Tribunas

Otra forma de ver a los votantes del 29-N

 

 

José Francisco Serrano Oceja


Elecciones.

 

 

 

 

Con cierto detenimiento, aunque no siempre comparta sus análisis, sigo al politólogo Eduardo Bayón. En uno de sus recientes envíos de la Newsletter ha hecho un interesante análisis de los perfiles de los votantes españoles que decidirán las próximas elecciones. Ha utilizado el criterio de los valores para la conformación de los perfiles.

La referencia de su trabajo de segmentación de la sociedad en grupos de valores fue lo publicado en diciembre de 2024, en Francia, “La France en Quête”, por el estudio “Destin Commun”.

Para hacer algo similar en España lo que ha podido utilizar es el trabajo del CIS octubre de 2024 titulado “Ideología y polarización”.

En España encuentra ocho perfiles de votantes. Paso a caracterizarlos brevemente, según lo escrito por Eduardo Bayón, teniendo en cuenta que ningún perfil se identifica solo con un partido. Obvio, por tanto, las relaciones de voto con los partidos.

 

1.- Izquierda militante (10,2%)

Es la izquierda convencida y formación universitaria. La mitad tiene estudios superiores y nueve de cada diez no son creyentes religiosos. Es a su vez el perfil más escorado a la izquierda (2,3 en la clásica escala del 1 al 10) y el que más se define por su ideología.

2.- Socialdemócratas institucionales (14,4%)

La izquierda sistémica. Defiende el Estado de bienestar (el 89% acepta más gasto social aunque suban los impuestos) y el feminismo (90%), pero sin la intensidad militante y con el modelo autonómico sin modificar (la mitad no lo haría).

3.- Periféricos (7,4%)

La otra pertenencia e identidad. La mitad vive en Cataluña y uno de cada ocho, en Euskadi o Navarra. El 83% se siente más de su comunidad autónoma que de España, o solo de su comunidad. El 89% también quiere más autogobierno o dejar abierta la opción de la independencia. En términos económicos, están a la izquierda.

4.- Conservadores de arraigo (20,8%)

Son el perfil más numeroso. Se identifican de forma mayoritaria con España (el 87% se identifica mucho con su país), en buena parte, también con la religión (44%) y son una derecha económica moderada.

5.- Derecha identitaria (12,7%)

La derecha más dura. Sus valores se configuran de la siguiente forma: nueve de cada diez están muy de acuerdo con endurecer el control de la inmigración irregular, ocho de cada diez quieren menos autonomías o ninguna y dos de cada tres consideran que el sector privado gestiona mejor que el público.

6.- Autoritarios del bienestar (6,7%)

Son los de mayor edad (60 años de media) y también los que menos formación académica tienen. El 90% antepone el orden aunque haya que recortar libertades, y tres de cada cuatro aceptarían vivir en un país poco democrático si con ello tienen una vida mejor en términos materiales.

7.- Antipolíticos precarios (12,9%)

El malestar en forma de rabia. Son más jóvenes que la media, uno de cada seis está en situación de desempleo y casi cuatro de cada diez se autodefinen como clase trabajadora o baja.

8.- Desenganchados (15,0%)

La España que se ha bajado de la política. Son principalmente de edad avanzada (cuatro de cada diez pasan de los 65 años), con escasa formación y pocos recursos: el 41% vive en hogares con una renta que no supera, en el mejor de los casos, los 1.200 euros al mes. No se identifican con casi nada, mucho menos con una ideología.

 

Dicho lo cual, a la hora de analizar temáticas, Bayón deja claro que “la inmigración es la línea que más separa a los perfiles”. Y añade en su estudio: “Seis de cada diez españoles piden medidas más contundentes contra la entrada irregular, y son mayoría en cinco de los ocho perfiles”.

 

José Francisco Serrano Oceja