Diócesis

 

La Hermandad de Los Estudiantes reafirma su apoyo al arzobispo de Oviedo en medio de la polémica sobre inmigración

 

Más de cien católicos asturianos han remitido un escrito a Jesús Sanz Montes por sus críticas a la regularización de inmigrantes

 

 

 

04/02/26 | Marta Santín


 

 

 

La controversia suscitada por las palabras del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, OFM, sobre el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes en España ha desatado en los últimos días un intenso debate dentro de la comunidad católica asturiana.

 

 

 

  1. La frase que encendió la polémica
  2. La hermandad de estudiantes reitera su total apoyo
  3. "Orquestadas críticas altisonantes"
  4. Extremista y radical
  5. "¿No todos caben?"
  6. La postura de la Conferencia Episcopal

 

 

 


Mons. Jesús Sanz Montes con un grupo de
voluntarios de scouts de Asturias.

Foto: Instagram archioviedo.

 

 

 

Tras la publicación de un mensaje en la red social X por parte del arzobispo, que fue interpretado como una crítica a la iniciativa gubernamental en materia de inmigración,  sectores de fieles han expresado reproches, pero también han aparecido apoyos firmes y explícitos: entre ellos destaca el de la Hermandad “Los Estudiantes” de Oviedo, que ha emitido un comunicado respaldando al prelado ante lo que considera un cuestionamiento injusto de su postura eclesial.

 

La frase que encendió la polémica

El tweet de Sanz Montes decía así: "Fui extranjero y me acogisteis" (Mt 25). Los inmigrantes tienen nuestra agradecida acogida. Pero ¿cuántos podemos asumir? Todos no caben y hay que establecer medidas sensatas, no populistas ni demagógicas, para acoger a los posibles, descartando a cuantos extrañamente se nos cuelan.

 

 

 

 

 

 

Este mensaje ha desatado una ola de interpretaciones encontradas sobre su significado auténtico y su encaje doctrinal: algunos lo han visto como de prudencia pastoral frente a un tema complejo, mientras que otros lo han considerado una expresión desafortunada que podría transmitir suspicacias o ser malinterpretada como una postura restrictiva ante la inmigración.

 

La hermandad de estudiantes reitera su total apoyo

Según el comunicado publicado por la Hermandad —que agrupa a un numeroso colectivo de fieles de Oviedo—, “nuestro apoyo es total e incondicional” al arzobispo, a quien describen como un pastor fiel al Evangelio y a la doctrina católica, verdadero guía espiritual de la comunidad y ejemplo de valentía al expresar sus convicciones aun cuando estas suscitan polémica.

"Mostramos todo nuestro apoyo, sin fisura alguna, a Fray Jesús, nuestro  Arzobispo, de quien tanto tantos deberían aprender. Estamos ante un hombre bueno y  un extraordinario Arzobispo, que se comporta como el buen pastor guiando al pueblo  fiel que tiene encomendado. Y que, además, tiene la costumbre de decir lo que piensa, siempre a la luz del Evangelio, de forma mesurada, valiente y reafirmando su compromiso con la Iglesia de Dios", encabeza el escrito.

 

 

 


Cartel de la Hermandad de los Estudiantes
de Oviedo.

 

 

 

"Orquestadas críticas altisonantes"

La Hermandad de Estudiantes denuncia que es "una práctica habitual que las opiniones que Fray Jesús manifiesta haciendo uso de una libertad de expresión matizada por la doctrina de la  Iglesia, se polemicen, sean objeto de orquestadas críticas altisonantes y hasta de amenazas expresas. Cualquier cosa que nuestro Arzobispo diga es atacada, sino es por  unos es por otros".

La Cofradía de Nazarenos se refiere en esta ocasión al grupo de católicos que han expresado su desacuerdo con él de manera abrupta. Más de un centenar de católicos asturianos difundieron una carta abierta después del tweet del arzobispo en la que califican de “vergonzosas” las palabras del prelado, argumentando que estas se alejan del mandato bíblico de acoger al extranjero y podrían alinearse con retóricas extremistas.

Ante esta crítica, la hermandad de los Estudiantes dice: "Pues bien, nosotros también somos Iglesia de Asturias.... Y en ejercicio de nuestra libertad de expresión queremos decir alto y claro, que no nos sentimos avergonzados de nuestro Arzobispo, antes al contrario, estamos orgullosos de tan buen pastor. Ni tampoco queremos que lo expulsen de ningún lado, sino que rezamos a Dios para que lo conserve durante mucho tiempo en su cargo episcopal al servicio de la Iglesia de Asturias".

 

Extremista y radical

A la hermandad les "ofende profundamente que algunos que se autoproclaman como Iglesia de Asturias, lo califiquen de falto de misericordia, de extremista, de radical o de falta de inteligencia".

Esta Cofradía asturiana insiste en que "nadie podrá dar lecciones de caridad y de acogida cristiana ni a nuestro Arzobispo, ni a ninguna Hermandad o Cofradía de Semana Santa, ya que llevamos en nuestra esencia esos conceptos. Todos nosotros practicamos el versículo “Fui extranjero y me acogisteis” (Mt 25), desde la realidad diaria, sin jactancia alguna ni mucho menos subvenciones públicas. Nada de lo que nuestro Arzobispo dice está alejado del Evangelio, nada fuera de la Doctrina de la Santa Madre Iglesia. Sus opiniones, que debieran ser respetadas como un ejercicio de la particular libertad de expresión, son a la vez una obligación de su magisterio como guía del pueblo fiel. ¿A qué viene tanta crítica, tanto desafuero e inquina como la que viene sufriendo un día sí y otro también?".

 

"¿No todos caben?"

Por su parte, el grupo de firmantes católicos sostiene en su escrito que expresiones como “todos no caben no reflejan la realidad de las personas que ya viven en España y que podrán beneficiarse de la regularización, y que la Iglesia debe centrarse en promover la integración, protección y promoción de los migrantes como manda la doctrina social católica.

El escrito de este grupo de católicos dice al arzobispo: "¿No todos caben? ¿Quiere decir que hay ya más de los que caben? ¿Se está apuntando a la política de las deportaciones? ¿Va a desautorizar a las organizaciones de Iglesia que apoyaron esta medida de regularización y a su propia Cáritas? Y en cuanto a su discrepancia con la posición acordada en la Conferencia Episcopal a favor de la ILP que reclamaba esta regularización excepcional, es todo lo contrario de una expresión de comunión y lealtad con sus iguales en el ministerio".

 

La postura de la Conferencia Episcopal

La frase de Sanz Montes —y la interpretación que algunos han dado de ella— se percibe además como distinta de la línea oficial expresada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha acogido con satisfacción el proceso de regularización extraordinaria y lo ha enmarcado en una respuesta de justicia social y reconocimiento de la dignidad humana de las personas migrantes.

Como dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, la regularización extraordinaria de personas migrantes "es un reconocimiento de la dignidad humana, un reconocimiento para nuestra propia salud democrática y una oportunidad para colaborar en el bien común". Muchas personas que estaban trabajando y no podían cotizar con sus impuestos, pueden desde hoy, iniciar un proceso de regularización.