense Michael Czerny. Soplará las velas este próximo 18 de julio y, además de convertirse en no elector, el Papa deberá buscarle un sustituto al frente de este Dicasterio en donde lleva al frente desde el año 2022.