EL EVANGELIO DEL DOMINGO
por Gervasio Portilla García
22.06.2025
Solemnidad del Corpus Christi (C)
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (9, 11B-17)
En aquél tiempo, Jesús acogía a la gente, les hablaba del reino y sanaba a los que tenían necesidad de curación. El día comenzaba a declinar. Entonces, acercándose los doce, le dijeron:
― «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado».
Él les contestó:
― «Dadles vosotros de comer».
Ellos replicaron:
― «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para toda esta gente».
Porque eran unos cinco mil hombres. Entonces dijo a sus discípulos:
― «Haced que se sienten en grupos de unos cincuenta cada uno».
Lo hicieron así y dispusieron que se sentaran todos
Entonces, tomando él los cinco panes y los dos peces y alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran a la gente.
Comieron todos y se saciaron, y recogieron lo que les había sobrado: doce cestos de trozos.
Palabra del Señor
COMENTARIO.
Celebramos este Domingo la Solemnidad del Corpus Christi, una celebración entrañable y triunfal en la que muchas calles de nuestros pueblos y ciudades, acogen procesionalmente a Jesús, oculto sacramentalmente, y muchos niños y niñas de España, reciben por primera vez el Pan Sagrado.
Es una gran fiesta de la identidad cristiana, porque en ella todos los creyentes encontramos razones e ilusiones para vivir y para esperar.
El relato del Evangelio de hoy, evoca la marcha de los israelitas por el desierto hacía la tierra prometida, donde fueron alimentados con el maná.
Jesús, el Señor congrega al nuevo pueblo de Dios y lo alimenta con un maná nuevo, es decir, con la Eucaristía, fuente de vida para todos los cristianos.
El Pan contiene todo lo que el hombre necesita para vivir en plenitud.
Hasta el próximo Domingo si Dios quiere. Paz y bien.