EL EVANGELIO DEL DOMINGO

por Gervasio Portilla García

24.09.2017


XXV Domingo del Tiempo Ordinario (A)

 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (20, 1-16)

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

̶ «El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido". Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?". Le respondieron: "Nadie nos ha contratado". Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña."

Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros". Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Al recibirlo se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno".

Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?". Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos».

 

Palabra del Señor


 

COMENTARIO:

El Evangelio de este Domingo Vigésimo Quinto del Tiempo Ordinario, nos presenta a primera vista una desconcertante paradoja para el trabajador de estos tiempos, acostumbrado a moverse con otros criterios de justicia distributiva.

A la parábola de este Evangelio hay que darla su autentica dimensión con detenimiento.

Los obreros que se creen ser víctimas, no lo son por recibir una paga insuficiente, sino por ver al amo ser bueno con otros.

En el fondo es la amargura del que se cree mejor que los demás y no es capaz de ver la infinita misericordia del Señor.

Nuestra relación con el Señor, nuestro Dios, no puede expresarse en términos de justicia sino en términos de gracia e infinita misericordia.

Hasta el próximo Domingo si Dios quiere. Paz y bien.