EL EVANGELIO DEL DOMINGO

por Gervasio Portilla García

29.11.2015


I Domingo de Adviento (C)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (21, 25-28. 34-36)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y del oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad, ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas. Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.

- Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, y se os eche de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.

Palabra del Señor


COMENTARIO:

Hoy comienza el año litúrgico con el Adviento, tiempo de espera y de preparación para la venida del Señor.

El Evangelio de este Primer Domingo, nos habla de fenómenos extraños, de angustia y de miedo.

Esta situación que recoge la escritura, tiene ya un adelanto, en aquellos que sufren la guerra, la persecución injusta, las torturas.

Aunque la lectura es realmente clara; no podemos vivir atenazados por el miedo; el Señor murió por nosotros y por nuestra salvación y debemos de confiar en su infinita misericordia.

Se equivoca el hombre de hoy en su vigilia y en su espera, si sólo tiene como horizonte el dinero fácil y rápido, el bienestar a costa de lo que sea, la soberbia y el orgullo.

Busquemos los valores del Evangelio, la fraternidad, la acogida, el corazón abierto, en definitiva el bien.

Hasta el próximo Domingo si Dios quiere. Paz y bien.