Conferencia Episcopal
Los obispos responden a la publicación de El País: "No mencionó a ningún grupo concreto"
Tras la polémica levantada por la noticia de que León XIV habría advertido sobre el avance de la ultraderecha en España
24/02/26
La Conferencia Episcopal ha respondido tajantemente con un comunicado tras la polémica levantada por la noticia publicada por El País, y posteriormente por otros medios religiosos como Vida Nueva, quienes aseguraban que el Papa habría dicho que su mayor preocupación en España “es la ultraderecha”.
El Papa León XIV se reúne con la
Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española
(CEE). 17 noviembre 2025.
Hoy mismo en Religión Confidencial publicábamos una información que aclaraba y por tanto, desmentía, lo publicado por dichos medios. Obispos presentes niegan que el Papa dijera que su mayor preocupación en España “es la ultraderecha”.
Riesgos de someter la fe a las ideologías
Así, el comunicado de la CEE afirma tajante: "En el diálogo, el Santo Padre reflexionó, entre otras cosas, sobre los riesgos de someter la fe a las ideologías sin mencionar a ningún grupo concreto".
Por lo tanto, los obispos vienen a corroborar la información publicada en Religión Confidencial: que el Papa no "dijo nada lo que dicen que dijo de esa forma" y que la noticia de El País “está descontextualizada y no responde a lo que dijo el Papa León”.
Instrumentalizar al Papa
El comunicado de los obispos refuerza la información publicada en Religión Confidencial que, después de consultar este medio a varios miembros de la Comisión Ejecutiva, la práctica totalidad de los consultados apuntan que esta noticia tiene una intencionalidad evidente, que está relacionada con el proceso político y electoral de España, y que está instrumentalizando las palabras del Papa.
Comunicado íntegro de la CEE
Por su interés, reproducimos el comunicado íntegro de los obispos:
"Ante las noticias aparecidas en el diario El País sobre supuestas afirmaciones del papa León XIV, en su audiencia a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española el pasado 17 de noviembre, esta Comisión Ejecutiva, reunida hoy en Madrid, quiere exponer lo siguiente:
El papa León XIV nos recibió con especial afecto, escuchó las intervenciones de todos los miembros de la Comisión y nos animó en la apuesta evangelizadora en la que está empeñada la Iglesia en España. También el Santo Padre nos alentó a la comunión entre todos los miembros e instituciones que formamos la Iglesia.
En el diálogo, el Santo Padre reflexionó, entre otras cosas, sobre los riesgos de someter la fe a las ideologías sin mencionar a ningún grupo concreto. Queremos expresar nuestro respeto y adhesión al Papa y acoger su llamada a la comunión evangelizadora en la sociedad en la que vivimos con todos sus desafíos".